Análisis Sword Coast Legends, de vuelta por La Costa de la Espada

A principios de año, mientras contaba los días hasta el lanzamiento de Pillars of Eternity, saltaba una inesperada noticia: en producción un RPG situado en La Costa de la Espada llamado Sword Coast Legends. Pero ahí no acababa la cosa, iba a tener un jugoso modo multijugador con opción de Dungeon Master. La espera ha terminado y mi mochila está preparada para regresar a Faerûn y disfrutar de los Reinos Olvidados.

Sword-Coast-Legends

Sword Coast Legends es un CRPG de corte clásico inspirado en los grandes títulos de Bioware como Baldur’s Gate y Neverwinter Nights. El título también se basa en las normas de Dungeons & Dragons y está emplazado en el universo de Reinos Olvidados. La esencia de los clásicos se respira desde el minuto uno de juego, de hecho, el equipo de desarrollo está formado por varios trabajadores de Baldur’s Gate, Neverwinter Nights y Dragon Age: Origins. ¿Qué no has jugado a ninguno de estos? No te preocupes, vamos a ver qué ofrece Sword Coast Legends.

CREANDO NUESTRO HÉROE

Antes de empezar, toca el momento más entretenido: la creación de personaje. Disponemos de seis clases para elegir: clérigo, guerrero, paladín, explorador, mago y pícaro. A cada una le acompaña un texto con la descripción y sus bonificaciones correspondientes. Siguiente paso, escoger entre estas cinco razas: humano, elfo, semielfo, enano y mediano. ¿Ya nos hemos decidido? Pues ahora hay que añadirle una subraza para dotar a nuestro personaje de habilidades extras, en mi caso, como elfa, podía escoger entre elfa lunar (amistosa), solar (agresiva) o silvana (experta de los bosques). Por ultimo, y no por ello menos importante, el trasfondo, donde hay una gran variedad de orígenes que van desde malhechores a héroes o también grandes artesanos. Como en el resto de opciones, cada uno tiene sus bonificaciones y ventajas, vale la pena pararse unos minutos para decidir qué tipo personaje queremos y su utilidad en el campo de batalla.

El siguiente paso es el apartado estético, el cual destaca por disponer de un gran repertorio de aspectos y detalles que suelen ser exclusivos de juegos AAA. Se puede modificar el ancho entre los ojos, la profundidad del mentón… Además, hay una buena cantidad de peinados y colores, y lo que quieras y más para ponerlo de tu estilo.

Ya queda menos, ahora es momento de escoger el equipamiento entre armaduras y armas iniciales, y, a continuación, distribuir los puntos extras entre los atributos (fuerza, destreza, inteligencia…). Luego, en habilidades, tenemos otros puntos para repartir según la clase. En el caso de mi maga, tenia varios puntos para desbloquear hechizos entre varias escuelas de magia, algunos se ramifican hacia otros más poderosos. Dependiendo de lo escogido anteriormente, algunas habilidades aparecen desbloqueadas.

Por último, en el “resumen”, nos ponemos el retrato, la voz y el alineamiento, ¡y no sabéis como echaba de menos esto! Yo me mantengo neutral así salto de un bando a otro sin problemas morales, je. Por dónde íbamos… ¡Ah sí! Deidad, hay un amplio repertorio de dioses y diosas, y seguro que a alguno le sonará Helm (¡Por la gloria de Helm!) o Baal… Estas divinidades variarán según el alineamiento aunque si a ti no te va eso de rezar puedes saltártelo. Ha sido duro decidirse entre tantas opciones, ¿eh? Pues ya tenemos a nuestro personaje creado. ¿Estás listo para salvar el mundo?

Sword-Coast-Legends-2

¡Eh! Un momento, ¿quieres comenzar el modo historia solo o acompañado? ¿Qué no conoces a ningún amigo que juegue? Tranquilo, entre las opciones de la campaña está la opción de unirse a partidas abiertas, veremos listas de juego con el nombre del usuario, idioma y el acto en el que se encuentran. Podemos hacer uso de filtros para que muestre lo que nos interesa.

