CYAN GARAMONDE (FF6), caballero de Doma

Una de las infinitas grandezas que tiene Final Fantasy VI la encontramos en el elenco de personajes, todos merecerían una mención especial y análisis completo. Héroes muy diferentes entre si en cuanto a habilidades e historia, pero unidos por el bien común. A lo largo del juego podemos tener la sensación que apenas llegamos a conocerlos, sin embargo son las pequeñas pinceladas  las que dan forma a la obra. En su día dedique un especial a Ultros, hoy quiero rendir homenaje a Cyan Garamonde, caballero de Doma.

FICHA:

  • Nombre: Cyan Garamonde (Cayenne Garamonde)
  • Profesión: Samurai
  • Edad: 50
  • Cumpleaños: 3 de enero
  • Altura y peso: 1,78 / 72Kg
  • Lugar de nacimiento: Doma
  • Cosas que le gustan: tradición e historia
  • Cosas que odia: máquinas
  • Hobby: coleccionar armas antiguas
  • Habilidades: Bushido

El honorable Cyan Garamonde ocupa el puesto de protector del Rey de Doma, una nación en guerra contra el Imperio. Es un samurai justo y honrado, y domina el arte de lucha bushido (código samurai, literalmente significa “el camino del guerrero”), por lo que sus habilidades mortales con la katana lo convierten en una pieza imprescindible para al grupo. Los diferentes niveles de bushido que va adquiriendo son poderosos, pero tienen el inconveniente de que antes de emplearlos hay que esperar a que se llene la barra de energía.

Uno de los momentos que marcarán su vida es la trágica muerte de todos los ciudadanos de Doma, incluidos su mujer e hijo, a manos de Kefka, que envenenó el agua del río y la población pereció de forma inmediata. Este es sin duda una de las escenas más sobrecogedoras del juego (sniff). A partir de este momento, su vida dará un giro y la rabia y la tristeza le consumirán por dentro. A medida que avanza el juego, diferentes acontecimientos le llevan a apaciguarse y confiar en sus compañeros, ya que en un primer momento sospechaba de Celes por haber pertenecido al Imperio.

Cyan no es muy amigo de las máquinas, por lo que cuando abandonan Doma ante la persecución de los soldados de imperio, él, Shadow y Sabin han de utilizar unas unidades Magitek, por lo cual Cyan exclamará: ¿Cómo se conduce esta aberración blindada?  A lo que Sabin contestará: ¡Por todos los…! Vuestra ineptitud es cargante!. Bien, ahora resulta que hasta se me ha pegado tu forma de hablar! Cyan perderá el control de su unidad y arrasará con todo a su paso.

Poco despues, en el tren fantasma, Cyan ve a los espíritus de su familia subir, corre tras el tren pero no logra alcanzarlos. Como susurros atraídos por el viento llegan a sus odios las lejanas palabras de su esposa: “Amor, me hiciste tan feliz…Gracias“, y de su hijo: “¡Papá! seguiré entrenando muy duro con la espada para proteger a mamá!” El tren se lleva a su familia y a las víctimas de su pueblo al más allá. Así es como el trágico suceso de Doma vuelve a cobrar vida.

A mitad del juego, encuentran al pequeño Gau, el niño salvaje que vive en la región boscosa del Pastizal (Veldt) y no puede evitar sentir afecto por el niño abandonado, ejerciendo un papel de padre protector.

En Nikea, presenciaremos uno de los altercados más divertidos de Cyan con una mujer… de vida fácil, que le entra al trapo:

Bailarina: “Ey, macizorro, ¿vienes y unos pegamos unos tragos a tu salud? jijiji” pero Cyan es un hombre íntegro y no se deja engatusar: “Có…Cómo osas! Loba taimada! Atrás, Atraaaás”. Pero la bailarina no se dará por vencida: “Vamos, diviértete un poco, no seas aguafiestas! Ey, qué te parece? has visto mi canalillo mejor?” Parece que esta técnica da resultado y Cyan se cae de bruces al suelo, salta y brinca echando humo: “Ca..ca…nalillo? Entonces es cuando Sabin entra en acción:

– Sabin: Cyan, macho, ¡qué se te van los ojos!
– Cyan: ¿A…acaso no os afectan las…”preseas” de esta mujer?
– Sabin: ¡Es lo que tiene haber pasado tantos años de entrenamiento aislado del mundo!
– Bailarina: vamos, no me dejes aquí tirada, fiesta!
– Cyan: he tenido bastante, una mujer hecha y derecha debe ser recatada…¡Y casta! Y también bla bla bla… (lo vemos parlotear sin parar dándole lecciones de castidad a la bailarina)

Sabin, viendo que la cosa va para largo, le interrumpe para seguir con la misión.

También habrá tiempo para sus momentos entrañables, como el que se produce en el Mundo de la Ruina. Le encontraremos en un escondrijo del monte Zozo, escribiendo cartas de amor para Lola que vive en Maranda. Cyan se hace pasar por su novio, un soldado que murió cuando Kefka destruyó Mobliz. Las cartas estarán escritas tal y como habla Cyan “Mi querida Lola, ¿estáis bien? hemos reconstruido la aldea lo mejor que hemos podido. Creo que no tardaré en poder volver a vuestro lado“. Como veis, Cyan utiliza un lenguaje arcaico, en el original japonés es el que empleaban los samurais, sin embargo, en la traducción lo han cambiado por vocabulario de la edad media, donde será frecuente el uso del “vos”. Cuando Celes entra en su cabaña encontrará ramos de flores hechas a mano y una carta para Lola:

Querida Lola: Os escribo para implorar perdón. Soy culpable de haber alimentado una terrible mentira. Ahora que soy consciente de mi error, tomo esta pluma para tratar de enmendarlo si me es posible. Vuestro novio falleció hace tiempo, y he estado escribiendo en su lugar, haciéndoos creer que seguía en Mobliz. La gente suele quedarse atrapada en el pasado, renegando del mañana. Rezo para que eso no te ocurra. Tenéis ante vos la oportunidad de volver a empezar, descubrir el amor y sentir de nuevo la ilusión de vivir… Cyan.

Al salir, veremos a Cyan lanzar al aire la paloma mensajera rumbo a Maranda, mientras suena su tema musical.

Por mucho que nuestro mundo esté en declive..
La luz del amanecer nunca cambiará,
como tampoco lo hará,
el corazón de los hombres.

Solo con estos fragmentos descubrimos que Final Fantasy VI es mucho más que un RPG, es una epopeya y un canto a la vida.

En este momento el grupo se reencuentra con Cyan, quien se sorprende que le hayan encontrado, y cae en la cuenta que si han llegado hasta allí es porque han leído sus misivas. Entonces correrá hasta su guarida para recoger todas sus pertenencias, pero Celes le sorprenderá, y es cuando se produce la confesión de Cyan:

– Cyan: Esta es… es…solo una… de mis tantas aficiones…
– Celes: Cyan… estas flores son magníficas!
– Cyan: ¡Oh…! No habléis así, que haréis que me sonroje… ¿De verdad lo creéis así?
(se rie)
– Cyan: me preocupaba aquella pobre chica, siempre esperaba noticias de su amado. Así que decidí visitarla, y partí hacia Maranda. Me enteré de que, a pesar de no recibir cartas desde hacía mucho, ella continuaba escribiéndolas. No podía soportar quedarme sin hacer nada al respecto. De modo que comencé a escribirle, y acabé por darme cuenta de que éramos iguales… Yo tampoco podía mirar hacia el futuro. Era incapaz de romper con el pasado. Pero la vida sigue, debemos avanzar hacia delante.

