El club de los jugadores pacientes

Desde que las redes sociales nos absorbieron, vivimos pendientes de lo que se dice y cuándo se dice en ese escaso periodo de tiempo en el que un tema es popular. En los videojuegos hablaríamos del hype, esa emoción pasajera con el título de turno que hace que la gente se lance de cabeza el día del lanzamiento. Un grupo de jugadores, cansados de esto, han decidido tomárselo con calma y disfrutar de los juegos años después de su salida.

Ya hablé hace unos meses de “jugar cuando es tendencia, esa fiebre por devorar los juegos de moda y finiquitarlos sin apenas saborearlos. Sin embargo, cada vez son más los jugadores que no pueden llevar ese ritmo y deciden plantarse y esperar. Curiosamente, hace unas semanas, empecé Zelda: Breath of the Wild y subí una imagen a Twitter mostrando a mi Link en el precioso prado de Hyrule. Algunos usuarios me deseaban que lo disfrutara pero otros se sorprendieron por no haberlo jugado antes. El juego se lanzó en marzo, y estamos acabando mayo, pero ya nadie habla de él y parece que jugar a un bombazo 2 meses después es de locos. Ya es tarde y otro juego habrá acaparado el hype del aficionado.

Son muchos los jugadores esclavos de las tendencias. Por un lado tenemos a los fans, aquellos jugadores que expresan su pasión semanas previas al lanzamiento y los días después. Y en el lado opuesto están los haters/trolls, cuyo trabajo es desprestigiar un juego por cualquier nimiedad que se les ocurra. Ambos grupos se suben al carro del hype a su manera y hacen explosionar las redes con sus comentarios. Cuando pasan unas semanas, no se sabe nada más de ellos. Como ejemplos tenemos a Zelda y Mass Effect Andromeda respectivamente.

A todo esto se le suma el creciente problema de la industria: los juegos a medio hacer. Comprar el día de lanzamiento se traduce en bugs, malas optimizaciones, problemas en el multijugador, etc. Por todo ello, muchos se plantean meter el freno y simplemente disfrutar sin plazos ni fechas. Bajo esta premisa nació Patient Gamers en Reddit.

Los “Patient Gamers” establecen que solo se pueden publicar juegos de al menos seis meses de antigüedad, tiempo suficiente para evitar el hype desenfrenado y los batallones de haters. En este subreddit, la discusión es calmada y amigable, ya que los juegos no son lo suficientemente nuevos para ser blanco de trolls ni de usuarios demasiado apasionados.

El Subreddit de Patient Gamers se gestó hace cinco años cuando un usuario publicó en /r/gaming que acababa de comprar Fallout New Vegas y buscaba gente para hablar del juego. En ese momento, muchos jugadores abrieron los ojos y se vieron en la misma situación: comprar un juego meses o años después y no tener a nadie para charlar. El resultado fue “Patient Gamers”, y su éxito fue rotundo, alzándose hoy con 123.647 usuarios suscritos.

Si echamos un vistazo rápido, en la primera página aparecen juegos como L.A Noire (2011) o Dragon Age Origins (2009) Pero también hay hilos fijados para citar los juegos a los que están jugando esa semana y recomendaciones varias.

Algunos usuarios explican que se convirtieron en jugadores pacientes simplemente porque no tenían dinero para una consola o ampliar su PC, pero luego descubrieron las ventajas de esperar. Los jugadores pacientes compran juegos más baratos, parcheados y sin la avalancha de fanboys/haters sobre sus espaldas. La espera también hace que encuentren un gran surtido de mods y de ediciones con todos los DLCs. Además, no van a la carrera por terminarlo cuanto antes, se toman el tiempo que desean, exploran cada rincón del juego y pueden sacar los logros sin la estúpida necesidad de demostrar al mundo que fueron los primeros.

Cada vez hay más jugadores que se unen a las filas del club de los jugadores pacientes, cansados del ritmo vertiginoso que las redes y la industria nos ocasionan. Personalmente, poco a poco intento aproximarme a este grupo para volver a la época donde saboreaba los juegos sin un cronómetro en mi cabeza.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Entradas relacionadas: