Dragon Quest 30 aniversario

Tal día como hoy, hace 30 años, se lanzó en Famicom el primer Dragon Quest, un juego que revolucionó el género JRPG por su atractivo visual, jugabilidad y apartado sonoro. Dragon Quest marcó una pauta en el género que siguieron los siguientes títulos y un legado que perdura hasta el día de hoy. Repasemos un poco su historia.

Dragon Quest 30 aniversario

 

En los años 80, los videojuegos del rol eran una extensión de los juegos de mesa y títulos occidentales como Ultima y Wizardry eran un referente en el género. Sin embargo, sus mecánicas no eran para todo el mundo. Por esas fechas, un grupo de jóvenes iban a romper con lo establecido creando un RPG que marcaría un antes y un después.

Enix realizó un concurso de programación donde descubrió a dos jóvenes con mucho talento: Koichi Nakamura y Yuji Horii. Yuji tenía muchas ideas para transformar el popular y complejo sistema Dungeons & Dragons en algo más visual y accesible. Para ello, contó con el compositor Koichi Sugiyama, quien conoció a través del intercambio de correspondencia al ser fan este de uno de sus juegos, y más tarde se unió Akira Toriyama, popular mangaka por Dragon Ball, quien le dio ese toque desenfadado que lo alejaba de la seriedad occidental.

Dragon Quest creadores

De izquierda a derecha: Koichi Nakamura,Yuji Horii, Koichi Sugiyama y Akira Toriyama

En 1986, de la unión de este grupo de genios surgió Dragon Quest, un juego simple, colorido y con una historia entretenida, además introdujo el sistema de combate por turnos en primera persona. Inmediatamente Dragon Quest atrajo a millones de niños y también adultos, y fue un éxito de ventas, siendo uno de los primeros juegos en alcanzar el millón de copias vendidas y creando un modelo a seguir para los siguientes JRPG. La popularidad del juego fue tal que Dragon Quest 2 no se hizo esperar y fue lanzado un año más tarde. Dragon Quest 2 fue el primer juego del género que contó con múltiples personajes jugables y enemigos, además, introdujo el primer transporte, un barco para recorrer los mares, un elemento que se convirtió en un habitual para títulos posteriores.

Dragon Quest

El primer Dragon Quest

En 1987, comenzaron a surgir varios juegos inspirados en Dragon Quest, en Famicom se lanzó Final Fantasy y en Master System apareció Phantasy Star. Ambos se convirtieron en sagas exitosas. Sin embargo, Dragon Quest seguía imparable creando nuevas entregas. En febrero de 1988, llegó Dragon Quest 3, el cual fue lanzado entre semana, lo que provocó que niños y adultos se saltaran sus obligaciones para comprar el juego. De hecho, ese día se formaron largas colas en las tiendas y se dice que incluso tuvo repercusión en la economía del país, por lo que se estableció que los próximos lanzamientos serían en fin de semana o festivo.

Dragon Quest

Cartuchos de Famicom de Dragon Quest 1, 2 y 3

Nintendo probó suerte con Dragon Quest en EE.UU. con el nombre de Dragon Warrior por temas de derechos de autor. En América, el primer Dragon Quest no tuvo el mismo éxito que en Japón, ya que fue lanzado en 1989, tres años más tarde, y el apartado técnico se había quedado desfasado, además, el jugador americano estaba acostumbrado a The Legend of Zelda, un juego rápido e innovador. Esto provocó que muchos ejemplares de Dragon Warrior fueran regalados con la suscripción a la revista Nintendo Power. Por otro lado, los americanos se decantaron más por Final Fantasy, el cual tenía unos gráficos superiores y mecánicas más complejas. Los siguientes Dragon Warrior llegaron también tarde a EE.UU. y se quedaron por detrás de otros títulos más modernos. Los retrasos y años de ausencia continuaron en Estados Unidos hasta que finalmente Dragon Quest se asentó en el país y pudo recuperar el nombre original, aglutinando así a una fiel comunidad de fans.

dragon_warrior

Dragon Quest continuó su buena andadura por las diferentes consolas de Nintendo y, años más tarde, dio el paso al 3D en las máquinas de Sony, llegando con el tiempo a más plataformas con sus numerosas secuelas y spin offs, convirtiéndose en una saga que prácticamente ha salido en casi todos los sistemas.

La saga continua hasta hoy creando nuevas aventuras y conservando una gran comunidad que espera con ansia el próximo título: Dragon Quest Heroes 2, que ha llegado hoy por esas tierras. En Japón, el amor por Dragon Quest es muy fuerte y durante el día de hoy se ha lanzado el hashtag #DQ30thLimo-nes con el que aparece el simpático Limo (Slime o Suraimu) mascota de la serie. Por otro lado, Yahoo Japan ha creado un minijuego en su navegador para dispositivos móviles, tan solo tenéis que acceder desde vuestro móvil a la web http://search.yahoo.co.jp y escribir en la barra de búsqueda ドラクエ30 A continuación se os abrirá un cuadro de diálogo que pone “Notas una presencia demoniaca, ¿quieres investigar?” Ahora hay que elegir la opción de la izquierda はい (sí) ¡y a disparar Limos se ha dicho!

Dragon Quest Yahoo

Pero eso no es todo, los actos de celebración van más allá de la red y la estación de Shijuku en Tokyo luce con este enorme mural de Dragon Quest:

shinjuku-dragon-quest-subway

Para estar al tanto de estos y otros eventos relacionados con el aniversario, se ha abierto una página web. ¡Echad un ojo!

Ya han pasado 30 años del primer Dragon Quest, un título que será recordado por el gran impacto que provocó en la industria y por sembrar las bases de los RPGs por turnos. Sin él, posiblemente, no existiría Final Fantasy ni otros títulos.

¡Feliz 30 aniversario, Dragon Quest!

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas: