Balance de 2020: lo mejor y lo peor del año en videojuegos

¿El día 6 de enero aún se puede publicar un balance? Bueno, pues aquí si lo creemos. El maldito 2020 ya ha terminado, perfecto, pero si analizamos el año a nivel de videojuegos no ha estado para nada mal. Vamos a repasar las mejores y peores noticias de 2020 en formato reducido.

 

 

 

  • La llegada de la nueva generación: vale, sabemos que el stock no ha podido suplir toda la demanda, pero la llegada de una nueva generación siempre aporta ilusión y alegría. Series S/X y PS5 han aterrizado en muchos hogares con su potencia y nuevas funciones. Todo ello lo repasamos en el podcast de Xbox Series X y PS5.
  • Shepard regresa: después de años y años con rumores y peticiones de la comunidad, el N7Day tuvimos la buena noticia: Mass Effect Legendary Edition cruzará el relé en primavera de 2021. Para celebrar tal fecha, el equipo de actores y actrices de voz se reunieron por videollamada para comentar sus recuerdos de la trilogía. Nostalgia.
  • Animal Crossing: New Horizons, el bálsamo de la pandemia: sobrellevar el confinamiento no ha sido fácil, pero un juego que desprende tanta simpatía como Animal Crossing nos ha ayudado sin duda a evadirnos. En noviembre apuntó 26 millones de unidades vendidas, y allanó el camino para que Nintendo Switch colocara un total de 68 millones de consolas. Casi nada.
  • Microsoft compra Bethesda: los rumores más alocados que azotaban las redes se han cumplido. Microsoft dio un golpe de talonario y adquirió Bethesda por 7.500 millones de dólares. ¿Buena noticia? Por supuesto, ahora la saga Fallout cuenta con sus creadores originales, Inxile/Obsidian; y la compañía que se hizo con la franquicia tras la desaparición de Interplay, Bethesda. Con los medios y poder económico de Microsoft auguro un futuro brillante para las franquicias de Bethesda.
  • Un año de juegos sensacionales: los videojuegos son nuestra pasión y, en muchas ocasiones, nuestro refugio. El desazón de 2020 se vio aliviado con juegos como Assassin’s Creed: Valhalla, Hades, Animal Crossing, The Last of Us 2, 13 Sentinels: Aegis Rim, Tell me Why…etc. La lista sigue, y seguro que os quedan un montón pendientes.

 

 

 

 

  • Retrasos a tutiplén: confinamiento, teletrabajo…No es de extrañar que muchos desarrollos no llegaran a buen puerto. Farcry 6, The Medium, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2, Halo Infinite… Se harán de rogar un poco más.
  • Cyber»bug» 2077: el último lanzamiento de CD Projekt se puede considerar el gran ganador y perdedor del año. Todo depende de la plataforma. Las primeras notas perfectas fueron de la versión PC ya que, -y según la compañía- estaban hasta el último momento mejorando las de consola. Desgraciadamente, las versiones de la old gen fueron un nido de bugs y problemas técnicos variados. Se habló de explotación laboral, malas decisiones desde dirección y, en definitiva, un desarrollo turbulento que marcará un antes y después en la compañía.
  • The Last of Us 2 y la polémica: a nivel jugable, The Last of Us 2 no ha dejado indiferente a nadie. Multitud de jugadores plasmaron su opinión. Hasta aquí todo bien, sin embargo diferentes personajes y situaciones han llevado a una parte de la comunidad a atacar con amenazas e insultos a miembros del equipo. Lamentable.
  • Un año sin E3: criticamos en ocasiones el suplicio de muchas conferencias pero este año todos hemos echado en falta nuestra cita anual con el videojuego. Summer Game Fest ha intentado suplir su ausencia con más pena que gloria. ¿Volverá en 2021? Esperemos que la situación del mundo mejore.
  • Ubisoft hace limpieza de directivos: los escándalos han salpicado a Ubisoft con decenas de denuncias de acoso. A Guillemot no ha temblado la mano y ha liquidado a mucha de la vieja guardia. El último en caer fue el directo creativo de AC: Valhalla. Esperemos que este saneamiento interno mejore las condiciones de su personal.

***

Ya estamos a 2021. ¿Y que nos depara este año? Pues para empezar los juegos que se habían retrasado. Luego, otros ya fechados como Resident Evil Village, Monster Hunter Rise, Elden Ring, Mass Effect Trilogy…¿Zelda: BOTW2? ¡Que el ritmo no pare!.

Arashi
Sígueme en
Últimas entradas de Arashi (ver todo)

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

También te podría gustar...