Ultros de FFVI, el mejor boss de la historia

Si cuando digo que Final Fantasy VI es el juego más maravilloso que existe no me refiero simplemente a la historia o a los héroes, ni tampoco a la impecable banda sonora. FFVI también es francamente admirable en cuanto al reparto de los boss, perfectamente diferenciados en personalidad y aspecto original. Todo el mundo conoce a Kefka, el boss final, que destaca por su aspecto de payaso malvado y su risa sarcástica, pero para nada hace sombra al mejor (mini) boss de todos, ¡Ultros! Este prestende ser un pequeño homenaje al pulpo más dicharachero y toca pelotas.
No hace falta decir que desde aquí habrán spoilers a punta pala, ¿verdad?

FICHA:

  • Nombre: Ultros オルトロス (Orutorosu)
  • Nivel: 13
  • HP: 3000
  • MP: 640
  • Habilidades: tentáculo, tinta, su charlatanería
  • Debilidades: piro, y también electro, no le gusta nada que lo quemen!

La primera aparición de Ultros fue en el río Lethe, cuando Terra, Edgar, Sabin y Banon intentan llegar a Narshe para ver que ha sido del esper congelado, pero mientras escapan en la balsa, un extraño pulpo morado hace aparición. Su nombre es Ultros, y sus primeras bellas palabras son: “Las vais a pasar canutas. Uy, ¿no estaré siendo demasiado malote?”.
A partir de aquí uno se da cuenta de que este no es un enemigo (o pulpo) corriente. No será lo unico que diga, ya que mientras combatís contra él no se estará callado ni un momento. Como a todo bicho marino, no le gusta mucho el fuego, por lo que cuando uses el primer Piro se quejará: “¡La sopa marinera no entra en el menú!”. Pero a parte de charlatán es un pulpo un tanto lascivo, por lo que Terra no se librará de sus comentarios: ¿Quieres sentir mi tentáculo, preciosidad?… ¡Estás de miedo!”. A continuación, usa contra ella su tentáculo (y al acabar el combate, Terra notará una mancha en su pierna…de tinta.) Sabin, tampoco se librará de sus comentarios: ¿Sabéis que odio a los musculitos? Por lo que para zanjar la historia, se lanza al agua diciendo “Mira por donde hoy me apetece comer pulpo en su tinta.” Es así como el grupo se divide.

Ultros hace su segunda aparición en la Ópera. Setzer Gabbiani, el propietario de una aeronave única en el mundo, tiene su mirada puesta en María, la estrella de la ópera Maria y Draco, y quiere secuestrarla para casarse con ella. Para evitarlo, Celes decide sustituir a Maria esa noche. Mientras tanto, Ultros, desea vengarse del grupo y prepara un plan maligno, tiene unos pesos dispuestos encima del escenario para dejarlos caer, pero sus planes fracasarán gracias a Locke, a quien Ultros acabará desafiando en un duelo.

Ultros, ¡el Rey de los pulpos!

 

El empresario de la ópera se lo toma como una oportunidad única para levantar el show, y es así como da comienzo el combate. “He vuelto, cuánto tiempo, ¿verdad? ¿A qué me echábais de menos?”. Esta vez no durará mucho, cuando comience a recibir se largará: “Bueno, gente, no es que me guste mucho pero…¡Los pulpos corremos que nos las pelamos!” Así acaba la velada en la ópera, bueno y con Celes secuestrada por Setzer, quien se la lleva a su barco volador.

El tercer encuentro con el gran Ultros tiene lugar en la cueva de los espers (o monte de los espers), al encontrar las estatuas de la tríada. Ultros, aparece de la nada y se tira encima del grupo, a los que deja K.O en el suelo. Quiere robar las estatuas de la triada marcial para impresionar a su amigo Typhon y ganarse su respeto.  

Pero el grupo se recupera de inmediato, y como Locke desde la opera le tiene un “cariño” especial…
Locke: ¡Tú, chipirón! ¿Cuándo vas a aprender?
– Ultros: Mamá pulpo solía decirme que era lento aprendiendo…¡Pero al menos nunca suspendí nada!
(Y una vez que entramos en combate con él….)

– Ultros: ¿Quién dijo que no volvería? ¡Tengo más vidas que tentáculos!

Esta vez el pulpo será mas duro de pelar que de costumbre, además usará corazas y ataques más potentes y se jactará de ello. Pero la pelea se interrumple con la aparición de Relm, quien ha seguido a su abuelo Strago a pesar que éste le dijo repetidas veces que se quedara en casa, que era peligroso. Pero es que Relm no es una niña cualquiera, y tiene una gran habilidad para el dibujo, es así como ataca a sus enemigos, dibujándolos. Cuando Relm ve a Ultros le llama mucho la atención, y aquí nos encontramos con otra de las conversaciones más divertidas y entrañables.

