No hay sitio donde el fontanero más famoso del videojuego no haya llegado, pero quizá algunas maquinas antiguas se le resistan. Pero para eso están los fans, que son capaces de crear ports perfectos de juegos como Super Mario Bros para viejos ordenadores.
El usuario ZeroPaige ha estado 7 años de su vida trabajando en el port de Super Mario Bros para C64, el mítico ordenador que muchos aventureros recordarán por ser la primera plataforma donde aterrizó Maniac Mansion. No obstante, no estamos hablando de un port sencillo. Hay que recordar que el procesador de la NES era un 70% más rápido que el de C64, así que ZeroPaige ha tenido que ingeniárselas para poner la máquina al límite. Super Mario Bros en C64 funciona de forma fluida, y en este video podéis echar un vistazo.
Por desgracia, ya sabemos que Nintendo no es muy amiga de los proyectos de fans sobre sus franquicias, y la compañía japonesa no tardó en tomar medidas para prohibir el port. Pero como dicen por ahí, «quien busca, encuentra». Sin embargo, por mucho que intenten frenar estos homenajes de desarrolladores, los ports y secuelas espirituales seguirán, como una forma de rendir homenaje a grandes títulos de la historia.