¿Son los juegos de hoy en día demasiado fáciles?

Desde que entramos en esta generación, que dentro de poco llegará a su fin, rebota continuamente esa pregunta en mi cabeza. Aunque quizás es un sentimiento exclusivo de jugadores de cierta edad, quienes aún tenemos cicatrices de las terribles batallas frente a implacables jefes finales, de mazmorras laberínticas llenas de enigmas y de sufrir para llegar al final de un juego sin apenas saves. Decidí comenzar esta entrada después de sentir vergüenza ajena por las declaraciones de usuarios atascados en Super Metroid. No puedo evitar preguntarme: ¿Son los juegos de hoy en día demasiado fáciles?
¿Son los juegos de hoy en día demasiado fáciles?
Quería comenzar exponiendo un hecho bastante curioso que sucedió hace unas semanas, donde el célebre juego de Snes, Super Metroid, llegaba a la e-shop de Wii U por un precio casi regalado. Esto dio pie a que muchos usuarios adquirieran ese estupendo plataformas de Nintendo. Para unos era un viejo conocido, pero para otros era un juego de una franquicia que posiblemente empezaron en Wii, y que cuando fue lanzado en Snes, no habían nacido. Esto provocó una avalancha de mensajes pidiendo ayuda constantemente.
Incluso algunos sospechaban de que se hallaban ante un bug que no les dejaba avanzar. Días más tarde apareció Megaman X, otro clásico de Super Nintendo que aterrizó en la e-shop de Wii U, y como no, su comunidad se inundó de mensajes de gente atascada, o que no entendía absolutamente nada del juego:
Varias webs se hicieron eco de la desesperación latente en ambas comunidades de Miiverse, redactores y visitantes sorprendidos que no daban crédito y se enorgullecían más que nunca de pertenecer a la generación 8/16 bits de Nintendo. Muchos chavales atascados pidiendo ayuda, y aunque la solución la encontrarían tarde o temprano con paciencia y esfuerzo, parece que buscan más la inmediatez que ofrece internet, o comunidades como esta, en vez de darle al coco y superar ese obstáculo por ellos mismos.
Esta pereza mental también está fomentada por las compañías que incluyen, por ejemplo, libros de pistas dentro del propio juego. Muchos nuevos títulos y remakes disponen de este tipo de ayudas para consultar en cualquier momento. ¿Será que actualmente si un videojuego es “difícil” y viene sin ayuda incluida supone el abandono, la mala reputación y bajas ventas?
Ese interrogante gigante te llama, no pienses, no busques, ¡dale!
Hablando de juegos difíciles y reputación, no puedo obviar el bautizado como el juego más difícil de esta generación, sí, me refiero a Dark Souls. Esto me recuerda a un hilo de un foro en el que un usuario decía que no le gustaba nada Dark Souls porque era muy difícil. Algunos usuarios le contestamos con que no debía conocer bien el significado de la palabra dificultad, y que pocos juegos realmente complicados habrá jugado en su vida. No tardaron en contestar veteranos, (como servidora) que han sufrido en sus carnes la dificultad de los juegos de antaño, y argumentaban un poco más allá y decían que su dificultad recaía en los controles y mecánica. Sin embargo, indicaban que con el poco tiempo libre que disponían no les apetecía ponerse a “aprender”.
Por cierto, la compañía de Dark Souls, preocupada por la opinión generalizada de su juego, indicó que Dark Souls II sería “más accesible”. Veo como ese aura de RPG clásico con jefes finales duros de pelar de desvanece.
Con los monstruos no se juega
Entonces, ¿el ritmo de vida frenético que llevamos nos hace preferir juegos sencillos, donde priman las cinemáticas a la jugabilidad real, con libros de pistas, ayudas como señalización de las zonas u objetos importantes, autoguardados cada segundo, de pocas horas y que despachemos rápido?
Sinceramente, tengo una sensación extraña con los juegos actuales. Uno de los últimos que he finalizado ha sido Tomb Raider, un interesante renacimiento de la saga a nivel visual y argumental, pero demasiado llevado al terreno del espectáculo cinematográfico y con puzzles tan fáciles que dan risa. La gran mayoría de juegos actuales son artísticamente y argumentalmente geniales pero con la sensación de que podría pasármelo con los ojos cerrados. Más que una jugadora me siento una tele espectadora.
una dificultad insultante
¡Pero qué más da! ya no se puede volver atrás, esta es la tendencia actual y va a continuar. Se ha perdido completamente lo de guardar una partida cada segundo por miedo a morir, o llegar angustiado con una rayita de vida a un punto de guardado. Aún así recordaré con cariño el esfuerzo e ilusión que antes le ponía a esos juegos imposibles, esas reuniones con amigos para superar un boss implacable o esperar como agua de mayo la revista con la solución de un juego tras meses atascada.
Voy a sentarme en mi sillón, con una taza de café en la mano, para disfrutar de Remember Me, otro de esos videojuegos de estética soberbia que se consumirán en un suspiro.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Miguel Angel

    esos niños se merecen una checa cada uno y que conozcan los primeros juegos de las franquicias de nintendo, los mejores.

  • Anonymous

    Yo creo que depende del juego. Hay juegos que realmente son jodidamente fáciles en esta generación. Y otros que son todo lo contrario. Los que más me han costado: La saga Gears of War jugada en dificultad elevada y la saga Kane & Lynch en difícil. De estos últimos tengo una amigo que bastantes problemas para pasárselos… xD

    PD.: Ahora mismo estoy jugando Monster Hunter Tri

  • Lo ocurrido en Wii U con Super Metroid clama al cielo ¿Bug? TU SI QUE ERES UN BUG NIÑO! xD Se creerán que en las 2D no existía ya la exploración ni la no-linealidad.

    A mi en general, me da mucha mandra hoy en día que un juego sea excesivamente difícil, tengo muchos por jugar, y tiene que ser un gran juegaco para que repita una y otra vez una zona por su dificultad. Entiendo lo de ir

  • Albert

    vaya panda de niñatos los de los comentarios. A mi tambien me pasa esa sensacion de facilidad y tambien en el nivel dificil de muchos juegos que no es el real. La nuevos juegos para la siguiente generacion no apuntan a mejor. Da pena todo.

  • Reflexión muy interesante sobre la dificultad de los juegos actuales y que comparto en casi todos sus puntos.

    No puedo evitar esbozar una sonrisa ante el que se pregunta el propósito de esa pantalla del Megaman… xD

  • @udamaster

    Llevo ya unos cuantos años comentando el tema con colegas del medio y con amigos de toda la vida. Los primeros están de acuerdo conmigo, los segundos… te responden que "con un modo difícil ya es suficiente, si quieres un reto lo pones en difícil y ya está".
    v_v

    • Poner niveles de dificultad a juegos como RPG's me parece una aberración importante. Nunca han tenido, ahora hay que ponérselo para que los niños de ahora, que no quieren darle al coco, jueguen? telita.

  • Cuanta razon… yo soy del 95. No tuve muchas ocasiones de jugar a juegos de viejas plataformas. Tuve la NES regalada por un tio pero por entonces no jugaba mucho a las consolas y recuerdo vagamente los juegos a los que jugaba.

    Hoy en dia sigo jugando a juegos de viejas generaciones, pero mucho menos. Tengo que ponerme a jugar a juegos mas retro.
    Recuerdo pasar horas perdido

    • Gracias por tu opinión, me alegra ver que alguien de los 90 como tú se atreve sin manías con juegos retro! y puede sentir la magia que desprenden ese puñado de píxeles. Jugar a juegos retro, a parte de la diversión y originalidad, sirve como destacas para ver como han evolucionado las sagas y juegos en general.
      Te animo a que pruebes Dark Souls, te sorprenderá, y aunque al principio le cojas

  • El asunto creo que tiene mas que ver con el ritmo de ventas, si te acabas un juego facilmente o con un minimo esfuerzo, seguramente saltaras mas pronto a la tienda a comprar el siguiente exito, si tu cartera te lo permite.

    Antes los juegos eran mucho mas explorativos, en parte por las dificultades tecnicas(no quedaba mucho espacio para tutoriales, y en algunos casos incluso se

    • Creo que tienes mucha razón en lo que dices. Lo que ahora la calidad y originalidad ha mermado y yo al menos soy muy selectiva.

      Tienes razón en lo del desarrollo de juegos del pasado, los hacían para que duraran, y con las limitaciones de la época, debía ser una odisea el proceso de crear un videojuego, pero los estudios le ponían mucho cariño e incluían huevos de pascua y otros

    • Tres palabras: The Elder Scrolls.

      No, si hay juegos cortos es porque es caro hacerlos más largos, o porque no interesa que sean largos. ¿Quién quiere jugar a un RPG de 80 horas que es 70% paja? Prefiero un juego de 20 horas de pura diversión destilada que un juego mediocre que me dure la vida entera.

    • Anonymous

      Pocos juegos de los que se comentan aquí de los actuales duran 20 horas. ¡Campañas de 12 horas o poco más! (Y eso que me encantan, eh, pero hay que ser realista).

    • Anonymous

      En cuanto a lo de "The Elder Scrolls"… no se si te refieres a que es un buen juego de esta generación o a todo lo contrario. Pero yo recuerdo un TES IV: Oblivion que tenía tantos bugs que me daba coraje hasta jugar…

  • Anonymous

    Avenger

    A más de uno le dejaba yo con el ninja gaiden black en muy difícil, me iba a reir bastante.

  • ¿O eran los de antes muy difíciles? Recuerdo algunos juegos del Spectrum que como estuvieses ¡un maldito píxel! más adelantado de la cuenta eras hombre muerto. También recuerdo que no descubrí lo de guardar partidas hasta la N64 (pero no te lo echo en cara Megadrive, que me diste muy buenos momentos). Sumar también que antes ver un juego en español era un "rara avis" y meterse en un RPG

    • como dice Fireb0y, estaban destinados a que duraran. Muchos eran chavales que programaban en su casa cuando tenían ratos libres.
      Supongo que gente curtida como nosotros en la era 8 bits ve todo fácil, y le sueltas un juego de estos a un chavalín y lo flipa mucho. Deberían tener un padre gamer que les obligara a pasarse el Contra antes de jugar al COD.

      Si, el problema es que ahora

  • Uno de los motivos de la ardua dificultad de los juegos retro es que de otra manera hubieran resultados demasiado cortos; checkpoints en cualquiera de estos juegos habrían determinado una total ausencia de dificultad, y se hubiere podido completar su historia en brevísimo tiempo.

    Hay otra circunstancias, que derivan más bien del concepto del entretenimiento que se tiene o se debe tener

    • Lo de estar atascado en ciertos juegos tenía su gracia, y cuando dabas con la clave del problema dabas saltos de alegría. Ahora, solo de vez en cuando, también te encuentras con juegos brillantes, pero pocos perdurarán en mi memoria como aquel pedazo juego que tanto me hizo disfrutar.

      Para mí esta es la generación de los DLC, bugs y sagas destruídas.

    • Creo que es una visión muy negativa de esta generación (aunque no te falte razón).

    • De acuerdo con los dos primeros párrafos excepto lo de la ludopatía, que es algo totalmente distinto a lo que describes.

  • No, esto no es nada nuevo. Quien diga lo contrario nunca ha estado en una sesión de playtesting. Se sorprendería de las cosas aparentemente "obvias" en las que se atasca la gente.

    También hay que tener en cuenta que desde Internet el panorama es distinto. Cuando salieron esos juegos clásicos y te quedabas atascado no quedaba más remedio que perseverar, esperar a poder hablar

    • Lo de Dark Souls 2 lo leí hace unos meses en varias webs guiris, no sé si quedaría solo en un rumor (aunque no lo anunciaban ocmo tal) pero ya veremos de aquí al año que viene 🙂

    • Ha sido desmentido por el director del juego.

  • wildhawk

    en parte tiene razon y en parte no ahora se busca mas cantidad de publico desde el niño hasta el adulto el problema es que las empresas no dire nombres prefieren abarcar todo y es mas facil sacar un juego con una mecanica sencilla y no complicar mucho la vida al jugador.
    pero por otro lado esta al que le gusta la dificultad y va ir a unos juegos en concreto que ahora cada dia se ven menos.<

  • mucha razón solo hay que ver juegos como lol o cod que son casuales y pretenden ser esport. De vergüenza, mucha razón lechuuck

  • Yo lo veo con mi chaval… yo recuerdo jugar horas y horas al primer Mario a pesar de no ser capaz de acabarlo nunca con su edad (7 años), siempre se me acababa el tiempo en la 8-3… y ni me atrevo a hablar de Kid Icarus, donde jamás (hasta ahora en la 3DS) fui capaz de pasar siquiera la primera pantalla…

    A pesar de eso, lo volvia a intentar, y así ibamos mejorando… Ahor ano, si

  • Anonymous

    Antes que nada muy buena entrada.
    Me parece muy gracioso los que quedaron atascados en Super Metroid y Mega Man.
    Ame Super Metroid porque uno siempre se quedaba con varias puertas que no sabía abrir, pero a medida que mejorabas el equipamiento uno se devolvia para ver que se encontraba :). Para mí es el mejor juego que he probado en la SNES, graficamente hermoso.

    Con

  • Estoy deacuerdo contigo, hoy en dia los juegos salen cada vez ma faciles ke ya dan pena, mas aun cuando son expansiones por asi llamarlas o continuaciones… van perdiendo dificultad, ahora ultimo con wow pandaria, me pregunto, esta nueva generacion, ke se supone ke cada vez salen mas inteligentes porke se adecuan cada vez a esta nueva sociedad, no poder pasar por ejemplo el mundo de mario de NES

  • Hola! Me acabo de registrar sólo para poder comentar en este pedazo de artículo que la verdad me encantó. Espero que no te moleste, pero lo acabo de poner en un artículo mío como link justamente porque hablo de algo bastante similar. Si te molesta, lo quito. Se puede ver aquí http://cdtroya.wordpress.com/2014/06/09/los-misterios-del-ayer/