Balance de 2018: lo mejor y lo peor del año

 

 

 

 

 

  • El fin de las lootboxes: A comienzos de año todavía se hablaba largo y tendido de la adicción al juego que provocaban las lootboxes. Gracias a las miles de voces que se alzaron en su contra, diversos gobiernos iniciaron trámites para prohibirlas. Muchos estudios posteriormente aseguraron que no incluirían cajas de botín en sus futuros juegos.

 

  • Sony comienza a abrirse al juego cruzado: Ha sido a regañadientes, pero finalmente Sony ha aceptado el “cross-play” con otras plataformas. Fortnite se convierte así en el primer título donde puedes jugar con tus amigos en todas las plataforma actuales. Ganamos todos.

 

  • Microsoft comprometida con ampliar sus exclusivos: en 2018 Microsoft se ha puesto por fin las pilas y ha confirmado la compra de nuevos estudios que crearán juegos exclusivos para Xbox y PC. Las nuevas compañías que entran en la familia son las siguientes: Ninja Theory, Playground Games, Compulsion Games, Undead Labs, InXile y Obsidian. ¡Ya era hora, Microsoft!

 

  • Halo Infinite recuperará la pantalla partida: pantalla partida a 4 jugadores. Esto fue lo que confirmó el equipo de 343 Industries durante un directo. Por fin los jugadores que viven bajo el mismo techo como Museboy y yo recuperaremos la ilusión de continuar la aventura del Jefe Maestro desde el mismo sofá tras el traspiés de Halo 5. Rectificar es de sabios.

 

  • Hello Games no se rindió con No Man’s Sky: A pesar de las tremendas críticas e insultos, Hello Games nunca tiró la toalla y apostó por su juego hasta dar a los jugadores un juego completo. El multijugador de No Man’s Sky ya es una realidad, y también se puede disfrutar ahora en Xbox.

 

  • La irrupción de Epic Games Store: Steam llevaba demasiado tiempo acomodada en el trono del PC, lo cual representaba serias dificultades para conseguir ingresos siendo un pequeño estudio. Pero durante 2018 se han iniciado trámites para acabar con su monopolio. Discord anunció su tienda de juegos que se sostiene sobre su estupenda herramienta social. Pero quizá la apuesta más sólida es la de Epic Games Store, que presumió de grandes lanzamientos durante los Game Awards. Parece que las grandes sumas que están consiguiendo con Fortnite no van a acabar en saco roto.

 

 

 

 

 

 

  • Telltale Games abandona el desarrollo de videojuegos: siempre es una triste noticia cuando una compañía cierra, pero una mala gestión combinada con una ambición desmesurada han acabado finalmente con la compañía de las aventuras episódicas. Por suerte, y gracias a Skybound, conoceremos el desenlace de la historia de Clementine.

 

  • PlayStation Mini ha sido una decepción: de primeras el catálogo de este homenaje a la clásica consola no convencía, pero después de ser lanzada los numerosos problemas técnicos han hecho que la pequeña consola sea una decepción.

 

  • Los problemas técnicos de Fallout 76: a lo largo de todos estos años, hemos visto como lanzar prematuramente un juego es algo descabellado. Sin embargo, Bethesda no lo creyó así y cometió el error de sacar al mercado un título con tanto potencial como Fallout 76 antes de pasar por un proceso profundo de testeo. Habrá que esperar unos meses hasta verlo en plena forma.

 

  • La cultura del crunch: el mal llamado “crunch”volvió a copar todas las portadas en 2018. Durante 2018 Rockstar fue señalada por obligar a parte del equipo a trabajar una cantidad de horas demencial. Algunos empleados comentaron anónimamente a Kotaku que la compañía fomentaba la cultura del miedo para que sus trabajadores realizaran jornadas interminables.

***

En general, no nos podemos quejar de 2018. El año cierra con un catálogo impresionante de juegos a través de las distintas plataformas. El desafío que tendrán las compañías en los próximos años es elegir bien la fecha para no coincidir con otros lanzamientos que les hagan sombra, por esta razón preveo que cada vez más estudios AAA lanzarán juegos en verano o los primeros meses del año, fechas que no eran habituales en el pasado.

De cara a 2019, la cosa pinta muy bien. En el horizonte se vislumbran títulos como The Last of Us 2, Anthem, Sekiro… O el inminente Resident Evil 2 remake. En fin, viciados míos, que seáis felices y buen vicio. ¡FELIZ AÑO!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

También te podría gustar...