El entrañable Iwata nos deja

Satoru Iwata, hasta ahora presidente de Nintendo, falleció el pasado sábado 11 de julio a causa de la enfermedad que le perseguía, un tumor en el conducto biliar del que parecía haberse recuperado correctamente estos últimos meses tras operarse, pillando por sorpresa a todos los jugadores e incluso personas cercanas en Nintendo. Esta es un pequeña entrada homenaje que queríamos dedicarle.

nintendo-satoru-iwata

Iwata siempre se ha caracterizado por llevar a Nintendo de una forma distinta a lo visto antes. Tenía claro que una empresa como Nintendo, solo dedicada a los videojuegos, debía seguir un camino distinto a Microsoft y Sony si quería seguir triunfando entre los consumidores y como compañía. Se le puede achacar que ese camino no fuera el que el fan de Nintendo de toda la vida quería, pero si miramos a una empresa con la misma solera como es Sega, quizás el camino escogido era el mejor para la supervivencia de Nintendo. Fue arriesgado y con Nintendo DS y Wii ganó una partida que tenía muy cuesta arriba.

iwata-nintendo-consolas

Las consolas que ha presentado Iwata en las ferias

Pero antes de esto, como desarrollador, ya había estado años y años trabajando en Nintendo. Comenzó en Hal Laboratories como freelance con 4 integrantes más y compaginándolo con la Universidad, mientras convencía a sus padres sobre el futuro que tenían los videojuegos (no se equivocaba)Aunque Hal comenzó programando otros juegos, su ilusión y despegue fue con la llegada de la NES, donde destacó siendo uno de los culpables de juegos como Balloon Fight, el primer juego que programó Satoru Iwata para Nintendo desde Hal Laboratories, que más tarde pasaría a formar parte de la propia Nintendo como “second party”. Satoru Iwata también trabajó en sagas como Kirby, Mother (El cual reprogramó para hacerlo funcionar evitando su cancelación), Pokémon (Para el que programó un sistema de compresión para que cupieran Kanto y Johto en el mismo cartucho) o incluso el concepto que terminó siendo Super Smash Bros, programado desde cero y mano a mano con Sakurai. Muchos de esos juegos eran de Nintendo y no de Hal, pero como Satoru supo ser un gran compañero y muy trabajador, ayudó constantemente a Nintendo para llevar a cabo algunos de esos juegos, cosa que agradó al presidente de Nintendo en aquel entonces, Hiroshi Yamauchi, pues más adelante lo nombraría sucesor como presidente de Nintendo, el cual por primera vez no iba a pertenecer a la familia Yamauchi.

Como persona también nos deja grandes momentos, todos vistos desde la posición de aficionados de Nintendo, con los Nintendo Direct, que el “inventó” para acercarnos las novedades sobre el presente y futuro de Nintendo directamente en video y en voz del presidente de la compañía, todo un lujo. También recordaremos los momentazos como los “Iwata pregunta“, que eran más que entrevistas en vídeo y texto que Iwata hacía a desarrolladores que estaban creando algún videojuego para las consolas de Nintendo.

miyamoto-iwata-nintendo-direct

En los Nintendo Direct veíamos el lado más divertido de Iwata, a menudo acompañado de otros grandes como Miyamoto.

Uno de los momentos más divertidos e íntimos de Iwata lo pudimos ver durante la entrevista que le realizó Arino en el programa japonés de juegos retro Game Center CX, en él vemos a dos auténticos fans de los videojuegos hablando de sus experiencias como dos amigos, y para terminar los vemos echando unas partidas al Balloon Fight, donde Satoru explicó varios detalles de la programación. Quería dejar aquí algunas de las preguntas más interesantes que Arino e Iwata se formulan.

Iwata: ¿Cuál fue tu primer videojuego?
Arino: uno de tenis que subia y bajaban unas cosas alargadas por los lados.

Iwata: ah, un juego de tenis. En los 80, muchas compañías lanzaron juegos para consolas. Famicom fue lanzada en 1983, y ese fue el segundo año que trabajaba, pero no en Nintendo. Trabajé en una pequeña compañia de software a las afueras de la ciudad.

Arino: ¿Cómo desarrollador?
Iwata: Sí, allí escuché que Nintendo estaba planeando lanzar juegos divertidos para consolas así que visité Nintendo… Y les dije: Creo que puedo programar juegos de Famicom, así que por favor déjenme programar para Famicom.

Arino: Porque pensaste que tú podrías hacerlos… Sin ni siquiera probarlo…
Iwata: sí.
Arino: te presentaste en Nintendo y…?
Iwata: sí.
Arino: increíble (risas)
Iwata: ¿Cuál ha sido el desafío más memorable en Game Center CX?
Arino: Ninja Gaiden.
Iwata: Los videojuegos por esa época eran muy difíciles. Volviendo al tema de la generación de Famicom, por ejemplo, digamos que todo el mundo pulía un juego después de desarrollarlo. Todos los que estaban envueltos en la producción pasaban toda la noche jugándolo, y los que hacían los juegos, se volvieron buenos jugando. Por eso, eran jugadores profesionales que creaban juegos.

