¡Ay, qué mareo! Videojuegos demasiado "trepidantes"

Mareo: malestar que se manifiesta con náuseas, pérdida del equilibrio y, en algunos casos, pérdida momentánea de la consciencia. Estoy seguro que los que lleváis muchos años jugando os habéis sentido alguna vez mareados con diversos juegos hasta el punto de haber tenido que apagar la consola y cerrar lo ojos un rato. La relatividad es lo que identifica a estos juegos ya que no tienen porque provocar estos mareos a todo el mundo y dependen, en muchos de los casos, de problemas en la visión de los jugadores.

Si bien he afirmado que los susodichos mareos dependen de problemas en la visión también sabemos que hay títulos que marean a la inmensa mayoría de los jugadores y muchos otros simplemente lo hacen debido a una inversión de tiempo en ellos elevada. ¿En qué me baso para poder hacer esta afirmación? pues en la experiencia personal, en la de los amigos, y en comentarios vistos en internet. Los shooters en primera persona o en tercera persona, como Wolfenstein 3D, y los juegos de carreras son, sobretodo, los que más mareos provocan a toda la comunidad gamer, pero ningún género se salva de inducirnos a ellos.

Respecto a los juegos de carreras, podríamos mencionar títulos como F-Zero o Wipeout pero creo que Extreme-G representa de una mejor forma el término “trepidante”. Extrame-G es una saga que ha provocado más de un dolor de cabeza y es que en las diversas entregas están presentes prácticamente todos los ingredientes necesarios para causarnos mareos y jaquecas.

Forsaken fue un título de Nintendo 64 que yo no tuve el placer de probar pero que sí pude ver en acción en su época. Conozco la historia de una persona que lo tuvo durante un tiempo hasta que acabó deshaciéndose de él por la sensación de incomodidad que le provocaba. Para los que no lo conocéis, aquí os dejo un vídeo con un breve gameplay.

Como habéis podido comprobar, en el caso de Forsaken, como en el de muchos otros, la cámara (o el punto de vista) es el principal culpable pero los cambios de colores y luz también son claros responsables de muchas de las molestias provocadas por otros juegos y es que la personas que son más sensibles a estos cambios están expuestas de mayor manera a sufrir mareos u otros problemas más graves. Ya sabéis que siempre se nos aporta información importante sobre la salud en los manuales de los juegos y consolas y es indispensable que sigamos los consejos que nos proporcionan sobre todo aquellos que sufren cualquiera de los problemas que se exponen en ellos. Todos los avisos son pocos y los usuarios de PlayStation 3 saben perfectamente de lo que estoy hablando.
La velocidad, la gran cantidad de colores y los efectos lumínicos presentes en el título que ilustra esta entrada, Vanquish, han causado algún que otro problema de los ya mencionados. Personalmente no sufrí ninguno pero os puedo asegurar que muchas personas han tenido que tomarse descansos cuando han jugado a este título de Platinum Games y Sega.


Sin embargo, con el que si he padecido algún mareo ha sido con la saga Bit. Trip. No se si también os ha pasado a vosotros o es sólo cosa mía pero hay ciertos momentos en los que en Bit. Trip Runner el juego se desenfoca lo que me provoca una extraña e inexplicable sensación.


En definitiva, que los juegos pueden provocar mareos es algo real y aunque no lo hagan a una gran mayoría si es verdad que pueden llegar a ser injugables para algunas personas. ¿Y vosotros? ¿os habéis sentido mareados alguna vez?
LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Anonymous

    Jaja, pensaba que sólo me había pasado a mí!! Únicamente he sufrido mareos con 3 juegos, el primer Spyro de la PS1, con el Half Life en PS2, y con el Silent Hill Homecoming en Xbox. Pero no mareos en plan "ay que se me va la vista", mareos superdesorientadores acompañados de un dolor de cabeza espantoso y unas náuseas que parecía que se me iba a dar la vuelta el estómago. En el caso del

    • ¿Tienes algún problema de vista? En la mayoría de casos son los verdaderos causantes de los mareos, dolores de cabeza y náuseas.

    • Anonymous

      Pues mira sí, miopía y astigmatismo

    • Pues estoy casi seguro que esa es la raíz de todos los mareos, pero si que es verdad que hay algunos títulos específicos que, debido a los problemas de visión que has comentado, provocan una incomodidad y un malestar general mayor.