Un determinado sector se ha empeñado en aguar la fiesta a Mass Effect Andromeda. Hace unas semanas hablábamos de las críticas a Sara Ryder, pero estos días la cosa ha ido más allá y la comunidad ha ridiculizado las animaciones de Mass Effect Andromeda con una serie de gifs y videos que caldearon el ambiente. La cosa estalló hace unos días cuando un bloguero hacía falsamente responsable de las animaciones a Allie-Rose Marie, quien fue duramente acosada.
El tema de las animaciones de Mass Effect Andromeda está rozando lo absurdo. Después de cientos de videos y gifs mofándose del trabajo de Bioware, llegó el dedo acusador que apuntaba a Allie-Rose Marie de ostentar el cargo de «responsable de animación». ¿Pero para qué vamos a comprobar la veracidad de esa información con la compañía? El artículo de Ralph Retort (Individuo pro Trump, GamerGate, etc. Un angelito, vaya) provocó la ira de sus seguidores que fueron directos a acosar por las redes a Allie-Rose. Un día después, Bioware publicó un tuit indicando que era una información falsa y, además, condenando los ataques personales.
Y he ahí el quid de la cuestión: NADIE tiene derecho a acosar a otra persona. Y menos aún porque no te guste un puñetero juego. Por otro lado, muchos usuarios hacían gala de un total desconocimiento del proceso de desarrollo de un videojuego. Una animadora explicó en los comentarios del artículo de Retort en qué consiste ser «Lead Animator»:
A animation «lead» is not a management position. Animators, including leads do animate, but the movements they animate are typically plotted out in a layout/animatic/storyboard, or are pre recorded with mocap and need cleaning/adjusting. The animators animate what is asked of them, and the supervisor then looks over their work and directs them to either better match the animatic/storyboard or to change something that isn’t working, or to relay specific direction from anyone higher up to the animator.
It’s up to the animator to best match the mood, feeling, technique, and poses set out by the animation director. The lead animator is a senior animator who helps the team keep on track with their daily quota. The supervisor gives feedback and direction and oversees everything, while the director decides how everything should look in the final result.
Desgraciadamente, el caso de Allie-Rose no es el primero, aún recuerdo el triste incidente con la guionista de Dragon Age 2, Jennifer Hepler, quien recibió amenazas de muerte hacia su familia. Sucesos como este pueden provocar que otras animadoras, o personal en general de una compañía de videojuegos, no comparta su experiencia profesional por miedo a que jugadores disgustados por unos cuantos gifs y videos arremetan contra ellos en las redes sociales donde, bajo el manto de anonimato, se sienten cómodos y poderosos. Porque acoso no es solo insultar con palabrotas, también es insinuar que te has acostado con alguien para conseguir el puesto, que no sabes hacer tu trabajo, que eres una inútil, o incluso que has destrozado un lanzamiento. Un videojuego no es cosa de una sola persona.
Bioware puede haberlo hecho mejor o peor, pero quizá deberíamos esperar al lanzamiento de Mass Effect Andromeda, y pasarnos el juego, para así disponer de todos los elementos que conforman un título en nuestras manos y valorar después si la experiencia ha valido la pena. Personalmente, después de 10 horas de Origin Access, os puedo decir que mis impresiones son positivas.
Individuos como el citado unas líneas más arriba, intentan buscar una cabeza de turco (éste, además, con el plus de misógino) para alentar indirectamente a sus seguidores a que descarguen su ira.
A veces no entiendo el odio de la comunidad. Al fin y al cabo, son solo juegos.
Desgraciadamente esta actitud es cada vez más frecuente.
Parece que la gente está olvidando el motivo principal de la existencia de los videojuegos: disfrutar jugándolos. Y si no te gusta un juego por X cosa, pues hay montones en el mercado. Pero algunos se empeñan y parece que disfrutan más quejándose de un juego (o de las personas que lo hacen), sin ni siquiera darle una oportunidad al juego.
Espero sinceramente que este tipo de actitudes sean obra de cuatro maleducados (y aburridos/quejicas/etc.) de turno y que no sea la futura norma futura.
Pues sí, parece casi un habitual las semanas previas a un lanzamiento.
Como tú bien dices, los juegos son para divertirse. Y si de salida no convence lo que se muestra de un juego, existen dos opciones: te arriesgas o pasas a otro. Vivimos en un momento en el que hay juegos para dar y vender.
Las críticas constructivas son bienvenidas pero lo que no podemos consentir son los ataques personales a miembros del equipo. No beneficia a los jugadores ni a la industria.
Un saludo.
Saludos desde Venezuela, Arashi. Es lamentable como algunas personas toman algo que no les gusta y los convierten en objeto de odio, ya no sólo para ellos, sino también para la gente que los sigue. ¡Parece que estamos al borde de tener otro Tercer Reich, pero esta vez de forma digital, a través de las redes sociales o de medios como youtube, blogs, entre otros! Como declaras acá, pasa con los juegos, pero también suele suceder con personas normales quienes sufren acoso cibernético por el simple hecho de ser diferentes o manifestar alguna opinión que va en contra de lo aceptado por la mayoría. Una solución sería crear sanciones, incluso legales, a fin de mitigar este tipo de cosas, pero con el anonimato que proporcionan los medios digitales es mucho más difícil que puedan aplicarse.
Excelente artículo y sigue con el buen trabajo (K).
Los «haters» disfrutar sacando bilis e intentan contagiar al resto para crear mal ambiente. La verdad es que Twitter debería tomar cartas en el asunto porque vamos de polémica en polémica por culpa de unos cuantos que siempre buscan un objetivo para hundir.
Gracias por tu comentario.
10/10 arashi
Gracias ElGato.
EA ha contratado como guionista de mass effect andrómeda a una bloguera feminista de videojuegos que se hizo famosa por salir en el telediario acusando a GTA online de «abusarla sexualmente»; resultado: UNA MIERDA
EA ha contratado como animadora facial a una COSPLAYER¡¡ a una COSPLAYER¡¡ tiene cojones. Resultado: UNA MIERDA
Es que no hay más; la realidad es dura pero es la que hay
Luego claro que son videojuegos; la solución es no comprárselos y que las compañías echen a los chupópteros como la sarkasian, y que contraten a gente CON TALENTO ¿es tan difícil?
La única realidad es que mucha gente como tú critica destructivamente sin haberse pasado el juego. Si MEA acaba siendo un juego mediocre o malo, será responsabilidad de Bioware/EA, no de manolito o manolita que trabajó en X puesto.
Las compañías han de recibir consejos, sugerencias y críticas que ayuden a mejorar, no insultos o acusaciones estúpidas que solo demuestran la inmadurez de la comunidad.