Dragon Age 2 (Análisis) Lo que pudo ser y no fue

Pensaba que Bioware no era de esas compañías que entraban en el tópico de “segundas partes nunca fueron buenas”, y jamás lo hubiera pensado después de ver Baldurs Gate II o Mass Effect 2, bastante fieles a sus predecesores. Fui alertada del fiasco de Dragon Age 2 por diferentes amigos, pero aún así quería comprobarlo por mi misma. Ahora puedo corroborar que es cierto.
Dragon Age 2
Comencé Dragon Age: Origins bastante más tarde de su lanzamiento, pero irremediablemente acabé fascinada. La esencia de los clásicos lo impregnaba todo y el nuevo universo en que nos adentraban era adictivo. La historia estaba muy bien desarrollada, con unas tramas y subtramas interesantes y personajes carismáticos que le daban sentido. Otro detalle que me encantó fue la creación de una historia diferente para cada tipo de clase de personaje. En definitiva, quedé asombrada con Dragon Age: Originis, y posteriormente con su expansión El Despertar. En el análisis que hice en su día de Dragon Age: Origins podéis leer mi impresión completa.
Mientras andaba enfrascada con Dragon Age: Origins llegaban a mis oídos críticas negativas de su segunda parte, tanto de jugadores como de medios, quejándose de que echaban por tierra todo el buen hacer de la primera entrega. A pesar de la desconfianza, aquí me tenéis, acabo de finalizar Dragon Age 2, esta vez en PC. El primer problema con el que me encontré fue pasar de mando a teclado-ratón, ya que hacia millones de años que no jugaba a ningún juego actual en PC, pero pasada la fase de adaptación, comencé a darle duro con mi maga-humana.

La historia

Dragon Age 2 se desarrolla paralelamente a los eventos finales de Dragon Age: Origins. Hawke, nuestro personaje, huye con su familia de Lothering, que está siendo atacada por engendros tenebrosos. Finalmente llegarán como refugiados al pueblo de Kirkwall, donde se establecen en casa de su tío. Los años irán pasando y Hawke irá consiguiendo fama e influencia gracias a sus acciones, hasta el punto de ser nombrada “Campeona”. Los hechos están relatados retrospectivamente desde el punto de vista de Varric, un enano de nuestro grupo, mientras está siendo interrogado por una Buscadora de la Capilla de Thedas. A lo largo del juego será frecuente la referencia a nuestro personaje de Dragon Age: Origins como “El héroe de Ferelden”.
Dragon Age 2
Con este resumen quizá pueda resultar interesante, pero la evolución de la historia es lenta, sin apenas sorpresas ni momentos gloriosos. Las decisiones que tomamos no tienen relevancia alguna, salvo la del final del juego que marcará el desenlance del personaje. Continuamente tenía la sensación de estar jugando a un DLC, sobretodo al comprobar que todo sucede en la ciudad de Kirkwall o los alrededores, un espacio minúsculo. La repetición de mapeado es frustrante, es decir, tendremos que recorrer y batallar una y otra vez en las mismas mazmorras. ¿Recordáis el inmenso mapa de Dragon Age: Origins? se podía hacer zoom para situarnos en la región que estábamos. Además de todos aquellos pueblos y escenarios variopintos que visitábamos. Pues aquí lo han simplicado al máximo, lo que supone una pérdida en la credibilidad de la historia.
Esta imagen habla por si sola
Las historias de clase de los personajes son cortas y aburridas, sin una implicación real en la historia, igual que la importación del personaje de Dragon Age: Origins, que no sirve prácticamente para nada.

 

Personajes

En nuestro grupo encontramos personajes interesantes como Merrill, Isabela o Fenris, pero que hubieran dado mucho más de sí con un desarrollo correcto y no tan precipitado de sus propias historias, además la interacción con ellos carece de chispa y es muy forzada. Una cosa que me disgustó es la forma de conseguir a Isabela, has de pasarte en determinado capítulo por la taberna de El Ahorcado, o no la vuelves a ver. No se te indica como una misión, ni se hace referencia de su posición durante el juego, así que si no visitas durante el primer acto El Ahorcado la pierdes para siempre. Mucha gente no conocía este detalle y obviamente no hace gracia enterarse luego.
Dragon Age 2
En varios momentos del juego tendremos las apariciones de los personajes de Dragon Age: Origins. Anders será el único jugable, pero le han restado todo el encanto y transformado en un tipo atormentado, una lástima. Los otros que harán acto de presencia serán Leliana, Zevran y Alistair pero con más pena que gloria. Buen intento pero no.

 

Diálogos

¡Dónde quedaron aquellas cientos, miles de frases para elegir que nos trasladaban a ricos diálogos con nuestros interlocutores!. Como si de una aventura gráfica se tratase, en Dragon Age: Origins  disponíamos de frases para todos los gustos, dependiendo de esto la conversacion iba por unos derroteros u otros, pero lo importante es que estos diálogos extensos implicaban al jugador y hacían muy viva la historia.
Llegamos a Dragon Age 2 y se les ocurrió hacer lo mismo que en Mass Effect 2, un menú radial con 3 escuetas frases a la derecha y el “investigar” a la izquierda. ¿Qué significa esto? Pues que los diálogos son breves, y en este caso, casi prescindibles. Otra novedad es que nuestro personaje tiene voz propia, esto ha suscitado también quejas, pero quitando que la actriz de voz de Hawke-Mujer deja que desear, no tiene la menor importancia.

Dragon Age 2

 

Gráficos

De calidad gráfica y sonido no se le puede negar nada, mejora notable de modelados, efectos, ciudades, etc. Los movimiento del agua y de las nubes se ven muy reales. Los personajes han ganado mucho en expresividad y movimiento. Y el sonido sigue perfectamente la estela DA:O.

Dragon Age 2

Menus/Habilidades

Los menús han cambiado y se han vuelto más sencillos y con menos habilidades. Ahora los combates tienen movimientos más espectaculares, fluidos y rápidos. Todo es más directo y simple. Se podría decir que Dragon Age 2 ha querido ser como Mass Effect 2, menos rol y más acción, pero aquí les ha salido el tiro por la culata. Obviamente, Mass Effect no es un juego de rol al uso y esa fórmula funcionó, pero, por amor de dios, aquí no tiene cabida.
Dragon Age 2

 

Otras consideraciones

Otra cosa que me ha molestado es que no puedas vestir con armaduras a los miembros de tu grupo. Puedes comprar mejoras pero nada más. Hasta llegué a pensar al comienzo que tenía el juego defectuoso o alguna barbaridad, pero no, esto es así. Puede parecer una tontería pero para mí no lo es, añade un grado de proximidad y de hacer la historia más tuya. La simplificación en Dragon Age 2 también llega a los mercaderes, que disponen de menos objetos para venderte, y a los enemigos, que dejan menos ítems al morir.

 

Conclusiones

Todo esto lo escribo desconociendo si Bioware amenazó con semejantes cambios en la segunda entrega de Dragon Age, pero sinceramente me parece un juego hecho deprisa y corriendo para aprovechar la fama de su predecesor. Afortunadamente, las quejas no se hicieron esperar, y curiosamente el equipo de Bioware se sorprendió. ¿En serio creían que estaban realizando un buen trabajo? Tratando una segunda parte como si de un simple DLC se tratara, y quitándole todo lo bueno de su predecesor. El fracaso de Dragon Age 2 ha provocado que Bioware pidiera la colaboración del publico para Dragon Age 3, indicando que escucharian los consejos para no volverla a pifiar. Yo personalmente solo les daría uno, aprovechad el maravilloso universo de Dragon Age y haced una nueva y grande historia igual de fascinante que la de Dragon Age: Origins.
Dragon Age 2 se podría resumir como aburrido y simplificado. Así que para terminar os dire que, si no habéis jugado a DA:O quizá os guste, no es un juego malo, sino mediocre. Si habéis jugado a DA:O y disfrutasteis tanto como yo, sinceramente os aconsejo ignorar este título, haced como que nunca existió, viviréis más felices y no perderéis un tiempo precioso de vuestra existencia.

 

NOTA GLOBAL: 6

Dragon Age 2
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Este artículo me parece a uno de mi web, realmente es casi idéntico.

    Igualmente un gran trabajo.

    • Tu también ibas escribiendo cabreado mientras jugabas? porque así ha nacido esto 😛

    • Pues para estar cabreada, no suena a perorata. Hay quien despotrica porque sí. Esto suena a fan decepcionada, pero razonable. ¡Pulgares arriba!

    • Gracias. Tu lo has dicho, muy decepcionada :/

  • "I know that feeling"…
    Sí, comparto tu análisis y comprendo como te sientes. Para mi, Dragon Age 2 nunca ocurrió. Y, lo peor de todo y que no mencionas es que el/la protagonista ahora tienen voz y tampoco has mencionado la mediocre rueda de diálogos al estilo Mass Effect.

    En qué estarían pensando los de Bioware para hacer semejante bazofia, cómo se puede destruir una

    • Cierto! se me olvidó comentar lo de los diálogos, ahí también han metido tijeretazo para hacerlo como Mass Effect 2, lo que le quita riqueza y lineas de texto a la historia tsk, aún asi no lo consideraría lo más grave del asunto. Lo del doblaje del/a protagonista no me importa la verdad, quizá me quejaría de la dobladora, que no me gustó nada y no le pegaba.

      Si para DA3 lo único que

  • NANCY

    DA 2 el desastre, Origins fue una perla, de las mejores tramas que he encontrado y estaba genial que uno pudiese decidir, lo jugue 3 veces.
    Para ser una historia que incluia el romance, le falto un poco mas de color al final.
    Urgentemente compre el DA 2, para continuar MI historia, y lo primero que encuentro es que soy OTRA persona, no hay manera de volver a ser Cousland, no hay Ruina,

    • De acuerdo contigo, creo que ha sido un gran error que no tuviera casi nada de implicación la historia de DA:O. Si al menos hubiera hecho una historia paralela igual de profunda,… pero no, han quitado todo lo bueno que tenia el Origins.

      Espero que les sirva de reflexión y hagan algo decente en Dragon Age 3.

  • Anonymous

    muy buen articulo, pero para mi opinión fuiste demasiada buena en este análisis, son tantas pero tantas las cosas que me decepcionaron que no las diré todas por que no terminaría, eso si mencionare una he leído uno que otro comentario y creo que no mencionan la profundidad que se logra entablar con las relaciones amorosas entre nuestros personajes en el dao, en lo particular ningún otro juego me