8 buenos indies de 2018

No nos podemos quejar de 2018 a nivel de videojuegos indies. Durante el año pasado se presentaron propuestas frescas y arriesgadas que consiguieron ensombrecer incluso juegos de mayor presupuesto. Repasemos algunos de los mejores indies de 2018.

Celeste

Celeste fue un juego creado para una Game Jam de cuatro días por Matt Thorson y Noel Berry. Originalmente disponía de 30 niveles que se podían jugar en la consola virtual Pico-8. La buena acogida en esos días hicieron que el prototipo se ampliara hasta crear un juego más compacto pero con el mismo espíritu. El título de plataformas con divertidas mecánicas y precioso apartado audiovisual, nos sumerge en la historia de Madeline y su desafío de coronar la montaña Celeste. Difícil en ocasiones pero gratificante al vivir un relato de superación y esfuerzo. Posiblemente Celeste sea el videojuego independiente que más buena recepción ha tenido el año pasado llevándose incluso el premio al mejor juego independiente en los Game Awards. Puedes jugarlo en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux y Mac OS.

Gris

Los buenos juegos patrios nos hacen enorgullecernos de nuestra industria. Gris es un título «made in Spain» con un éxito fuera de todo pronóstico. Su cautivador apartado gráfico es obra de Conrad Roset, un artista freelance que ha dotado al juego de magia. Este plataformas/puzles nos llevará por parajes oníricos donde tendremos que resolver pequeños puzles a través de los poderes que vamos consiguiendo. Me sorprendió que a pesar de ser un «metroidvania» fluye de tal manera que te guía de forma sutil por el camino correcto. La crítica internacional ha caído a los pies de esta pequeña obra de arte que colapsará tus sentidos en Win/Mac y Switch.

Dead Cells

Un juego que ha estado presente en toda gala de premios y que ha recogido varios galardones es Dead Cells. Estamos ante un rogue-like procedural inspirado en Castlevania con acción en cantidades industriales. Como viene siendo habitual en el género, su nivel de dificultad está por encima de la media y eso se observa en la ausencia de puntos de control, así que cuando mueras debes comenzar desde el comienzo. Criaturas horripilantes y jefes duros te esperan en este emocionante viaje. Disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OS y GNU/Linux.

Return of the Obra Dinn

Quizá el nombre Lucas Pope no te diga mucho, pero si añado que fue el creador del popular Papers, Please puede que te venga a la cabeza su estupenda obra. En 2018 lanzó su segundo juego, Return of the Obra Dinn, una experiencia narrativa de investigación y puzles inspirada gráficamente en los clásicos juegos de Macintosh. La tripulación del barco Obra Dinn ha fallecido o desaparecido y el jugador tiene el deber de descubrir la causa. Para ayudarnos en la recopilación de pistas, disponemos de un libro de anotaciones con montañas de información útil y páginas en blanco para nuevos datos. Un juego para los amantes de la deducción más pura. De momento solo disponible en PC/Mac.

The Messenger

Ninja Gaiden ha pasado a la historia como uno de los juegos más complicados, para rendir homenaje al mítico juego, la gente de Sabotage Studio lanzó The Messenger, un plataformas de scroll lateral que ha captado la atención de los amantes de la generación 8/16 bits. Tú eres «el mensajero», un ninja que debe entregar un rollo del cual depende la supervivencia de su aldea. A medida que avance la historia, descubrirás nuevas habilidades, niveles ocultos y jefes temibles. Destacar su curioso humor y una impresionante banda sonora chiptune. Ya lo puedes adquirir en Nintendo Switch, Microsoft Windows, Xbox One y PlayStation 4.

Into the Breach

En nuestros días es difícil encontrar un juego al más puro estilo «tactics» que ocupe las páginas de las principales publicaciones, pero Into the Breach consiguió desde el primer día colarse en todas y cada una de ellas. Todo el mundo conoce la saga Fire Emblem, pero hay vida más allá de Nintendo, como ha demostrado el estudio Subset Games, los mismos que desarrollaron Faster Than Light. Jugamos en una pequeña cuadrícula de 8×8, con solo tres unidades mecánicas contra oleadas enemigas. Lo curioso de Into the Breach es que permite conocer los resultados de cada acción, lo que lleva a una reflexión más profunda al observar los posibles movimientos y consecuencias. Además, en cada batalla puedes volver atrás y realizar el turno de nuevo para que tus movimientos sean tan exactos como hubieras deseado. Divertido y altamente adictivo. Disfrútalo en Nintendo Switch, Mac OS, GNU/Linux y Microsoft Windows.

Florence

Uno de los retos de muchos diseñadores es buscar nuevos caminos para contar historias. Sin embargo, una de las barreras es hacerlo sin utilizar apenas palabras. Es aquí donde entra Florence, un juego para móviles que relata las diferentes fases de la vida de una chica con el mismo nombre. Una experiencia interactiva donde los retales de imágenes deben ser encajados para que la historia siga su curso dentro de la cotidianidad que muestra, donde el paso de los años nos obliga a dejar atrás muchas cosas y afrontar nuevos cambios. Pero sobre todo Florence trata sobre el amor desde otra perspectiva más melancólica. Si tienes un iOS/Android y unos eurillos sueltos, hazte con él

Graveyard Keeper

Pongamos que disfrutaste de la vida como granjero en Stardew Valley y buscas un nuevo juego de gestión de recursos que te ponga a picar piedra mientras suceden a tu alrededor todo tipo de sucesos. ¡Pues aquí tienes otro juego de esos que te quitarán horas de vida! Su nombre es Graveyard Keeper, y corre a cargo de los muchachos de Punch Club. Prepárate para convertirte en un emblemático enterrador y gestionar como buenamente puedas tu cementerio y las materias primas de la zona. El título se sitúa en una edad media reimaginada de forma muy divertida y alocada. Como ellos mismos dicen: «el simulador de gestión de cementerios medievales más impreciso de la historia». Enterrarás cuerpos, comerciarás con ellos y hasta celebrarás veladas de quema de brujas. Aunque entre tanto fiambre también habrá tiempo para el amor… Ya puedes traficar con cadáveres en Xbox One, Microsoft Windows y GNU/Linux.

 

***

Estos son solo algunos de nuestros favoritos, ya que 2018 ha dado tanto de si a nivel videjueguil que sería interminable nombrarlos todos. ¿Has jugado a alguno de ellos? ¿Echas en falta un título en concreto? Coméntanos.

Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

También te podría gustar...