Décimo Aniversario de GameCube

El 18 de noviembre de 2001 fue la fecha en que Nintendo nos obsequió con una consola que, para mi, no fue justamente tratada en su historia. Supongo yo que los usuarios de aquella época, como los actuales, buscaban en una consola algo más que juegos, como las capacidades multimedia (reproducción de audio, video, etc.) y se acostumbraron a asimilar la palabra Playstation como sinónimo de consola. Además, Nintendo venía de sucumbir en la anterior generación con Nintendo 64, Sony apareció con una fuerza descomunal e impuso el lector óptico como soporte para los videojuegos y la magnifica N64 no logró imponerse con el tradicional cartucho, aunque como siempre, la Gran N nos dejó los mejores juegos de cada generación en sus consolas y Super Mario 64 y Legend Of Zelda: Ocarina of Time no hacen más que afirmarlo. Hace diez años Nintendo puso a la venta la Game Cube (en Europa fue en mayo de 2002).

GameCube

¿Qué pasó hace 10 años?

En las entradas como esta me gusta realizar un breve repaso de lo que ocurrió el año del lanzamiento de una consola. Noticias destacadas, ocio, gente,… El nacimiento de una videoconsola formará parte de nuestras vidas en todo su recorrido, al igual que todo lo que nos rodea.

En 2001 no tuvimos la odisea en el espacio tan ansiada por muchos y los coches seguían sin volar, sin embargo el año entero será recordado por una tragedia mundial que supusieron los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En el mundo del ocio, aparte de la salida del cubo morado de Nintendo, Microsoft se unió al mundo del hardware de videojuegos al sacar a la venta su primera consola, la Xbox, y fue el año en que los de Redmon hicieron su sistema operativo más estable y duradero, Windows XP apareció para quedarse en los PC del mundo entero. En cuanto a juegos 2001 nos dejó grandes obras atemporales: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Gran Turismo 3, Grand Theft Auto III, Halo: Combat Evolved, Pro Evolution Soccer, Ico, Shenmue II y Torrente: el Videojuego, estaréis de acuerdo, ¿no?

Cinematográficamente hablando se iniciaron dos sagas que nos acompañaron durante varios años más. Peter Jackson comenzó su travesía en busca del monte donde se forjó el anillo único (y en busca de las estatuillas del Oscar, que no le llegaron hasta el final de la trilogía) con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (ahora en plena producción de El Hobbit). La otra saga pertenece al niño mago de la cicatriz en la frente, Harry Potter y la Piedra Filosofal aterrizó en la pantalla grande, y no ha sido hasta este año cuando ha dado conclusión sus aventuras. Pixar nos mostró su habitual cita anual con la deliciosa Monstruos S.A. Amenábar nos asustó con Los Otros, Tim Burton nos hizo pasar miedo también (de otra manera) con su remake/adaptación de El Planeta de los Simios y el ogro verde más simpático, que responde al nombre de Shrek, comenzó sus aventuras.

Project Dolphin

Los rumores comenzaron en 1999, Nintendo necesitaba una sustituta fuerte para la Nintendo 64 y sustituir el viejo cartucho como soporte principal. Estaban trabajando en ello y recibió el nombre en clave de Project Dolphin.

project-dolphin-gamecube

La empresa japonesa siempre había sido reticente a los cambios y a sustituir el rápido acceso que un cartucho ofrecía por el lento DVD. Muchas voces conservadoras estaban a favor de continuar como hasta ahora, pero al final se llegó al consenso de que sería un atraso y posiblemente el error mas grande cometido en la anterior, a parte de que los juegos comenzaban a ocupar más y más tamaño y el cartucho se dispararía de precio. Decidieron crear un soporte exclusivo para la consola, un híbrido del DVD, al que llamaron GOD (Gamecube Optical Disc), contaba con un tamaño de 8 cm. de diametro y ofrecía un espacio de 1,5 Gb. (3 Gb. si el disco era de doble capa). El GOD era un disco que giraba a una gran velocidad, mucho mayor al del DVD, esto hacía imposible el reproducir películas, aparte de que físicamente no entraban.

nintendo-gamecube

Al utilizar un formato propio, Game Cube no tenía capacidades multimedia, a mi modo de ver los usuarios penalizaron en este punto a la consola de Nintendo, a pesar de que siempre tuvo un precio muy competitivo. Sus rivales tuvieron mejores ventas, aunque se queda poco por debajo de los datos de la Xbox original. También ambas tuvieron que luchas ante un fenomeno imparable, la Playstation 2.

Datos de ventas

Game Cube vendió mundialmente 21,75 millones de unidades, mientras Xbox dio salida a 24,65. La reina de esa generación y una de las consolas más vendidas fue Playstation 2 (la segunda detrás de Nintendo DS) con 144,45 millones (cifra que aún, poquito a poquito, sigue aumentando).

El cubo ocupa la posición 15ª en el ranking de más vendidas justo detrás de la Xbox y delante de la portátil Game Gear.

El juego más vendido corresponde al título Super Smash Bros Melee que vendió algo más de 7 millones de unidades.

Los juegos

Una consola no tiene otra razón que ser, a pesar de todo lo que nos ofrecen actualmente, que ser un soporte para jugar. Si quitamos de un plumazo la posibilidad de ver películas, escuchar música, navegar por Internet y demás añadidos, Nintendo ofrece una única meta: la diversión. Generación a generación, las obras que van desfilando en los chips de sus máquinas deleitan los sentidos del jugador. Tienen el arte metido en la sangre y saben ofrecer experiencias únicas, conocen a la perfección cada recondito lugar de la plataforma que ellos han creado y crean juegos que rozan la excelencia. Aunque, con Game Cube, Nintendo quedó un punto por debajo a lo que nos tiene acostumbrados. Por ejemplo, el Mario y el Zelda de GC no llegaron al nivel de madurez que hemos visto en otras consolas de los nipones.

the-wind-waker-Gamecube

Os voy a dejar mi Top 10 de Game Cube, ya sabéis que esto es una lista personal, y que seguro que si voy haciendo memoria añadiría diez juegos más.

1. Super Smash Bros Melee
2. Metroid Prime
3. Luigi’s Mansion
4. The Legend of Zelda: Twilight Princess
5. Super Mario Sunshine
6. Resident Evil
7. The Legend of Zelda: The Wind Waker
8. Soul Calibur II
9. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem
10. Viewtiful Joe

Resident Evil 4, NBA 2K2, Metroid Prime II, Star Wars: Rogue Squadron II, Pikmin (y 2) o Animal Crossing son otros títulos destacables en su catálogo. Cada persona tendrá sus juegos preferidos, esto es como en el fútbol, cada uno lleva un entrenador/seleccionador dentro.

¿Cual es tu top de Game Cube?

LeChuck

LeChuck

Desde las profundidades del Caribe vigilo los mares.
LeChuck

Latest posts by LeChuck (see all)

Entradas relacionadas: