Análisis The Walking Dead: The Final Season

¿Os acordáis de la primera temporada de The Walking Dead? Por aquel entonces Telltale no era especialmente popular. Los aventureros la conocíamos por haber lanzado con mayor o menor acierto Sam&Max: Save the Word o Tales of Monkey Island. Sin embargo, el juego que nos llegó al corazoncito (y casi nos lo destroza) fue The Walking Dead. Después de largos años sobreviviendo con Clementine, The Final Season marca el punto y final de la serie. ¿Qué nos depararán estos 4 episodios?

Clementine nos tenía muy abandonados desde la decepcionante tercera temporada de The Walking Dead donde fue relegada a un segundo plano. En su lugar un drama familiar insulso y un guion desestructurado copó todo el protagonismo. Las criticas no fueron pocas y, además, coincidieron con una mala época para el estudio. The Walking Dead: A New Frontier fue una temporada olvidable pero su existencia, por fortuna, no perjudicaba al futuro de la franquicia y los fugaces momentos con Clementine abrían la puerta a nuevos caminos.

Han pasado muchos años desde que una jovencísima Clementine conociera a Lee en su casa mientras esperaba la vuelta de sus padres. Su accidental encuentro se transformó en una estrecha amistad que vimos a lo largo de los episodios, como también fuimos testigos de la pérdida de la inocencia de Clem al golpearse de bruces contra el mundo cruel de ahí fuera. Son muchas las emociones que nos sacudieron, y muchas las lágrimas que derramamos en el transcurso de la serie, pero nos mantuvimos firmes al lado de Clementine durante su crecimiento en un entorno inhóspito hasta alcanzar la adolescencia en esta última temporada.

Sniff

Como vimos en la anterior entrega, Clem tuvo que hacerse cargo del pequeño A.J. Pero ya han pasado dos años desde los incidentes de A New Frontier y ambos se han vuelto inseparables. El crío se ha convertido en un pequeño hombrecito que ha aprendido técnicas de supervivencia de nuestra heroína y es sorprendentemente capaz. Clem ejerce sobre él un papel dual: madre y hermana mayor. Por lo que en su mano está la educación de A.J. Es así como sus acciones repercutirán en la evolución de su pequeño compañero. Dicho en otras palabras: a través de nuestras decisiones se irá modelando la personalidad de A.J, quien recordará toda acción y normas que le inculquemos.

En este primer episodio, se nos presentan escenarios delicados donde tenemos que dar rápidamente una orden a A.J y, como podréis imaginar, ninguna de las opciones tiene buena pinta de primeras. De hecho, a veces la más inofensiva puede arrastrarnos por un camino poco amable. Por si esto fuera poco, el niño no olvidará las respuesta que le demos, al igual que los personajes que nos rodean, lo que puede llevarnos hacia una pérdida de vidas humanas.

Tengo que reconocer que antes de empezar esta temporada, tenía las expectativas realmente bajas, y no es para menos como os indicaba unas líneas más arriba, pero el primer capítulo me ha sorprendido gratamente. Ya conocíamos de antemano que Clem iba a formar pareja con A.J tras echar un vistazo al material promocional, pero lo que no me esperaba es que encajaran tan bien. También me ha gustado que el personaje de A.J se distancie del papel tan manido de indefensión e histerismo y en su lugar muestre un turbio carácter propio de un crío que ha nacido en un mundo monstruoso. En nuestras manos está formar el adulto en el que se convertirá.

A nivel de trama, no sorprende demasiado este primer episodio. Se repite el mismo patrón de siempre: llegada a un nuevo asentamiento donde individuos que parecen majos nos acogen con los brazos abiertos, pero pasado un tiempo no son tan simpáticos y surgen los problemas. Una de las razones por las que dejé de ver la serie de televisión fue esta. Nueva temporada, nuevo viaje hasta hallar un lugar donde quedarse temporalmente. ¿Y el comienzo de la infección? ¿Y la cura? Entiendo que quieran alargar el chicle hasta el infinito y más allá pero llega un momento donde hay que empezar a abordar cuestiones primordiales. En el caso del juego de The Walking Dead, siendo esta la última temporada y disponiendo de tan solo 4 episodios, las dudas surgen a borbotones. Por otro lado, me gustaría saber qué alcance tendrán las decisiones, ya que Telltale se había acostumbrado a un sistema donde todo lo que escogíamos no tenía un peso realmente importante. Sea como fuere, a pesar de tirar de clichés ya vistos, la pareja Clem y A.J desprende carisma y puede ofrecernos interesantes momentos de reflexión para el jugador. Una última cosa que me gustaría subrayar son los minutos de libertad para movernos a nuestro aire por el escenario y recoger varios objetos, y aunque está lejos de parecerse a un puzle de esos que nos gustan a los aventureros, ya es más de lo que vimos anteriormente.

A nivel visual, he apreciado mejoras dentro del ya archiconocido motor de Telltale y se ve bonito como de costumbre. No obstante, mis mayores quejas van hacia la dejadez de Telltale a la hora de traducir sus juegos. El español latino es muy obvio y con algunas palabras no tenía ni la menor idea de lo que me estaban hablando.

A falta de ver más, me he llevado un muy buen sabor de boca con el primer episodio de The Walking Dead: The Final Season gracias a la vuelta de Clem y la incorporación de A.J como su compinche, pero para cerrar la serie por todo lo alto un enfoque más resolutivo de la trama es extremadamente necesario. Veremos qué nos depara el futuro.

Latest posts by Arashi (see all)