Con el modo historia configurado para mi solita (no vaya a irrumpir algún guiri salvaje) ahora sí, comenzamos.

DE VIAJE POR LA COSTA DE LA ESPADA

¿No se os cae la lagrimilla al leer ese nombre? Muchos hemos pasado muy buenos momentos jugando en esta parte de Faerûn y del universo de Reinos Olvidados. Otros habrán leído cientos de historias situadas en estos parajes. Y aquí, una vez más, nos calzamos las botas en busca de aventuras.

Sword-Coast-Legends-4

La de horas que habré pasado recorriendo todo esto

La historia de Sword Coast Legends comienza con una fugaz introducción que nos relata a través de dibujos la búsqueda de una joya única por dos hermanos, los cuales acaban fundando un gremio de caza tesoros. Con el paso del tiempo, el gremio ha evolucionado a un lugar de acogida de aventureros que buscan trabajo.

Perteneces al gremio del Albor Ardiente, donde los aventureros de bien son contratados para diferentes misiones. Tu y tus compañeros tenéis la misión de custodiar una caravana que se dirige a Luskan, una ciudad al norte de Aguas Profundas. Sin embargo, el trayecto no va a ser coser y cantar, ya que tras varios días de horribles pesadillas, despertáis en una de ellas y observáis aterrorizados un mundo destruido y un demonio que parece conoceros. Os levantáis aturdidos y antes de que podáis poneros en camino con la caravana, unos mercenarios os atacan acusándoos de ser los portadores de la destrucción. Se ha emitido una orden de asesinato contra el gremio y, mientras tanto, las pesadillas se suceden…

Sword-Coast-Legends-5

Los primeros minutos de juego son a modo de tutorial, estamos en la mazmorra de nuestra pesadilla donde podremos familiarizarnos con la interfaz, el inventario y las opciones de combate. Se pueden activar los consejos en pantalla, algo que recomiendo porque aunque seáis veteranos algunas opciones han cambiado. También es aconsejable echar un vistazo a la configuración del juego, ya que hay un amplio apartado dedicado al “modo pausa” porque sí, esto es un RPG en tiempo real con pausa y de vista isométrica.

MISIONES

¿Disfrutas viendo tu diario lleno de gestas para cumplir? Pues te esperan misiones llenas de epicidad con tu grupo, aunque si también eres de los que disfrutan ayudando a un pobre infeliz que ha perdido su gato o al mercader miedica que te pide favores en los lugares más peligrosos, ¡no te preocupes! también hay de esas. Dentro del apartado diario se encuentran las misiones disponibles y hay para dar y regalar. En cada acto disponemos de misiones principales y secundarias agrupadas por zonas. Podemos seleccionar aquellas que nos interesan para que se vean en pantalla y al clickar sobre ellas se despliegan los objetivos inmediatos, los cuales se irán tachando de la lista con nuestro avance. En el diario se puede leer la evolución y resolución en cualquier momento.

Para localizar más fácilmente los individuos portadores de misiones, así como identificar comerciantes y personajes de la trama, tendrán sobre su cabeza unos símbolos característicos. Por otro lado, si deseamos destacar todos los personajes y objetos interactuables, deberemos pulsar ALT. Los personajes con opción de dialogo tendrán su nombre en azul, aunque quizá intenten captar nuestra atención gritando. Apretar ALT nos resultará muy útil en determinadas zonas con mucha vegetación para que así nada pase desapercibido.

Sword-Coast-Legends-7

Debajo de la brújula se irán agrupando las misiones que se han activado

 

FAMILIAR PERO DIFERENTE

El juego utiliza una intefaz muy parecida a los viejos juegos del motor Infinity. En pantalla observamos la brújula que nos muestra la parte del mapa donde nos situamos y al abrir el mapa completo vemos diseñado de forma (demasiado) sencilla el lugar y algunos objetivos, aunque no se haya explorado aún esa parte. Se pueden situar puntos de ruta en él, pero desgraciadamente no podemos pinchar para hacer que el grupo vaya hasta allí automáticamente. Desde dentro del mapa podremos acceder al mapa mundi y observar los lugares disponibles para viajar.

