Los juegos de fútbol retro y sus nombres inventados

En la actualidad estamos acostumbrados a que los videojuegos futboleros nos muestren prácticamente el juego que simula de forma hiper realista, incluidos los nombres de jugadores y clubes, ¿o no? Pues últimamente la tendencia no es esa. Las últimas ediciones de Pro Evolution Soccer de Konami ya prescindían de varias ligas, incluida la española, y únicamente mostraban los equipos de Champion´s League que si tenían licencia para ello. Lo peor de todo es cuando llega EA Sports, la cual lleva años presumiendo de competiciones, jugadores, equipos, selecciones, etc. -a pesar de que el parecido facial de alguno de los jugadores con su homólogo real es pura coincidencia- y para el videojuego de la Eurocopa nos priva de la licencia de algunas de sus selecciones, para mas inri una de las organizadoras, Ucrania, volviendo a mostrar nombres inventados, aunque similares, y colores de equipación alejados al real.
Es aquí cuando quiero echar la vista hacia atrás y recordar aquellos nombres que rechinaban en los sistemas de 8 y 16 bits, a pesar de que nos importara bastante poco, lo que importaba era el juego y la diversión que nos ofrecía. El grado de realismo estaba aún lejos de alcanzarse.
Los juegos de fútbol -y deportivos en general- en los 80 carecían de nombre de jugadores en su mayoría. Las excepciones se rompían en alguna ocasión por el nombre del protagonista: Butragueño y Michel por ejemplo eran dos casos excepcionales. Ni siquiera aparecían los nombres de los equipos, valía con un Red vs Blue -como Halo sí- o un más simple todavía Player vs Computer. La imaginación del jugador hacía el resto.
En los 90, ¡Pepe un purito! sonaba en la radio de aquel entonces y las peleas entre De La Morena y García estaban a la orden del día. Para seguir la jornada un buen futbolero tenía la radio y por supuesto nuestro ordenador o consola para “ver” nuestro partido que ya incluían un cierto número de equipos con sus onces correspondientes, aunque no siempre eran Michel y Valderrama los que hacían manitas en el campo, si no otros. Mirad mirad.
Sensible Soccer fue uno de los bombazos de los ordenadores y consolas. Su jugabilidad, heredada de la saga Kick Off, supuso que el cartucho -o disquete- fuera uno de lo más queridos por los jugadores. Sensible Software, sin embargo, no consiguió las licencias para el uso de los nombres reales y tiró por la via sencilla: renombrarlos para que conservaran un parecido al de verdad.
Esta sería una selección de estrellas del balón sacada directamente de Sensible Soccer:
  • Porteros: Idwin Ven Dir Ser, Frencisco Byyo, Endoni Zybizarreta
  • Defensas: Runals Kueman, Peolo Meldini, Frenco Beresi, E. Custacurta, Mendo, Menuel Senchis, Messimo Cerrera
  • Centrocampistas: Endreas Muller, Jusep Gyardiola, Juse Meria Bekero, Mochel, Rubert Prusinecki, Refael M. Vezquez, Dimetrio Elbertini, Frenk Rojkaard, Ryud Gyllit
  • Delanteros: Merco Ven Besten, Ruberto Beggio, Imilio Bytragueno, Hrosto Stuichkov
No obstante, Sensible Soccer tenía un as guardado en la manga y era el de los tronchantes nombres de equipos inventados, los cuales dan para varios seriales. Equipos como Disk Errors, Crisp Flavours o los artistas Flower Powers eran los que formaban la mejor liga. Entre sus plantillas podiamos encontrar a Not a Dos Disk, Directory Not Empty, Object in Use, Tomate Sauce o a Chilli. No tuvieron licencia para utilizar nombres reales, pero aprendieron a reírse de si mismos.
Un completo editor de nombres y de equipación completaban las características de Sensible Soccer, el cual muchos hemos pasado varias horas delante de él para arreglar el tema nombres. Madrid pasaba a ser Real Madrid y la bestia negra de estos, Ven Besten pasaba a llamarse tal y como el dios que fue: Marco van Basten.