– Relm: ¿Qué tal? ¿Como te llamas?
Ultros: ¿Cómo te atreves a preguntar mi nombre? ¿Aún hay gente en este mundo que no conoce al gran Ultros?
(Mientras tanto, el resto del grupo no entiende nada).
– Locke: Un genio preadolescente y un pulpo lunático… Esto sí que es una estraña pareja.
(Relm sigue encariñándose con el pulpo morado)
– Relm: Oye Ultri ¿Posas para mí? Así podre dibujarte bien.
– Ultros: ¿Ul…Ultri? ¡Tiene narices la niña! Mira mocosa, no me llames así…¡Y ni se te ocurra hacerme un retrato!
(Relm se va a un rincón y solloza, o eso hace ver, y amenaza con tirarse por un precipio. Terra, cual madre preocupada por su hijita, entra en acción)
– Terra: ¡Como te atreves a hablarle así! Como le pase algo a esta niña, ¡Vas a ver lo que es bueno!
– Ultros: E…Esto…Yo no… Será posible…¿Qué queréis que haga?
– Locke: tu deja que te dibuje, y quién sabe, ¡A lo mejor sales favorecido!… No se me dan bien estas cosas.
– Ultros: …….. ………. ……… ……… Puff, qué remedio. Tito Ultri tiene muuuuchas ganas de que lo dibujes.
– Relm: jejeje ¡Te va a encantar!
(La lucha continúa, y Relm, por supuesto, utiliza su técnica “Dibujo” para atacar. Ultros deprimido se viene abajo)
– Ultros: Esto no puede estar pasándome… No soy más que un viejo pulpo acabado.

Después de esto desaparece otra vez, y Strago finalmente permite a Relm unirse al grupo.

La última batalla con Ultros tiene lugar en la aeronave, cuando el grupo se dirige al continente flotante para destruir los planes de Kefka y el Emperador Gestahl. No teníamos bastante con acabar con las tropas del Imperio que llega Ultros y su amigo Typhon (o Tifón) para tocarnos un poco las narices. Primero lucharemos contra Ultros, que nos asegura que será la última batalla y se dejará de jueguecitos. Pero, como siempre, mucha palabrería y enseguida cae, pero llama al amigo para que le eche una mano.

Como bien dice nuestro pulpo, su amigo Typhon no tiene tanta labia como él pero posee unos poderes como para dejarte seco! Ultros estará en las últimas, y con 2 piros caerá sin problemas. Luego nos queda encargarnos de su amigo el autista, claro.

Kefka con el poder de la triada marcial acaba con casi todo rastro de vida, y los pocos supervivientes se apañan como pueden. En el mundo de la ruina, volvemos a encontrar a nuestro ya idolatrado pulpo, Ultros, que ha sido relegado a un simple recepcionista en el Coliseo. Mejor le preguntamos a ver que nos dice: “Yo, el genial y noble Ultros, rebajado a trabajar como recepcionista en este apestoso Coliseo!” Pero las otras veces que le visitemos estará más contento con su nueva vida de pulpo currante.

Hay unas curiosidades de Ultros que a lo mejor se han pasado por alto. En la casa de Owzer (Jidoor), en el mundo del balance, hay un cuadro colgado del pulpo! ¿Será obra de Relm?

Otra es la ilustración de Yoshitaka Amano de Ultros y Typhon.
Esta ha sido la historia de Ultros, el mejor boss de todos los Final Fantasy, y me atrevería a decir que de todos los JRPG. El carisma de este molusco le valió su aparición en Final Fantasy I y II de GBA, Final Fantasy XII, Final Fantasy Tactics A2, Dissidia Final Fantasy, Chocobo’s Mysterious Dungeon y en Theatrhythm Final Fantasy.

Por último y como curiosidad, hace un año o por ahí, buscando por youtube, di con un video homenaje a Ultros muy gracioso que había hecho un japonés. Era una remezcla vocalizada del tema del Coliseo (Johnny c. Bad) donde también se utilizaban unos dibujos muy simpáticos. Pues bien, el remix se llama Ultros Boogie, y recuerdo que cuando lo escuché me tiré días canturreándolo. Así que acabemos por todo lo alto! Ultros Boogie, y con subtítulos en español!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • AlexanMagus

    jjajaja ultrso es el puto amo , tendria que disputar el titulo de mejor boss con gilgamesh xd seria curioso ver un combate entre los dos. Esas son las cosas por las que creo q ff 6 es mejor que el 7 aunque la mayoria digan lo conrario

  • Esos locos japoneses y sus tentáculos…

  • Excelente artículo de uno del que creo que es el mini jefe más gracioso de la saga xD.

    Como ya sabes, soy fan incondicional de la saga, y FFVI es uno de mis preferidos ;). Me ha gustado mucho leer este reportaje tan currado sobre Ultros.

    ¡Mil gracias!

  • El mejor Boss de la historia es Ganondorf, especialmente en Wind Waker, y a callar!

  • Gran artículo, que hace justicia al pulpo más pulpo de los rpgs xD

  • Secundo a Guybrush! xD

  • AlexanMagus

    yo creo que el que merece tambien un puesto entre los mejores boss es King K Roll , es divertido, fuerte y un gobernador cruel como pocos , y junto a el grutilda de los banjo , para mi gusto la antagonista mas carismatica de todos los tiempos

  • King K. Rool!!!… llevo desde el Smash Bros Melee clamando a los cielos para que aparezca como personaje desbloqueable. Lo echo de menos.

  • alexanmagus

    di que si , k roll es parte de nintendo y no se que hace que no sale en los super smash. sale snake y sonic pero no salen ni banjo ni k roll , pero yo creo que en el proximo super smash si que saldra k roll , ya no les quedan casi personajes para que salgan xd , si nintendo poseyera rare serian todo ventajas , como en los viejos tiempos.

  • @AlexanMagus: cierto, gilgamesh también es un cachondo como pocos! sobretodo en FFV! ya le haré un merecido homenaje también!

    @El tipo de la brocha: pero aquí son tentáculos bonitos y simpáticos xD

    @Tifita: Gracias! FFVI para mí el mejor de los mejores! y tan loco como Ultros no hay 😛