El primer E3 de 1995

¿Recordáis el año 1995? Algunos quizá aún estabais en el limbo, otros como yo estaríamos disfrutando de la inolvidable generación 16 bits y de los primeros PC. Indiscutiblemente los 90 fueron unos años gloriosos para los videojuegos, dejando claro el papel importante que tienen en la industria del entretenimiento. De esta manera, en 1995, nacería la Electronic Entertainment Expo, un evento que daba la oportunidad a los profesionales para mostrar sus próximos lanzamientos. Ese evento que todos comúnmente conocemos como el E3, continúa a día de hoy, y se ha convertido en una cita anual ineludible para profesionales y gamers.

La Electronic Entertainment Expo fue organizada por la Interactive Digital Software Association (IDSA), (ahora llamada Entertainment Software Association, ESA), con el fin de acabar con la imagen negativa de los videojuegos y dar un enfoque profesional y serio dentro de la industria. El evento tuvo lugar el 9 de marzo de 1995 en Los Angeles Convention Center, uno de los centros de convenciones más grandes de Estados Unidos, y en él, se dieron cita editores, desarrolladores, prensa y otros profesionales.

El primer E3 de 1995 fue enfocado a mostar al mundo las novedades de la próxima generación de consolas. Apenas dos meses antes, Sega anunció oficialmente el sucesor legítimo de Mega Drive, una consola que, según la compañía, sería revolucionaria. Su nombre en clave era Katana pero en el E3 se conoció su nombre definitivo, se trataba de Sega Saturn. Un nuevo sistema de 32 bits con gráficos alucinantes que llegaría por territorio americano el 5 de mayo de 1995 por $399.99, un precio que muchos vieron excesivo. Sega fue la primera compañía en dar una noticia bomba en un E3, el CEO de Sega, Tom Kalinske, subió al escenario y anunció que las primeras unidades de la consola estarían a la venta esa misma mañana y que la nueva generación comenzaba hoy con Sega Saturn. Los asistentes se mostraban incrédulos, pero sus palabras eran ciertas. Los planes de Sega se desvanecieron cuando Sony anunció su entrada por primera vez en la industria de los videojuegos con PlayStation. Su llegada a América estaba prevista el 9 de septiembre de 1995 por sólo $299.99. La salida precipitada de Sega Saturn para competir con Playstation afectó al proceso creativo de sus juegos y catálogo, y poco después se reflejó en sus ventas.

Sony no se preocupó por el bombazo de Sega, y continuó con su plan para lanzar la PlayStation más tarde ese mismo año, junto con un montón de títulos, entre ellos Warhawk, Twisted Metal, Ridge Racer, y GameDay NFL. Namco anunció sus grandes títulos para la consola de Sony: Ridge Racer y Tekken. Psygnosis mostró una demo de Destruction Derby, un original y divertido juego de destrucción y carreras, y el nuevo Mortal Kombat 3, una versión casi perfecta del arcade. Playstation anunció que tenía más de 200 juegos en desarrollo, 20 de ellos en su lanzamiento y 50 antes de Navidad. La gente recibió la noticia de la nueva consola de Sony con gran expectación.

Nintendo continuó con su apoyo a Super Nintendo con nuevos titulos como Donkey Kong Country 2, Doom y Killer Instinct para el SNES y Game Boy, pero sus ojos estaban también puestos en el futuro. Su proyecto para la nueva generación de consolas se conocía bajo el nombre en clave de Ultra 64 pero la compañía nipona no quiso revelar demasiado. Nintendo ofreció a los asistentes del primer E3 la Virtual Boy, de la mano de Gunpei Yokoi, creador de Game Boy y Game & Watch. La videoconsola de 32 bits mostraría gráficos en 3D y no necesitaba televisor, pero no se trataba de una portátil. Se pondría a la venta en América en agosto de ese mismo año por unos 180$ y con juegos como Mario Clash o Teleroboxer. La curiosidad por el nuevo hardware fue alta, pero no se tradujo en mucho entusiasmo.

También estaba la compañía 3DO, que mostó algunas imágenes de lo que estaba planeado como actualización del 3DO: el M2, impulsado por un procesador PowerPC 602, mejorando el hardware para mostrar gráficos en 3D mejorados, pero nunca volvería a ver la luz.

En el transcurso de la feria, Atari anunció en su stand la Jaguar CD. La unidad de extensión tendría un precio de alrededor de $150, y varios títulos disponibles en el lanzamiento, incluyendo Battlemorph, Highlander, Blue Lightning, Demolition Man, Myst y Creature Shock. La Jaguar CD tenía su salida prevista para agosto. Atari indicó que disponían de 100 títulos previstos hasta finales de año.

SNK presentó la Neo Geo CD para su lanzamiento en EE.UU. El sistema tendría un coste de menos de $500, optimizada para una jugabilidad de estilo arcade. La Neo Geo CD contaría con una gran capacidad de sprites. El hardware incluía 8 MB de RAM, 7 MB de DRAM (56Mb), 512 KB de VRAM y SRAM de 64K, una paleta de 65.536 colores y sonido PCM. Más de 50 títulos de Neo Geo en cartucho se podrían trasladar a la nueva Neo Geo CD, además de 20 títulos completamente nuevos. Sin embargo, los precios serían mucho más asequible que los de cartucho. Las primeras versiones incluían: Samurai Shodown, Samurai Shodown II, King of the Fighters ’94, Fatal Fury Special, Super Sidekicks 3, Magician Lord, y Baseball Stars 2.

La Mega Drive de Sega también recibía nuevos títulos como Las aventuras de Batman y Robin, X-Perts, Comix Zone y Vectorman. Vectorman estaba entre los mejores de las ofertas de Mega Drive con excelentes gráficos en 3D y control de juego superior. Otros títulos próximos serían Garfield, Mighty Morphin Power Rangers: The Movie, VR Troopers y Nightmare Circus.
SquareSoft dio a conocer información sobre el RPG Chrono Trigger para SNES, planeado para su lanzamiento en otoño. De los creadores de Final Fantasy III, Chrono Trigger se comprometió a tener escenas de batalla interactivas, un juego no lineal, una amplia variedad de personajes, numerosas mini quest, viajes en el tiempo realistas, múltiples finales y mucho más. Un gran juego se avecinaba el próximo septiembre.

La inauguración del E3 fue un éxito y 50.000 asistentes que se dieron cita en Los Angeles. Para las compañías, fue una batalla por los sistemas de próxima generación. También se comprobó que las plataformas de 16-bit comenzaban a quedarse por el camino. El E3 demostró que la industria de los juegos era lo suficientemente grande como para apoyar un espectáculo de gran formato y los planes para el siguiente E3 de 1996 comenzaron rápidamente.
Por supuesto muchos más juegos se presentaron por las diferentes plataformas vigentes, pero mejor es resumir los juegos del E3 de 1995 mediante un video como este:

Ya han pasado 17 años desde el primer E3 de 1995, y solo un par de días de la finalización de las conferencias de prensa del actual. Mirando estos videos uno se da cuenta de la frescura y originalidad que corría por aquella época. Me imagino la ilusión de los asistentes que vivieron en primera personal el evento, que supuso el gran salto a las consolas de nextgen. ¿A quién no le hubiera gustado vivirlo allí?
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • DarkJax

    diria que no hay juego que se presento que no me gustaria. Bonito año para la industria y los jugones.

    • fue una época dorada! no había prácticamente nada que no sorprendiera!

  • Nunca he probado el Virtual Boy. Seguro que era la auténtica Revolution!

    • pues a mi las imágenes me impresionan! pero quizá algo tosco y poco usable.

  • Era demasiado peque para estar ahí pero lo suficiente mayor como para disfrutar del momento. Los 90 fueron una época estupenda, llena de emoción donde cada vez queríamos más y más. Oh wait! xD Como ahora, pero yo era más pequeño y entonces molaba más jajajaja

    En fin, que muy chulo el post

    • Ahora hay que rebuscar bien para encontrar algo que realmente valga la pena! yo no creo que se trate solo de que éramos pequeños.

  • Es que aquí la industria estaba en TOLOSUYO!!

    • Si, era una época de expansión videojueguil!

  • Como esta época en cuanto a juegos, consolas e ilusión ninguna, y no hablo por nostalgia xD

    • pues si, se trata de calidad de títulos y si comparamos, los 90 ganan de paliza.

  • Eran otros tiempos…

    Lo que me choca es la falsa creencia de que PSX fue un éxito por méritos propios.

    Siempre se ha dicho que FF VII catapultó a PSX y fue la puntilla de Saturn. Es cierto que FF VII ayudó a las ventas de la consola de sony, pero hasta que no se descubrió la facilidad d pirateo, apoyado por el famoso "chip", creado por Sony, ojo, que ayudaba al

    • Si, el pirateo la alzó a la consola más vendida, pero también Sega se precipitó bastante con Saturn y Dreamcast.