20 aniversario de Resident Evil

El 22 de marzo de 1996, Capcom lanza al mercado lo que será el inicio de una de sus sagas estrella, Resident Evil (Biohazard), un juego que en su día apostaba mucho por el concepto del miedo cuando este género apenas tenía seguidores, el juego fue todo un éxito y recibió muy buenas críticas, tanto es así que es considerado uno de los mejores juegos 3D que se crearon en su día y fue el precursor de lo que hoy conocemos como survival horror.

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Es cierto que antes de su lanzamiento ya había juegos que jugaban con el miedo como el Clock Tower o el Alone in the Dark entre otros, pero no fue hasta Resident Evil donde la atmósfera creaba una verdadera sensación de agobio y terror, yo mismamente acabé con pesadillas de pequeño al ver la escena de la armería de Resident Evil 2. La idea original que se tenía con el primer juego era la de hacer un remake del juego de Nes Sweet Home en primera persona, pero la influencia de Shinji Mikami con Alone in the Dark hizo que el juego se hiciese al final en tercera persona con el sistema de las cámaras fijas.

Lo que más destacó en su momento, aparte de la gran facilidad para transmitir miedo, fueron sus escenarios prerenderizados que le daban unos gráficos muy interesantes para la época, eso sumado a la banda sonora lo puso en el punto de mira de muchos jugadores, aunque sí que es cierto que hay que destacar que contaba con un de los peores doblajes de la época, por suerte esto lo cambiaron en futuras versiones.

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Desde su lanzamiento la saga ha tenido nada más y nada menos que 27 juegos principales entre los que se incluyen las 5 remasterizaciones y remakes, 11 juegos para móviles, 5 películas con actores reales (6 si tenemos en cuenta Resident Evil: The Final Chapter que saldrá en 2017), 3 películas de animación las cuales le dan mil vueltas a las de los actores reales, 8 novelas y 3 mangas, casi nada.

Pero a pesar del éxito que ha cosechado hasta la fecha la saga pasó por varios problemas en 2002 cuando se lanzó el remake del primer Resident Evil para Gamecube, el cual en mi humilde opinión es el mejor remake de un juego hecho hasta la fecha, el problema fué que vendió una cifra ridícula de copias y esto dio a entender al estudio que era hora de tomar un nuevo rumbo y realizar varios cambios en la saga si querían seguir con ella en un futuro.

Esto hizo que el estudio cambiase las cámaras fijas y un número limitadísimo de recursos por juegos donde la acción en tercera persona toma un papel principal y donde los recursos aparecen hasta debajo de las piedras, literalmente, este cambio de aires les funcionó bastante bien ya que llamaron mucho la atención entre los nuevos jugadores, y a pesar de que no fue un mal experimento viendo el resultado de Resident Evil 4 esta tendencia se ha ido agravando con el tiempo hasta el punto que el Resident Evil 6 no es más que un juego de disparos con “mutantes”, y eso quieras o no, ha hecho que muchos fans de la vieja escuela quieran bajarse antes de que la cosa se desmadre demasiado, aunque hay que romper una lanza a favor de la saga Revelations que ha sabido cómo combinar ambos estilos de forma mas sutil.

Pero sea como fuere estamos sin duda ante una gran saga que ha establecido las bases de un gran género dentro de los videojuegos, a pesar de toda esta polémica la saga ha vendido un total de 66 millones de unidades durante estos 20 años, y para celebrarlo Capcom va a ir publicando entrevistas de los desarrolladores principales de la saga durante estos días, aquí tenemos la primera donde se entrevista a Hiroyuki Kobayashi que ha trabajado como programador y productor en casi todos los títulos de la saga.

 

Cronología Oficial

Con tanto juego y tanto spin off es difícil seguir la historia de la saga sin saltarse algún que otro juego, y a pesar de que en la saga principal se cuente casi todo lo necesario para poder seguir el hilo sí que es cierto que en muchos juegos “secundarios” tenemos mucha información no solo del progreso del virus y la caída de Umbrella sino el desarrollo personal de los personajes principales de la saga.

Así pues a continuación tenéis la que es la cronología oficial con los juegos en orden por si alguna vez os animáis a hacer un maratón, no he querido entrar en detalles dentro de cada juego para que nadie se coma ningún tipo de spoiler.

  • 23 de julio de 1998: Resident Evil 0.
  • 24 de julio de 1998: Resident Evil 1
  • 28 de septiembre de 1998: la primera parte de Resident Evil 3: Nemesis
  • 29 de septiembre de 1998: Resident Evil 2.
  • 1 y 2 de octubre de 1998: la segunda parte de Resident Evil 3: Nemesis Octubre de 1998: Resident Evil Outbreak Files 1 y 2.
  • Noviembre de 1998: Resident Evil Survivor.
  • 27 de diciembre de 1998: Resident Evil Code: Veronica.
  • 2000, Resident Evil: Gaiden
  • Verano del 2002: Resident Evil: Darkside Chronicles los capítulos Operación Javier y Darkness Falls.
  • Septiembre de 2002: Resident Evil Dead Aim.
  • Febrero de 2003: Resident Evil Umbrella Chronicles, las misiones de Rusia.
  • Noviembre de 2004: Resident Evil 4.
  • 2005: Resident Evil Revelations.
  • Agosto de 2006: Resident Evil 5: DLC Perdido en un mar de pesadillas.
  • Marzo de 2009: Resident Evil 5.
  • 2011: Resident Evil Revelations 2
  • Desde diciembre de 2012 hasta julio de 2013: las 4 campañas de Resident Evil 6

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Los juegos que se quedaron por el camino

A pesar de que la saga ha tenido muchos lanzamientos durante estos 20 años hay que destacar que muchos prototipos, sobretodo de la primera tanda de la saga se quedaron en poco más que una anécdota por diversos problemas, y hoy os hemos traído todos los prototipos o ideas de los que se tiene constancia hasta la fecha.

RESIDENT EVIL GAMEBOY COLOR: Tras el lanzamiento del primer Resident Evil, y de su posterior éxito, el equipo del juego quiso llevarlo a todas las plataformas posibles de aquel entonces, y sin duda el proyecto más ambicioso fue el de adaptar el primer juego a la Gameboy Color para así poder matar zombies en cualquier parte.

Al principio el desarrollo del juego tenía buena pinta, pero al llegar al 25% del desarrollo se dieron cuenta de que la consola no era lo suficientemente potente y el resultado fue un juego que iba a trompicones y no era nada fluido, por lo que antes de lanzar un título de tan baja calidad para aprovechar la fama del momento decidieron cancelarlo y en su lugar, con ciertas bases y una idea totalmente nueva, crearon años más tarde el Resident Evil Gaiden.

SENGOKU BIOHAZARD: Yoshiki Okamoto, desarrollador de Capcom que se metió en el desarrollo de Resident Evil 2 tras el éxito del primero, apostó fuertemente por la idea de ambientar la segunda parte del juego en el periodo Sengoku de Japón (una guerra civil de 1467 que duró hasta el 1478), el juego se desarrollaría en una casa ninja repleta de trampas que se asemejaba mucho a la mansión Spencer del primer título y en vez de armas se usarían katanas, shurikens y artes especiales ninja.

La idea tomo buena forma, pero tras un debate con los directivos se decidió rechazar la idea ya que el cambio de estilo era tan grande que salvo por el título nadie podría relacionar este juego con la saga, por lo que al final el juego se canceló pero la idea se mantuvo y posteriormente se lanzó con el nombre de Onimusha al mercado.

RESIDENT EVIL 1.5: Tras el éxito del primer título poco tardaron en plantearse hacer una secuela, en esta ocasión la idea era crear un entorno completamente nuevo y usar a dos nuevos personajes, Leon S. Kennedy y Elza Walker, pero al final el título acabó por cancelarse estando al 65% de su desarrollo debido a tres motivos principales.

El primero y más evidente es que los escenarios planteados eran demasiado futuristas y no encajaban con el aspecto de una pequeña ciudad, el segundo fue que al querer darle una mayor dificultad a esta nueva entrega pusieron muchos más enemigos en cada escenario, y debido a esto se vieron obligados a bajar la resolución de los enemigos dando como resultado unos seres con tan poco detalle que no conseguían dar ningún tipo de miedo, y eso le quitaba toda la gracia al juego.

El tercero, y el que más controversia causó dentro del estudio, fue debido a la historia planteada y a la personalidad de Elza, varios escritores profesionales estuvieron mirando con lupa lo que se pretendía contar de estos personajes y por desgracia Elza tenía una personalidad tan pobre que llegaba un punto en el que la historia carecía de sentido, y esto sumado a que varios directivos no estaban muy conformes con este resultado hicieron que el juego terminase por cancelarse, aunque gracias a unos fans ahora es posible jugarlo, juzgar vosotros mismos si merecía ser cancelado o no.