Arino: ¿Por qué decidiste entrar en el mundo del videojuego?
Iwata: creía en los ordenadores. Iban a cambiar el mundo. Esa es una razón. Mi primer interés fueron los ordenadores, pero por esa época no eran personales, así que mi primer ordenador fue una calculadora, una capaz de programar. Solo mostraba números pero de alguna manera hacía juegos y los jugaba con amigos y lo disfrutaban mucho. Hacer feliz e impresionar a la gente que me rodeaba con mis creaciones era divertido, por esa razón hice más y más, y entonces… Entré en la universidad y fue el boom de Space Invaders y pensé “ahora esto es divertido” Entonces me pregunté cómo podría hacer juegos tan divertidos como ese. Aquello sucedió cuando los ordenadores personales llegaron. Cuando entré en una pequeña compañía de software para ordenadores después de graduarme de la universidad, escuché que Nintendo había lanzado algo llamado “Family Computer” y así es como conocí la Famicom. Estuve verdaderamente bendecido por mi generación.
Arino: ¿Pero tus padres no se opusieron? “videojuegos como profesión, ¿qué estás haciendo?”
Iwata: la primera compañía en la que trabajé fue Hal Laboratory, y era pequeña. Cuando comencé allí, era uno de los 5 empleados y mis padres estaban totalmente en contra. Más o menos en medio año mi padre no me habló. Aunque discutíamos.
Arino: no abandonaste por algo como… “si mi padre no lo aprueba debo rendirme”
Iwata: no, tenía una fe inquebrantable en el futuro.
Arino: tenías mucha confianza.
Iwata: confianza sin ninguna base. La juventud es una cosa extraordinaria (risas)

Arino: ¿harás más juegos?
Iwata: no, si tuviera tiempo me encantaría. Pero si dejara a un lado mis responsabilidades como presidente de la compañía para trabajar en juegos, creo que sería un inconveniente para mucha gente. Me estoy resistiendo…
Arino: ¿qué tal si gastas una hora cada día en hacer un juego del estilo Famicom clásico?
Iwata: los juegos pueden bajarse online ahora. Se crean nuevas oportunidades. Una sola persona puede crear y lanzar sus propios juegos.
Arino: es tu oportunidad, presidente.
Iwata: sí, podría ser mi oportunidad (risas)
Arino: no puede dejar escapar esta oportunidad.
Iwata: muchas gracias (risas)
Arino: una vez más, vuelve a tu época de programar juegos.
Iwata: ¡revisitar mi sueño!

Después de jugar a Balloon Fight juntos y estrecharse la mano de despedida, los miembros del equipo le preguntan a Arino que qué tal ha sido conocer al presidente de Nintendo, y Arino contesta que cuando estrechó su mano al despedirse era suave, tenía las manos muy suaves. “Esa es mi impresión de él” comenta. Aquí tenéis la entrevista completa en inglés.

De muchos presidentes de compañías de videojuegos no sabemos casi nada, sin embargo, de Satoru Iwata podríamos contar muchas cosas, gracias a su cercanía con los aficionados y su idea de innovación y apoyo a sus creativos para hacer consolas distintas. Sin duda, en todas las compañías se presentan ideas y diseños la mar de alocados, pero solo Iwata ha confiado en muchos de esos proyectos para hacerlos realidad, apostando siempre por desmarcarse de la carrera del hardware, que era el camino fácil y podría haber sido el de la extinción de Nintendo.

satoru-iwata-cita

“En mi tarjeta de presentación, soy presidente. En mi mente, soy desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugón.”

Aunque Satoru Iwata haya tenido fama de “destruir” Nintendo para los más puritanos, en realidad, y mirándolo en perspectiva, Satoru ha dado todo por Nintendo hasta el último día, y ha creado un futuro para la compañía donde, como empresa, se continuará casi con toda seguridad con sus ideas de innovación, lo cual asegura el propio Shigeru Miyamoto, será así.

nintendo-iwata-bandera

Hoy la bandera de la sede de Nintendo en Kyoto ondea a media asta y las diferentes redes sociales de Nintendo se mantendrán en silencio en señal de duelo

Internet se ha llenado de condolencias y homenajes bajo el hashtag #ThankYouIwata, además de los miles de dibujos y palabras de los fans en las comunidades de Miiverse, donde se ha creado un hilo oficial para recopilar los mensajes de pésame. Quería recopilar aquí algunos de los dibujos que más me han impactado:

iwata1

iwata2

iwata4

 

iwata3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iwata5

iwata6

iwata6

iwata7

thankyouiwata_sml

iwata8

iwata-9

Y por último un homenaje musical de Chip Tanaka, un DJ Chiptune, que ya realizó en su día el de Yamauchi y ahora le dedica a Iwata el remix del tema de Balloon Fight.

Y ahora sí, hasta siempre, presidente Iwata, y gracias por todo.

Sígueme en

Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora, y desde 2011, intento transcribir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. Además de este mundillo también amo el de la tecnología, seguidme en Twitter y sabréis de que hablo.
Sígueme en

Latest posts by Museboy (see all)

Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: