Lo más visto de 2017

En nuestro sexto año de vida en la blogosfera, la actualidad videojueguil ha dado lugar a un buen número de artículos de diversa índole. Estas son las entradas más vistas de 2017:

¿De qué va ese juego del que todo el mundo habla? Seguramente muchos jugones dieron con el blog en busca de respuestas, y Museboy, uno de los primeros en caer en las redes del archifamoso título, habló largo y tendido de PUBG en su análisis.

La vuelta de Ron Gilbert y Gary Winnick a la aventura gráfica más tradicional se consumó en marzo de 2017 con Timbleweed Park, un desternillante título que seguramente maravilló a más de un aventurero de la vieja escuela. Las peripecias de sus múltiples personajes y las referencias a juegos de LucasArts removieron mi nostalgia. Orgullosa backer.

El éxito de Fire Emblem: Heroes me llevó a escribir este artículo que desmenuza el sistema de micropagos habitual en juegos de móvil de Japón. También se dan algunas pinceladas al tema de la adicción al juego, algo muy en boga últimamente.

Mass Effect Andromeda fue cuestionado por un montón de razones, algunas superaban los límites de la cordura. Es más que sabido el asunto de las animaciones y bugs, pero la cosa no quedó solo ahí y una parte de la comunidad también se cebó con Sara Ryder, el personaje default femenino, que recibió la ira de muchos jugadores desde los primeros tráilers por no ser una tipa despampanante. No es la primera vez que los jugadores exigen personajes femeninos bellos y perfectos y por eso reflexioné sobre esta especie de “deber” en los videojuegos. Y en relación a esto, también escribí “Bioware no se atrevió“.

¿Recuerdas lo que estabas haciendo en 1987? Quizá fuiste uno de los afortunados que jugaron en C64 a Maniac Mansion, la primera aventura gráfica de Ron Gilbert y LucasFilm Games. Han pasado 30 años del lanzamiento de Maniac Mansion, y para conmemorar tal fecha, dediqué un especial lleno de cariño a esta divertida aventura gráfica. Contiene muchos detalles de desarrollo y declaraciones de sus creadores. ¿No os dan ganas de revisitar la mansión de los Edison?

Las críticas incesantes hacia Mass Effect Andromeda crearon cientos de dudas entre los fans y jugadores curiosos que tenían pensado adquirir el juego. Tras más de 100 horas explorando la galaxia Andrómeda, traté de explicar punto por punto los pros y contras de esta nueva incursión de Bioware en la saga. Si aún os invaden las preguntas, podéis entrar a leer mi análisis.

No es ningún secreto que Final Fantasy VI sea mi favorito de la saga, y si habéis jugado, sabéis que tiene un buen puñado de elementos para alzarse como uno de los mejores. Hace unos meses la web shmuplations tradujo una vieja entrevista al equipo de desarrollo donde se cuentan anécdotas maravillosas y que no pude evitar traducirla a nuestro idioma. Y que mejor momento ahora que la saga acaba de celebrar su 30 aniversario para descubrir los secretos de su mejor entrega.

Si escarbamos en la historia del sector, muchas mujeres han puesto su granito de arena en el desarrollo de videojuegos. En Japón, a pesar de lo que se pueda pensar, las mujeres han tenido un papel fundamental desde los primeros compases de la industria japonesa del videojuego. En esta entrevista, varias mujeres responden unas interesantes cuestiones.

Juegos y más juegos. ¡¿Es que esto no va a parar nunca?! -Dice un individuo mientras estira de sus pelos-. No se preocupe más, querido jugador sin tiempo, tenemos la solución perfecta: no jugar a todas las novedades. Simple, ¿verdad? ¿Ha pensado en aplicarlo? Cada vez son más los jugadores que han recuperado la sonrisa jugando a juegos de meses atrás, o incluso años. No se complique más y sea uno de ellos. ¡Entre en el club de los jugadores pacientes!

No entendemos aún qué ha ocurrido con la tercera temporada de The Walking Dead. Quizá los guionistas pasaban por una mala época o la presión por la situación de la compañía provocó que el tercer episodio fuera un completo desastre. Sea como fuere, Oplatan analizó toda la temporada y estas fueron sus conclusiones.


Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que escribimos durante 2017. Si queréis más solo tenéis que sumergiros en las páginas del blog. En 2018 no dudéis que seguiremos ofreciendo nuestra particular visión de la industria en este pequeño rincón de Internet.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Entradas relacionadas: