Game Center CX, un programa de televisión sobre juegos retro

¿Os imagináis que existiera un programa absolutamente dedicado a los juegos retro? No, no me refiero a los de hace unos años como Videoxoc u otros, sino actuales. ¡Pues existe! pero en Japón. Game Center CX es el nombre del programa de televisión nipón dedicado a los grandes videojuegos del pasado, cuya popularidad ha traspasado fronteras.
Game Center CX es un programa sobre juegos retro de todos los tiempos y plataformas, presentado por el cómico japonés Shinya Arino. Comenzó su emisión en Fuji TV en el año 2003, y desde entonces sigue emitiéndose. El programa está dividido en varias secciones: entrevistas a creadores, visita a desarrolladoras, especiales, y la sección favorita del público, el Arino’s Challenge, donde después de una breve introducción presentando el juego retro, dejan a Arino encerrado en un habitación con la única compañía de una consola, y con el propósito de que se pase el juego en el plazo de un día. Por supuesto, los juegos que le eligen su equipo no son precisamente lo que se dice un paseo, por lo que las risas están aseguradas.
Arino lo pasó canutas con el juego de NES Atlantis No Nazo.
La primera temporada del programa Game Center CX se centró más en reportajes, visitas y especiales de compañías y juegos, siendo la sección de Arino’s Challenge la de menor duración. Sin embargo, rápidamente se convirtió en la parte preferida de la audencia, por lo que a partir de la segunda temporada pasó a ocupar el grueso del programa.
Un jovencísimo Kojima en una entrevista de la primera temporada
El listón cada vez se ponía más alto para Arino, por lo que en determinadas ocasiones sus asistentes le echaban una mano para superar los desafíos, entrando en la habitación provistos de guías, mapas, trucos, e incluso se ponían a idear estrategias en una pizarra. Una voz en off relataba los mejores momentos durante el juego.
En las 16 temporadas que lleva Game Center CX en antena, se han visto juegos de diferentes plataformas: NES, Snes, Master System, Mega Drive, PC y Neo Geo, entre otras. Los títulos elegidos normalmente son recordados por una dificultad bastante elevada. Hemos podido ver desafíos de: Ghosts ‘n Goblins, Metroid, Super Mario Bros, Gradius, Contra, Castlevania, Megaman… y otros tantos que no han aterrizado por occidente. A pesar de la ayuda, no siempre basta para salir victorioso.

Un buen ejemplo de desafío es el de Super Mario Bros 2, donde se viven momentos de tensión, nervios y un inesperado final. Veréis a Arino rodeado de snacks y bebidas para aguantar el mal trago.

Como veis, Arino “Kachou” (“Jefe” Arino, como suelen llamado) no es solo un humorista, también es un gamer veterano de la llamada generación Nintendo, por lo que los sentimientos de nostalgia, frustración, escenas cómicas y las anécdotas que se dan en cada desafío traspasan la pantalla y conectan con la audiencia, compuesta tanto de adultos, que recuerdan esos mágicos momentos, o jóvenes que disfrutan viendo las peripecias del hombrecillo.
Por el momento, se han lanzado 9 DVD del programa en Japón, el último salió a la venta el 21 de diciembre de 2012. Por occidente, la gente de Something Awful ha estado subtitulando los programas al inglés, y gracias a estos chicos, y la distribuidora Discotek Media, es posible comprar via Amazon los DVD. Por otro lado, Gawker Entertainment, dueña de Kotaku, emitió en la web algunos programas subtitulados y doblados bajo el nombre de Retro Game Master.
Las últimas noticias que nos llegan vía Facebook indican que Game Center CX tiene prevista su llegada a alguna plataforma de video en streaming.
Además, sabíais que… ¡¿hay dos videojuegos del programa para Nintendo DS?! Game Center CX: Arino’s Challenge y su secuela, que llegaron incluso a EE.UU.
game-center-cx_nintendo-ds
Para que os hagáis una idea de la popularidad de Game Center CX en el extranjero, hicieron un especial de 2 horas en Estados Unidos, donde vimos a Arino y su equipo jugar a varios juegos como Pong o Robocop y reunirse con cientos de fans en un Arcade Center. Dado el éxito del especial, le siguieron otros por el extranjero.

(parte 2)

Muchas son las personalidades del mundo de los videojuegos que han pisado el programa, como el mismísimo Satoru Iwata, en una especie de fusión entre Game Center CX y Iwata asks. “The Kachou meets the Shachou!” (jefe conoce presidente), con este juego de palabras comenzaba una animada charla donde Iwata relata como hizo sus pinitos hasta llegar a ser presidente de Nintendo. Aunque lo mejor del video es ver a ambos jugar al Balloon Fight!

Varios usuarios de youtube están subiendo los programas subtitulados, tan solo tenéis que echar un ojo. Por último, solo me queda recomendar Game Center CX a todos los retrogamers, los cuales sin duda disfrutarán de esta mezcla televisiva de humor japonés y videojuegos de antaño, donde continuamente nos identificaremos con el querido “Kachou” cuando se enfrenta a los juegos más difíciles de todos los tiempos. Seguro que como él recordaremos parte de nuestra infancia.

¡Nuevas noticias! Se está preparando una película de Game Center CX con actores reales. La acción se situará en 1986, donde la Famicom pegaba muy fuerte en Japón. La película explicará la historia de un estudiante de instituto y su pasión por los videojuegos, en especial Mighty Bomb Jack, que tendrá bastante protagonismo. Aparecerán miembros del staff del programa, y Arino Kachou tendrá un pequeño papel. Game Center CX The movie se estrenará el 22 de febrero de 2014.

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+21Pin on Pinterest0Email this to someone
Sígueme en

Arashi

A parte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Sígueme en

Entradas relacionadas:

  • http://www.blogger.com/profile/03797973622878109660 Carles Bernardez Noheras

    Estos han de venir a una Reunión deUsuaros de MSX en Barcelona. :) Empezamos campaña?

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      no he visto ni un juego de MSX en los programas, que se pongan a jugar al Temptations y que sufran!

  • Jose Angel

    Me ha gustado la entrevista con Iwata, he visto al tipo muy humano. y la primera vez que le veo jugar a algo!

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      Y yo, se ve un buen tipo, y siempre da la cara.

  • http://www.blogger.com/profile/01560084321188895623 hyrulen

    creo que el retro game challenge de DS está basado en el programa,al menos el logo del juego y del programa version americana son calcados xD

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      sisi, algo así! llevas a un personaje que tiene que superar juegos retro inventados :)

  • http://www.blogger.com/profile/05280366564334469211 Cristian

    Al final he pasado de la entrevista y me he puesto con el especial de dos horas XD ¡Cómo mola el programa!

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      jajaj di que sí, a lo bestia! pues tienes programas para hartarte! :)

  • http://www.blogger.com/profile/01560084321188895623 hyrulen

    anoche me vi uno entero subtitulado,y me parece una maravilla de programa. fue el 1 de la tempoada 2,el del "mistery of atlantis" de NES,y la verdad,desarrollan tan bien el programa que sufres junto a Arino todas las derrotas y las dificultades a las que se enfrenta.
    creo que me voy a enganchar al programa,al igual que cuando descubri al angry videogame nerd xDD

    • http://www.blogger.com/profile/01941341246167724795 Elaine

      si, es que vaya jueguecitos! no como los de ahora que son tan faciles que dan risa.