Final Fantasy VI, pura magia

Nos encontramos en un periodo de la industria donde los proyectos millonarios y juegos AAA están a la orden del día, donde el realismo y el multijugador tiene más importancia que la profundidad de la historia. Por esta razón, siempre es bueno echar la vista atrás y descubrir juegos de hace 20 años, donde con pocos medios conseguían transmitir un derroche de emociones. Un claro ejemplo es Final Fantasy VI, el sexto título de la popular franquicia que me ha marcado de forma irremediable. Señores, estamos ante uno de los mejores juegos de todos los tiempos.
Final Fantasy VI

Final Fantasy VI vio la luz en Super Nintendo en 1994 en Japón, y dado su éxito, meses más tarde llegó EE.UU. En 1999 se reeditó para Playstation con pequeñas mejoras y se lanzó la primera versión PAL 3 años después. La última versión física del juego fue lanzada en 2006 para Game Boy Advance.

Final Fantasy VI nos introduce la historia de los Espers, unas criaturas capaces de utilizar la magia. Hace 1000 años se enfrentaron a los humanos en un terrible conflicto llamado “la guerra de los magi” donde prácticamente el mundo fue devastado. Ha pasado mucho tiempo y parece que esos sucesos y la magia se han transformado en simples leyendas. Sin embargo, un grupo militar que se hace llamar “El Imperio”, ávido de poder, no lo cree así y viaja hasta la ciudad de Narshe para comprobar si los rumores de un esper congelado son ciertos.

Después de esta breve introducción en el universo, sonará el evocador Terra’s theme junto a los créditos, donde veremos a nuestra protagonista caminar junto a las tropas del Imperio hacia el horizonte. Inexplicables emociones imposibles de relatar en este momento.

Final Fantasy VI

Final Fantasy VI, dispone de un amplio surtido de personajes carismáticos (14 jugables) con diferentes habilidades y con un pasado que poco a poco iremos desentrañando. Tanto el hilo principal como las historias paralelas son mucho más profundas y complejas de lo que estábamos acostumbrados a comienzos de los 90 y que atrapan rápidamente. Todos están magistralmente desarrollados con sus motivaciones, miedos, carácter, habilidades… No se han dejado nada, todos se sienten cercanos igual que sus historias personales que se desarrollan de forma brillante. En especial me encanta Cyan, el veterano samurái y su historia narrada de forma magistral. En lo que respecta a enemigos, me atrevería a decir que tiene los mejores de la saga. Estamos acostumbrados a ver en muchos RPG a villanos simples que buscan hacer el mal porque sí, sin ninguna razón de peso más allá de ser el amo y señor del mundo, pero en Final Fantasy VI se ahonda en los motivos de enemigos, interaccionando con ellos y descubriendo el porqué de sus actos. Además, cuenta con seres malvados tan originales como divertidos, como Kefka o el dicharachero y puñetero de Ultros.
kefka4
Otro de los elementos que realmente me sorprendió es la toma de decisiones que ofrece y como repercuten en la historia de los personajes. Si pensáis que el juego será corto os equivocáis, completar todo, y cuando digo todo es la historia principal y sub-historias, os va a llevar muuuchas de horas de diversión, y momentazos que quedarán grabados en vuestra memoria. 
Final Fantasy VI
Los dragones van a la Opera (y los pulpos también)

El apartado sonoro de Final Fantasy VI no se queda para nada atrás, la OST corre a cargo de un habitual de la saga, Nobuo Uematsu, lo que viene a ser un sinónimo de calidad. A pesar de las limitaciones de la época, esas melodías 16 bits te hacen soñar y te transportan a mundos de aventuras épicas inolvidables. Actualmente muchas de ellas han sido orquestadas, y desde hace varios años existe un tour llamado Distant Worlds dirigido por Uematsu-san que lleva sus majestuosas creaciones por todo el mundo. Podéis leer mi crónica de Distant Worlds Londres para entender un poco lo que es.

Final Fantasy VI Grand Finale
En este apartado también hay que destacar a Hyadain, un artista japonés que remezcla y da voz a temas de videojuegos famosos. Echad un vistazo a su canal de youtube. De todas formas no voy a seguir escribiendo sin poneros el solemne Terra’s Theme, menuda fan de pacotilla sería si no lo meto en esta entrada. Preparad vuestros sentidos para esta maravilla:

Además de haber llegado a Playstation y a Game Boy Advance, salió en 2011 en formato digital para Playstation Network y la Consola virtual de Wii, y en 2013 para la Consola Virtual de Wii U. Este año ha aparecido una versión con gráficos modificados para iOS y Android que ha suscitado bastante polémica. Esa como si no existe, olvidaos de ella.

 

Curiosidades

– En EE.UU, la versión de SNES se tituló Final Fantasy III, aunque en ediciones posteriores fue remplazado por el título original. Fueron censurados nombres con connotaciones religiosas y referencias sexuales. La traducción sufrió un recorte debido a la limitación de espacio por lo que nombres como Stragus pasó a Strago, otros terminos fueron modificadas por temas culturales.
– La traducción de Gameboy conservó en gran parte la de SNES pero algunos nombres fueron cambiados para adaptarse a los títulos más nuevos de la franquicia, como los tipos de magia o técnicas. Se añadieron nuevos espers: Leviathan, Gilgamesh, Cactilio, y Diablo y una nueva mazmorra llamada “The Dragon’s Den”.

– En la semana santa de hace pocos años, una procesión tocó el famoso Terra’s theme mientras desfilaba por las calles. Miradlo aquí.

A pesar del tiempo transcurrido desde su aparición, Final Fantasy VI permanentemente está en lo más alto de los rankings de mejores juegos de la historia y RPG’s. Muchos lo consideran el mejor de los Final Fantasy y no es en vano. No he querido explicar demasiado para no desvelaros nada y para que lo PROBÉIS! Si eres un amante de los RPG deberías jugarlo ya, seguro que sube a los primeros puestos de tu lista de favoritos, y sino dale una oportunidad, seguro que te vuelves un amante de ellos. O al menos de este.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Mira que soy poco religioso, pero es que el Terras theme es TAN épico en la procesión que parte en dos!

  • ¡Qué impacto oír ese tema en una procesión! ¿Y cuántos sabrían lo que escuchaban?

    Lo mejor es que por ser una ceremonia religiosa, ni siquiera tendrían que pedir permiso a los titulares de los derechos sobre la música.

  • ostias, me ha picado el gusanillo. de los FF solo jugue al 7 y al 8, y si este decis que es el mejor.. hay que probarlo!

    no tenia ni idea del Terras theme, pero ha sido escucharlo y joder si me sonaba de algo!! que fuerte!!

    tocara esperar a que pase el lio del psn.. y comprarlo xDD

  • Kilian XL

    Genial el análisis, las canciones de todos los FF son buenísimas y me encantan.
    Aunque el FFVI aún no lo he podido jugar, pero lo jugaré en breve 🙂
    Pd:soy el del blog de Gamefilia, que viene de mi entrada por las votaciones de los FF.
    Saludos

  • johnnydement

    Tuve la suerte de poder jugar FFVI en su momento, y junto con Chrono trigger y terranigma, son la sagrada trinidad en lo que se refiere a RPG oriental para mi… 🙂

  • @guybrush @el tipo de la brocha: dudo que alguien supiera lo que era, pero seguro que dijeron: Ay omá que bonico!

    @deeth: espero que lo hayas comenzado y me cuentes pronto 🙂

    @Kilian XL: pronto caerá entrada sobre Nobuo Uematsu, el genio!

    @johnnydement: la edad de oro del RPG!! No has probado el Illusion of time? y el secret of evermore? deberías también^^

  • Sin duda un juego que todo el mundo debería jugar, ya sea por su argumento, jugabilidad o magia, por lo que de este juego es pura magia, la escena de la opera es una de las cosas más grandes que jamás se ha visto en un videojuego.

  • Anonymous

    Se me han saltado las lágrimas de la emoción al oir orquestada Terra's theme al oido de cientos de personas ignorantes de ello… impresionante.