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RESIDENT EVIL 2 GBA: otra ocasión en la que la fama de un juego hace que Capcom quiera llevar sus juegos a todas las plataformas posibles, y esta vez le tocaba el turno al Resident Evil 2, la idea original era la de llevar el juego a la GameBoy Advance y dividirlo en dos cartuchos como pasaba con la edición de PlayStation, la cosa iba bastante bien al principio, pero como hemos visto más arriba la consola carecía de suficiente potencia para hacer que el juego funcionase correctamente.

Debido a este problema de hardware se planteó la posibilidad de hacer una versión reducida de cada historia quitando enemigos, armas y escenarios para que el juego funcionase mejor, pero el principal problema fueron las voces de los personajes y las escenas de vídeo que ocupaban tanto espacio que apenas había suficiente para el juego, y al final lo único que consiguieron es crear una versión muy reducida del juego donde los únicos enemigos eran zombies de color azul, por algún extraño motivo de los gráficos, y con tantos recortes en la historia que no hacía honor al juego original y por lo tanto no merecía ser lanzado al mercado.

RESIDENT EVIL RESTLESS SOULS: De este juego hay muy pocos datos, en un principio se ideó como un Spin off muy parecido al Code Veronica solo que esta vez nos pondríamos en la piel de Barry Burton que trabajaría junto con una mujer desconocida para desmantelar una sede de investigación de Umbrella en Alemania, pero debido a varios problemas de guión y a varios problemas técnicos el juego se quedó en poco más que una idea.

RESIDENT EVIL 3.5: Resident Evil 4 se presentó por primera vez en el año 2001, pero por diversos problemas creativos no fue hasta el año 2005 cuando se lanzó oficialmente, durante el desarrollo del juego se propusieron tres ideas para esta entrega y al final solo la última de ellas, la versión final del juego, logró salir adelante. Tras el batacazo en ventas que supuso el remake del primer juego, Mikami decidió darle otro enfoque y centraron sus esfuerzos en cambiar la jugabilidad del título, la primera idea que se tuvo en mente, y con la cual presentaron el juego por primera vez, es la conocida como “Versión Niebla”.

En esta propuesta Leon S. Kennedy era enviado a la sede central de Umbrella en una misión especial y por accidente se infectaba con el virus Progenitor, tras el contagio Leon se enfrentaba a enemigos con forma de niebla que por alguna razón que se desconoce le atacaban, esta idea no llegó a buen puerto y al final acabó por desecharse sin hacer mucho ruido.

La segunda propuesta se dio a conocer bajo el nombre de “Hombre enganchado”, recuerdo bien esta idea ya que apareció en la Hobby Consolas de aquella época y a mí me llamó bastante la atención, esta versión llevaba a Leon a una mansión embrujada repleta de espíritus, armaduras embrujadas, muñecas que cobraban vida y un fantasma bastante pesado que no paraba de perseguirnos durante todo el juego al más puro estilo Némesis de Resident Evil 3 solo que con un gancho gigante como arma, pero al final un cambio tan grande en la saga no gustó a los directivos y se tuvo que cancelar.

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RESIDENT EVIL PORTABLE: Durante el E3 de 2009 se presentó un nuevo título en exclusiva para la PSP para animar un poco la salida de la PSP Go, en un principio iba a ser un juego totalmente nuevo y con ideas muy novedosas, e incluso varias cadenas de tiendas fecharon la salida del juego para el año 2010, pero al final la cosa no fue a más, tras presentarlo y dar muy pocos detalles durante los siguientes días no se supo nada hasta su supuesta fecha de lanzamiento donde el juego no solo no salió si no que desapareció toda información acerca de lo que Capcom tenía planeado hacer.

 

Curiosidades

  • La saga originalmente se llama Biohazard, pero fuera de Japón se tuvo que cambiar el nombre ya que la palabra está registrada, y al final por sorteo interno se eligió un nombre al azar.
  • La saga tiene grandes influencias de las obras de George A. Romero, tanto es así que incluso dirigió un anuncio de televisión con actores reales para publicitar Resident Evil 2.
  • La intro con actores reales de Resident Evil fue censurada fuera de Japón debido a las fuertes escenas que contenía, además en todas las versiones salvo la de PC la intro estaba en blanco y negro para que no fuese tan fuerte para los estándares de la época.
  • Resident Evil Zero estaba siendo desarrollado para la Nintendo 64, pero al final se pasó a Gamecube debido a que el juego tardaba siglos en cargar los cambios de personajes y no iba todo lo fluido que se quería.
  • En el juego japonés al encontrarse con el primer zombie, el mítico que se gira y que es tan icónico en la saga, se ve como suelta una cabeza cortada a medio comer, en las versiones europeas y americanas este detalle se censuró y simplemente se giraba.
  • El daño de las mordeduras de los zombies es aleatorio en el primer juego, mientras que en los demás títulos cada ataque hace un daño concreto.
  • Eprimer juego que albergó el modo de juego Mercenarios fue el Resident Evil 3: Némesis .
  • No apareció ninguna zombie femenina hasta el lanzamiento de Resident Evil 3.
  • Durante toda la saga aparecen un total de 16 tipos de virus, mutaciones y parásitos que son empleados para crear las variantes del virus original.
  • Varias habitaciones que vemos en los primeros Resident Evil están inspiradas en el Resplandor, y como guiño a ese detalle podemos ver la palabra REDRUM que escribe el niño de la película en una de las puertas de la comisaría de Resident Evil 2.
  • En Resident Evil 2 podemos desbloquear nuevas misiones secundarias que tienen como protagonista a un tofu gigante.
  • A pesar de que se ven muchas hierbas curativas en diferentes partes del mundo estas solo pueden crecer en las cercanías de Raccoon City.

20 años se dicen pronto, no muchas sagas dentro del sector pueden alardear de estar 20 años en activo, y la cosa no acaba aquí, porque Capcom ya ha anunciado un nuevo juego, el Umbrella Corps, para celebrar este 20 aniversario y se preparan otras tantas remasterizaciones de los Resident Evil 4, 5 y 6 para la nueva generación, no es que me alegre demasiado saber que la saga se mantiene a flote gracias a todas estas remasterizaciones, pero la culpa es nuestra por seguir comprándolas, también se ha anunciado una serie de televisión que se emitirá en 2017, una nueva película de animación, el remake del aclamado Resident Evil 2 y no sería de extrañar que pronto anunciasen algo del Resident Evil 7 si los rumores son ciertos, me huelo que este E3 va a ser muy interesante.

Y como pequeña conclusión final de un fan de la saga, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta pedazo de saga, si os gustan los retos os recomiendo que probéis con los juegos de la vieja escuela, los que mantenían la esencia de la saga intacta y los que tantas horas de horror y diversión me han dado, y si ese control tan ortopédico no os convence siempre podéis probar los últimos lanzamientos, que por mucho que me queje de las remasterizaciones están ayudando a que los nuevos jugadores puedan jugar la saga sin tener que pillarse ninguna consola vieja o pagar un dineral por los juegos, y eso al final ayuda a mantener viva la saga por otros tantos años más.

La puerta hacia la supervivencia se ha cerrado, ya no hay vuelta atrás…

Oplatan

Oplatan

Amante de los videojuegos desde que tengo memoria, que nunca le dice que no a un cooperativo, muy fan de los survival horror y de los juegos de rol y policonsolero a jornada completa ya que no me gusta privarme de ningún exclusivo. Entusiasta del cine y de la pintura desde que tengo uso de razón.
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  • pepito perez

    Holaa. Buen artículo, pero me gustaría apuntar algo. No diré en el RE2, q hace demasiado q lo jugué y no me acuerdo bien, pero en el RE3 sí q hay mujeres zombificadas. Recuerdo al menos 2 diseños, una morena de pelo corto y una rubia de pelo largo, ésta en la comisaría estaba

    • Oplatan

      ¡Gracias! Pues tienes razón, estuve mirando para ver si era verdad y no encontré muchas imágenes al respecto, lo curioso del tema es que en imágenes promocionales de Resident Evil 2 aparecía una mujer zombie pero en el juego nunca la pusieron y al no encontrar nada pensé que pasaría igual en RE3, tengo que pasármelo mas veces XD
      Gracias por el apunte, lo vamos a corregir, un saludo!

  • Adngel

    En RE2 hay 1 mujer zombificada, la desafortunada muchacha de pelo corto rubio, top negro y vaqueros cortos también. En RE: DSC la modificaron para llevar el top rojo y el pelo castaño, pero en fín, ahí esta. (Su primera aparición es en las calles, cuando bajas las escaleras verdes y tienes que trepar un contenedor para seguir, justo detrás del contenedor está la 1º zombi.

    • Oplatan

      El modelado si que lo he visto en alguna imagen, pero no he encontrado ninguna con esa zombie ingame, se que en las imágenes de los anuncios de revistas estaba esa que dices con un policía y un perro, me los voy a tener que pasar de nuevo para verificarlo a este paso XD
      ¡Un saludo y gracias por el apunte! 🙂