La cámara se mueve 360 grados y hay que apretar el botón central del ratón, o bien usar el teclado, para desplazarla por el lugar. Al hacer doble click sobre un personaje o su retrato la cámara se fija en él y lo sigue. Personalmente, hubiera preferido que la cámara se moviera situando el puntero en los bordes de la pantalla, ya que apretar el botón central y arrastrar resulta muy incómodo. Al final tuve que acostumbrarme a las teclas para moverla al mismo tiempo que hacia click para desplazar al grupo. Me gusta utilizar solo el ratón en este tipo de RPGs (la otra mano cumple funciones indispensables de rascado de espalda y apoyo de cabeza) y la cámara fija no es una buena opción cuando te adentras en una mazmorra y quiere ver lo que te espera ahí delante.

Sword-Coast-Legends-12

No faltará el típico inventario ordenado por tipo de objeto pero lamentablemente con peso limitado, creo que estaba demasiado bien acostumbrada al Pillars of Eternity con el inventario infinito y ahora tengo un síndrome de diógenes importante, por suerte los mercaderes aceptan todo tipo de basura.

AMBIENTACIÓN

No se me ocurre mejor ambientación para un RPG que utilizar el universo de Reinos Olvidados. No sabéis las sensaciones indescriptibles que produce pisar de nuevo La Costa de la Espada, recorrer sus bosques, zurrar a los malditos tragos “¡qué nadie sobreviva!” y desesperarte en las mazmorras serpenteantes de varios pisos con seres despreciables a la vuelta de la esquina y trampas de esas que te hacen volar los sesos por los aires. Han pasado muchos años desde mi última visita a estos lares y la atmósfera que se respira sigue siendo la que recordaba. Si es vuestra primera vez por estos caminos no me cabe duda de que os lo pasaréis bien. Abrid el mapa, observar los nombres y empaparos de este mundo tan bien trazado.

Tengo una especial fijación con los RPGs con grandes ciudades y quedé prendada de Luskan, la primera ciudad donde haréis un alto en el camino, una gran urbe de altos muros con sus gentes humildes y dividida en amplias zonas. Es estupendo entrar en las casas decoradas tradicionalmente y observar la opulencia de algunas, vivir el ajetreo de la zona del mercado y las tabernas animadas donde tomar un trago escuchando una buena historia. Luskan es una ciudad fría al encontrarse muy cerca de las tierras heladas de Icewind Dale (voy a por kleenex).

Sword-Coast-Legends-8

No faltará el códice para ampliar la información de las ubicaciones, bestiario, personajes y deidades. El códice referente a las ubicaciones aparece en las pantallas de carga y es algo mucho más interesante que aquellos anticuados consejos, además, te están dando información sobre la zona donde estás o te diriges. Gran acierto.

Oye, ¿andará Drizzt por ahí haciendo de las suyas?

PERSONAJES Y DIÁLOGOS

¡Qué sería de un RPG sin los adorados y no tan adorados compañeros de fatigas que nos acompañan en la aventura! Sword Coast Legends nos permite tener un grupo de 4 miembros y para cambiarlos deberemos acudir al campamento de los aventureros, un remanso de paz entre tanta acción y el lugar ideal para charlar con el grupo alrededor de una hoguera. Después de terminar misiones importantes, los compañeros irán cogiendo confianza y ofrecerán nuevos detalles de su vida, aunque también se les puede pedir consejo para saber cual debería ser nuestro siguiente paso. Me parece una idea estupenda la opción campamento como lugar de reunión entre todos los miembros reclutados y así ir labrando una amistad que puede crecer y… ¡Quién sabe! Para conocer más sobre ellos está disponible su ficha en el códice. También disponemos de una serie de estadísticas que muestran datos de mayor enemigo derrotado, horas de viaje con el grupo, etc.