Si volvemos a entrar en el escondite de Cyan, y buscamos bien, encontraremos un cofre con sus libros secretos: “Maquinaria para paletos“,”Maquinaria en viñetas” y “Todo sobre máquinas“,”El maravilloso mundo de las máquinas” y “Máquina para amar” (esta última, en versiones de snes, se llamaba Bushido en la cama). Vaya, vaya! parece que no ha estado perdiendo el tiempo el amigo…

Otra de las partes más dramáticas tiene lugar en la misión secundaria de las ruinas del castillo de Doma. Los espíritus que se alimentan de su depresión invaden su alma y lo sumen en un profundo sueño. Es así como se abre una mazmorra a través de las pesadillas de Cyan. Si avanzamos por el patio del castillo y la habitación principal, descubriremos los recuerdos que el caballero de Doma guarda como tesoros. Finalmente, contemplaremos una de las mejores escenas, donde los espíritus de Elayne y Owayn se aparecen ante Cyan para agradecerle todo lo que ha hecho por ellos, y decirle que no esté triste, ya que siempre vivirán en su corazón. En este momento, Cyan se enfrenta a su culpa y la vence, restaurando la fe en sí mismo y su capacidad de vivir la vida. Es así como alcanzamos el último nivel de Bushido.

No puedo acabar este homenaje a Cyan de Final Fantasy VI sin comentar su tema musical, que contiene la esencia heroica y melancólica de todo buen samurai. Como el tema original lo debéis conocer más que de sobra, os presento la cover vocal que hizo el gran Hyadain.

El contundente peso de la historia de Cyan supera al de muchos otros, y para mí será sin duda uno de mis personajes favoritos de Final Fantasy VI, y de toda la saga. Un personaje muy trágico, pero que crece y evoluciona a partir de su sufrimiento, y enseña valiosas lecciones de esperanza y amor.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • sin duda , no solo cyan sino que todos los personajes de ff6 tienen una gran complejidad y estoo lo demuestra. Ya sea por todos , o casi todos sus personajes y su entramada historia , tiene todo lo que una novela puede desear
    Esta es otra de las numerosas muestras que ponen a su creador como uno de los mayores genios de los videojuegos. Pocos son capaces de crear personajes como estos ,

    • Si, es mucho mas que un juego, y la historia de cada uno tienen igual de peso o más que la del hilo principal. Sigo defendiendo ante el mundo que FF6 es el mejor de la saga! y sin despeinarme!

  • La escena del tren fantasma es de lo mejorcito del Final fantasy VI, pero para mí el momento supremo de ese juego es SPOILER nada más llegar al mundo de la ruina, cuando según nuestras acciones Celes huirá o intentará suicidarse…

    • Si! eso es muy grande también! y lo de que puedes salvar a Cid o matarle…Para eso me tiré un buen rato pescando 😛

  • Cyan es de mis personajes favoritos de FFVI… los personajes del tipo "guerrero honorable y noble", pero Cyan tiene pequeñas perlas (como la escena con la "mujer de moral distraida" o el detalle de las flores) que lo hacen especial. Uno de tantos grandes personajes en FFVI, pero sin duda de mis favoritos.

    • Sus escenas son épicas y tiene las mejores frases del juego 🙂

  • Estoy de acuerdo que el FFVI es el mejor de la saga sin lugar a dudas, los personajes realmente tienen razones para pelear contra kefka y este realmente es un villano desalmado y sediento de poder, una verdadera personificación del mal, el juego toca temáticas muy relevantes y sin duda cada acontecimiento tiene un significado importante, no se si alguno de los lectores aquí recuerda la muerte del

    • Fue muy trágico lo del general Leo, recuerdo la escena de la tumba y todos delante :_

  • Larz Rk

    Se que es algo tarde, pero aun asi es la mejor reseña de Cyan que he leido

    • Gracias, precisamente hoy es el cumpleaños de Cyan 🙂

      • Larz Rk

        Si, me acabo de enterar xD