Game 40, el programa de videojuegos de los 40 principales

Anteriormente en el blog recordábamos los Concursos de videojuegos de TV, algo impresionante en esa época. También dedicamos una entrada a uno de los mejores programas de televisión de videojuegos, Videoxoc. Hoy quiero dedicar unas líneas a un gran programa de radio que nos tenía enganchados a mi hermano mayor y a mí cada domingo noche, el cual grabábamos en cinta y volviamos a escuchar al día siguiente, ese programa era Game 40. Este fin de semana, en Retromadrid se reunían Guillem Caballé y Manuel Martín-Vilvaldi para revivir todos esos momentos.

En 1992 Game40 vio la luz en los 40 principales a nivel nacional, pero esa no fue para nada su mejor etapa. En 1994 Guillem Caballé pasó a ser el presentador principal y el programa consiguió diferentes secciones, personajes, mucho humor y sobretodo la llegada del trolleo a los videojuegos. Poco después entrarían al programa los “informáticos” Ángel Ortíz, Carlos Ulloa y Manuel Martín-Vivaldi a modo de colaboradores.
En cada Game40 no faltaba un repaso a la actualidad de los videojuegos, debates, análisis con puntuaciones libres, colaboración de los oyentes con mensajes al contestador o cartas (a los que solían trollear), concursos,  minutos donde disfrutar de la música de videojuegos y hasta sus propios premios llamados marcianitos de oro. Sobretodo se respiraba un ambiente de colegueo que hacían el programa muy ameno y divertido, y se agradecía la total libertad de opinión, cosa que las revistas de la época no tenían por presiones de terceros, como sucede hoy en día en las publicaciones especializadas y páginas web de videojuegos.
Las secciones míticas fueron Pin y Pon, comenzaron en 1996 y tuvieron un gran éxito por sus trolleos a juegos y compañías. Fatality fue otra sección crítica a medios especializados o noticias. Uno de los personajes creados por el programa fue El Monstruo de la última pantalla, la mascota de Game40 interpretada por Guillem que animaba el programa con sus cuñas y desvarios.
Un temazo que no faltaba y se convirtió en la sintonía del programa fue “Cuarentitis total”, adaptación del tema Marcianitis Total del grupo “Los Colegas”. ¿Quién no ha silbado esto? era asquerosamente contagiosa.

En 1998 Game 40 llegaba inexplicablemente a su fin. Game over. Nunca otro programa radiofónico de videojuegos, y me atrevería a decir de televisión, han llegado al nivel de entretenimiento que consiguió Game40 en su día.
El resurgimiento de Game40 tuvo lugar en 2009, con distinto equipo, pero con apoyo web y televisivo en 40 TV. El repaso a la actualidad pasó a realizarse de forma “políticamente correcta” y la poca afición que transmitían los locutores le hicieron perder la chispa que tuvo el clásico. Un programa del montón.
Desgraciadamente no pude asistir a Retromadrid para vivir en directo esos recuerdos de los principales integrantes de Game40, por suerte está youtube y los aficionados que han grabado esa hora de charla. Así que os dejo aquí las 2 partes del video de Game 40 en Retromadrid.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Jose

    Grande entre los grandes. Ya no se hacen programas como este.

  • El hueco que dejaron estos pedazo de monstruos nunca se ha sabido llenar, una pena. :'(

  • el mejor programa de la historia…gracias