Sword-Coast-Legends-9

Durante el camino, los personajes también hablarán y frecuentemente los veremos reaccionar ante los diferentes eventos que se suceden. Además, en algunas ocasiones intentarán influir en nuestras decisiones. Por ejemplo, el enemigo que ha intentado matarnos pide piedad y muestra arrepentimiento, un compañero bueno mediará para que le perdonemos la vida y el otro reclamará venganza, y ahora bien ¿qué harás tú? Para destacar este tipo de situaciones importantes, el zoom se amplia y muestra la escena desde otra perspectiva.

Frecuentemente tendremos que tomar decisiones de mayor y menor importancia para avanzar en la historia, sin embargo, según nuestros atributos, podremos tener ventaja usando nuestro carisma e inteligencia para persuadir, o la fuerza bruta para intimidar y/o matar. Hay que valorar al interlocutor antes de elegir uno de nuestros atributos o si no difícilmente saldremos airosos. Recuerdo cuando un trasgo se puso farruco y le convencí con mi aplastante carisma que tenía que hacer exactamente lo que yo decía, y como estos seres deben tener el cerebro del tamaño de un guisante me hizo caso sin rechistar.

SISTEMA DE COMBATE

Sword Coast Legends se basa en la quinta edición de normas de Dungeons & Dragons y su sistema de combate es el clásico de tiempo real con pausa. La pausa es totalmente configurable para que se active cuando deseemos y hay cientos de opciones en la configuración.

Cuando entremos en combate, el grupo atacará de forma automática con las habilidades y armas que tienen por defecto si no indicamos lo contrario. Si tenemos activada la inteligencia artificial, los compañeros utilizarán sus mejores técnicas y, una vez derrotado el enemigo, los magos y clérigos sanarán al grupo. Como novedad, los camaradas caídos pueden ser revividos en combate si tocamos su cuerpo y así los estabilizamos, es decir, reanimamos, por lo tanto, para bien o para mal, los compañeros no mueren y no tendréis que sufrir cargando partida, o usando hechizos de resucitar. Hablando de cargar partidas, solo hay una ranura de guardado. No entiendo por qué está decisión pero me parece totalmente desafortunada.

Sword-Coast-Legends-10

En la barra de acceso rápido, observamos las armas que tenemos seleccionadas y el hechizos por defecto que lanzará el personaje, el cual se pueden cambiar en cualquier momento. Por cierto, en Sword Coast Legends las habilidades se recargan automáticamente cuando pasan unos segundos, no es necesario (ni se puede) descansar. Lo mismo pasa con los consumibles, tenemos que esperar unos segundos antes de usar otro. Al subir de nivel, se nos otorga puntos de habilidad para mejorar nuestras técnicas y poderes a través de las ramificaciones hacia otros más potentes. Entre las habilidades destacan unas comunes para todos los miembros llamadas “Pericias y Competencias” que nos ofrecen mejoras de utilidad y equipamiento. Entre ellas está la competencia de “Buscar” que permite detectar trampas y puertas secretas, muy útil para no sufrir daños y dar con cuartos secretos con tesoros. Vale la pena activarlo en una de esas mazmorras interminables.

Hablemos ahora de la ausencia de algunos elementos que me ha sorprendido. Para empezar, no se pueden elegir formaciones, ni cambiar el orden de los miembros del grupo. Tampoco hay opción de descansar en campamentos o posadas, así que para recuperar vida hay que hacer uso de las pociones o utilizar magia.

En términos generales, el sistema de combate de Sword Coast Legends tiene poco en común con los viejos juegos de D&D que prometía el equipo meses antes del lanzamiento y se asemeja más a un Diablo o en lo que se transformó Dragon Age 2. Por lo tanto, se pierde la base estratégica y se trata de clickar sobre las pocas y simples habilidades que dispone cada clase haciendo que entrar en combate se vuelva un tanto monótono.

APARTADO TÉCNICO

La primera impresión que tuve nada más empezar en Sword Coast Legends es que a nivel técnico era demasiado sencillo. Hay que decir que vengo de jugar la expansión de Pillars of Eternity y la diferencia es notable en muchos aspectos, quizá sea injusto compararlo pero el sistema de combate de Sword Coast Legends es poco dinámico, tosco y poco fluido. En general, los movimientos y las animaciones son muy limitadas, y aunque gráficamente se ve bonito y detallado, podría haber estado en conjunto mucho mejor. En ocasiones, parece una versión simplificada de los juegos clásicos de Bioware, ya que se echan de menos las opciones que he indicado unas líneas más arriba. Por poner un pequeño ejemplo gráfico de la “simplificación” que comento, en el juego encontramos objetos como gemas variadas que utilizan la misma imagen de caja de gemas cuando en los clásicos todas tenían sus formas y colores. No sé si este tipo de decisiones se deben a la falta de interés, tiempo o presupuesto, o todo a la vez, pero es una lástima con el potencial que tenía un título así.

Sword-Coast-Legends-11

En cuanto al apartado sonoro, el papel de Inon Zur (Dragon Age Origins, Fallout 3…) componiendo la banda sonora es remarcable. Los temas que suena en el transcurso del juego ponen los pelos de gallina, con una amplia variedad que va desde contundentes a sutiles y engrandecen más el paso por la mágica Costa de la Espada.

MULTIJUGADOR

Lo que más llamó la atención de Sword Coast Legends cuando fue anunciado es sin duda su modo multijugador, ya que además de poderte pasar la campaña con amigos, dispone del esperado modo Dungeon Master: ser el amo del calabozo y meter a unos pobres infelices en tu creación. Sin duda esta es la opción que le hace desmarcarse del resto de juegos de rol para PC actuales y lo que más se ha trabajado.

Dentro del modo Dungeon Master encontramos las siguientes subcategorías:

  • Crear/editar módulo: para crear tus propias campañas diseñando módulo con lugares, mazmorras y misiones conectadas entre sí para formar una gran historia.
  • Jugar campaña: usar un módulo diseñado por ti o por otro jugador.
  • Incursión de mazmorra: hacer de DM o jugador en una mazmorra generada automáticamente.

N-Space y Digital Extremes han invertido mucho tiempo y esfuerzo creando el modo DM que será lo que alargue la vida del juego. Se pueden llegar a hacer auténticas virguerías si las compañías le prestan apoyo y me veo dentro de un tiempo la campaña de Baldur’s Gate en Sword Coast Legends, y si no tiempo al tiempo. En este video podéis ver como funcionan los módulos en campaña (tenéis más en el canal):

Estoy deseando descargar las creaciones de la comunidad y ver hasta donde puede dar de sí este modo. Hasta el momento solo he podido jugar en incursión y campaña en multijugador, ya que los servidores no van muy allá, típico de día de lanzamiento. Pronto espero poder mostraros por aquí mis creaciones y videos haciendo de ama del calabozo.

CONCLUSIÓN

Sword Coast Legends no es exactamente el título que esperaba a pesar del atractivo de La Costa de la Espada y su interesante trama. La simplificación global que ha recibido en muchos apartados, y la retirada de opciones básicas y útiles de los clásicos, hacen mella en el conjunto. La narrativa también sufre el tijeretazo y se echa de menos más líneas de texto que complementen el trasfondo. Y si a esto le sumamos el anticuado modo de combate y limitado apartado técnico, hacen que me sienta un poco decepcionada. Sin embargo, se ha puesto mucho esfuerzo en el modo multijugador con un sinfín de opciones para pasarlo bien en grupo.

Sword Coast Legends es un CRPG divertido, con un porrón de misiones, accesible para los novatos y que nos devuelve el fugaz recuerdo de nuestras gestas por La Costa de la Espada. No es tan complejo y denso como Pillars of Eternity o Divinity: Original Sin pero merece una oportunidad.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • VinKA-47

    Gran análisis, Arashi. Una pena porque lo esperaba con ganas, pero hasta que no vea una buena rebaja (a ver en Navidades…) no creo que lo coja.

    • Yo también le tenía muchas ganas, y es una pena porque lo anunciaban por todo lo alto y ha resultado un juego bastante alejado de lo que prometían y del sistema D&D. Ahora que Steam permite devolver juegos puedes probarlo a ver qué te parece.