Las notas en los videojuegos, o la historia de cómo los notables se convirtieron en suspensos

Desde que hemos entrado prematuramente en la nueva generación me da por echar la vista atrás y recordar la vieja (en la que aún estoy inmersa) y me quedo atónita ante el alto índice de dieces recibidos en la mayoría de juegos AAA. Echando un vistazo por ahí, parece que no son solo imaginaciones mías, y encontré una gráfica del aumento de sobresalientes de Famitsu, ese reputado medio japonés, que cada año incrementa considerablemente sus puntuaciones perfectas. Mirad este gráfico:

famitsu-perfect-scores-2011

Como podéis observar, desde 2008, los 40 (la nota perfecta para el medio) se han disparado bastante. ¿Realmente los juegos lanzados antes de ese año no eran merecedores del sobresaliente? ¿Las mejoras tecnológicas de la industria justifican la nota perfecta? ¿O son las presiones de las compañías las que empujan a los medios a este acentuado incremento?

Últimamente los llamados medios especializados en videojuegos han convertido sus publicaciones en una competición de a ver quien saca la review antes, con más paginas y mayor nota. Muchos de esos análisis parecen plantillas con mucha paja y aplicables a otros juegos del mismo género. Wikis sin un ápice de emoción donde no se llega a conocer realmente la opinión del redactor.  Además, en ocasiones la argumentación no se corresponde con la puntuación. Por otro lado, estos análisis a veces se efectúan con un par de horas de juego en títulos que requieren semanas de exploración.

El hype derivado de un marketing agresivo, sumado a la fama de una compañía, tiene una gran influencia a la hora de realizar un análisis. Un claro ejemplo fue GTA V, el galardonado como juego del año 2013. La saga más malota de Rockstar, y su compañía, caen bien, hasta el punto de que seguramente muchos le tenían guardado el 10 con tan solo ver los primeros videos.

Sobre GTA V me dijeron una vez que el 10 no es por perfección, sino porque representaba lo más alto que hemos llegado en la pasada generación. Bien, GTA V tuvo dieces a diestro y siniestro, GTA IV también. Mnn algo no me cuadra. No tengo nada en contra de la saga, me lo paso muy bien destrozando cosas y apaleando gente, vamos, ¡que me encanta! pero para mí la historia es fundamental y sinceramente GTA, de momento, queda lejos de tener una excelente trama.

GTA V selfie

GTA V lo peta

Ahora por favor, decidme: ¿Desde cuándo un 7 u 8 se ha convertido en un suspenso? Parece ser que todo es causa del auge de webs de videojuegos y el mantener contentas a las compañías. Algo así como: “si te portas mal no hay juegos, o publicidad”. Algunos redactores de medios bromean diciendo que reciben maletines cuando se les acusa de inflar notas, y obviamente los tiros no van por ahí. Me viene a la cabeza el día que se abrió la veda con los análisis de Bioshock: Infinite y en una web aparecía en portada con un 10 gigante y un bonito fondo publicitario de dicho juego. Curioso, ¿no?

No sé si recordaréis cierta polémica de hace unos años con una gran compañía y una web española que criticaba diversas cuestiones sobre sus juegos. Se armó la marimorena y la gran compañía puso el grito en el cielo diciendo que hasta aquí habíamos llegado, enviaron un e-mail a la web con una lista de enlaces no gratos y la cancelación de una invitación a un evento. El asunto trascendió e incluso otros medios se pusieron del lado de la web en cuestión y la gran compañía tuvo que recular y disculparse.

EA

Tenemos imágenes del miembro de la compañía que envió el e-mail

El último caso sonado ha sido el de las polémicas puntuaciones de Castlevania: Lords of Shadow 2, que como si de una enfermedad contagiosa se tratara, las notas por debajo del 8 se extendieron como la pólvora, (lo que se considera suspenso, como sabéis) lo que llevó incluso a un supuesto miembro anónimo del equipo a contar los trapos sucios en una web española. Y no es que el  8 o 7 sea mala nota, sino que los medios han hecho parecer que así sea. Cuando se reparten dieces como churros, y a ti no te dan, es normal enfadarse y reclamar el tuyo. Fue así como Enric Álvarez comentó en una entrevista días después que los medios habían sido injustos por cascarle un 6 o 7.  También trataba el tema de la influencia de los medios extranjeros a la hora de puntuar, y quizá en este punto es donde tiene bastante razón. Muchas reviews aparecen antes en publicaciones de EE.UU o UK que en nuestro país, y cuando éstas puntúan por debajo de 8, los medios de aquí también se atreven. Algo así como: “Si esos gigantes lo han hecho, yo también puedo y no me dirán nada”. Tan solo hay que comparar las puntuaciones de algunos juegos de lanzamiento de PS4 y Xbox One de aquí con las de fuera.

Siguiendo con el caso del Castlevania: Lords of Shadow 2, veamos lo que opinan los jugadores, y para ello que mejor que visitar la web de Metacritic, donde podemos ver la comparativa entre las webs especializadas y los usuarios. Echemos un vistazo:

castlevania-LOS2

¡Rayos! ¿Pocas horas de juego de algunos redactores? Quién sabe. Esta tremenda diferencia no es fortuita y se da en muchos juegos, por ejemplo, uno que me pareció un auténtico desastre: Dragon Age 2. ¿Qué opinarán en Metacritic? Veamos:

dragon-age-ii

¡Toma ya! aquí la diferencia es bastante notable. En este caso como he jugado puedo opinar y me inclino por la puntuación de los usuarios. Podéis seguir buscando, seguro que os echáis unas risas.

¿Y qué sucedía en el pasado? ¿Es que los juegos de antes eran tan malos que no abundaban los dieces o es que la prensa era más seria? No recuerdo ni un solo 10 en los tropecientos años que estuvimos comprando la Micromanía. Voy a repasar algunas de las notas de los que considero los mejores juegos de todos los tiempos:

  • La Abadía del Crimen: 9
  • Maniac Mansion: 9
  • The Secret of Monkey Island: 9
  • Day of the Tentacle: 94 (En esta época comenzaron a puntuar sobre 100)
  • Doom: 93

Quizá el que más se aproximó al 10 fue Alone in the Dark con esta afirmación: “Puede que sea el mejor juego de la historia”. Obtuvo la máxima puntuación en todo menos en dificultad, pero en aquel periodo creo recordar que no hacían media. Desde finales de los 80, hasta prácticamente principios del siglo XXI, la Micromanía fue un referente para mí y mi hermano en cuanto a confianza en sus análisis y valoraciones. Nunca nos arrepentimos de nuestras compras al fiarnos de aquellos redactores. ¡Aaaah! ¡Qué tiempos aquellos!

Pero en fin, ¡ya sabemos como funciona el mercado actual! Los juegos que venden más son los que reciben la nota más alta, pero tampoco es conveniente mentir a los jugadores, ya que si un jugador compra un título que desde una web pintan como la leche y sale decepcionado, pierden ambos lados, y ese jugador desconfiará de esa web y compañía.

Los medios especializados en videojuegos deberían educar al público y hacerles entender que un 7 no es una mala nota. Los periodistas y colaboradores no son esclavos de las compañías, y aplicar la crítica constructiva y poner suspensos sin que les tiemble la mano ayuda a que el sector no se acomode, y a ellos a recuperar el prestigio perdido. Porque un triple A no es sinónimo de calidad por mucha pasta invertida que haya, ni un indie es basura por lo contrario. Los medios si se unen tienen fuerza, y el ejemplo de la gran compañía y aquella web acusada de perjudicarlos es el vivo ejemplo que no hay que olvidar.

konami

Luego salen malcriados

Aunque al final lo mejor viene siendo lo de siempre, preguntar a los amigos que les ha parecido ese juego. Ellos te conocen, saben lo que te gusta y son los mejores y más imparciales.

Por lo que a este humilde blog respecta, seguiremos opinando libremente sobre juegos de todas las épocas desde nuestra experiencia. Y si algún pobre infeliz acaba aquí y ve un 8, 7, 6 o suspenso, os aseguramos que se lo tendrá bien merecido y argumentaremos como buenamente podamos el porqué.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esto?

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: