Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy. Parte 1

Todo gamer tiene una banda sonora que la considera mágica,  con la que no puede evitar emocionarse y recordar dulces momentos. Yo no tengo una, tengo la de toda una saga que ha sabido expresar a través de su música la verdadera fantasía épica. Y toda banda sonora de calidad tiene un gran artista detrás, ese es Nobuo Uematsu, compositor japonés que cada entrega de Final Fantasy la convierte en memorable.

Comencemos hablando un poco del genio. Nobuo Uematsu nació en Japón en 1959. La pasión por la música le viene de pequeño, desde que con 12 años comenzó a tocar el piano. En la universidad estudió música, pero un día, mientras trabajaba en una tienda de discos, su vida iba a dar un giro inesperado. Un empleado de Square le ofreció trabajar como compositor para la compañía. Es así como realizó en 1985 sus primeras melodias para la OST de Genesis.

Estos pequeños trabajos para juegos sin relevancia iban a pasar prácticamente desapercibidos, hasta que en 1987 conoció a Hironobu Sakaguchi quien le propuso componer la banda sonora para alguno de sus juegos, y uno de ellos fue Final Fantasy. En 2004 abandonó Square Enix y años más tarde fundó su propia compañía, Smile Please. Actualmente se llama Dog Ear Records.
La extensa carrera de Nobuo Uematsu va más alla de Final Fantasy, ha trabajado en bandas sonoras de anime, películas de animación y otros videojuegos como: Blue Dragon, Lost Odissey o The Last Story. Ahora trabaja en la banda sonora de Project Phoenix, un futuro RPG de corte clásico que está siendo desarrollado por grandes personalidades de la industria y que salió adelante gracias a un Kickstarter.

La forma que conocí la música de Nobuo Uematsu fue un poco inusual. Por comienzos de 1999, en pleno boom del nuevo formato digital MP3, llegaban a  mis manos cientos de CD’s con recopilaciones de bandas sonoras de anime y videojuegos. Eran muy codiciadas por lo difícil de conseguir, y yo las repasadaba de arriba a abajo. Investigando el contenido de uno de los últimos CD’s, me topé con recopilaciones de varios Final Fantasy que contenían también videos con intros. Obviamente la saga me sonoba y había jugado a Final Fantasy VII, sin embargo no lo suficiente para apreciar las preciosas melodías de este o los anteriores títulos. Poco a poco fui reproduciendo pista por pista mientras navegaba, pero no podía evitar el quedarme ensimismada mirando el reproductor, fascinada por lo que llegaba a mis oidos. Apenas conocía los primeros Final Fantasy, en ese momento supe que quería saber más de esos juegos pixelados y de sus melodías únicas.

Empecemos por mi andadura dentro de esta saga, y el primero que cayó en mis manos fue uno de los favoritos de casi todo el mundo, que no el mío, estoy hablando de Final Fantasy VII. Recuerdo que mi primer contacto con FFVII no fue muy afortunado, me lo dejó un amigo en PC y nada más instalarlo en mi ordenador, y una vez pasada la intro, el juego se me veía patas arriba, tal cual os lo digo. Nadie supo explicarme porqué, así que pasó el tiempo hasta que pude jugarlo de verdad.
La banda sonora de FFVII tiene excelentes temas, como una historia inolvidablemente trágica, pero, ¡qué os puedo contar que vosotros no sepáis!  Los discos existentes son: Final Fantasy VII Original Soundtrack, Final Fantasy VII Reunion Tracks y Piano Collections Final Fantasy VII.

Mi favorito es Final Fantasy VII Reunion Tracks, recopilación de los mejores temas con los 3 últimos reorquestados. Esta magistral versión les inyecta una fuerza tremenda, haciendo que se te pongan los pelos de punta. Sino escuchad el archifamoso “One-Winged Angel” o el delicado “Aeri’s Theme”. Os dejo alguno de mis preferidos resaltados.

1.    “Opening – Bombing Mission”
2.    “Cosmo Canyon”
3.    “Fight On!”
4.    “Farm Boy”
5.    “Rufus’s Welcoming Ceremony”
6.    “Electric de Chocobo”
7.    “Honeybee Inn”
8.    “Cid’s Theme”
9.    “Forested Temple”
10.    “Let the Battles Begin!”
11.    “On Our Way”
12.    “Gold Saucer”
13.    “Crazy Motorcycle”
14.    “Cait Sith’s Theme”
15.    “Descendant of Shinobi”
16.    “Jenova” (J-E-N-O-V-A)   
17.    “Main Theme of Final Fantasy VII”
18.    “One-Winged Angel”
19.    “Aerith’s Theme”


Escuchad con atención el Aerith’s Theme.


Llegamos a finales de 1999, fecha del nuevo Final Fantasy VIII. Sin dudarlo ni un minuto corro a conseguirlo en PC. Gráficamente es un gran salto, con una intro que quita el hipo, y musicalmente da un cambio con temas muy variopintos. Cada melodía encaja donde está, otorga credibilidad a la historia y refuerzan cada escenario con una enorme variedad de sonidos.

Los Albunes que podemos encontrar son los siguientes. Final Fantasy VIII: Original Soundtrack, FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC: Final Fantasy VIII y Final Fantasy VIII: Piano Collections. Este último es mi favorito, la recopilación de temas a piano que dispone casi todos los Final Fantasy. Los grandes temas de los Final Fantasy tocados a piano adquieren un nivel musical distinto, transmiten paz y sosiego, ideal para las últimas horas de la noche.

 

A continuación, la Tracklist de Final Fantasy VIII: Piano Collections con mis favoritos en negrita.

1.     “Blue Fields”
2.     “Eyes on Me”
3.     “Fisherman’s Horizon” 
4.     “SUCCESSION OF WITCHES”
5.     “Ami”
6.     “Shuffle or Boogie”
7.     “Find Your Way”
8.     “The Oath”
9.     “Silence and Motion”
10.     “The Castle” 
11.     “The Successor”
12.     “Ending Theme”  
13.     “Slide Show Part 2”

No puedo pasar a hablaros de otro FF sin dejaros la impresionante intro de Final Fantasy VIII sonando de fondo FITHOS LUSEC WECOS VINOSEC, tema contundente muy en la línea de One-Winged Angel. Observad una de las intros más espectaculares de todos los tiempos.

 

Los años venideros llegaría Final Fantasy IX, donde a nivel musical es de los más desconocidos, con un gran cambio en historia y diseño. Es curioso que esta sea la banda sonora favorita de Nobuo Uematsu. ¡Lo que son las cosas!
Los álbunes editados son los siguientes: FINAL FANTASY IX Original Soundtrack, FINAL FANTASY IX Uematsu’s Best Selection, FINAL FANTASY IX Original Soundtrack PLUS y Piano Collections FINAL FANTASY IX. Su banda sonora no me llama especialmente la atención, pero tiene temas que no pasan desapercibidos por su originalidad, y este también destaca por su nombre: Vamo’ alla flamenco.

 

Final Fantasy X es el regreso al buen hacer musical con una banda sonora repleta de buenos temas donde sumergirse.

Recupera la calidad de los FF pasados destilando belleza. Los discos que han salido al mercado son Final Fantasy X: Original Soundtrack, Final Fantasy X: Official Soundtrack, Piano Collections: Final Fantasy X.

Existen otros con temas vocales, pero esos ya no forman parte del trabajo de Uetmasu-san. Recomiendo el Piano collections para apreciarlos con la delicadeza justa y necesaria que les otorga el piano. Todas las pistas de Piano Collections: Final Fantasy X son de obligada escucha.

1.     “Zanarkand”
2.     “Tidus’ Theme”
3.     “Besaid”
4.     “Hymn of the Fayth”
5.     “The Travel Agency”
6.     “Rikku’s Theme”
7.     “Guadosalam”
8.     “Thunder Plains”
9.     “Assault”
10.     “Via Purifico”
11.     “Suteki Da Ne
12.     “Yuna’s Decision”
13.     “Servants of the Mountain”
14.     “Final Battle”
15.     “Ending Theme”


Como una imagen vale más que mil palabras, que mejor que escuchar “Zanarkand”con la intro de Final Fantasy X.

Antes de dejar la saga, Nobuo Uematsu compuso algunas piezas para Final Fantasy XI, un intento por parte de Square Enix de crear un MMORPG sin éxito. Sus recopilaciones oficiales son Final Fantasy XI: Original Soundtrack, Final Fantasy XI: Rise of the Zilart Original Soundtrack, Final Fantasy XI: Chains of Promathia Original Soundtrack, Final Fantasy XI – Music from the Other Side of Vana’diel, Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan Original Soundtrack, Final Fantasy XI Crusaders of Altana Original Soundtrack y Piano Collections Final Fantasy XI. A parte de las versiones habituales de todos los FF, podemos encontrar 3 pequeñas joyas: “First Ode: Nocturne of the Gods”, “Second Ode: Distant Promises”, “Third Ode: Memoria de la Stona”

En las siguientes entregas de Final Fantasy, la ausencia de Nobuo Uematsu se hace notable, tanto como la baja calidad de historia y personajes. Actualmente la saga está a la deriva y ha perdido completamente su identidad.

En el 2009 se anunció la sorprendente incursión de Square Enix, por segunda vez, en los MMORPG con Final Fantasy XIV. Otra sorpresa fue la vuelta de Nobuo Uematsu, está vez como único compositor de la banda sonora. El juego salió el año pasado para PC, y tiene previsto su salida el año próximo para PS3. De momento ha recibido críticas negativas por muchos medios especializados, pero la compañía se defiende anunciando nuevas actualizaciones.

Aunque esta es la banda sonora que menos he escuchado, suena en la línea de Uematsu, sino escuchad un poco este “Twilight over Thanalan”.

 

Aquí cierro esta primera parte de Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy. Si tenéis curiosidad por escuchar temas o álbunes completos, podéis hacerlo de forma cómoda a través de Grooveshark. En la siguiente entrega, conoceréis la verdadera magia musical acompañada de las más épicas aventuras.

Aquí está disponible la segunda parte de Nobuo Uematsu y la música de Final Fantasy.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • alexanmagus

    muy bueno el articulo , si os interesa, en youtube podeis ver concierto del grupo de rock istrumental del propio nobuo uematsu ( es el que esta con el piano) y los temas que tocan son versiones de los temas de ff , el nombre del grupo es The black mages os dejo aqui el tema the man with the machine gun http://www.youtube.com/watch?v=2s9f-M45toE y tocan todos de miedo

  • Para la segunda parte si hablas de Uematsu espero referencia a su grupo de los "Black Mages", con quienes versiona temas de los FF en plan guitarrero y él saliéndose tocando el órgano (musical). Sus dos primeros discos son cojonudos!! (el tercero no tanto)xD

    Por lo demás un gran maestro, sobrevalorado según algunos, pero sin duda uno de los grandes en esto de las BSO

  • Ups, perdona Alexanmagus, no había visto tu comentario…

  • AlexanMagus

    no pasa na hombre XD jajajajajajajajaja de hecho me alegro jajajaja

  • AlexanMagus

    dicen que tiene ahora otro grupo llamado earthbound papas ( lo de earthbound sera por el juego de snes?) que toca ost de lost odissey ff y blue dragon , es cierto?

  • Tranquilos señores, que queda una parte y es la más larga! 🙂

  • Excelente artículo sobre mi saga de videojuegos favorita ^^.

    Como ya sabes me fascina esta saga y especialmente su música. Y me dedico a hacer mis propios arreglos con piano, voz, gaita, guitarra, flauta o lo que pille ^^.

    Alucinarías si te fijas en la música anterior a Final Fantasy VII. Puedes encontrar auténticas joyas como la famosa ópera de Final Fantasy VI. Es cierto

  • La Ópera es genial, encontrarse eso en una snes… y el "Terra's theme" aún está por superar 🙂

  • @Tifita muchas gracias 🙂 Me encantan tus arreglos, sigue así! La música anterior al FFVII es mi favorita, igual que sus historias! por eso la segunda parte sera mejor!
    Por cierto, irás a Londres o al final no puedes?

  • Siempre es un placer re-escuchar la música de Nobuo Uematsu, particularmente me encantan los arreglos hechos a piano.

  • llegue a este articulo solo por que queria saber si nobuo aun componia la musica de los ffm , me parecia raro ya que hasta hace poco jugaba los ff y su musica no me convencia mucho pero ya se por que,ya que nobuo no trabajaba para square ,pero ahora que volvio ojala se mejoren las cosas.