Indiana Jones and the Iron Phoenix, la secuela de LucasArts que nunca vio la luz

En 1992, LucasArts lanzó Indiana Jones and the Fate of Atlantis, una de las mejores aventuras gráficas y el mejor juego de Indy. La buena acogida del título hizo que la compañía se pusiera manos a la obra con una secuela que desgraciadamente nunca vio la luz. Ahora, más de 20 años después, descubrimos nueva información y documentos sobre el título cancelado.

Indiana Jones and the Iron Phoenix

Indiana Jones and the Fate of Atlantis fue una historia totalmente original de LucasArts que cogía a Indy y Sofia y los lanzaba a la búsqueda de la Atlántida. Fue una gran aventura altamente rejugable y con numerosas posibilidades, e incluso se barajó la idea de llevarla a la gran pantalla. La popularidad de la aventura de Indy fue tal que se empezó a desarrollar una secuela llamada Indiana Jones and the Iron Phoenix, una historia situada en 1947 donde Indy tenía que apañárselas para encontrar la piedra filosofal antes que los nazis para así evitar los oscuros planes de resucitar a Hitler. La búsqueda iba a estar llena de peligros que llevarían a nuestro héroe hasta América del Sur.

Originalmente, esta secuela iba a ser dirigida por Joe Pinney, que tiempo después entró en Telltale donde estuvo a cargo de Tales of Monkey Island, Sam & Max: The Devil’s Playhouse y Jurassic Park: The Game. El juego pasó a manos del veterano programador de la compañía Aric Wilmunder y del artista Bill Stoneham.

Indiana Jones and the Iron Phoenix

Lamentablemente, el proyecto tuvo diferentes obstáculos y fue abandonado, y el personal se centró en otras cosas. De hecho, no todos los avances tecnológicos que Lucasarts estaba llevando a cabo en ese momento llegaron a buen puerto. Otro gran problema fue que el juego tenía demasiado contenido nazi para ser vendido en Alemania, ya que en ese tiempo estaba prohibida dicha simbología salvo si era utilizada con fines históricos o artísticos, y por esa época los juegos se consideraban una extensión de los juguetes. Esto resultó un importante inconveniente, puesto que el mercado alemán en ese tiempo era más lucrativo que muchos otros, precisamente Lucasarts se apoyó en las ventas europeas para obtener alguno de sus mayores éxitos como The Secret of Monkey Island. Asimismo, en Indiana Jones and the Fate of Atlantis, se cambiaron muchos símbolos nazi por cruces, pero la secuela trataba sobre la resurrección del Tercer Reich después de la Segunda Guerra Mundial, así que poco se podía hacer para saltarse la censura.

Indiana Jones and the Iron Phoenix

Después de poco más de un año de desarrollo, Indiana Jones and the Iron Phoenix se canceló definitivamente. Al final, Wilmunder estuvo de acuerdo con la cancelación del juego: “En algunos aspectos no estaba molesto, solo decepcionado. Prefiero no construir un producto, que construir un producto de mala calidad. Me había pasado años trabajando con los equipos de producción de grandes obras, y no quería tener nada que ver con un juego que era un paso atrás “, dijo el ex líder del proyecto.

Es una verdadera lástima que la nueva aventura de Indy acabara enterrada, ojalá algún día alguien retome el proyecto de alguna manera. De momento, Wilmunder ha publicado documentos sobre el diseño de Indiana Jones and the Iron Phoenix, echad un vistazo aquí.

Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en

Latest posts by Arashi (see all)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Chema

    Me encantaban las aventuras gráficas de Indy. Si terminasen ésta alguna vez creo que tendría una ereccion.

  • OscarGeek

    Es una pena que no saliesen más aventuras gráficas de Indi aunque quien sabe, tal como van las cosas y viendo que van a estrenar al menos dos películas más de él junto a la actual corriente de remasterizar las aventuras gráficas de lucas, tal vez podamos volver a llevar a nuestro arqueologo preferido.