El abandono de NES y sus juegos en Japón

Es curioso como mientras por aquí la gente se gasta barbaridades en juegos y consolas retro, y favorece así a la subida descontrolada de precio, en Japón estos juegos viejos no tienen ningún valor. En particular la Famicom, la cual se ve frecuentemente en la basura junto a un gran catálogo de juegos. Todo esto sucede en el año de su 30 aniversario.

 

La tendencia de lanzar a la basura la mítica consola de 8 bits de Nintendo, que hace 30 años revolucionó la forma de jugar, va en aumento y en Akihabara no paran de llegar bolsas con la consola y cientos de juegos. Es así como se ha abierto una página web para informar a los ciudadanos la forma correcta de reciclarla.

 

Esa misma página web recuerda los años de esplendor de la NES, que aguantó carros y carretas hasta la llegada de las consolas de next-gen: Sega Saturn y Playstation. Fue entonces como los japoneses abandonaron masivamente la consola en tiendas de 2ª mano, las cuales se pusieron a vender cartuchos de sus joyas a 100 yens.

 

El declive del mercado retro es un hecho, hace un tiempo leía en el blog de un coleccionista de NES como muchas de las tiendas retro más veteranas en Japón echaban el cierre o pasaban a vender 2ª mano de juegos a partir de PS2. Por otro lado, en la zona de Akihabara aún se pueden encontrar bastantes tiendas donde comprar material retro casi regalado.
Super Potato es una de las tiendas retro que resisten en Akihabara, famosa entre los gaijins, por lo tanto con precios elevados
Parece ser que el paso del tiempo y las potentes consolas actuales y futuras están enterrando las joyas del pasado. La única esperanza que les queda es resurgir mediante la descarga digital en la E-Shop de Nintendo.
Por suerte para los nipones, hay programas como Game Center CX que se encarga de rememorar en forma de concurso divertido todos esos juegos que brillaron con mucha fuerza en el pasado.
Arashi
Sígueme en

Arashi

Aparte de patear traseros de piratas como gobernadora en Mêlée, soy una fanática de los videojuegos desde que de pequeña me regalaron la Atari 2600. Adoro las aventuras gráficas y los RPG, pero no le hago ascos al resto. Otra de mis pasiones es todo lo relacionado con Japón.
Arashi
Sígueme en
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Entradas relacionadas:

  • Muerta me he quedado…..

    Qué manera de despreciar algo, que todavía al día de hoy, muchos valoramos y sigue siendo entretenido.

    🙁

    • yo creo que lo que vivimos ahora por aquí es una moda pasajera. Lo retro está de moda en muchos ámbitos y de ahí los precios. Hace unos años también se veían por aquí consolas en la basura.

  • Alberto

    espero que si viajo a japon tenga la suerte de encontrarme alguna bolsa de basura de esas.

  • aki

    Pues la gente japonesa es practica. Pudiendo jugar a esos juegos – o a cualquiera del catalogo de nes- en practicamente perfectos emuladores de nintendo pues se entiende que no se le dé importancia, más allá de los coleccionistas, a cachos de plástico y chips.
    Y es que el valor que tienen estos juegos en formato físico creo que sólo se lo damos los que en los 70 y 80 eramos críos y porque

    • Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, llega un momento en que el espacio y el dinero es escaso y hay que tomar una decisión. Además muchos padres coleccionistas tienen la esperanza de que sus hijos disfruten de su colección! y no todos estarán dispuestos a querer algo tan "pasado de moda".

  • Shin

    entiendo a los japoneses, para que tener todos esos juegos ocupando espacio si no vas a tocar. En japon dependiendo de donde se viva los pisos son pequeños como para acumular trastos. Como mucho mejor quedarte con 4 o 5 cartuchos de juegos que te marcaron y ya esta.

  • este ha sido un articulo que no habría querido leer…

    • por qué? si vas a Japón haz guardia en Akiba! quizá encuentres una bonita bolsa de basura!! xD