La saga de EA Sports también inició su andadura balompédica de forma diferente a lo que es en la actualidad. En el primer FIFA International Soccer los equipos incluidos eran varias selecciones nacionales, las cuales respetaban los colores en sus equipajes, pero carecía también de licencia alguna y los canadienses decidieron que lo mejor sería inventarse los nombres lo que daba a algunos totalmente ridículos y hasta inexistentes. Un ejemplo lo tenemos en el once inicial predeterminado de la selección española: Fernando Vasquez; Tonio Hidalgo, Mike Lopez, Gordio Belamini, Hector Adolfo; Pablo Carreras, Randy Delucchi, Javier Zarrasta; Rico Escubaro y Juan Lopez. Si repasamos el equipo nombre por nombre nos encontramos como Randy Delucchi y  Mike Lopez uno de Salamanca y otro de Badajoz, como sus nombre indican.
Konami eligió el mismo camino para su re-entrada al mundo del simulador de fútbol con International Superstar Soccer, lo que hoy en día conocemos como Pro Evolution Soccer. La guerra FIFA-PES ya se montó por aquel entonces, en Megadrive y Super Nintendo, y rápidamente hubo adeptos a una u otra saga. Lo que si que igualaron fue el carácter nacional de los equipos y los nombres irreales, aunque en esta ocasión Konami tuvo mejor ojo para su selección española: Carlos; Romero, Martinez, Alfredo; Perez, Camacho, Ortega, Serrano; Fuste, Garrido y Corierro formaban el once inicial de nuestra selección.
Para finalizar este repaso me voy a quedar con la plantilla estrella de Pro Evolution Soccer, la que Konami ha mostrado en tantas ocasiones en su archiconocida Liga Master. Estos jugadores son tan conocidos como lo pueden ser cracks de la dimensión de Maradona, Pelé, Messi, Cristiano Ronaldo, Laudrup o Di Stefano. A ver quien no los conoce:
Ivarov, Valenty, Giersen, Dodo, Jaric, Van den Berg, Stremer, Espimas, Guiterrez, Burchet, Ximelez, Ceciu, Lothar, Libermann, Ruskin, El Moubarki, Macco, Ordaz, Minanda, Castolo, Hamsun y Huylens.
Unos auténticos ases del balón. Más quisiera Oliver haber dado tanto por el color de su camiseta como lo ha hecho Castolo mientras estuvo en activo. Decimos en activo porque en PES 2012 la edad no ha perdonado y muchos de estos jugadores han colgado las botas para engrosar la nómina de entrenadores, no podían hacer otra cosa que no estuviera relacionada con el deporte rey por supuesto.
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest0Email this to someone

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.

Entradas relacionadas:

  • http://www.blogger.com/profile/18328259218249656054 Moybrush

    Cómo olvidar al clásico "Número 99" (Ronaldo) jajaja. Y la liga master es de los mejores inventos del mundo, muchos eran buenos años después (como Ruskin o Gutierrez, aunque son relativamente nuevos), y se convertían en dignos suplentes de mi equipo formado por Schmeichel; Krol, Ronald Koeman, Pasarella; Ardiles, Littbarsky, Gullit, Schuster; Cruiff, Michael Laudrup y Gianfranco Zola (

    • http://www.blogger.com/profile/17831599104653627488 Cara Limón

      ¡Qué tiempos! Que vuelvan coño ;)

  • http://www.blogger.com/profile/01484087597171167387 Wally

    Pero que entrada más grande! Casi tan bestial como una de Pepe xD

    Sensible Soccer es uno de los juegos a los que guardo más cariño, gracias a tardes inacabables de vicio con mis primos. Y lo de los nombres era muy divertido adivinar quienes eran… los de la liga nuestra estaba claro, los de fuera ayudó a que mejoráramos nuestro conocimiento futbolístico… Conocimiento que luego