Retrogaming: publicidad descarada

Actualmente, el reparo, que me gustaría creer que algún día existió, brilla por su ausencia a la hora de incluir publicidad de patrocinadores o de próximos productos en los videojuegos. No es en una gran mayoría, y tampoco es demasiado molesto cuando tan solo se trata de la siguiente entrega del juego al que se está jugando o de la empresa que lo ha desarrollado, pero si que es verdad que las empresas no disimulan sus intenciones en algunas de sus creaciones. Esta costumbre no es nueva y de hecho, ya era algo que se promovía hace unos cuantos años y me atrevo a decir que de una manera un poco más descarada.
Desde juegos creados con el único propósito de divulgar y dar a conocer una marca hasta carteles luminosos en sitios inesperados, estas son algunas de las cosas que veremos hoy.
Cool Spot (SNES, Game Boy)

Comenzaremos con el juego de la imagen que ilustra esta entrada, Cool Spot.
Cool Spot fue, para los americanos, el punto rojo de la bebida gaseosa 7 Up. Para los europeos tan solo fue un disco rojo molón, y luego entenderéis porque digo “tan solo”.
¿Puede haber algo más descarado que hacer un juego en el que el protagonista es una parte del logotipo de la marca de una empresa? Pues si, incluir en el mismo juego el producto de la marca. Tanto en la intro como en la pantalla de inicio del juego, Cool Spot aparecía surfeando encima de una gigantesca botella de 7 Up.

Ahora, una cosa no quita la otra, a mí me encantó y creo que, a día de hoy, sigue siendo un juego muy divertido.

Fido Dido (Mega Drive)

He dicho que Cool Spot tan solo fue un disco rojo molón porque en América fue el ídolo de las masas bebedoras de bebidas gaseosas de lima-limón, sin embargo, en Europa, nosotros teníamos a nuestro propio ídolo, Fido Dido.

Fido Dido contó con un juego para Sega Mega Drive que cayó con facilidad en el olvido. Aún así, Fido Dido, nunca te olvidaremos.

Chester Cheetah: To Cool To Fool (SNES)

Y si el juego de Fido Dido fue un poco lamentable, el de Chester no se quedó atrás.

La causa por la que fue un plataformas muy poco original fue porque parecía ilegal que una mascota no contara con un videojuego y la ansiedad por crear un juego del guepardo de las patatas fritas, Chester Cheetah, hizo todo lo demás. De nuevo nos encontramos ante un claro ejemplo de un juego creado con intenciones puramente comerciales.

Y me gustaría terminar con dos juegos que sirvieron para promocionar y hacer un poco más grande una de las multinacionales más poderosas e influyentes del mundo mundial, McDonald’s.

 McDonaldland (NES) 

En McDonaldland (conocido como Mc Kids en los EE.UU.) los jugadores tenían que viajar a través de siete mundos temáticos para encontrar y devolver al maravilloso Ronald McDonald su bolsa mágica

En realidad, y a pesar de la publicidad descarada, fue un juego de plataformas medio decente.

 Global Gladiators (Mega Drive)

Y por último, Global Gladiators. Mick y Mack eran los protagonistas de este juego patrocinado y su misión era la de erradicar la contaminación de los diferentes mundos que debían atravesar. Es un poco irónico e incluso se nos puede escapar una carcajada, pero que le vamos a hacer, este era el mensaje que intentaba, e intenta, transmitir McDonald’s.


De nuevo, un juego que solo fue creado para el beneficio de una empresa, y aunque parezca obvio he de decir que no me estoy refiriendo a Virgin, aunque en el juego también había publicidad de dicha empresa, sino a McDonald’s.

A pesar de que el objetivo con el que fueron lanzados dichos juegos fue el ya mencionado, seguro que, al igual que yo, muchos niños disfrutaron de algunos de estos títulos sin pensar en ningún momento en que habían sido creados para publicitar una marca o una empresa. Porque las empresas tendrán todo el dinero del mundo… pero hay algo que jamás podrán comprar… un dinosaurio… digo… la inocencia y bondad de los niños.

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Tuve el maldito Cool Spot (es más, creo que es de los pocos juegos de SNES que sobrevive por mis cajones). Es una auténtica maldición, era bastante chungo, sobretodo sus niveles finales, y las músicas repetitivas hasta matar. Lo odio mucho, no tengo buenos recuerdos, me amargó la existencia Gamer demasiado, un "punto negro", más que "cool" xD

    • XD Pues a mí siempre me ha encantado, pese a su dificultad. Es verdad que no me lo he pasado nunca, pero de pequeño vi un pequeño vídeo y me enamoré de él xD

  • Muy buen replrtaje

  • MD

    Añadiría el juego de Disney de NES a la lista Adventures in the Magic Kingdom.

    Interesante el articulo.

  • Llegué a jugar al Cool Spot para PC, recuerdo que no estaba mal.

  • L

    El McDonaldland es uno de los mejores juegos de NES!, a la altura del mismísimo Super Mario Bros. 3, aunque pasó muy desapercibido porque por alguna extraña razón al señor McDonald no le gustó. Si te gustan los plataformas en 8 bits, dale una oportunidad, y verás que es mucho más que medio decente 🙂

    Yo tenía un juego de Skip para PC, el detergente. No consigo encontrar ninguna

    • ¿A la altura de Super Mario Bros 3? Creo que eso es decir mucho xD Lo he probado y si creo que fue un buen plataformas, pero tanto tanto… solo es mi opinión, gracias por compartir la tuya.

      Desconocía la existencia de un JUEGO de Skip xD

  • aki

    L. Si encuentas ese juego de Skip si puedes subirlo estaría interesante para probar. 😉

  • Coño, muy buen artículo!!!

    Conocía todos salvo el de Chester Chetos y el de Fido (que este último, por cierto, me parece super creepy xDDD)

  • Disculpen, alguien ha encontrado información del susodicho juego de Skip el detergente?

  • Se de que juego hablais del Skip, pero no lo encuentro pon ningún lado… Parece que se lo ha tragado la tierra, la verdad es que era un juego bastante bueno para ser de una marca de detergente. A ver si alguien encuentra algo…